Conéctate con nosotros

Mundo

ARGENTINA APRUEBA EL ABORTO LEGAL

El Senado de Argentina aprobó este miércoles una ley que legaliza el aborto, una victoria para el movimiento de mujeres después de varias décadas de lucha.

La norma fue aprobada con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención tras una sesión maratónica que arrancó la tarde del martes y se extendió durante poco más de 12 horas. La Cámara de Diputados le había dado media sanción el 11 de diciembre.

«Resulta aprobado, se convierte en ley y se gira al Poder Ejecutivo», declaró la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien preside el Senado.

La ley establece que las mujeres y «otras personas con identidades de género con capacidad de gestar» tienen derecho a acceder al término voluntario del embarazo hasta la semana catorce de gestación. Pasado ese plazo, el aborto será legal sólo en los casos de embarazo por violación o riesgo de vida para la gestante.

Frente al Congreso, una multitud de activistas a favor del aborto, que se identifican con el color verde, festejó como la sanción de la ley. «Aborto legal en el hospital», exclamaron entre abrazos y lágrimas.

Del otro lado de un vallado, los manifestantes que se oponen al aborto contemplaban desolados la pantalla a través de la cual siguieron la histórica sesión.

Argentina, el tercer país más grande de América Latina, se suma a un listado que incluye a Uruguay, Cuba, la Ciudad de México, el estado mexicano de Oaxaca, las Antillas y la Guayana Francesas entre los que no castigan el aborto en la región.

La interrupción del embarazo figuraba en el código penal argentino desde 1921. Las únicas excepciones contempladas por ley eran los casos de violación o riesgo para la salud integral de la madre.

Los abortos clandestinos han causado más de 3 mil muertes en el país desde 1983, según las autoridades. Cada año alrededor de 38 mil mujeres son hospitalizadas por este tipo de procedimientos.

A diferencia de proyectos anteriores, éste fue redactado por el presidente Alberto Fernández, un abogado penalista que se comprometió a impulsar la legalización en su campaña electoral de 2019.

Tras superar la votación en la Cámara de Diputados con holgura, el resultado en el Senado estuvo en duda hasta el último momento.

En medio del debate, con la mayoría de los legisladores conectados de manera remota debido a la pandemia, el Poder Ejecutivo se comprometió a realizar ajustes una vez que la norma fuera reglamentada, para asegurarse el apoyo de algunos de los senadores indecisos.

La senadora opositora Silvia Elías de Pérez denunció que varios de sus colegas «han cedido a la presión antes que a la convicción» y adelantó que «esta ley va a ser inconstitucional, seguro se van a presentar recursos a lo largo y ancho de la Argentina hasta que algún juez la declare inconstitucional… Esto no está perdido, esto recién comienza porque la batalla por la vida no se pierde nunca».

«Hoy, si es ley va a ser una bisagra en la Argentina», dijo por su parte la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti. «Mañana la sociedad no va a ser la misma. Habremos conquistado el poder de decidir».

La ley contempla que la persona gestante deberá prestar por escrito su consentimiento para abortar a partir de los 16 años. Las menores de edad tendrán que ejercer los «derechos a través de sus representantes legales».

Además, incluye la figura de la objeción de conciencia por parte de los profesionales de la salud y de las instituciones médicas privadas en las que todos sus médicos estén en contra de la práctica, pero establece que los centros que no cuenten con profesionales dispuestos a realizar el procedimiento deben remitir a las pacientes a otra institución.

El médico no podrá alegar objeción de conciencia en caso de que la salud de la persona gestante esté en peligro.

Los profesionales de la salud que se nieguen a cumplir con la interrupción del embarazo en los términos comprendidos por la ley estarán sujetos a sanciones que van de los tres meses a un año en prisión y la suspensión de su licencia profesional por el doble de tiempo de la condena.

La ley garantiza además la cobertura integral y gratuita del aborto en el sistema de salud público y privado.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

DONALD TRUMP DEMANDA A SU SOBRINA Y AL NEW YORK TIMES

El expresidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump presento una demanda contra su sobrina Mary Trump y al renombrado periódico The New York Times por una investigación realizada en 2018, en la que se expone cómo el empresario adquirió su fortuna con dudosos métodos.

La demanda esta interpuesta por 100 millones de dólares, según el empresario, su sobrina rompió un contrato de confidencialidad que firmo toda la familia cuando murió Fred Trump, padre de Donald.

                                        Mary Trump

Y es que no es para menos, pues la investigación arrojo que el expresidente recibió más de 400 millones de dólares de su padre mediante métodos fraudulentos. ¿Cómo entra Mary Trump en la ecuación? en un libro publicado en el 2020, admitió que entrego varias cajas con documentos clasificados de su tío, lo que sirvió para la investigación del Times.

Cabe mencionar que no es el único dato que el NYT ha publicado sobre las finanzas del polémico empresario, puesto que también se publicó como Trump no pagó sus impuestos durante 10 años.

El empresario no terminó ahí, ya amenazó que se vienen mas y nuevas demandas contra otros medios de comunicación que han publicado noticias falsas.

Continuar leyendo

Mundo

MINISTRO DE SALUD DE BRASIL DA POSITIVO A COVID-19 DURANTE VIAJE A LA ONU EN NUEVA YORK

(Foto: Twitter de Marcelo Queiroga)

El ministro de Salud brasileño, Marcelo Queiroga, dio positivo a Covid-19, informó Presidencia en un comunicado de prensa el martes 21 por la noche. Queiroga fue uno de los miembros del gabinete que acompañó al presidente Jair Bolsonaro en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante la cumbre, el ministro de Salud asistió a reuniones con Boris Johnson, primer ministro británico, así como a un encuentro con Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

En su estancia en Nueva York, Bolsonaro protagonizó varios momentos bochornosos, entre ellos, el de verse obligado a comer afuera de un restaurante al no contar con la vacunación contra el Covid-19, un requisito que establece la ciudad para ser atendido en restaurantes. En su discurso en la ONU, el presidente brasileño se pronunció en contra de este tipo de medidas y defendió el uso de cloroquina, un tratamiento que ya se ha probado como ineficiente contra el coronavirus.

Los otros 18 integrantes de la delegación brasileña salieron negativos a la prueba, por lo que solo el ministro de Salud se verá en la necesidad de hacer cuarentena obligatoria.

El ministro ya se había aplicado dos dosis de la vacuna, y durante un tiempo logró equilibrar la necesidad del Brasil por tomar acciones de confinamiento con los constantes boicots y críticas del presidente Bolsonaro a estas medidas. Sobre su estado de salud, el reporte oficial dice que “se encuentra bien”.

(Foto: Twitter de Marcelo Queiroga)

(Foto: Twitter de Marcelo Queiroga)

Continuar leyendo

Mundo

NACE OTRO BEBÉ BAJO PUENTE EN TEXAS, LA CRISIS MIGRATORIA SE AGRAVA

Entre tierra, suciedad y hambre, se ha registrado el nacimiento de otra bebé haitiana, debajo del puente improvisado en el que se asentaron por lo menos 12,000 migrantes haitianos. Desde el jueves, se ha registrado el nacimiento de 10 bebés en condiciones precarias.

Estos partos suelen correr a cargo de otras migrantes, que auxilian a las mujeres durante su labor de parto, mientras esperan el apoyo de las autoridades de Estados Unidos, quienes transportan a las mujeres a hospitales para ponerlas fuera de peligro y evaluarlas.

Se desconoce cuál será el estado migratorio de estos recién nacidos, puesto que, si bien sus padres son haitianos, estos transitaron por territorio mexicano y el nacimiento fue en Estados Unidos.

De igual manera, la Secretaria de Gobernación y las autoridades migratorias de Haití han anunciado que ya toman medidas para apoyar a los migrantes así como la instalación de oficinas consulares en Chiapas y Tabasco.

Las autoridades norteamericanas planean transportar hasta 3000 migrantes todos los días, aunque a algunos de esto sí se les está dando acceso al país, puesto que cuentan con familiares con residencia legal.  Mientras tanto, las autoridades mexicanas patrullan las calles con el objetivo de evitar el acceso de cualquier residente ilegal.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com