Conéctate con nosotros

Mundo

AUSTRALIA ESTUDIA SACRIFICAR A UNA PALOMA QUE VIAJÓ DESDE EE.UU POR MIEDO A LA COVID

En tiempos de pandemias, zoonosis y epizootias una aparentemente inofensiva paloma mensajera se puede convertir en una amenaza. Hasta el punto de que un país desarrollado como Australia, acostumbrado a problemas de fauna de gran envergadura, ha decidido que la paloma en cuestión debe ser sacrificada de inmediato.

En realidad no es una paloma, sino un palomo (es macho). El palomo Joe, por más señas, según el nombre coloquial asignado por su descubridor en tierras australianas, Kevin Celli-Bird, vecino de Melbourne. El nombre ha sido elegido en honor del presidente electo de Estados Unidos (Joe Biden), pero ni esta argucia onomástica parece enternecer a las autoridades veterinarias australianas.

Tampoco parece convencer a los expertos en salud animal del Servicio Australiano de Inspección y Cuarentena la propuesta de Celli-Bird de poner en cuarentena al palomo Joe hasta que se compruebe si es portador de algún virus peligroso.

Kevin Celli-Bird ha explicado que descubrió que al palomo Joe en el patio de su vivienda en el suburbio de Officer de la capital del estado de Vitoria el 26 de diciembre. No presentaba ninguna herida pero tenía la apariencia de haber vivido toda una aventura. Celli-Bird revisó las anillas del ave y llegó a la conclusión de que se trataba de una ejemplar de paloma mensajera extraviada el pasado 29 de octubre en Oregon, Estados Unidos, a unos 13.000 kilómetros de la costa  sureste de Australia.

Los expertos sospechan que el palomo Joe se subió por accidente en un barco de carga en algún puerto de la zona de Portland y ha acabado con sus plumas en la otra punta del Pacífico.

Después de aparecer en los medios de comunicación regionales, Celli-Bird recibió una llamada las autoridades de cuarentena aduanera comunicándole la orden de caza y captura del potencialmente peligroso Joe.

Aviso de las autoridades

En un primer momento, Celli-Bird aseguró a las autoridades que no podía atrapar al pájaro, que se movía entre el patio y el tejado cuando trataba de acercarse a él.

Pero las autoridades no parecen convencidas y han comunicado que contratarán a un cazador profesional. El Departamento de Agricultura de Australia ha advertido «no se permite [al palomo Joe] permanecer en Australia» porque «podría comprometer la seguridad alimentaria de Australia y nuestras poblaciones de aves silvestres».

«Representa un riesgo de bioseguridad directo para las aves australianas y nuestra industria avícola», dijo un comunicado del departamento.

En 2015, el gobierno australiano amenazó con sacrificar a dos Yorkshire terriers, Pistol y Boo, después de que la estrella de Hollywood Johnny Depp y su ex esposa Amber Heard los llevaran de contrabando al país.

Después de un conflicto legal de gran alcance en los medios de comunicación, los perros pudieron abandonar Australia en un avión especialmente contratado para este viaje.

La pesencia de palomas es relativamente habitual en el barrio de las afueras de Melbourne en el que vive Celli-Bird, pero el palomo Joe tenía una apariencia diferente.

«Se presentó en nuestra casa el 26 de diciembre. Tengo una fuente en el patio trasero y pájaro estaba bebiendo en ella pero tenía una apariencia penosa así que aplasté una galleta seca y se la dejé allí», ha explicado Celli-Bird.

«Al día siguiente, se acercó de nuevo en nuestra fuente, así que salí para verlo porque estaba bastante débil y no parecía tenerme miedo y vi que tenía una banda azul en la pierna. Obviamente le pertenece a alguien, así que logré atraparlo”, agregó. Después de tomar nota de las indicaciones de las anillas volvió a dejar al aplomo Joe en libertad.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

PAPA FRANCISCO CELEBRA SU PRIMERA MISA PÚBLICA EN IRAQ

El papa Francisco celebró en Bagdad la primera misa pública de su viaje a Iraq, ante una congregación de fieles y responsables políticos, distanciados entre sí debido al coronavirus, constataron periodistas de la AFP.

El papa abrió la misa de acuerdo al rito oriental, en la iglesia de San José, en el centro de Bagdad, con traducción en árabe y arameo.

El papa Francisco llegó “contento” ante la perspectiva de una visita histórica, marcada por la violencia que castiga al país y la pandemia, durante la cual espera reconfortar a una de las más antiguas comunidades cristianas del mundo que se ha visto diezmada por las guerras y las persecuciones.

Francisco, de 84 años, que aseguró viajar a Iraq como “un peregrino de la paz”, aterrizó en Bagdad para una visita de tres días, en la que también tenderá la mano a los musulmanes chiitas durante un encuentro muy simbólico con el gran ayatolá Alí Sistani, la máxima autoridad religiosa de esta rama del islam.

Se trata de la primera visita de un papa a este país de Oriente Medio y del primer desplazamiento del pontífice al extranjero desde el inicio de la pandemia de covid-19.

“Estoy contento de retomar los viajes” después de 15 meses sin realizar desplazamientos, dijo Francisco a los periodistas en el avión. El papa argentino ha confesado que en los últimos meses se ha sentido “enjaulado” en el Vaticano.

“Y este viaje emblemático es también un deber hacia esta tierra mártir desde hace tantos años”, agregó el papa argentino antes de aterrizar.

Durante esta visita de tres días por varias ciudades, el papa se encontrará con poca gente en las carreteras, arregladas para la ocasión, debido a un confinamiento total decretado en el país, donde el número de casos ha batido esta semana un récord, con más de 5 mil contagiados diarios.

“Voy a intentar respetar las indicaciones y no dar la mano a nadie, pero tampoco quiero quedarme lejos”, dijo el papa en el avión.

Las autoridades de Bagdad aseguraron que han tomado todas las medidas de seguridad posibles.

Continuar leyendo

Mundo

ESTADOS UNIDOS VACUNA A NUEVE SIMIOS CONTRA EL COVID-19

Nueve grandes simios de un zoológico de San Diego, California han sido los primeros animales que han recibido una vacuna contra el COVID-19 específica para ellos, informaron medios de comunicación locales.

Hasta ahora, el zoológico de San Diego ha vacunado a cuatro orangutanes y cinco bonobos, también llamados chimpancés pigmeos, y planea inmunizar «pronto» a otros tres bonobos y un gorila.

Esta noticia llega después de que a mediados de enero el zoológico informara que ocho gorilas de ese centro habían desarrollado el nuevo coronavirus después de estar expuestos a un cuidador que estaba enfermo, que no presentaba síntomas y usaba equipos de protección para trabajar.

«Eso nos hizo darnos cuenta de que nuestros otros simios estaban en riesgo. Queríamos hacer todo lo posible para protegerlos de este virus porque realmente no sabemos cómo los va a afectar», señaló Nadine Lamberski, directora de Conservación y Salud de la Vida Silvestre del San Diego Zoo Wildlife Alliance, al periódico local San Diego Tribune.

Esas especies, junto con los chimpancés, son los primates más cercanos a los humanos, lo que los pone en riesgo de contraer un virus que se ha propagado rápidamente de persona a persona.

Según la revista National Geographic, una orangután llamado «Karen», que hizo historia en 1994 como el primer simio del mundo en someterse a una cirugía a corazón abierto, fue uno de los que recibió la vacuna en el centro de conservación de San Diego.

El mes pasado, «Karen», junto con otros tres orangutanes y cinco bonobos en el zoológico, recibieron dos dosis cada uno de la vacuna, que fue desarrollada por la compañía farmacéutica veterinaria Zoetis y se encuentra actualmente en fase experimental.

Continuar leyendo

Mundo

AUMENTA 9% DE CASOS COVID-19 EN EUROPA TRAS SEMANAS DE REDUCCIÓN

El número de nuevos casos de Covid-19 aumentó de nuevo en Europa tras seis semanas de reducción, anunció este jueves la dirección regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La semana pasada, los nuevos casos de covid-19 en Europa aumentaron un 9% hasta alcanzar un poco más de un millón. Esto pone fin a un prometedor descenso de seis semanas”, aseguró el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, en rueda de prensa.

“Hemos registrado un resurgimiento en Europa central y oriental. Los nuevos casos también aumentan en varios países de Europa occidental, donde ya había índices elevados”, agregó el responsable.

La división Europa de la OMS agrupa a más de 50 países que se extienden hasta el centro de Asia.

“Más de la mitad de nuestra región registra un número creciente de casos”, dijo Kluge.

Para el responsable de la ONU, los europeos deben recuperar los “instrumentos esenciales” de prevención para luchar contra el virus y sus variantes y acelerar la vacunación.

De los 53 países que forman la región Europa de la OMS, 45 han empezado a vacunar.

Según datos recopilados por la AFP, en la Unión Europea un 2,6% de la población ha recibido las dos dosis de vacuna contra el covid-19 y un 5,4%, al menos una dosis.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com