Conéctate con nosotros

Viral

ÁFRICA SE DIVIDE EN DOS POR UNA GRIETA

Un complejo proceso geológico por el que, según científicos, el continente África se dividirá en dos y creará una nueva cuenca oceánica dentro de millones de años se puede apreciar en una grieta de 56 kilómetros de largo en el desierto de Etiopía.

Este es uno de los lugares más cálidos de la Tierra donde, a lo largo de un tramo árido de la región Afar de África Oriental, es posible pararse en el lugar exacto que, en las profundidades del continente, se está separando.

Si bien el destino tectónico del continente africano se estudia hace varias décadas -concretamente, en 2005 se descubrió esta grieta-, las nuevas mediciones satelitales están ayudando a los científicos a comprender en detalle la transición y ofrecen herramientas potentes para analizar el nacimiento gradual de un nuevo océano en uno de los lugares geológicos más particulares de la Tierra.

«Este es el único lugar en la Tierra donde podés estudiar cómo la grieta continental se convierte en una grieta oceánica», dijo Christopher Moore, Ph.D. estudiante de doctorado en la Universidad de Leeds en el Reino Unido a NBC News.

La corteza del planeta Tierra está integrada por una docena de placas tectónicas, que son gigantes losas de roca con forma irregular que todo el tiempo se mueven: se aplastan, trepan, se deslizan, se acercan o se separan.

Los científicos que analizan estos desplazamiento tectónicos sostienen que el nuevo océano de África tardará entre 5 y 10 millones de años en formarse. Sin embargo, la ubicación de la región Afar en los límites de las placas de Nubia, Somalia y Arabia lo convierte en un laboratorio único para estudiar procesos telúricos elaborados.

A lo largo de los últimos 30 millones de años, la placa árabe se ha alejado de África. Este desplazamiento dio origen al Mar Rojo y al Golfo de Adén entre las dos masas de tierra conectadas.

La placa somalí en África oriental, que también se extiende lejos de la placa de Nubia, separándose a lo largo del Valle del Rift de África Oriental, se extiende a través de Etiopía y Kenia.

Una de las grandes incógnitas que inquietan a los investigadores es la causa que lleva al continente africano a separarse. Una teoría apunta a que una columna masiva de rocas sobrecalentadas que se elevan del manto debajo de África Oriental, podría generar la grieta continental de la región.

«Con las mediciones GPS, puede medir las tasas de movimiento hasta unos pocos milímetros por año», dijo Ken MacDonald, un geofísico marino y profesor emérito de la Universidad de California en Santa Bárbara. «A medida que recibimos más y más mediciones del GPS, podemos tener una idea mucho mayor de lo que está sucediendo», agregó.

Cynthia Ebinger, geofísica de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans dijo que a esta región de África oriental recibe el escalofriante nombre de «el infierno de Dante». Para sostener su calificación agregó: «La ciudad habitada más calurosa de la superficie de la Tierra está en Afar. Las temperaturas diurnas a menudo alcanzan los 54,4 grados centígrados y se enfrían a 35 grados templados por la noche».

Algunas de las investigaciones de Ebinger se enfocaron en una grieta gigante de 56,3 kilómetros que se abrió en el desierto de Etiopía en 2005 y, según ella, esta violenta separación fue equivalente a varios cientos de años de movimiento de la placa tectónica en solo unos días. «Estamos tratando de entender la gota que colma el vaso», dijo.

«El Golfo de Adén y el Mar Rojo se inundarán en la región de Afar y en el Valle del Rift de África Oriental y se convertirán en un nuevo océano, y esa parte de África Oriental se convertirá en su propio pequeño continente separado», sostuvo MacDonald.

Ya hace quince años que se estudia esta grieta, sin embargo, los avances de la investigación y en las mediciones sateitales permitieron entender mejor el fenómeno.

En 2005, cuando se generó la grieta en Etiopía, un grupo de científicos decidieron estudiar qué había sucedido allí., «Estamos tratando de entender la gota que colma el vaso», dijo uno de los científicos, según Clarín.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viral

VUELVEN LOS PERROS A LA CASA BLANCA; MAJOR Y CHAMP

La llegada de los Biden y sus perros Major y Champ a la Casa Blanca esta semana marca el regreso de una larga tradición.

El expresidente Donald Trump, fue el primero desde Andrew Johnson en la década de 1860 en no compartir la residencia presidencial con un perro o un gato, ni siquiera con un mapache, como el que tenía Calvin Coolidge en la década de 1920.

Major, un pastor alemán, será el primer perro rescatado en vivir en la Casa Blanca. La familia Biden lo adoptó en noviembre de 2018 de la Asociación Protectora de Animales de Delaware.

Champ, también pastor alemán, se unió a la familia en 2008.

 

FUENTE: Aristegui Noticias.

Continuar leyendo

Viral

NIÑA NACE CON CANAS DEBIDO A UNA RARA CONDICIÓN GENÉTICA Y ES ESTRELLA EN REDES

Mayah, una niña brasileña de dos años, nació con piebaldismo, una condición genética que hace que las áreas de la piel o el cabello parezcan más claras de lo habitual.

Esto se debe a la falta de melanocitos, células que producen melanina.

Se trata de una condición que viene de familia, ya que tanto su madre, Talyta Youssef Aziz Vieira, como su abuelo, tía y primos, también tienen mechones más claros.

Cuando era adolescente, Talyta ocultaba sus mechas blancas detrás del resto de su cabello porque no quería que sus compañeros se burlaran de ella. Por lo tanto, decidió animar a su hija a aceptar su individualidad desde una edad muy temprana.

Aunque Talyta había luchado por aceptarse a sí misma, luego vio la belleza en su diferencia con los demás. »Me di cuenta de que era única y especial. Quiero dar ese ejemplo a Mayah. La gente siempre nos detiene para decirnos lo especial que es», contó la mujer.

En algún momento, notó que su hija tiene un peinado similar al personaje Cruella De Vil, de Disney, y desde entonces comenzó a publicar fotos de Mayah en las redes sociales. »La gente la ha comparado con Cruella, de ‘101 dálmatas’, Rogue de ‘X-Men’ y Anna de ‘Frozen»’, según la mujer.

»Fue entonces cuando pensé que sería una idea encantadora que nos disfrazáramos juntas como esos personajes. Quiero que Mayah tenga recuerdos divertidos sobre su apariencia. Quiero que acepte ser una superhéroe», señaló la madre.

FUENTE: RT.

Continuar leyendo

Viral

PUTIN SE SUMERGE EN AGUA HELADA PARA CELEBRAR LA EPIFANÍA ORTODOXA

Vladimir Putin, presidente de Rusia, cumplió con una adición ortodoxa para celebrar la Epifanía y el bautismo de Cristo y se sumergió cerca de Moscú en agua helada a una temperatura de -20ºC.

Putin, de 68 años, tras quitarse un grueso abrigo y las botas, con un traje de baño azul, entró en una piscina frente a una gran cruz translúcida, aparentemente tallada en el hielo y rodeada de nieve

Luego se sumergió tres veces, haciendo la señal de la cruz de los cristianos ortodoxos, de acuerdo a las imágenes difundidas por la presidencia rusa.

El Kremlin indicó que este baño en temperaturas bajo cero marca «una de las fiestas cristianas más importantes -el bautismo de Cristo-«.

El 19 de enero, el día de la Epifanía en la tradición cristiana ortodoxa, miles de rusos se sumergen en agujeros excavados en el hielo, en estanques o en ríos.

De esta manera, conmemoran el bautismo de Jesucristo en el río Jordán.

Aunque la tradición de los baños helados es muy popular, algunos líderes de la Iglesia ortodoxa rusa ya han señalado que no es canónica y que no la practican.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com