Conéctate con nosotros

Viral

ÁFRICA SE DIVIDE EN DOS POR UNA GRIETA

Un complejo proceso geológico por el que, según científicos, el continente África se dividirá en dos y creará una nueva cuenca oceánica dentro de millones de años se puede apreciar en una grieta de 56 kilómetros de largo en el desierto de Etiopía.

Este es uno de los lugares más cálidos de la Tierra donde, a lo largo de un tramo árido de la región Afar de África Oriental, es posible pararse en el lugar exacto que, en las profundidades del continente, se está separando.

Si bien el destino tectónico del continente africano se estudia hace varias décadas -concretamente, en 2005 se descubrió esta grieta-, las nuevas mediciones satelitales están ayudando a los científicos a comprender en detalle la transición y ofrecen herramientas potentes para analizar el nacimiento gradual de un nuevo océano en uno de los lugares geológicos más particulares de la Tierra.

«Este es el único lugar en la Tierra donde podés estudiar cómo la grieta continental se convierte en una grieta oceánica», dijo Christopher Moore, Ph.D. estudiante de doctorado en la Universidad de Leeds en el Reino Unido a NBC News.

La corteza del planeta Tierra está integrada por una docena de placas tectónicas, que son gigantes losas de roca con forma irregular que todo el tiempo se mueven: se aplastan, trepan, se deslizan, se acercan o se separan.

Los científicos que analizan estos desplazamiento tectónicos sostienen que el nuevo océano de África tardará entre 5 y 10 millones de años en formarse. Sin embargo, la ubicación de la región Afar en los límites de las placas de Nubia, Somalia y Arabia lo convierte en un laboratorio único para estudiar procesos telúricos elaborados.

A lo largo de los últimos 30 millones de años, la placa árabe se ha alejado de África. Este desplazamiento dio origen al Mar Rojo y al Golfo de Adén entre las dos masas de tierra conectadas.

La placa somalí en África oriental, que también se extiende lejos de la placa de Nubia, separándose a lo largo del Valle del Rift de África Oriental, se extiende a través de Etiopía y Kenia.

Una de las grandes incógnitas que inquietan a los investigadores es la causa que lleva al continente africano a separarse. Una teoría apunta a que una columna masiva de rocas sobrecalentadas que se elevan del manto debajo de África Oriental, podría generar la grieta continental de la región.

«Con las mediciones GPS, puede medir las tasas de movimiento hasta unos pocos milímetros por año», dijo Ken MacDonald, un geofísico marino y profesor emérito de la Universidad de California en Santa Bárbara. «A medida que recibimos más y más mediciones del GPS, podemos tener una idea mucho mayor de lo que está sucediendo», agregó.

Cynthia Ebinger, geofísica de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans dijo que a esta región de África oriental recibe el escalofriante nombre de «el infierno de Dante». Para sostener su calificación agregó: «La ciudad habitada más calurosa de la superficie de la Tierra está en Afar. Las temperaturas diurnas a menudo alcanzan los 54,4 grados centígrados y se enfrían a 35 grados templados por la noche».

Algunas de las investigaciones de Ebinger se enfocaron en una grieta gigante de 56,3 kilómetros que se abrió en el desierto de Etiopía en 2005 y, según ella, esta violenta separación fue equivalente a varios cientos de años de movimiento de la placa tectónica en solo unos días. «Estamos tratando de entender la gota que colma el vaso», dijo.

«El Golfo de Adén y el Mar Rojo se inundarán en la región de Afar y en el Valle del Rift de África Oriental y se convertirán en un nuevo océano, y esa parte de África Oriental se convertirá en su propio pequeño continente separado», sostuvo MacDonald.

Ya hace quince años que se estudia esta grieta, sin embargo, los avances de la investigación y en las mediciones sateitales permitieron entender mejor el fenómeno.

En 2005, cuando se generó la grieta en Etiopía, un grupo de científicos decidieron estudiar qué había sucedido allí., «Estamos tratando de entender la gota que colma el vaso», dijo uno de los científicos, según Clarín.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viral

NEREA GODÍNEZ, NOVIA DE OCTAVIO OCAÑA, COMPARTE UN VIDEO DONDE EL ACTOR MUESTRA SU LADO PATERNAL

 

En días recientes han circulado toda clase de videos sobre Octavio Ocaña, desde los relacionados a su fallecimiento, hasta otros no relacionados con el caso.

En esta ocasión, quien fue su pareja, Nerea Godínez, compartió a través de su TikTok un momento en el cual Octavio Ocaña dejó ver su lado paternal.

“Mi Niño mi rey 🥺🥺🥺 su mayor anhelo… al menos disfrutaste a nuestro Niño como tuyo ❤️ te amo me haces falta 😔”, escribió la joven en la descripción de su publicación.

En el video se puede ver a Ocaña limpiando un biberón. Su novia le pregunta “estás practicando”, a lo que él responde “sí, mi amor”.

Puedes ver el TikTok aquí:

@nerea.gogoMi Niño mi rey 🥺🥺🥺 su mayor anhelo… al menos disfrutaste a nuestro Niño como tuyo ❤️ te amo me haces falta 😔

♬ sonido original – Nerea González

Continuar leyendo

Viral

SU ÚLTIMO DESEO; HOMBRE PIDE SER ENTERRADO CON SU CAMIONETA

 

Un hombre, identificado como Adán Arana, fue sepultado en compañía de sus familiares y amigos. Su último deseo fue ser enterrado con la camioneta que su condición de salud le impidió disfrutar y que le había regalado su hijo.

Los hechos ocurrieron en el puerto de San Carlos, municipio de Baja California Sur.

Fue también el hijo de Adán que organizó el entierro, y con ayuda de una grúa pudieron enterrar el cuerpo de su padre en compañía de una camioneta tipo pick up.

Todavía no se ha aclarado si el gobierno municipal estuvo enterado de la situación o si el hijo de Adán tuvo que pedir algún permiso especial para tan peculiar entierro.

El video del sepelio se volvió viral, por obvias razones. Puedes verlo aquí:

Continuar leyendo

Local

BALACERA EN HOTEL DE QUINTANA ROO DEJA 2 MUERTOS

Con una llamada al 911 fue como los oficiales del puerto Morelos se alertaron por una balacera que traía a paniqueados a turistas y trabajadores de un hotel en Quintana Roo .

Este jueves 4 de noviembre, se reportó una balacera en el Hotel Hyatt Ziba, en el puerto Morelos en Quintana Roo, en el que una riña entre narcomenudistas dejo un saldo de 2 muertos. Según algunos reportes un grupo de sujetos armados llego a las playas en una lancha entre los hoteles de Azul Beach Resort y Hyat Ziba Riviera Cancún, al ingresar a uno de los hoteles, turistas y personal del área, al notar el percance enseguida se refugiaron entrando a sus habitaciones o bodegas en donde pudieran esconderse, y a través de sus redes sociales, algunas de estas personas publicaron los hechos que sucedían mientras el llamado al 911 se hacía presente, se podía ver como se encontraban resguardados en la cocina y el terror que se sentía en el ambiente.

Al llegar al lugar las autoridades pudieron detener al tirador y concluyeron en su reporte de la muerte de dos hombres, que hasta el momento se desconoce sus identidades, lo único que se sabe es que eran pertenecientes al mismo grupo de narcomenudistas que abrieron fuego en dicho tiroteo y por otro lado solamente hubo una turista con una herida leve por un golpe en la cabeza recibido por un arma de fuego.

Momentos más tarde la Fiscalía General de Quintana Roo anuncio el registro del evento aclarando que no hay heridos de gravedad y que la investigación sigue en proceso.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com