Conéctate con nosotros

Local

APOYO DE MAURICIO VILA A PESCADORES DURANTE VEDA SIGNIFICÓ ALIVIO

El apoyo económico que el Gobernador Mauricio Vila Dosal dispuso para respaldar a 12,122 pescadores durante los 2 meses que duró la veda del mero, del 1 de febrero al 31 de marzo, significó un verdadero alivio para sus familias y también contribuyó a dinamizar la economía en sus comunidades.

Como se ha informado, por instrucciones de Vila Dosal, este año personal de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable del estado (Sepasy) realizó durante esos 2 meses un total de 4 entregas de vales de despensa por un valor de 1,200 pesos en beneficio de más de 12 mil hombres y mujeres que se dedican a la actividad en 57 municipios, lo que representó un esfuerzo presupuestal de más de 58.1 millones de pesos.

Cabe resaltar que este año el padrón de beneficiarios del programa creció en casi un 20% con respecto al del 2020, año en el cual se apoyó a 10,208 personas dedicadas a las actividades pesqueras con una inversión de 48.9 millones de pesos.

Entre los miles de hombres y mujeres de mar del estado beneficiados con este apoyo, se encuentra Gerónimo Tan Canul, pescador del municipio de Celestún, quien detalló que las restricciones de pesca, así como las consecuencias de la pandemia del Coronavirus, propiciaron bajas ventas e ingresos para el sector pesquero.

Sin embargo, Gerónimo enfatizó que se siente motivado para volver a trabajar en altamar, una vez que ya concluya la veda del mero y luego de contar con el apoyo de los recursos entregados por el Gobierno del Estado, con los que él y su familia pudieron adquirir los productos necesarios para tener alimento en esta temporada.

“Como padre de familia me sentía con mucha preocupación porque sabes que tienes que sacar para el gasto y para darle a la familia lo necesario, pero con la entrega de los vales de despensa me he sentido respaldado por el Gobierno del Estado, ya que nos ayuda demasiado, es decir, es un gran apoyo que alivia algunos gastos que tenemos y ahora con el cierre de la temporada de veda, nos encontramos listos para volver a salir a pescar y sacar el sustento para los nuestros” aseveró.

“Al recibir los vales me sentí más tranquilo y eso contribuyó a pasar esta difícil temporada porque no ha ayudado con la comida de la semana principalmente. Nosotros usamos los recursos para adquirir productos básicos como arroz, frijol, leche, cereal y galletas entre otras cosas” expuso el hombre con más de 25 años de experiencia en el mar.

Por ello, el pescador celestunense expresó su agradecimiento por los apoyos recibidos durante la veda de este año, “quiero agradecerle al Gobernador por otorgar este apoyo en esta temporada que ha sido muy difícil. Gracias y ojalá este respaldo continúe para nosotros como pescadores. Creemos en Vila Dosal por la ayuda que nos ha entregado y ahora que la restricción termina, haremos nuestro propio esfuerzo para seguir saliendo adelante”.

Es importante recordar que los más de 12,000 pescadores beneficiados con este apoyo pertenecen a 57 municipios del estado, entre ellos Acanceh, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Celestún, Calotmul, Chankom, Chicxulub Pueblo, Conkal, Cuzamá, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich y Espita.

Además de Halachó, Hocabá, Homún, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kinchil, Maxcanú, Mérida, Motul, Panabá, Peto, Progreso, Río Lagartos, Sacalum, Samahil, San Felipe, Seyé, Sinanché, Sotuta, Sucilá, Tecoh, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Tepakán, Tetiz, Teya, Ticul, Timucuy, Tixkokob, Tizimín, Ucú, Umán, Valladolid, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.

Tal es el caso de Miguel Ángel Pech Kim, pescador del municipio de Progreso, quien explicó que la temporada de este año ha sido difícil para su sector, debido a las consecuencias de la emergencia sanitaria y a las restricciones para la captura del mero, lo que propició circunstancias adversas para los pescadores quienes dependen del mar para su trabajo e ingresos.

En este sentido, Miguel Ángel mencionó que, gracias a los vales entregados por el Gobierno del Estado, dichas situaciones adversas fueron aliviadas, ya que con los recursos que recibieron lograron adquirir productos para su consumo en algunos negocios locales, por lo que resaltó que “ahora, nos sentimos más seguros porque estuvimos recibiendo esos apoyos por un período de dos meses, lo cual contribuyó a surtirnos con lo que necesitábamos y así no nos faltó comida en la mesa”.

Para concluir, Pech Kim describió la entrega de vales de despensa como “un buen apoyo para los pescadores porque antes nos llegaba menos y con lo que recibimos este año pudimos pasar la veda, y ahora que está por concluir, nos estamos preparando para salir el 1 de abril y lo aprovecharemos para trabajar fuerte y recuperarnos”.

Cabe recordar que este año personal de la Sepasy efectuó la entrega de los apoyos casa por casa, siguiendo todas las medidas sanitarias correspondientes, a fin de reducir los riesgos de contagio entre los participantes de este programa estatal, quienes tampoco tuvieron que salir a realizar actividades comunitarias previstas en las reglas de operación.

Para los casos de Progreso y Flamboyanes, la medida de entrega a domicilio no aplicó por lo que, por razones logísticas, se instalaron mesas de pago en las que se atendieron hasta 65 personas con todas las medidas sanitarias que establecen los protocolos contra el Coronavirus.

Asimismo, por instrucciones del Gobernador, este año se implementó la modalidad de incluir a tiendas de abarrotes dentro de este programa para que los beneficiarios pudieran utilizar los vales de despensa recibidos en negocios locales con lo que se impulsaron las actividades económicas de este sector comercial, el cual también se vio afectado por las condiciones epidemiológicas de la pandemia.

A este respecto, el Gobierno del Estado detalló que el objetivo de esta novedosa modalidad de incluir negocios de abarrotes y tiendas en la iniciativa es para impulsar las economías locales de diversos municipios a través de esta estrategia, porque el programa además de beneficiar a los pescadores ayuda también a los comerciantes quienes también fueron afectados por emergencia sanitaria.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reitera su compromiso para respaldar las actividades pesqueras en la entidad, y con ello seguir impulsando la reapertura económica segura del estado, siempre manteniendo como prioridad la protección a la salud de la población yucateca.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

EL PROGRAMA “MEJORA DE VIVIENDA” LLEGÓ A LA COLONIA SAMBULÁ

  • El alcalde Renán Barrera entrega apoyo de cuarto para baño, techo y piso firme al Poniente de la ciudad

El Alcalde, Renán Barrera Concha entregó de un cuarto de baño, techo y piso firme a una familia de la colonia Sambulá, el Concejal aseguró que el programa de Mejora de Vivienda tiene como propósito aportar a la calidad de vida de las familias en el Municipio y por ello las más de 5 mil acciones de viviendas entregadas en la administración anterior.

Luego de casi 50 años sin contar con uno de los servicios básicos más importantes en su hogar, la familia Chan Muñoz finalmente vio cristalizado este sueño de vivir en condiciones más saludables y espaciosas para sus once integrantes, pues con el apoyo del Programa de Mejora de Vivienda, que el Ayuntamiento impulsa desde la Dirección de Desarrollo Social, cuentan ya con un baño, techo y piso de un cuarto.

Al término de la entrega formal, el Presidente Municipal destacó que de los programas con los que cuenta el Ayuntamiento, el de Mejora a la Vivienda es uno de los más importantes, ya que permite a las familias convivir en un ambiente sano y seguro.

Acompañado de la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres Delgado, el Alcalde recorrió con los beneficiarios las obras realizadas, cuyo monto ascendió a $178,797.06, y mencionó que su administración continuará avanzando hacia el rezago cero.

Este es un programa que busca cambiar de manera definitiva la vida de las familias que lo solicitan, especialmente en el tema de la salud pública, abundó.

Finalmente, recordó que desde el 1 de octubre la Dirección de Desarrollo Social abrió la ventanilla para la recepción de la documentación para que la población vulnerable pueda acceder al programa de Mejora de Vivienda.

Continuar leyendo

Local

PROCIVY ESTABLECIÓ UNA MESA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS

  • Titular de Procivy llama a una estrecha coordinación interinstitucional de esfuerzos.
  • La idea, afirmó, es minimizar los riesgos de desastres naturales y antropogénicos.

Con el propósito de reforzar la cultura de la prevención, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) instaló la Mesa de Gestión Integral de Riesgos con representantes de las dependencias del Ejecutivo, en el marco del Día Internacional para la Reducción de Riesgos de Desastres.

Con ello, aseguró el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, Yucatán dio un paso adelante en la coordinación interinstitucional, para conjuntar personal, esfuerzos, programas, competencias, recursos y acciones para minimizar la vulnerabilidad ante situaciones naturales o antropogénicas.

La Mesa tuvo como objetivo conocer las acciones que ya realizan las dependencias involucradas, para homologar criterios de actuación, y que los proyectos incluyan esta gestión integral, que ha pasado de ser una variable a un rubro fundamental de la política estatal.

Asimismo, explicó que el Índice de Gestión de Riesgos (IGR) mide la organización, capacidad y desarrollo institucional, para reducir la vulnerabilidad y las pérdidas, además de prepararse para responder y recuperarse de cualquier contingencia.

Son posibles los desastres generados por causas geológicas (hundimientos, sismos y volcanes), hidrometeorológicas (ciclones tropicales, inundaciones, mareas de tormenta y erosiones costeras) y químicas tecnológicas (incendios forestales, fugas en ductos y otros), expuso.

Resaltó también la importancia de analizar necesidades y competencias, fijar políticas públicas para fortalecer la prevención, organizar y coordinar operaciones, planificar respuestas y sistemas de alerta, dotar de equipos o herramientas y desarrollar simulacros.

En cuanto a la identificación de riesgos, planteó que son esenciales el permanente monitoreo de amenazas y pronósticos, las evaluaciones de vulnerabilidad y una permanente capacitación en gestión integral de riesgos.

Continuar leyendo

Local

ENCUENTRAN A HOMBRE SIN VIDA EN UN HOTEL DEL CENTRO DE MÉRIDA

 

Un hombre de 30 años fue encontrado sin vida en la habitación de un hotel en el centro de Mérida ubicado entre la calle 69 entre 62 y 64. El individuo fue identificado como Rodrigo B. B.

De acuerdo con los reportes, el hallazgo ocurrió cerca de las 2 de la tarde, cuando los empleados del hotel habrían ingresado a la habitación ya que el huésped, que tenía dos semanas ahí, no respondía. Fue entonces que los empleados se dieron cuenta que el hombre yacía sin vida en la habitación.

Elementos médicos y policíacos arribaron a la escena y corroboraron la muerte del huésped. Las averiguaciones indican que esta persona habría reportado padecer de convulsiones, por lo que existen múltiples líneas de investigación, ya que, al parecer, no hay indicios de violencia en la habitación.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com