Conéctate con nosotros

Local

APRUEBAN REDUCCIÓN DE SUELDOS A FUNCIONARIOS DE MÉRIDA Y DESCUENTOS AL PREDIAL

Ante el panorama adverso que ha dejado la pandemia y como Ayuntamiento sensible y empático con la población, el Cabildo meridano aprobó la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha para ofrecer mayores estímulos fiscales a los ciudadanos que cumplan con pagos de impuestos o se sumen a programas que privilegian el cuidado del medioambiente.

El Presidente Municipal destacó que el paquete fiscal 2021 que se puso a consideración del Cabildo tiene el objetivo principal de apoyar la economía de las familias del municipio.

“Se trata de incentivos fiscales nunca antes vistos y agradezco el apoyo y sensibilidad de los regidores para aprobarlos, ya que serán de beneficio directo para los meridanos, de manera que cumplimos nuestro compromiso con la población de trabajar con todo lo que esté a nuestro alcance para su bienestar” expresó.

Durante la sesión virtual ordinaria, Barrera Concha recordó que, desde el inicio de la pandemia, se han implementado acciones municipales que ayuden a contrarrestar las afectaciones económicas que ha generado y seguirá generando, el COVID-19 en los negocios y hogares de Mérida.

Asimismo, durante la celebración de una sesión extraordinaria, celebrada al término de la primera, se aprobó también la propuesta de Renán Barrera para ajustar el tabulador de sueldos que entrará en vigor a partir del 1 de enero y en el que se incluye una reducción del 5% en el monto que perciben directores, subdirectores y regidores del Ayuntamiento.

El alcalde enfatizó que las propuestas llevadas hoy ante el Cabildo tienen el fin de apoyar a las y los ciudadanos ante el fuerte impacto económico que ha dejado la pandemia. En el caso de la reducción de percepciones a mandos altos del Ayuntamiento, destacó que es una acción solidaria para generar ahorros que se destinen a obras para beneficio de la ciudad.

Resulta necesario establecer diversas políticas públicas en beneficio de los contribuyentes, como la creación de un paquete de estímulos fiscales el cual permita que, mediante bonificaciones en sus obligaciones fiscales, puedan cumplir las mismas y evitar adeudos que impacte aún más la economía de las y los ciudadanos, explicó.

Entre los estímulos, se acordó aumentar el descuento en el pago del impuesto Predial en el primer trimestre del 2021 quedando de la siguiente manera: para el mes de enero se otorgará un descuento del 30%, mientras que para febrero y marzo será del 15% y 8%, respectivamente.

De igual manera, para apoyar a jubilados, pensionados, personas adultas mayores y personas con discapacidad, en el pago del impuesto mencionado, durante los meses de enero, febrero y marzo, los propietarios del inmueble que su valor catastral del predio sea de $0.01 hasta $345,000 tendrán un descuento del 100%; mientras para los que tengan un predio de valor catastral de $345,000.01 hasta $470,000 aplicará el 75% y de $ 470,000.01 hasta $725,000.00 será del 50%.

También se aprobó otorgar un subsidio del 15% sobre el monto principal del impuesto predial, base valor catastral, al programa de estímulo a las acciones ante el cambio climático de Azoteas Verdes y Paneles Solares.

Para conocer los requisitos y llenar el formulario de solicitud, los interesados deberán ingresar a la página de internet http://www.merida.gob.mx/sustentable/unidad-de-desarrollo-sustentable.phpx.

Asimismo, los ediles autorizaron el programa de estímulo para personas adultas mayores y personas con discapacidad, para condonar el pago del derecho por el uso y aprovechamiento de los mercados sobre ruedas, es decir, puestos semifijos o tianguis ubicados en las zonas y lugares destinados al comercio, en las colonias y suburbios del Municipio, respecto del ejercicio fiscal 2021.

En otro punto se autorizó un estímulo para la Adquisición de Vivienda Social nueva o usada, en la “Zona Primaria 1 Consolidación Urbana (ZCO)” o en la “Zona Primaria 2 Crecimiento Urbano (ZCR)”, definida en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano. Dicho Programa está dirigido a los adquirentes de un inmueble, ubicado en las zonas antes referidas, mediante el otorgamiento de un estímulo consistente en la cantidad de $2,000.

Los interesados en obtener el beneficio de este programa deberán de realizar el trámite para el Dictamen de Procedencia del subsidio ante la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal.

Siguiendo con el tema de vivienda, los ediles aprobaron el estímulo para la Adquisición de Vivienda Nueva, el cual tendrá por objeto subsidiar el 50% del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles que se origine por la adquisición de toda casa habitación nueva, con un valor menor o igual a $344,000 y el 20% las que tengan un valor superior a $344,000 y hasta los $606,000.

En cuando al estímulo fiscal para la construcción o adquisición de Vivienda Vertical, está dirigido a los propietarios que construyan o adquieran Vivienda Vertical en la Zona Primaria 1 Consolidación Urbana (ZCO), definida en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano, Mérida 2040; el estímulo consistirá en el total del pago respecto al Impuesto Predial Base Valor Catastral y sus accesorios, correspondiente al ejercicio fiscal 2021.

Para el programa de estímulo para propietarios y/o usufructuarios de inmuebles donde se encuentren funcionando u operando Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), que tengan contratados dentro de su plantilla laboral a adultos mayores y/o personas con discapacidad, los ediles aprobaron a que estos puedan acceder a los siguientes estímulos:

Para las Micro que tengan empleados de 1 a 3 adultos mayores y/o personas con discapacidad tendrán un estímulo del 10%, de 4 a 6 personas un 12% y de 7 a 10 personas un 15%.

Para las pequeñas empresas que tengan de 5 a 10 contratadas el estímulo será del 10%, de 11 a 20 personas será del 12% y de 21 a 30 personas el 15%; y para las medianas que tengan de 15 a 25 personas tendrán el 12% de estímulo.

Al inicio de la sesión ordinaria virtual, el Alcalde presentó el informe que guarda la Hacienda Municipal correspondiente al mes de noviembre, cuyos ingresos ascienden a $285.544,142  para un acumulado total de $3.145,730,597.

En cuanto a egresos durante ese mismo mes se informa que ascienden a $296.426,438 que se suman al acumulado por $2.999,340,316  en ese mismo concepto.

Otros puntos aprobados fueron convenios de colaboración con “Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo”, Asociación Civil y “National Soft de México”; dar de baja y desincorporar 1,576 bienes inservibles, a fin de que sean entregados a Servi-Limpia; factibilidad y licencias de uso de suelo a tiendas de autoservicio, restaurantes y expendio de cerveza y aceptar en donación a título gratuito tres predios, otorgados por “Inmobiliaria Oasis Peninsular”, “Inmobiliaria Habitacional GPD”, “Proyectistas Asociados del Mayab”, “Inmobiliaria Kambul” y “Residencial San Ramón”.

En la sesión extraordinaria, el Cabildo meridano aprobó la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha que incluyó el Programa Operativo Anual 2021, contenido en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 y  el Presupuesto de Egresos del Municipio de Mérida para el ejercicio fiscal de ese mismo año, que asciende a $3,185.328,408.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

“EL 2021 SERÁ EL AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DE LOS MÚLTIPLES PROYECTOS PARA PROGRESO”: JULIÁN ZACARÍAS

Julián Zacarías Curi, candidato a la Presidencia Municipal por el Partido Acción Nacional (PAN) acudió a la colonia Benito Juárez para efectuar su actividad proselitista e invitar a los colonos a darle su voto de confianza, no solo para él, sino también para Erik Rihani González, candidato a Diputado Local por el IX Distrito y para María del Carmen Ordaz Martínez, candidata a Diputada Federal por el II Distrito, a fin de continuar y traer más proyectos a favor de Progreso.

Luego de visitar casa por casa, Zacarías Curi hizo un llamado general a los habitantes en el campo deportivo conocido como “La Federal”, donde, además de agradecer las muestras de apoyo, recordó que dicho recinto es un claro ejemplo de su compromiso por sacar adelante a Progreso, pues fue en junio 2019 cuando entregó la remodelación completa de dicho complejo siendo alcalde.

En ese sentido, explicó que para él su administración duró menos de lo establecido, “cuando entré, en septiembre de 2018, los primeros 6 meses fueron para meter orden, después vino un año muy intenso, donde pudimos hacer muchas cosas que ustedes han visto, no solo en la cabecera municipal, sino en también en las comisarías”.

“Luego llegó el mes de marzo de 2020, y al día de hoy llevo un año y un mes administrando la pandemia que, en su curso, se sumaron cinco fenómenos meteorológicos, los cuales contribuyeron en el deterioro de más calles y a bajar el ritmo de trabajo que, de por sí ya había sido también afectado”, explicó.

Y agregó que aún con ese panorama, “durante los siguientes meses, hubo personas que se dedicaron a señalar que las calles estaban en malas condiciones, y era verdad, tanto como el hecho de que su servidor las estuvo reconstruyendo, porque el paso de los años, su uso y las lluvias, no yo, las dejaron inaccesibles”.

Por lo que agradeció a las y los ciudadanos que le han manifestado en cada recorrido el reconocimiento a su trabajo, “sin duda, nos falta mucho por hacer, pero hoy estoy con ustedes, mirándolos a los ojos y de frente. Detrás de cada obra que ustedes reconocen hay todo un equipo que intervino para que saliera adelante y que quiere hacer las cosas bien, agradezco que valoren el trabajo que se ha estado haciendo”.

Y un ejemplo de la percepción positiva que tiene la ciudadanía es la opinión de la señora Meyli Romero, quien le expresó: “sinceramente me gustaría que continúe, su forma de trabajo ha dado resultados. Faltan algunos temas, pero por eso hay que apoyarlo”.

También está la opinión de la señora Gisela Rodríguez originaría de Cuba y residente de Progreso desde el 2019, ella expresó: “no conocíamos antes cómo era Progreso, pero por amistades que viven aquí desde hace muchos años nos decían que no había las condiciones que hoy tiene, y el tiempo que llevo viviendo aquí, noto que se ha trabajado muy bien”.

“Sin duda, le ha tocado un momento muy difícil, sin embargo, se ha desempeñado bien, es un hombre joven que, desde mi humilde opinión, creo que ha cumplido con la expectativa del pueblo. Hay quienes no están de acuerdo porque tienen otros intereses, pero yo he visto que al final ha ayudado a la masa obrera, que es la que impulsa toda la sociedad”, concluyó la mujer.

Por todo lo anterior, al abanderado del PAN, finalizó resaltando: “seguiremos mejorando y reactivaremos la economía, porque a pesar de que el año pasado se paralizó todo, el 2021 será el año de la consolidación de los múltiples proyectos que se firmaron en el 2020”.

“Les pido su voto de confianza como me lo dieron en el 2018, ese voto de confianza también para Carmen Ordaz y Erik Rihani, para que yo pueda recibir el apoyo de los diputados, y quienes a su vez van a ayudar a uno de los gobernadores que más se ha preocupado por Progreso, el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Una vez más les empeño mi palabra para trabajar todos los días, todas las noches, hombro con hombro para sacar adelante al municipio”, concluyó.

En esta actividad estuvo acompañado por la joven Varenka Ramos, en representación de María del Carmen Ordaz Martínez, candidata a Diputada Federal por el II Distrito.

Continuar leyendo

Local

“EN MÉRIDA SEGUIREMOS APOSTANDO A OPORTUNIDADES PARA TODAS Y TODOS”: RENÁN BARRERA

“Gracias a su certeza jurídica, seguridad y calidad de vida, Mérida es una ciudad atractiva para que más empresas locales, nacionales e internacionales encuentren en este lugar mayores oportunidades de desarrollo”, señaló el candidato del PAN a la alcaldía Renán Barrera Concha.

“Mérida va por buen camino hacia el desarrollo, porque a diferencia de otras ciudades del país donde las empresas deciden salirse ante las condiciones de inseguridad, aquí cada vez son más las que llegan a establecerse”, afirmó.

Subrayó que, además, las que ya están establecidas buscan mayores oportunidades de expansión.

El aspirante panista señaló lo anterior durante un recorrido para conocer la planta de manufactura de joyería de exportación “Stuller de México”, ubicada en el sur de la ciudad, donde estuvo acompañado por Santiago Creel Miranda, candidato a diputado federal; Alberto Berrón Bolio, socio de Stuller y Presidente de Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (INDEX) y David Medina, socio de Stuller.

Renán Barrera indicó que continuará trabajando de la mano con el sector empresarial para seguir apoyando a los comerciantes y empresas, dado a que son ellos quienes mueven la economía y son los principales empleadores.

“Yo creo que es algo muy importante que las empresas, tanto locales como nacionales y extranjeras, vean a Mérida como un polo atractivo para poder ir creciendo y hoy por hoy crecer empresarialmente en tiempos de pandemia requiere tener las mejores condiciones. Entonces eso es una buena noticia para que podamos tener más oportunidades de empleo para todas y todos”.

“Por eso es fundamental que podamos seguir apostando a que tengamos una ciudad que trabaje en sinergia con la iniciativa privada, ya que esto nos permitirá ofrecer más oportunidades a todas y todos”, apuntó.

En ese sentido, el abanderado del blanquiazul explicó que parte de sus compromisos de campaña será implementar en su próxima administración el programa “Infraestructura al 100”, para garantizar que los servicios básicos y de movilidad para la conectividad urbana estén funcionando al cien por ciento en las zonas industriales del municipio.

“Una empresa que invierte millones de pesos o dólares, según sea el caso, en la ciudad, necesita tener confianza en sus autoridades. Y cuando hay gobiernos, tanto el municipal como el estatal, que están en una sinergia, que están generando confianza, que están fortaleciendo la simplificación administrativa y de trámites, eso representa una gran ayudan al tomar la decisión de establecerse en ese lugar”, dijo.

Además, es muy importante mencionar que un gran número de empresas nacionales e internacionales, como Stuller de México, se ubican en el sur de Mérida “y este es un mensaje para aquellos que señalan que el sur no es atractivo para la inversión. Ahí tenemos a las empresas maquiladoras más importantes de todo el Sureste de México y de calidad de exportación internacional”, subrayó.

Barrera Concha indicó que en las siguientes semanas continuará visitando más empresas para platicar con los empresarios y el personal sobre su campaña “Más Mérida” y los proyectos que mantendrán a Mérida como un municipio seguro, con calidad de vida y atractivo para la inversión.

“Es importante acercarnos con este sector, porque necesitamos exponerle nuestros planes de alianzas y creación de programas, que serán de beneficio para todas y todos”, concluyó.

Continuar leyendo

Local

“NO HAY EMPLEOS, NI MEDICINAS”: RECALCAN A PABLO GAMBOA MINER EN EL SUR DE MÉRIDA

Sin empleo y sin acceso a medicamentos gratuitos las familias de Mérida se encuentran en una situación vulnerable, razón por la que vecinas y vecinos del Fraccionamiento Jardines del Sur solicitaron a Pablo Gamboa Miner gestiones para ayudarlos a cuidar su salud y disponer de una alternativa de ingreso.

David Xeque Gómez relató al Candidato del PRI que la pandemia lo dejó sin empleo, sin seguro social, sin atención médica y sin la cirugía que necesita para salir de un problema del riñón. Además, de que ya no cuenta con el dinero para comprar las medicinas que necesita.

“De verdad no hay medicinas gratis ahora, no hay seguro que nos ayude, pues si no tienes trabajo no tienes IMSS. No tengo para pagar un particular, por eso solicito la ayuda para que podamos tener medicinas gratis, para que no nos quedemos sin servicios médicos por no tener empleo”, agregó.

En respuesta, Pablo Gamboa recalcó que la salud y el bienestar social son pilares de su trabajo, por lo que una de sus primeras acciones como diputado será el regreso de “Tu Tiendita y Consultorio Móvil”, además de la legislación para garantizar el abasto de medicinas en hospitales públicos.

“Además, vamos a impulsar a jefas y jefes de familia que deseen iniciarse en un oficio, a quienes deseen iniciar su pequeño negocio familiar y a las nuevas emprendedoras por internet, esas serán mis primeras gestiones. Con su confianza en las urnas lo vamos a lograr”, reiteró.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com