Conéctate con nosotros

Local

APOYO DE MAURICIO VILA A PESCADORES DURANTE VEDA SIGNIFICÓ ALIVIO

El apoyo económico que el Gobernador Mauricio Vila Dosal dispuso para respaldar a 12,122 pescadores durante los 2 meses que duró la veda del mero, del 1 de febrero al 31 de marzo, significó un verdadero alivio para sus familias y también contribuyó a dinamizar la economía en sus comunidades.

Como se ha informado, por instrucciones de Vila Dosal, este año personal de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable del estado (Sepasy) realizó durante esos 2 meses un total de 4 entregas de vales de despensa por un valor de 1,200 pesos en beneficio de más de 12 mil hombres y mujeres que se dedican a la actividad en 57 municipios, lo que representó un esfuerzo presupuestal de más de 58.1 millones de pesos.

Cabe resaltar que este año el padrón de beneficiarios del programa creció en casi un 20% con respecto al del 2020, año en el cual se apoyó a 10,208 personas dedicadas a las actividades pesqueras con una inversión de 48.9 millones de pesos.

Entre los miles de hombres y mujeres de mar del estado beneficiados con este apoyo, se encuentra Gerónimo Tan Canul, pescador del municipio de Celestún, quien detalló que las restricciones de pesca, así como las consecuencias de la pandemia del Coronavirus, propiciaron bajas ventas e ingresos para el sector pesquero.

Sin embargo, Gerónimo enfatizó que se siente motivado para volver a trabajar en altamar, una vez que ya concluya la veda del mero y luego de contar con el apoyo de los recursos entregados por el Gobierno del Estado, con los que él y su familia pudieron adquirir los productos necesarios para tener alimento en esta temporada.

“Como padre de familia me sentía con mucha preocupación porque sabes que tienes que sacar para el gasto y para darle a la familia lo necesario, pero con la entrega de los vales de despensa me he sentido respaldado por el Gobierno del Estado, ya que nos ayuda demasiado, es decir, es un gran apoyo que alivia algunos gastos que tenemos y ahora con el cierre de la temporada de veda, nos encontramos listos para volver a salir a pescar y sacar el sustento para los nuestros” aseveró.

“Al recibir los vales me sentí más tranquilo y eso contribuyó a pasar esta difícil temporada porque no ha ayudado con la comida de la semana principalmente. Nosotros usamos los recursos para adquirir productos básicos como arroz, frijol, leche, cereal y galletas entre otras cosas” expuso el hombre con más de 25 años de experiencia en el mar.

Por ello, el pescador celestunense expresó su agradecimiento por los apoyos recibidos durante la veda de este año, “quiero agradecerle al Gobernador por otorgar este apoyo en esta temporada que ha sido muy difícil. Gracias y ojalá este respaldo continúe para nosotros como pescadores. Creemos en Vila Dosal por la ayuda que nos ha entregado y ahora que la restricción termina, haremos nuestro propio esfuerzo para seguir saliendo adelante”.

Es importante recordar que los más de 12,000 pescadores beneficiados con este apoyo pertenecen a 57 municipios del estado, entre ellos Acanceh, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Celestún, Calotmul, Chankom, Chicxulub Pueblo, Conkal, Cuzamá, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich y Espita.

Además de Halachó, Hocabá, Homún, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kinchil, Maxcanú, Mérida, Motul, Panabá, Peto, Progreso, Río Lagartos, Sacalum, Samahil, San Felipe, Seyé, Sinanché, Sotuta, Sucilá, Tecoh, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Tepakán, Tetiz, Teya, Ticul, Timucuy, Tixkokob, Tizimín, Ucú, Umán, Valladolid, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.

Tal es el caso de Miguel Ángel Pech Kim, pescador del municipio de Progreso, quien explicó que la temporada de este año ha sido difícil para su sector, debido a las consecuencias de la emergencia sanitaria y a las restricciones para la captura del mero, lo que propició circunstancias adversas para los pescadores quienes dependen del mar para su trabajo e ingresos.

En este sentido, Miguel Ángel mencionó que, gracias a los vales entregados por el Gobierno del Estado, dichas situaciones adversas fueron aliviadas, ya que con los recursos que recibieron lograron adquirir productos para su consumo en algunos negocios locales, por lo que resaltó que “ahora, nos sentimos más seguros porque estuvimos recibiendo esos apoyos por un período de dos meses, lo cual contribuyó a surtirnos con lo que necesitábamos y así no nos faltó comida en la mesa”.

Para concluir, Pech Kim describió la entrega de vales de despensa como “un buen apoyo para los pescadores porque antes nos llegaba menos y con lo que recibimos este año pudimos pasar la veda, y ahora que está por concluir, nos estamos preparando para salir el 1 de abril y lo aprovecharemos para trabajar fuerte y recuperarnos”.

Cabe recordar que este año personal de la Sepasy efectuó la entrega de los apoyos casa por casa, siguiendo todas las medidas sanitarias correspondientes, a fin de reducir los riesgos de contagio entre los participantes de este programa estatal, quienes tampoco tuvieron que salir a realizar actividades comunitarias previstas en las reglas de operación.

Para los casos de Progreso y Flamboyanes, la medida de entrega a domicilio no aplicó por lo que, por razones logísticas, se instalaron mesas de pago en las que se atendieron hasta 65 personas con todas las medidas sanitarias que establecen los protocolos contra el Coronavirus.

Asimismo, por instrucciones del Gobernador, este año se implementó la modalidad de incluir a tiendas de abarrotes dentro de este programa para que los beneficiarios pudieran utilizar los vales de despensa recibidos en negocios locales con lo que se impulsaron las actividades económicas de este sector comercial, el cual también se vio afectado por las condiciones epidemiológicas de la pandemia.

A este respecto, el Gobierno del Estado detalló que el objetivo de esta novedosa modalidad de incluir negocios de abarrotes y tiendas en la iniciativa es para impulsar las economías locales de diversos municipios a través de esta estrategia, porque el programa además de beneficiar a los pescadores ayuda también a los comerciantes quienes también fueron afectados por emergencia sanitaria.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reitera su compromiso para respaldar las actividades pesqueras en la entidad, y con ello seguir impulsando la reapertura económica segura del estado, siempre manteniendo como prioridad la protección a la salud de la población yucateca.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

YUCATÁN, EN AMARILLO EN SU SEMÁFORO ESTATAL

COMUNICADO:

La pandemia sigue y no es momento de bajar la guardia. Es muy importante que todos, en especial, los adultos mayores o personas con enfermedades previas acudan de inmediato al hospital apenas detecten los primeros síntomas de contagio —fiebre, tos, dolor de cabeza, falta de oxigenación—. En el hospital, un equipo de especialistas podrá ayudarlos y evitar que la enfermedad se complique.

 

El proceso de vacunación de la primera dosis de la vacuna contra el Coronavirus a adultos mayores de 60 años en todos los municipios de Yucatán concluyó de manera satisfactoria.

 

En Progreso, Temozón, Tixkokob y Umán, los adultos mayores de 60 años ya recibieron la segunda dosis de la vacuna. Este proceso se realizará a continuación en otros municipios de Yucatán.

 

Como se ha señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 163 pacientes en hospitales públicos.

 

32,103 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 87% del total de contagios registrados, que es 36,650.

 

Hoy se detectaron 92 nuevos contagios de Coronavirus.

 

68 en Mérida,

 

5 en Valladolid,

 

4 en Progreso,

 

3 en Motul,

 

2 en Maxcanú y en Tekax,

 

y 1 en Acanceh, Conkal, Dzan, Kanasín, Tecoh, Ticul, Tixkokob y Umán.

 

De los 36,650 casos positivos, 307 son de otro país u otro estado.

 

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 22,915 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 21 de abril), que viven en:

 

6,481 en la zona Norte

6,020 en la zona Oriente

2,146 en la zona Centro

3,257 en la zona Sur

5,011 en la zona Poniente

 

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

 

1.- Masculino 72 años de Dzan HAS/Obesidad

2.- Masculino 58 años de Mérida Sin comorbilidades

3.- Masculino 59 años de Mérida DM/Asma/Obesidad

4.- Masculino 83 años de Progreso Sin comorbilidades

5.- Masculino 57 años de Mérida Hepatopatía

6.- Masculino 65 años de Tekit DM/HAS

7.- Femenino 58 años de Mérida DM/Obesidad/HAS

 

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

 

En total, son 3,986 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

 

De los casos activos, 398 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

 

Como ya se mencionó, 163 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 22 DE ABRIL:

 

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 30.5%, EN VERDE Y ESTABLE.

 

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 51.6%, EN AMARILLO Y EN ASCENSO.

 

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN AMARILLO Y EN ASCENSO.

 

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 0.96, EN VERDE Y EN DESCENSO.

 

* La positividad de los casos es de 39.3%, EN NARANJA Y EN DESCENSO.

 

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

 

COMO SE HA INFORMADO, EL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD SE VA A DAR A CONOCER CADA 15 DÍAS CON LA FINALIDAD DE HOMOLOGAR FECHAS DE PRESENTACIÓN CON EL SEMÁFORO QUINCENAL DEL GOBIERNO FEDERAL.

Continuar leyendo

Local

EXPRESAN A PABLO GAMBOA PREOCUPACIÓN POR EL CUIDADO ANIMAL Y LA NATURALEZA

Las y los colonos de Ciudad Caucel compartieron con Pablo Gamboa su preocupación por el cuidado de la naturaleza y los animales en Mérida, pues recalcaron que es indispensable que estos temas sean incluidos en la agenda de trabajo de los servidores públicos.

Al recibir al Candidato en la puerta de sus hogares, le expresaron que también son necesarios parques exclusivos para perritos como el que se construyó en el Paseo Verde, tras las gestiones que él realizó.

Gamboa Miner señaló que, así como en años anteriores promovió y trabajó para la reforestación y la creación de espacios para la convivencia con las mascotas, ahora está también en su plan de trabajo el legislar y gestionar en esa materia, para contribuir a dar una mejor calidad de vida a las mascotas y más espacios verdes para Mérida.

Incluso, algunas ciudadanas y ciudadanos lamentaron que hoy las instalaciones del Paseo Verde, en especial el parque canino, estén en el abandono, sin mantenimiento alguno.

“Es necesario que se promueva el cuidado de los animales, que sean tomados en cuenta en las propuestas pues también son importantes y deben ser protegidos”, expresó Rafaela Díaz.

Por su parte, Consuelo Zubiri agradeció a Pablo Gamboa Miner por contemplar entre sus propuestas la protección al medio ambiente y la vida animal, pues “eso habla bien de una persona, de la calidad humana que tiene”.

Continuar leyendo

Local

MÁS MÉRIDA IMPLICA SUMAR Y UNIRNOS: RENÁN BARRERA

“Para consolidar a la ciudad de Mérida es importante trabajar juntos y por eso necesitamos la visión de los profesionales para afrontar los retos que impone una ciudad en constante crecimiento”, remarcó el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida Renán Barrera Concha.

Subrayó que los retos y desafíos actuales de Mérida son consecuencia de una ciudad exitosa y próspera, por lo que las decisiones no deben tomarse de manera unilateral, sino consensuadas con todos los sectores de la sociedad.

“Contrario a lo que algunos señalan actualmente, Mérida sí es una ciudad que genera oportunidades, es una ciudad donde hay confianza de los inversionistas y donde ven oportunidades de desarrollo, situación que lamentablemente no se da en el resto del país”.

Las cosas en Mérida ya funcionan bien, pero pueden funcionar mejor y por eso queremos Más Mérida, apuntó.

Renán Barrera señaló lo anterior al participar en una reunión virtual con la Federación de Colegios Profesionales de Yucatán, A.C. (Fedecol), donde el abanderado panista presentó su Plan de Acción 2021-2024 ante presidentes y representantes de colegios que integran esta agrupación.

Expuso que los ejes que integran su Plan de Acción son Mérida Más Saludable; Mérida, Centro de Innovación y Oportunidades; Más Mérida Segura; Más Mérida Incluyente; Más Cambios, Más Calidad de Vida y Mérida, la Ciudad Sustentable de México.

“Estamos haciendo un análisis muy profundo de la situación actual de la ciudad y por eso desarrollamos seis ejes temáticos que en las próximas semanas les iremos presentando para que conozcan nuestras propuestas, las cuales son facultativas, financieramente viables y técnicamente aplicables”, explicó.

El presidente de Fedecol Yucatán, Alonso Vargas Rosado, agradeció al abanderado de Acción Nacional por acercarse a los integrantes de la federación para establecer un diálogo y conocer de primera mano los planes y proyectos que tiene para Mérida en los próximos tres años.

Enmarcó que, gracias a la administración de Barrera Concha, en la actualidad la Fedecol tiene una interacción muy activa con el Ayuntamiento de Mérida al integrarse con varios Consejos Municipales, relación que espera se mantenga para la toma de decisiones que puedan beneficiar a la sociedad.

En ese sentido, Renán Barrera se comprometió que en su próxima administración dicha Federación continúe sumando sus conocimientos en los proyectos municipales para continuar caminando hacia el desarrollo ordenado del Municipio.

En la reunión estuvieron presentes también Julio Sauma Castillo, coordinador de campaña; Álvaro Cetina Puerto, Gabriela Baqueiro Valencia y Rafael Rodríguez Méndez, candidatos a la planilla de regidores; Waldermar Gómez Flores, vicepresidente de Fedecol; Patricia Gil López, secretaria general de Fedecol y Ernesto Meneses Puerto, tesorero de Fedecol.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com