Conéctate con nosotros

Uncategorized

ASÍ SERÁN LAS NUEVAS GLORIETAS Y PUENTES PEATONALES EN MÉRIDA

Para garantizar una movilidad más eficiente, accesible y segura para todos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de esta ciudad, Renán Barrera Concha, presentaron el Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial, proyecto dentro de la Agenda Mérida 2050 que contempla una serie de acciones coordinadas que se traducirán en una inversión total de 760 millones de pesos y la generación de más de 11,000 empleos, entre directos e indirectos.

Vila Dosal y Barrera Concha dieron a conocer los pormenores de este plan conjunto que consiste en el impulso de intersecciones seguras mediante la intervención en 16 cruces y glorietas que registran el mayor tráfico en la ciudad, el establecimiento de semáforos inteligentes, la instalación de puentes peatonales, la pavimentación de 21 kilómetros de calles al interior del Anillo Periférico y la repavimentación de 10 kilómetros del Periférico de Mérida, el cual aunque es una vía federal, hasta la fecha no se han recibido recursos para su mantenimiento.

Como parte de los beneficios del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial, se encuentra lograr una movilidad más segura para los ciudadanos, un flujo vehicular más eficiente, una mejora de la imagen turística, así como el incremento de la plusvalía en zonas intervenidas, así como la derrama económica y la creación de miles de nuevas fuentes de empleo para los yucatecos.

En ese marco, se indicó que el Programa tiene como objetivo volver más eficiente la movilidad vehicular, mejorar la seguridad peatonal y de los ciclistas, y contribuir a la seguridad pública, todo ello ante el importante crecimiento que ha presentado la ciudad de Mérida.

En el rubro de intersecciones seguras, se estarán interviniendo, en una primera etapa 16 cruces y glorietas con mayor tráfico en la ciudad. Para ello, se realizarán mejoras técnicas como cruces peatonales seguros, ampliación de banquetas, infraestructura para ciclistas, semáforos para mejora de flujo vehicular, espacios públicos en áreas en desuso y vueltas derechas penalizadas.

Los puntos son las siguientes: las Avenidas Yucatán (salida a Motul), la García Lavín-Periférico (City Center), el monumento a La Mestiza en Francisco de Montejo, el monumento a La Xtabay en Polígono, donde está el Deportivo de Pacabtún, la Fidel Velánzquez por calle 14, el punto donde se encuentra el Bodega Aurrera de la avenida Quetzalcóatl y el Monumento SEDENA (calle 42 con 115).

Al igual que, la calle 138 de Juan Pablo II, la vía 25 y 55B – calle 16 (Conalep/IMSSS), a la altura del Oxxo de la Avenida Aviación, Periférico con la avenida Jacinto Canek, la calle 60 con 21 de Pensiones (Plaza Dorada), la calle 21 con 116 (Hidalgo), la calle 7 con Periférico (salida Cholul, y por último, el Monumento a las Haciendas.

Hay que señalar que, actualmente se cuenta con estudios de movilidad de 70 cruces y glorietas saturadas. Con estas obras se estará mejorando también el flujo del transporte público y vehicular, se minimizarán los tiempos de tráfico, reducirán los niveles de contaminación, se mejorará la seguridad peatonal y se estarán creando empleos.

Como parte de las acciones, se estarán instalando 2 mil 646 semáforos peatonales que estarán enlazados y controlados en el C5i.

Esto se realizará en 307 intersecciones; 321 controladores y 212 radares doppler para lograr el control inteligente de tráfico (adaptativo), un sistema central de semaforización, que se priorizará para vehículos de emergencia, se optimizará el flujo del transporte público y se mejorará la seguridad de peatones y ciclistas.

Por otra parte, en Periférico se estarán construyendo 5 puentes nuevos, 4 puentes temporales y se dará mantenimiento a 8 existentes para mejorar la seguridad peatonal, mejorar el flujo vehicular en esta importante arteria y garantizar la accesibilidad universal.

También, se estarán pavimentando 21 kilómetros de calles al interior del anillo periférico, lo que además de seguir generando empleos, contribuye a mejorar el flujo vehicular y las condiciones viales, así como minimizar tiempos de tráficos.

Por último, se estarán repavimentando 10 kilómetros del anillo periférico. Aunque se trata de una vía federal, no se han recibido recursos por parte del Gobierno de México para su mantenimiento y el Gobierno estatal y el Ayuntamiento se decidieron a atender su repavimentación debido a que necesidad impostergable. Con ello, se busca eficientar el flujo vehicular, minimizar tiempos de tráfico, reducir accidentes e impulsar la generación de empleos.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

POBLACIÓN DE MARIPOSAS MONARCA DISMINUYE 26% EN MÉXICO

La presencia de la mariposa monarca descendió un 26 % en los santuarios de hibernación en bosques mexicanos con respecto al año anterior, informó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

La organización indicó en conferencia de prensa que el lepidóptero ocupó 2.10 hectáreas en diciembre de 2020, una cifra inferior a las 2.83 reportadas en el mismo mes de 2019.

En tanto, el bosque del núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM) donde están las principales colonias de hibernación registró entre marzo de 2019 y marzo de 2020 una degradación de 20.26 hectáreas, cuatro veces más que en el mismo periodo entre 2018 y 2019, cuando se degradaron cinco hectáreas.

Asimismo, la crisis climática tuvo un impacto «considerable» en el proceso migratorio de la monarca, según dos estudios de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

«Durante la primavera y verano del año 2020, las variaciones climáticas en el sur de Estados Unidos no fueron favorables para el desarrollo de los huevos y las larvas», expresaron en un comunicado.

«Esto limitó la reproducción de la población de monarcas, con un impacto en la generación migrante, lo que originó una reducción en la población de este insecto en toda Norteamérica y, en consecuencia, una menor ocupación en los bosques mexicanos durante su hibernación», añadieron.

Pese al establecimiento de nueve colonias en la más reciente fase de hibernación de la especie en los bosques de Michoacán y el Estado de México, la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel detalló que el proceso migratorio de la mariposa está en riesgo, aunque el insecto no está en peligro de extinción.

«Las mariposas monarca nos muestran cómo el trabajo individual, en este caso la migración, se puede convertir en un ejercicio colaborativo excepcional, cuando todas estas migrantes se agrupan en los bosques para hibernar juntas y amortiguar el clima», expresó en conferencia Jorge Rickards, director general de WWF México.

Rickards instó a los gobiernos, la comunidad científica y la sociedad civil de México, Estados Unidos y Canadá a que aumenten sus esfuerzos con un enfoque común.

Continuar leyendo

Uncategorized

JUAN ANTONIO FERRER, TITULAR DEL INSABI DA POSITIVO A COVID-19

Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), dio positivo a COVID-19, según informó a través de redes sociales.

«Les hago saber que me realice prueba de #COVID19 y resulte positivo», indicó el funcionario.

Ferrer dijo que tiene «síntomas leves», por lo que se aislará según las recomendaciones médicas», pero que seguirá atento a sus responsabilidades de trabajo, y pidió a la gente «seguir cuidándonos con las recomendaciones del personal médico».

Por su parte, el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, informó que volvió a dar positivo a su prueba de coronavirus.

«Les comparto que a partir de hoy estaré trabajando en aislamiento desde casa, tras haber dado positivo a la prueba de COVID-19».

Continuar leyendo

Uncategorized

COMUNIDAD EVANGÉLICA EN YUCATÁN RECONOCEN TRABAJO Y APERTURA DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Representantes de la Comunidad Evangélica en Yucatán resaltaron la estrecha relación que se ha construido con el Gobierno del Estado y la apertura que éste ha mostrado, lo cual ha dado como resultado el buen seguimiento de los protocolos de sanidad y ningún registro de contagio en los centros de culto desde que retomaron sus actividades en septiembre pasado.

 

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, Víctor Hugo Lozano Poveda, se reunió con líderes de esta comunidad, quienes reconocieron la disposición al diálogo y el acompañamiento que el Gobierno estatal le ha brindado en la apertura de los templos.

 

En ese marco, Lozano Poveda destacó que el Gobierno del Estado ha mantenido una constante comunicación con líderes de la comunidad evangélica, quienes contribuyeron a la elaboración de protocolos de salud y explicó que durante este encuentro se abordaron varios temas, entre ello, las celebraciones con motivo de la Semana Santa que se acercan.

 

“Cuando inició la actual administración, había en registro en la dirección de Asuntos Religiosos únicamente 110 iglesias en Yucatán, pero debido al acercamiento que hemos tenido y el contacto constante, que nos ha instruido tener el Gobernador Mauricio Vila con las diversas denominaciones que expresan culto en Yucatán, hemos alcanzado el número de 702 iglesias ya registradas de manera formal en el estado, las cuales están siguiendo los protocolos de salud y esto es muy importante”, indicó el funcionario estatal.

 

En este sentido, Lozano Poveda recordó que, desde el 15 de septiembre, fecha en que tuvo lugar la apertura de centros religiosos y, hasta el día de hoy, no se ha registrado un brote específico en esos lugares, por lo que la relación establecida y comunicación cercana ha sido de suma importancia para obtener estos resultados.

 

También, el subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos agregó que se mantienen en contacto con líderes de otras expresiones religiosas, como el budismo e islamismo y, próximamente sostendrá una reunión con líderes judíos, que por primera vez van a tener una expresión aquí en Yucatán.

 

“Hoy se confirma la buena relación del pueblo evangélico con la autoridad estatal y que a nosotros nos llena de alicientes, porque creemos firmemente en que, con base en el diálogo, el consenso y del establecimiento de una relación sana, es que podemos avanzar como sociedad, lo que siempre se traduce en fortalecer el tejido social y esto es lo más importante para el Gobierno del Estado”, finalizó Lozano Poveda.

 

Entre los líderes religiosos que acudieron a la reunión de este día se encontraba el pastor de la Iglesia Cristiana “Fuente de Vida”, Carlos Cruz Ávila, quien externó que la reunión fue muy constructiva y consolidó la estrecha relación que ha mantenido el Gobierno estatal con las iglesias evangélicas, lo cual ha sido muy positivo para los centros de fe que representan.

 

“Platicamos sobre los protocolos de la pandemia y de cómo han funcionado en las iglesias, lo cual ha sido muy positivo. No hemos tenido contagios y podemos ver que los protocolos han funcionado de manera perfecta y eso ha traído beneficio tanto para la gente como para la iglesia” indicó el líder religioso.

 

Además, Cruz Ávila añadió que el vínculo establecido con el Gobierno del Estado ha funcionado muy bien, gracias a la apertura a la comunicación, la cual subrayó, no se había visto en gobiernos previos. “Celebramos y agradecemos por esta cercanía. Nosotros estamos encantados y contentos de esta apertura que nunca habíamos visto en gobiernos anteriores.

 

Puedo ver que el Gobierno de Mauricio Vila tiene una verdadera vocación de servicio diferente a las anteriores. Eso lo celebro porque es una verdadera vocación de servicio”, comentó.

 

Por otro lado, el pastor de la Asociación Amistad Cristiana, José Miguel Gonzáles Carrillo explicó que el encuentro sostenido hoy fue productivo y se fortaleció el ejercicio de diálogo, el cual ha sido una constante en lo que va de la actual administración.

 

“La relación entre las organizaciones evangélicas y el Gobierno del Estado ha sido de una excelente relación, se han abierto puertas y la facilidad de poder exponer nuestras dudas y comentarios, además de tener la cercanía con nuestras autoridades, no solamente con secretarios y subsecretarios, sino también con nuestro Gobernador que nos ha dado también esa apertura” detalló.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com