Conéctate con nosotros

Viral

ÁFRICA SE DIVIDE EN DOS POR UNA GRIETA

Un complejo proceso geológico por el que, según científicos, el continente África se dividirá en dos y creará una nueva cuenca oceánica dentro de millones de años se puede apreciar en una grieta de 56 kilómetros de largo en el desierto de Etiopía.

Este es uno de los lugares más cálidos de la Tierra donde, a lo largo de un tramo árido de la región Afar de África Oriental, es posible pararse en el lugar exacto que, en las profundidades del continente, se está separando.

Si bien el destino tectónico del continente africano se estudia hace varias décadas -concretamente, en 2005 se descubrió esta grieta-, las nuevas mediciones satelitales están ayudando a los científicos a comprender en detalle la transición y ofrecen herramientas potentes para analizar el nacimiento gradual de un nuevo océano en uno de los lugares geológicos más particulares de la Tierra.

«Este es el único lugar en la Tierra donde podés estudiar cómo la grieta continental se convierte en una grieta oceánica», dijo Christopher Moore, Ph.D. estudiante de doctorado en la Universidad de Leeds en el Reino Unido a NBC News.

La corteza del planeta Tierra está integrada por una docena de placas tectónicas, que son gigantes losas de roca con forma irregular que todo el tiempo se mueven: se aplastan, trepan, se deslizan, se acercan o se separan.

Los científicos que analizan estos desplazamiento tectónicos sostienen que el nuevo océano de África tardará entre 5 y 10 millones de años en formarse. Sin embargo, la ubicación de la región Afar en los límites de las placas de Nubia, Somalia y Arabia lo convierte en un laboratorio único para estudiar procesos telúricos elaborados.

A lo largo de los últimos 30 millones de años, la placa árabe se ha alejado de África. Este desplazamiento dio origen al Mar Rojo y al Golfo de Adén entre las dos masas de tierra conectadas.

La placa somalí en África oriental, que también se extiende lejos de la placa de Nubia, separándose a lo largo del Valle del Rift de África Oriental, se extiende a través de Etiopía y Kenia.

Una de las grandes incógnitas que inquietan a los investigadores es la causa que lleva al continente africano a separarse. Una teoría apunta a que una columna masiva de rocas sobrecalentadas que se elevan del manto debajo de África Oriental, podría generar la grieta continental de la región.

«Con las mediciones GPS, puede medir las tasas de movimiento hasta unos pocos milímetros por año», dijo Ken MacDonald, un geofísico marino y profesor emérito de la Universidad de California en Santa Bárbara. «A medida que recibimos más y más mediciones del GPS, podemos tener una idea mucho mayor de lo que está sucediendo», agregó.

Cynthia Ebinger, geofísica de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans dijo que a esta región de África oriental recibe el escalofriante nombre de «el infierno de Dante». Para sostener su calificación agregó: «La ciudad habitada más calurosa de la superficie de la Tierra está en Afar. Las temperaturas diurnas a menudo alcanzan los 54,4 grados centígrados y se enfrían a 35 grados templados por la noche».

Algunas de las investigaciones de Ebinger se enfocaron en una grieta gigante de 56,3 kilómetros que se abrió en el desierto de Etiopía en 2005 y, según ella, esta violenta separación fue equivalente a varios cientos de años de movimiento de la placa tectónica en solo unos días. «Estamos tratando de entender la gota que colma el vaso», dijo.

«El Golfo de Adén y el Mar Rojo se inundarán en la región de Afar y en el Valle del Rift de África Oriental y se convertirán en un nuevo océano, y esa parte de África Oriental se convertirá en su propio pequeño continente separado», sostuvo MacDonald.

Ya hace quince años que se estudia esta grieta, sin embargo, los avances de la investigación y en las mediciones sateitales permitieron entender mejor el fenómeno.

En 2005, cuando se generó la grieta en Etiopía, un grupo de científicos decidieron estudiar qué había sucedido allí., «Estamos tratando de entender la gota que colma el vaso», dijo uno de los científicos, según Clarín.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Viral

VIRAL. ABANDONA AL PERRO DE SU NOVIA “POR NO SER DE RAZA” Y RECIBE SU MERECIDO

En esta historia viral en redes sociales una joven pasó de la tristeza de saber que su perrita se había extraviado, al enojo al enterarse de que su novio en realidad la había abandonado por no ser de raza. Así que decidió planear su venganza y dejarlo a él varado en la carretera.

En el video que ha sido ampliamente compartido en redes como Facebook y YouTube se puede ver a un hombre con los ojos vendados sosteniendo una serie de hojas con varios mensajes. Hay que recordar que este tipo de clips son comunes para darle una grata sorpresa a alguien, por ejemplo para pedirle matrimonio. Pero en esta no fue una ocasión feliz.

El hombre va pasando las hojas poco a poco y nos va revelando la historia: «Abandoné al perro de mi novia por no ser de raza. Pero mi mejor amigo me delató y se lo confesó a mi novia. Y ahora sufriré las consecuencias».

Poco a poco comienza a revelarle que la razón por la que están en ese lugar es un perro.

Cuando el hombre se quita la venda de los ojos se sorprende al ver que todos están en el coche y que comienzan a alejarse.

También se especula que el video en realidad fue armado y no se trata de una pareja real.

Continuar leyendo

Viral

EMPLEADO PIDE A MUJERES BAJAR LOS PIES EN CINE Y ES ACUSADO DE ACOSO

Una madre y su hija dijeron ser víctimas de acoso luego de que un trabajador en una sala de cines se acercara para pedirles que bajaran los pies de las butacas en la fila delantera.

El incidente ocurrió el mes pasado en una sala de cines ubicada en el centro comercial Perisur, al sur de la Ciudad de México.

En el video se alcanza a apreciar la discusión entre dos mujeres y personal del cine. “¿Sí te enseñaron a respetar a las mujeres?” le dice la joven indignada al trabajador.

El altercado comenzó cuando el empleado llamó la atención de dos mujeres que tenían los pies arriba de las butacas delanteras. Las asistentes respondieron con patadas al asiento por lo que el trabajador llamó a elementos de seguridad.

Al ver que las estaban grabando, una de las mujeres amenazó con denunciar al empleado de acoso por captar imágenes suyas sin su consentimiento. “Si yo te demando, te vas 80 años a la cárcel o por al menos un buen rato mientras demuestras que eres inocente”, dijo.

Continuar leyendo

Viral

UNTARSE ESTIÉRCOL Y ORINA DE VACA, “TERAPIA” CONTRA EL COVID EN INDIA

En la India, muchas personas están recurriendo a tratamientos alternativos contra el coronavirus, como aplicarse sobre la piel una mezcla de estiércol y orina de vaca, creyendo que eso les ayudará a evitar el Covid-19, informa Reuters.

La vaca es un animal sagrado en el hinduismo y durante siglos se ha utilizado su estiércol para limpiar hogares y en rituales religiosos debido a la creencia de que el excremento de ese animal tiene propiedades terapéuticas y antisépticas.

En ese contexto, en el estado indio de Gujarat, algunos creyentes acuden a refugios para vacas una vez a la semana para cubrir sus cuerpos con estiércol y orina con la esperanza de que esa mezcla fortalezca su inmunidad o les ayude a recuperarse del Covid-19.

Mientras esperan a que dicha mezcla se seque en su cuerpo, las personas abrazan u honran a las vacas y practican yoga, supuestamente para aumentar los niveles de energía. Posteriormente, la mezcla se lava con leche o suero de leche.

Sin embargo, los médicos han advertido que los tratamientos alternativos contra el coronavirus pueden conducir a una falsa sensación de seguridad y agravar los problemas de salud.

Además, subrayan que no hay evidencia científica de la efectividad de untarse el cuerpo con estiércol y que, por el contrario, las personas corren el riesgo de contraer otras infecciones.

“No hay evidencia científica concreta de que el estiércol de vaca o la orina actúen para aumentar la inmunidad contra el covid-19. Esa práctica se basa únicamente en creencias”, dijo el presidente nacional de la Asociación Médica de la India, JA Jayalal.

El Covid-19 ha provocado una fuerte crisis sanitaria en la India, donde los hospitales experimentan falta de camas y oxígeno, mientras que en las morgues y los crematorios no queda espacio libre.

Fuente: RT.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com