Conéctate con nosotros

Local

APOYO DE MAURICIO VILA A PESCADORES DURANTE VEDA SIGNIFICÓ ALIVIO

El apoyo económico que el Gobernador Mauricio Vila Dosal dispuso para respaldar a 12,122 pescadores durante los 2 meses que duró la veda del mero, del 1 de febrero al 31 de marzo, significó un verdadero alivio para sus familias y también contribuyó a dinamizar la economía en sus comunidades.

Como se ha informado, por instrucciones de Vila Dosal, este año personal de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable del estado (Sepasy) realizó durante esos 2 meses un total de 4 entregas de vales de despensa por un valor de 1,200 pesos en beneficio de más de 12 mil hombres y mujeres que se dedican a la actividad en 57 municipios, lo que representó un esfuerzo presupuestal de más de 58.1 millones de pesos.

Cabe resaltar que este año el padrón de beneficiarios del programa creció en casi un 20% con respecto al del 2020, año en el cual se apoyó a 10,208 personas dedicadas a las actividades pesqueras con una inversión de 48.9 millones de pesos.

Entre los miles de hombres y mujeres de mar del estado beneficiados con este apoyo, se encuentra Gerónimo Tan Canul, pescador del municipio de Celestún, quien detalló que las restricciones de pesca, así como las consecuencias de la pandemia del Coronavirus, propiciaron bajas ventas e ingresos para el sector pesquero.

Sin embargo, Gerónimo enfatizó que se siente motivado para volver a trabajar en altamar, una vez que ya concluya la veda del mero y luego de contar con el apoyo de los recursos entregados por el Gobierno del Estado, con los que él y su familia pudieron adquirir los productos necesarios para tener alimento en esta temporada.

“Como padre de familia me sentía con mucha preocupación porque sabes que tienes que sacar para el gasto y para darle a la familia lo necesario, pero con la entrega de los vales de despensa me he sentido respaldado por el Gobierno del Estado, ya que nos ayuda demasiado, es decir, es un gran apoyo que alivia algunos gastos que tenemos y ahora con el cierre de la temporada de veda, nos encontramos listos para volver a salir a pescar y sacar el sustento para los nuestros” aseveró.

“Al recibir los vales me sentí más tranquilo y eso contribuyó a pasar esta difícil temporada porque no ha ayudado con la comida de la semana principalmente. Nosotros usamos los recursos para adquirir productos básicos como arroz, frijol, leche, cereal y galletas entre otras cosas” expuso el hombre con más de 25 años de experiencia en el mar.

Por ello, el pescador celestunense expresó su agradecimiento por los apoyos recibidos durante la veda de este año, “quiero agradecerle al Gobernador por otorgar este apoyo en esta temporada que ha sido muy difícil. Gracias y ojalá este respaldo continúe para nosotros como pescadores. Creemos en Vila Dosal por la ayuda que nos ha entregado y ahora que la restricción termina, haremos nuestro propio esfuerzo para seguir saliendo adelante”.

Es importante recordar que los más de 12,000 pescadores beneficiados con este apoyo pertenecen a 57 municipios del estado, entre ellos Acanceh, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Celestún, Calotmul, Chankom, Chicxulub Pueblo, Conkal, Cuzamá, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich y Espita.

Además de Halachó, Hocabá, Homún, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kinchil, Maxcanú, Mérida, Motul, Panabá, Peto, Progreso, Río Lagartos, Sacalum, Samahil, San Felipe, Seyé, Sinanché, Sotuta, Sucilá, Tecoh, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Tepakán, Tetiz, Teya, Ticul, Timucuy, Tixkokob, Tizimín, Ucú, Umán, Valladolid, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.

Tal es el caso de Miguel Ángel Pech Kim, pescador del municipio de Progreso, quien explicó que la temporada de este año ha sido difícil para su sector, debido a las consecuencias de la emergencia sanitaria y a las restricciones para la captura del mero, lo que propició circunstancias adversas para los pescadores quienes dependen del mar para su trabajo e ingresos.

En este sentido, Miguel Ángel mencionó que, gracias a los vales entregados por el Gobierno del Estado, dichas situaciones adversas fueron aliviadas, ya que con los recursos que recibieron lograron adquirir productos para su consumo en algunos negocios locales, por lo que resaltó que “ahora, nos sentimos más seguros porque estuvimos recibiendo esos apoyos por un período de dos meses, lo cual contribuyó a surtirnos con lo que necesitábamos y así no nos faltó comida en la mesa”.

Para concluir, Pech Kim describió la entrega de vales de despensa como “un buen apoyo para los pescadores porque antes nos llegaba menos y con lo que recibimos este año pudimos pasar la veda, y ahora que está por concluir, nos estamos preparando para salir el 1 de abril y lo aprovecharemos para trabajar fuerte y recuperarnos”.

Cabe recordar que este año personal de la Sepasy efectuó la entrega de los apoyos casa por casa, siguiendo todas las medidas sanitarias correspondientes, a fin de reducir los riesgos de contagio entre los participantes de este programa estatal, quienes tampoco tuvieron que salir a realizar actividades comunitarias previstas en las reglas de operación.

Para los casos de Progreso y Flamboyanes, la medida de entrega a domicilio no aplicó por lo que, por razones logísticas, se instalaron mesas de pago en las que se atendieron hasta 65 personas con todas las medidas sanitarias que establecen los protocolos contra el Coronavirus.

Asimismo, por instrucciones del Gobernador, este año se implementó la modalidad de incluir a tiendas de abarrotes dentro de este programa para que los beneficiarios pudieran utilizar los vales de despensa recibidos en negocios locales con lo que se impulsaron las actividades económicas de este sector comercial, el cual también se vio afectado por las condiciones epidemiológicas de la pandemia.

A este respecto, el Gobierno del Estado detalló que el objetivo de esta novedosa modalidad de incluir negocios de abarrotes y tiendas en la iniciativa es para impulsar las economías locales de diversos municipios a través de esta estrategia, porque el programa además de beneficiar a los pescadores ayuda también a los comerciantes quienes también fueron afectados por emergencia sanitaria.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reitera su compromiso para respaldar las actividades pesqueras en la entidad, y con ello seguir impulsando la reapertura económica segura del estado, siempre manteniendo como prioridad la protección a la salud de la población yucateca.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Escribe un comentario

Local

ABREN CONVOCATORIA PARA CURSOS PROPEDÉUTICOS GRATUITOS

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde, Renán Barrera Concha, abrió las convocatorias para los cursos propedéuticos gratuitos para el EXANI I y EXANI II dirigidos a las y los jóvenes de educación media superior y superior.

Las inscripciones serán del 27 de enero y hasta el 21 de febrero y en cuanto al cupo del será de 600 alumnos por curso, de los cuales 200 podrán inscribirse a clases presenciales y 400 a clases en línea.

También se ofrecerá la categoría denominada membresías, en las que 2,500 estudiantes podrán acceder a clases grabadas con explicaciones y tutoriales, quedando esta opción para alumnos autodidactas.

El inicio de los cursos propedéuticos será el 12 de febrero y concluirá el 15 de mayo de 2022, los interesados deberán contar con la siguiente documentación: CURP del alumno, comprobante de domicilio, INE del tutor y una constancia de estudios o comprobante del último grado de estudios.

Respecto a los cursos presenciales, la sede será en el Campus Centro Misión Admisión, ubicado en la calle 69 #606 por 78 y 80 centro.  Los alumnos aspirantes se podrán inscribir en la página web del Ayuntamiento www.merida.gob.mx/propedeuticos.

Continuar leyendo

Local

DIF YUCATÁN Y AYUNTAMIENTOS, ALIADOS POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

La salud y el bienestar de las familias yucatecas es prioridad para el Gobernador Mauricio Vila Dosal, por lo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha forjado alianzas con los ayuntamientos y especialistas en nutrición, para realizar acciones conjuntas en materia de alimentación.

La titular del DIF, María Teresa Boehm Calero explicó que, a través del programa Eje Nutricional, se otorga servicios de salud a niñas, niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y con discapacidad, para contribuir con mejorar su calidad de vida.

Por su parte, la directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación de la dependencia, Leticia Mena Macossay, mencionó que, en coordinación con el Colegio Mexicano de Nutriólogos, Capítulo Yucatán, con motivo de la efeméride, se realizará la Semana de la y el Nutriólogo 2022.

Del 24 al 29 del presente, habrá diversas actividades, como la ponencia inaugural titulada “Enfoque de la comunicación para el cambio social y el comportamiento en la alimentación”. Asimismo, se impartió el taller “Material educativo de comunicación para el cambio de comportamiento en nutrición”.

Gracias a este trabajo de colaboración, se equipó y remodeló los Espacios Escolares y Comunitarios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, presentes en 79 municipios, donde se atendió a 11,689 personas durante 2021; además de raciones de comida, brindan orientación sobre buenos hábitos alimenticios, y se capacita a las cocineras voluntarias sobre el manejo higiénico y almacenamiento de ingredientes.

Finalmente, entre las acciones que ofrecen las y los 53 especialistas en nutrición de los municipios, 52 de la dependencia estatal y pasantes de licenciatura, destacan las tomas de glucosa y presión arterial, orientación, promoción y educación en materia de alimentación saludable.

Continuar leyendo

Local

ENTREGAN APOYOS NAVIDEÑOS A LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los consejos de participación ciudadana son una muestra que podemos construir una ciudadanía comprometida, solidaria, participativa y que contribuya a transparentar y acompañar las decisiones de gobierno, porque en ellos convergen multiplicidad de voces que orientan las políticas públicas que atañen a nuestra ciudad, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco de la entrega de apoyos navideños a los Consejos de Participación Ciudadana, realizada esta mañana en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social, Barrera Concha resaltó que la activa participación de las y los ciudadanos en el Ayuntamiento es y será siempre garantía de un buen gobierno con resultados que benefician a toda la población.

Acompañado por las regidoras María Vivas Sierra y Celia Rivas Rodríguez, Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, y María Canché Pool y Laura Díaz Pérez, representantes de los Consejos de Participación Ciudadana de la comisaría de Santa Cruz Palomeque y del fraccionamiento Paraíso Caucel respectivamente, el Presidente Municipal expuso que el Ayuntamiento de Mérida es un ejemplo a nivel nacional de la democracia participativa, ya que las obras y programas que se ejecutan no son realizadas de manera unilateral, sino que son consensuadas con la población.

En ese sentido, señaló que en su administración 2018-2021 se creó la Secretaría de Participación Ciudadana, para que la comunidad y la autoridad municipal cuenten con un cauce para trabajar conjuntamente en la toma de decisiones.

Como parte del evento, el Alcalde entregó apoyos navideños al tiempo que agradeció la participación y el trabajo colaborativo de cada uno de los Consejos Ciudadanos que estuvieron presentes.

Cabe señalar que actualmente el Ayuntamiento de Mérida cuenta con 224 Consejos de Participación Ciudadana, distribuidos en 179 en colonias, fraccionamientos y en las 47 en comisarías, quienes han intervenido de manera directa en la priorización de obras de infraestructura. Del total de 5,384 obras priorizadas, las comisiones de los Consejos participaron como aval en 3,952.

En su intervención, Cáceres Delgado indicó que los Consejos de Participación Ciudadana son organismos de enlace entre el Municipio y la comunidad, que promueven acciones para el desarrollo integral de su entorno, por lo tanto, reconoció la gran labor que realizan para el crecimiento de Mérida.

Finalmente, los apoyos que se entregaron estuvieron conformados por 250 pavos, 476 piñatas, 952 kilos dulces y 6 mil juguetes.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com