Conéctate con nosotros

Local

ARTESANOS DE MÉRIDA PIDEN EL APOYO DE EMPRESARIOS

El sector artesanal en Mérida es una de las actividades económicas que se ha visto afectada por los estragos de la pandemia y requiere de mecanismos de apoyo para su desarrollo y crecimiento pues ellos también son empresarios que generan empleos, señaló Gaby Cejudo, empresaria Yucateca.

En el marco del Día Internacional del Artesano, la empresaria, destacó que se requiere sumar esfuerzos para que en la reactivación económica no se deje de lado la importante labor de las personas que obtienen su sustento en la elaboración de artículos de tan bello oficio que ha sido legado de generaciones en la cultura maya.

Como empresaria, reconoce la importancia de promover y preservar el valor cultural aunado a forjar negocios rentables para que los artesanos del Estado se fortalezcan pues también contribuyen a la economía de sus lugares de origen.

Gaby Cejudo visitó el taller de tallado en madera de Secundino Chi, quien es un artesano de la comisaría de Dzitya y le expresó la necesidad de que los empresarios apoyen a este sector para la difusión y búsqueda de puntos de venta para comercializar sus productos todo el año.

El artesano habló de su preocupación de que dicho oficio, el cual ha sido su herencia desde hace 200 años, vaya a perderse debido a que el crecimiento poblacional está cercando a las comunidades y no quieren perder sus raíces, ni la actividad económica en la que participan los mismos integrantes de sus familias.

La empresaria, destacó que la pandemia vino a generar impacto en todos los sectores, sin embargo, hay necesidades que se han venido arrastrando y el sector artesanal, ha sido uno de los tantos olvidados.

“desde que tengo uso de razón recuerdo a Dzitya como la cuna de las artesanías, y no entiendo cómo es que en tantos años el sector artesanal no ha crecido y sigan con pocos apoyos para los talleres”, indicó.

Añadió que en esta actividad también se ven beneficiadas las mujeres artesanas porque ellas desde sus casas pueden crecer y tener una mejor economía estando pendiente de sus hijos.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

FOMENTAN TALLERES EN TEMAS DE IGUALDAD

  • En alianza con la iniciativa privada, ha brindado capacitación integral a 18 instituciones y empresas.
  • Participaron mil 170 personas, en hoteles, escuelas, universidades y firmas del sector alimentario.

Mediante estrategias de capacitación integral para escuelas, universidades, hoteles y compañías, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) fomenta espacios seguros y mejores oportunidades laborales para este sector.

La titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, señaló que sus servicios llegan a todo el territorio y, de 2019 a la fecha, 692 mujeres y 478 hombres de 18 instituciones han accedido a su oferta de talleres, con los enfoques en Derechos Humanos, perspectiva de género e interculturalidad.

Los temas son Prevención del acoso y hostigamiento laboral, Manejo del estrés, Lenguaje incluyente y no sexista, Masculinidades, Igualdad de género, Trabajo en equipo, Comunicación asertiva, Liderazgo de las mujeres, Transformación de conflictos, Perspectiva de género en el ámbito laboral, Las mujeres y el trabajo, Derechos Humanos, Construyendo espacios de paz, Interculturalidad y no discriminación, Inteligencia emocional y Liderazgo para la paz.

Además, en instituciones educativas, Perspectiva de género en el aula, Prevención de la violencia en el noviazgo, Prevención del embarazo en adolescentes, Derechos sexuales y reproductivos, Justicia íntima y responsabilidad afectiva, Adolescentes construyendo relaciones basadas en el buen trato y Habilidades para la vida.

Con este esquema, la Semujeres promueve vínculos con empresas e instituciones de diversos ámbitos, y refrenda su compromiso con favorecer la autonomía, el empoderamiento y una mejor calidad de vida para las yucatecas. Los organismos interesados en estos cursos pueden comunicarse a los teléfonos (999) 923 37 11 y 923 37 19, de lunes a viernes, entre las 8:00 y 15:00 horas.

Continuar leyendo

Local

CREAN EL PROGRAMA “UNA PLAYA LIMPIA, ES TAREA DE TODOS”

El Ayuntamiento de Progreso en coordinación con las direcciones de Catastro, ZOFEMAT y la Dirección de Zona Costera, crean nuevo programa «Una Playa Limpia, es tarea de todos» que está apegada a los programas existentes como lo son: “Programa de Limpieza de Playas y Ciénega” y “Programa de Mantenimiento para la Conservación y Recuperación Ambiental de la Zona Costera”

Este programa consiste en la limpieza de los accesos y calles de arena aledañas a la playa, así como parque principales de la diferentes comisarias costeras, estas acciones son independientes al trabajo diario que realiza la Dirección de Servicios Públicos y dan continuidad al proyecto ejecutado en la Administración pasada sobre el “Rescate de Acceso a Playas” buscando redoblar esfuerzos, haciendo participe a la ciudadanía en general para la preservación de estos espacios, para lo cual contaremos con el apoyo de la Policía Turística y Ecológica quienes se encargaran de vigilar la conservación de estas áreas.

Finalmente, se exhorto a la comunidad a tirar la basura en su lugar y así conservar limpia la zona de la playa.

Cabe recordar que esta Administración Municipal, ha tomado como uno de sus ejes rectores “El Cuidado y la Preservación del Medio Ambiente” y busca involucrar a la ciudadanía para que en conjunto con las autoridades municipales se puede conseguir este fin.

Continuar leyendo

Local

FIRMAN CONVENIO PARA PROFESIONALIZAR A CONSTRUCTORES

El Ayuntamiento de Mérida y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) firmaron esta mañana el convenio de colaboración “2 al millar”, que busca impulsar la capacitación de los trabajadores de la industria de la construcción, con el compromiso de seguir avanzando en la reactivación económica

El acuerdo estipula que se retendrá el 0.2% del importe que reciban los afiliados por la adjudicación de contratos de obra pública con el fin de profesionalizar a los trabajadores.

En el acto encabezado por el alcalde, Renán Barrera Concha, y el presidente del CMIC, Delegación de Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, se informó que ese porcentaje retenido se destinará a programas que fortalezcan la preparación y profesionalización de los trabajadores de la industria de la construcción, a través de su instituto de capacitación.

En su mensaje el Edil recordó que durante el presente año se han invertido más de 81 millones de pesos en obra pública, de los cuales en el primer semestre se destinó alrededor de 8 millones en este rubro, mientras que para el segundo semestre del año el presupuesto fue de más 72 millones los cuales todavía están en proceso.

En su intervención Raúl Aguilar, agradeció el apoyo y la disposición del Ayuntamiento de Mérida para continuar trabajando y sumando esfuerzos con el sector de la construcción para abonar a lograr una mejor ciudad.

Abundó que a nivel nacional la Cámara de la construcción enfrenta una situación difícil por causa de la pandemia, de ahí que sugirió a la administración municipal continuar apoyando al sector y, de esta forma, se pueda aumentar las oportunidades en materia de inversión pública.

El convenio suscrito este día en las instalaciones de la CMIC, fue previamente aprobado por el Cabildo meridano el pasado 16 de octubre y mantendrá su vigencia hasta el día 31 de agosto del año 2024.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com