Conéctate con nosotros

Local

APOYO DE MAURICIO VILA A PESCADORES DURANTE VEDA SIGNIFICÓ ALIVIO

El apoyo económico que el Gobernador Mauricio Vila Dosal dispuso para respaldar a 12,122 pescadores durante los 2 meses que duró la veda del mero, del 1 de febrero al 31 de marzo, significó un verdadero alivio para sus familias y también contribuyó a dinamizar la economía en sus comunidades.

Como se ha informado, por instrucciones de Vila Dosal, este año personal de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable del estado (Sepasy) realizó durante esos 2 meses un total de 4 entregas de vales de despensa por un valor de 1,200 pesos en beneficio de más de 12 mil hombres y mujeres que se dedican a la actividad en 57 municipios, lo que representó un esfuerzo presupuestal de más de 58.1 millones de pesos.

Cabe resaltar que este año el padrón de beneficiarios del programa creció en casi un 20% con respecto al del 2020, año en el cual se apoyó a 10,208 personas dedicadas a las actividades pesqueras con una inversión de 48.9 millones de pesos.

Entre los miles de hombres y mujeres de mar del estado beneficiados con este apoyo, se encuentra Gerónimo Tan Canul, pescador del municipio de Celestún, quien detalló que las restricciones de pesca, así como las consecuencias de la pandemia del Coronavirus, propiciaron bajas ventas e ingresos para el sector pesquero.

Sin embargo, Gerónimo enfatizó que se siente motivado para volver a trabajar en altamar, una vez que ya concluya la veda del mero y luego de contar con el apoyo de los recursos entregados por el Gobierno del Estado, con los que él y su familia pudieron adquirir los productos necesarios para tener alimento en esta temporada.

“Como padre de familia me sentía con mucha preocupación porque sabes que tienes que sacar para el gasto y para darle a la familia lo necesario, pero con la entrega de los vales de despensa me he sentido respaldado por el Gobierno del Estado, ya que nos ayuda demasiado, es decir, es un gran apoyo que alivia algunos gastos que tenemos y ahora con el cierre de la temporada de veda, nos encontramos listos para volver a salir a pescar y sacar el sustento para los nuestros” aseveró.

“Al recibir los vales me sentí más tranquilo y eso contribuyó a pasar esta difícil temporada porque no ha ayudado con la comida de la semana principalmente. Nosotros usamos los recursos para adquirir productos básicos como arroz, frijol, leche, cereal y galletas entre otras cosas” expuso el hombre con más de 25 años de experiencia en el mar.

Por ello, el pescador celestunense expresó su agradecimiento por los apoyos recibidos durante la veda de este año, “quiero agradecerle al Gobernador por otorgar este apoyo en esta temporada que ha sido muy difícil. Gracias y ojalá este respaldo continúe para nosotros como pescadores. Creemos en Vila Dosal por la ayuda que nos ha entregado y ahora que la restricción termina, haremos nuestro propio esfuerzo para seguir saliendo adelante”.

Es importante recordar que los más de 12,000 pescadores beneficiados con este apoyo pertenecen a 57 municipios del estado, entre ellos Acanceh, Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Celestún, Calotmul, Chankom, Chicxulub Pueblo, Conkal, Cuzamá, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzoncauich y Espita.

Además de Halachó, Hocabá, Homún, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kinchil, Maxcanú, Mérida, Motul, Panabá, Peto, Progreso, Río Lagartos, Sacalum, Samahil, San Felipe, Seyé, Sinanché, Sotuta, Sucilá, Tecoh, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Tepakán, Tetiz, Teya, Ticul, Timucuy, Tixkokob, Tizimín, Ucú, Umán, Valladolid, Yaxcabá, Yaxkukul y Yobaín.

Tal es el caso de Miguel Ángel Pech Kim, pescador del municipio de Progreso, quien explicó que la temporada de este año ha sido difícil para su sector, debido a las consecuencias de la emergencia sanitaria y a las restricciones para la captura del mero, lo que propició circunstancias adversas para los pescadores quienes dependen del mar para su trabajo e ingresos.

En este sentido, Miguel Ángel mencionó que, gracias a los vales entregados por el Gobierno del Estado, dichas situaciones adversas fueron aliviadas, ya que con los recursos que recibieron lograron adquirir productos para su consumo en algunos negocios locales, por lo que resaltó que “ahora, nos sentimos más seguros porque estuvimos recibiendo esos apoyos por un período de dos meses, lo cual contribuyó a surtirnos con lo que necesitábamos y así no nos faltó comida en la mesa”.

Para concluir, Pech Kim describió la entrega de vales de despensa como “un buen apoyo para los pescadores porque antes nos llegaba menos y con lo que recibimos este año pudimos pasar la veda, y ahora que está por concluir, nos estamos preparando para salir el 1 de abril y lo aprovecharemos para trabajar fuerte y recuperarnos”.

Cabe recordar que este año personal de la Sepasy efectuó la entrega de los apoyos casa por casa, siguiendo todas las medidas sanitarias correspondientes, a fin de reducir los riesgos de contagio entre los participantes de este programa estatal, quienes tampoco tuvieron que salir a realizar actividades comunitarias previstas en las reglas de operación.

Para los casos de Progreso y Flamboyanes, la medida de entrega a domicilio no aplicó por lo que, por razones logísticas, se instalaron mesas de pago en las que se atendieron hasta 65 personas con todas las medidas sanitarias que establecen los protocolos contra el Coronavirus.

Asimismo, por instrucciones del Gobernador, este año se implementó la modalidad de incluir a tiendas de abarrotes dentro de este programa para que los beneficiarios pudieran utilizar los vales de despensa recibidos en negocios locales con lo que se impulsaron las actividades económicas de este sector comercial, el cual también se vio afectado por las condiciones epidemiológicas de la pandemia.

A este respecto, el Gobierno del Estado detalló que el objetivo de esta novedosa modalidad de incluir negocios de abarrotes y tiendas en la iniciativa es para impulsar las economías locales de diversos municipios a través de esta estrategia, porque el programa además de beneficiar a los pescadores ayuda también a los comerciantes quienes también fueron afectados por emergencia sanitaria.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reitera su compromiso para respaldar las actividades pesqueras en la entidad, y con ello seguir impulsando la reapertura económica segura del estado, siempre manteniendo como prioridad la protección a la salud de la población yucateca.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

TURNAN DIVERSOS OFICIOS A COMISIONES PERMANENTES

En Sesión de la Diputación Permanente, la Mesa Directiva turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la iniciativa para inscribir en el muro de honor del Salón de Sesiones del Pleno del Congreso de Yucatán, la leyenda “Bicentenario de la Marina Armada de México, 1821-2021”, suscrita por el coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández.

Al mismo cuerpo colegiado, fue enviado el oficio ACT/423/2021 del Tribunal Electoral del Estado, mediante el cual se notifica sentencia, relativa al expediente PES-016/2021.

En temas similares, se turnó a la comisión Instaladora y de Entrega-Recepción, el oficio suscrito por la presidenta consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, María de Lourdes Rosas Moya, en el cual entrega las copias certificadas de las Constancias de Diputaciones de Mayoría Relativa, que resultaron electas durante el proceso 2020-2021, así como las referentes por el Sistema de Representación Proporcional.

Por otro lado, se envió a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la iniciativa que contiene la aprobación para realizar, mediante un contrato de Prestación de Servicios para Alumbrado Público, correspondiente a un proyecto de Inversión Pública Productiva, formulado y avalado por el Cabildo de Motul, Yucatán.

Así mismo, se turnaron a la Auditoría Superior del Estado (ASEY), el oficio suscrito por la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado (SAF) que contiene el Informe de Avance de la Gestión Financiera del Estado, correspondiente al periodo de enero a junio de 2021.

Así como, el oficio del Director General de Administración y Finanzas del Congreso estatal, Jordán Pérez Marfil, en el cual entrega el Informe de Avances de la Gestión Financiera de esta Soberanía, de enero a junio de 2021; además, se dieron a conocer oficios de las Legislaturas de Hidalgo y Tamaulipas.

Continuar leyendo

Local

SEDECULTA LLEVA MÚSICA, TEATRO Y LITERATURA A CELESTÚN

Con todas las medidas de seguridad e higiene, familias de la costa participaron en un encuentro con la literatura y sus memorias, teatro con títeres y un concierto de jazz, que forman parte del proyecto pro cultura que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Se trata de la tercera presentación de cinco ciclos itinerantes de Raíz México- Giras Artísticas, esquema resultado del esfuerzo coordinado entre las Secretarías de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y de Cultura federal, con una cartelera orientada a fomentar valores de convivencia y despertar el interés en talentos nacientes.

En la cancha deportiva del Centro de este puerto, Cristina Isabel Sánchez Ruiz y su pequeña hija, Ana Cristina Pérez Sánchez, disfrutaron Pequeñas grandes acciones, obra con títeres dirigida por Eva Paulina Pat, en la que se aborda la importancia de separar y reciclar la basura.

“Me parecen muy buenos estos eventos, con esta información para los niños, sobre el tema del cuidado del medio ambiente; ojalá y se sigan presentando este tipo de espectáculos con música, pues se agradece que lleguen hasta estos lugares”, expresó la madre.

Raíz México- Giras Artísticas representa un beneficio directo para proyectos de diversas disciplinas artísticas, como las de esta tarde: El árbol de la vida, de Ivy May Dzib, que a través de la escritura de un cuento breve, hizo que las y los asistentes recordarán vivencias de su infancia y familia.

La compañía Borba Teatro, que encabeza Nelson Cepeda Borba, representó Mi perro y yo, con las actuaciones de Gabriel Moreno Roche, Juan Carlos Durán y Maritza Figueroa, que contribuye al arte y la cultura, sensibilizando a la niñez acerca del respeto a los animales, la amistad y el cuidado del ambiente.

«Freejazz en la naturaleza y la ciudad”, concierto de la talentosa Abril Sánchez, sorprendió con una mezcla de sonidos del mar, fauna y flora de la costa, que junto con la cadencia de la guitarra, marcó el cierre de esta jornada.

La cartelera completa de estas actividades, que continuarán realizándose durante las próximas semanas, puede consultarse en las redes sociales oficiales de la dependencia: Facebook/sedeculta, Twitter/ @SedecultaYuc e Instagram/sedeculta, así como en su sitio web, cultura.yucatan.gob.mx.

Continuar leyendo

Local

JULIÁN ZACARÍAS ENTREGA ATRACADERO A HOMBRES DE MAR DEL PLAYÓN PONIENTE DE PROGRESO 

 

En el marco de la temporada de captura de pulpo, el alcalde Julián Zacarías Curi inauguró el nuevo muelle de madera en el refugio pesquero del playón, ubicado en el malecón internacional, a la altura de la calle 86 a la 90, esto en presencia de integrantes de comités náuticos de Progreso.

 

Y es que por usos y costumbres, la zona del playón poniente es empleada por hombres de mar como resguardo pesquero; hoy en día, dicho sitio requiere adaptarse a las necesidades tanto de los 90 pescadores que ahí laboran como de las mejoras que se hacen en el malecón internacional.

 

Por lo que, edil además de agradecer el apoyo a los pescadores, resaltó: “estoy contento por acompañarlos el día de hoy, por demás una fecha de suma importancia y esperada por todo el sector pesquero a lo largo de todo el año”, y agregó que se tiene proyectado realizar estos trabajos también en los puertos de Chicxulub y Chelem.

 

Uno de los pescadores beneficiados fue el señor Arturo Zúñiga, quien en representación de sus compañeros agradeció la atención de las autoridades municipales, y recordó que esa zona ha sido afectada por robo de motores y artes de pesca, por lo que reconoció el compromiso del alcalde, quién buscó opinión y una solución para que hoy cuenten con vigilancia, iluminación y atracadero.

 

Es por ello, y con la finalidad también de coadyuvar con las autoridades estatal y federal, el Ayuntamiento de Progreso, a través de la las direcciones de Pesca y Desarrollo Agropecuario así como de Servicios Públicos y Ecología, se dio a la tarea de instalar un muelle de madera zapote de 80 metros lineales, el cual fungirá como atracadero para las 55 embarcaciones activas que trabajan durante todo el año, a fin de descongestionar el fondeo.

 

De igual modo, las dependencias municipales se están encargando de colocar un contenedor, en el que se habilitará una bodega para depositar todas sus artes de pesca, incluyendo motores, regaderas y sanitarios, así como un espacio para protegerse del calor o las lluvias, y la parte de arriba de éste será empleada como balcón de vigilancia para la policía ecológica.

 

Dichos trabajos se unificarán a las obras que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) esto desde mediados del año 2020 en el malecón internacional.

 

Vale la pena mencionar que la dependencia municipal realizó al inicio de la administración un ordenamiento de alijos y embarcaciones en la zona del playón poniente, por lo que sabe cuán importante es que los 90 hombres de mar que ahí laboran cuenten con un sitio donde asearse a su regreso de pescar, o bien, donde guardar su patrimonio, entre otras necesidades.

 

Y que de una forma alterna, el nuevo muelle permitirá a los pescadores ganarse la vida en tiempos de veda, pues podrán usar el lugar como punto de partida para servicios náuticos y turísticos.

 

Por todo lo anterior, Zacarías Curi les deseó lo mejor en esta temporada tan importante que da un respiro a la economía de todas las familias del puerto, y concluyó: “estos trabajos se hacen con mucho esfuerzo y con el objetivo de atender las necesidades del sector pesquero. Esperamos contar una vez más con el apoyo del comité de esta zona para mantener limpio el refugio y darle un buen manejo a las futuras adecuaciones”.

JULIÁN ZACARÍAS ENTREGA ATRACADERO A HOMBRES DE MAR DEL PLAYÓN PONIENTE DE PROGRESO

En el marco de la temporada de captura de pulpo, el alcalde Julián Zacarías Curi inauguró el nuevo muelle de madera en el refugio pesquero del playón, ubicado en el malecón internacional, a la altura de la calle 86 a la 90, esto en presencia de integrantes de comités náuticos de Progreso.

 

Y es que por usos y costumbres, la zona del playón poniente es empleada por hombres de mar como resguardo pesquero; hoy en día, dicho sitio requiere adaptarse a las necesidades tanto de los 90 pescadores que ahí laboran como de las mejoras que se hacen en el malecón internacional.

 

Por lo que, edil además de agradecer el apoyo a los pescadores, resaltó: “estoy contento por acompañarlos el día de hoy, por demás una fecha de suma importancia y esperada por todo el sector pesquero a lo largo de todo el año”, y agregó que se tiene proyectado realizar estos trabajos también en los puertos de Chicxulub y Chelem.

 

Uno de los pescadores beneficiados fue el señor Arturo Zúñiga, quien en representación de sus compañeros agradeció la atención de las autoridades municipales, y recordó que esa zona ha sido afectada por robo de motores y artes de pesca, por lo que reconoció el compromiso del alcalde, quién buscó opinión y una solución para que hoy cuenten con vigilancia, iluminación y atracadero.

 

Es por ello, y con la finalidad también de coadyuvar con las autoridades estatal y federal, el Ayuntamiento de Progreso, a través de la las direcciones de Pesca y Desarrollo Agropecuario así como de Servicios Públicos y Ecología, se dio a la tarea de instalar un muelle de madera zapote de 80 metros lineales, el cual fungirá como atracadero para las 55 embarcaciones activas que trabajan durante todo el año, a fin de descongestionar el fondeo.

 

De igual modo, las dependencias municipales se están encargando de colocar un contenedor, en el que se habilitará una bodega para depositar todas sus artes de pesca, incluyendo motores, regaderas y sanitarios, así como un espacio para protegerse del calor o las lluvias, y la parte de arriba de éste será empleada como balcón de vigilancia para la policía ecológica.

 

Dichos trabajos se unificarán a las obras que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) esto desde mediados del año 2020 en el malecón internacional.

 

Vale la pena mencionar que la dependencia municipal realizó al inicio de la administración un ordenamiento de alijos y embarcaciones en la zona del playón poniente, por lo que sabe cuán importante es que los 90 hombres de mar que ahí laboran cuenten con un sitio donde asearse a su regreso de pescar, o bien, donde guardar su patrimonio, entre otras necesidades.

 

Y que de una forma alterna, el nuevo muelle permitirá a los pescadores ganarse la vida en tiempos de veda, pues podrán usar el lugar como punto de partida para servicios náuticos y turísticos.

 

Por todo lo anterior, Zacarías Curi les deseó lo mejor en esta temporada tan importante que da un respiro a la economía de todas las familias del puerto, y concluyó: “estos trabajos se hacen con mucho esfuerzo y con el objetivo de atender las necesidades del sector pesquero. Esperamos contar una vez más con el apoyo del comité de esta zona para mantener limpio el refugio y darle un buen manejo a las futuras adecuaciones”.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com