Conéctate con nosotros

Local

AYUNTAMIENTO ALCANZA LA META DE SEMBRAR 100 MIL ÁRBOLES

El alcalde Renán Barrera Concha encabezó la plantación del árbol número 100,000 en lo que va de su administración, con lo cual se cumplió la meta programada en el Plan de Infraestructura Verde 2018-2021 para mantener el desarrollo sustentable del municipio en beneficio del medioambiente y la calidad de vida de todas y todos los meridanos.

Durante breve ceremonia realizada en el parque de San Sebastián, el Presidente Municipal también subrayó que, gracias a las acciones de arborización realizadas en el municipio, Mérida ha sido reconocida como Ciudad Árbol por segundo año consecutivo por Tree Cities of the World.

—Este reconocimiento únicamente se dio a 120 ciudades de 63 países, por lo que es una enorme satisfacción haberlo recibido y es también una muestra de que estamos haciendo bien las cosas para que Mérida sea cada vez más verde —dijo.

Barrera Concha destacó que este logro de llegar a la meta antes de que termine la administración ha sido posible gracias a la participación de la ciudadanía, que se ha sumado adoptando árboles y participando en jornadas de plantación.

—Aun cuando por la pandemia tuvimos que suspender las jornadas masivas en las que participaban familias enteras, el entusiasmo y compromiso de las y los meridanos no disminuyó y por eso hoy agradecemos esa colaboración que nos permitió alcanzar la meta ofrecida.

Indicó que continuarán las labores de plantación de árboles en la ciudad y sus comisarías para seguir en la construcción de la Mérida de 10 a la que todos aspiramos y tenemos derecho.

Recordó que se logró alcanzar la meta de 100,000 árboles plantados gracias a las jornadas en espacios públicos, a las cruzadas forestales, así como al programa “Adopta un árbol” y otras acciones como el Programa de Estacionamiento y Pisos Urbanos, en la Universidad Modelo, Cementerio Xoclán y Parque de Deportes Extremos.

Remarcó que se han puesto en marcha en el Ayuntamiento otros programas para mejorar el entorno y promover el cuidado de los árboles, como el Inventario de Arbolado Urbano, que permite saber cuántos árboles hay en la ciudad, así como su estado de salud, y la aplicación Árbol MID, con la cual desde los teléfonos celulares se puede obtener información sobre el tipo de especies y otros datos para estar mejor informados y lograr involucrar a niños y jóvenes en el cuidado medioambiental.

En su intervención, la secretaria de Desarrollo Sustentable del gobierno del Estado, Sayda Rodríguez Gómez, reconoció la labor del Ayuntamiento y la sociedad civil interesada en el cuidado del medio ambiente y destacó las acciones conjuntas entre las autoridades estatales y municipales para lograr las metas de arborización y la cultura del cuidado ambiental.

Por su parte, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, recordó que además de las cruzadas forestales y la adopción de árboles que permitieron llegar a la meta, actualmente está en marcha la campaña 21-21 “Por una Mérida más verde”, que incluye 8 puntos de adopción en los cuatro puntos cardinales del municipio.  Se pueden consultar ubicaciones y horario de atención en http://www.merida.gob.mx/sustentable/contacto/adopta-un-arbol.phpx

Luego del acto protocolario, el Alcalde y personas invitadas participaron en la plantación de un árbol de balché en el área verde del parque de San Sebastián.

Al evento asistieron también Enrique Ancona Teigell, presidente del Patronato del Centro Histórico de Mérida; Ricardo Gutiérrez Cervera, consejero de Kanan Kab, A.C. y José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

“NO HAY EMPLEOS, NI MEDICINAS”: RECALCAN A PABLO GAMBOA MINER EN EL SUR DE MÉRIDA

Sin empleo y sin acceso a medicamentos gratuitos las familias de Mérida se encuentran en una situación vulnerable, razón por la que vecinas y vecinos del Fraccionamiento Jardines del Sur solicitaron a Pablo Gamboa Miner gestiones para ayudarlos a cuidar su salud y disponer de una alternativa de ingreso.

David Xeque Gómez relató al Candidato del PRI que la pandemia lo dejó sin empleo, sin seguro social, sin atención médica y sin la cirugía que necesita para salir de un problema del riñón. Además, de que ya no cuenta con el dinero para comprar las medicinas que necesita.

“De verdad no hay medicinas gratis ahora, no hay seguro que nos ayude, pues si no tienes trabajo no tienes IMSS. No tengo para pagar un particular, por eso solicito la ayuda para que podamos tener medicinas gratis, para que no nos quedemos sin servicios médicos por no tener empleo”, agregó.

En respuesta, Pablo Gamboa recalcó que la salud y el bienestar social son pilares de su trabajo, por lo que una de sus primeras acciones como diputado será el regreso de “Tu Tiendita y Consultorio Móvil”, además de la legislación para garantizar el abasto de medicinas en hospitales públicos.

“Además, vamos a impulsar a jefas y jefes de familia que deseen iniciarse en un oficio, a quienes deseen iniciar su pequeño negocio familiar y a las nuevas emprendedoras por internet, esas serán mis primeras gestiones. Con su confianza en las urnas lo vamos a lograr”, reiteró.

Continuar leyendo

Local

“NUESTRA VOZ TENDRÁ DIGNA REPRESENTANTE CON CARO HERRERA”: VECINOS DEL II DISTRITO LOCAL

“No cabe duda que si estamos aquí, brindando nuestro apoyo hacia tu persona es porque confiamos en tu palabra, creemos en tu trabajo y sabemos que serás nuestra voz en el Congreso y delante de las autoridades”, manifestó una vecina del poniente de Mérida, durante una visita que realizó Carolina Herrera Casares, candidata del PRI a Diputada por el 2do Distrito Local.

Reunidos en la colonia Bojórquez, entre porras, vítores y entusiasmo, Herrera Casares realizó una extensa caminata desde muy temprana hora, a fin de visitar de casa en casa a los habitantes de esta localidad en donde la esperaban para platicar algunas de las preocupaciones y necesidades que tienen las familias.

“Si es verdad que la pandemia nos amoló mucho, sin embargo, desde antes ya teníamos problemas por la falta de empleo, sobretodo de nuestros hijos recién egresados e incluso para las personas como nosotros que si tenemos arriba de 50 años, es muy difícil que nos den una oportunidad laboral estable y con todas las prestaciones”, manifestaron algunos padres de familia.

Por su parte, una ama de casa, comentó a la aspirante al Congreso de Yucatán que para ellas, el tema del empleo es mucho más complicado ya que no todas pueden dejar su casa para salir a trabajar puesto que tienen que cuidar de los hijos y otras responsabilidades que implica el hogar.

Ante ello, Caro Herrera, adelantó que entre sus propuestas de trabajo, se encuentran los huertos urbanos, como una vía alterna para el autoconsumo y por supuesto la comercialización.

“De esta manera, ustedes contarían con sus propios vegetales, frutas y hortalizas entre otros productos, que les permitirán alimentarse, pero también vender los excedentes y con eso generar ingresos sin salir de casa”; indicó.

En la Delio Moreno Cantón, el recibimiento no fue diferente, pues los vecinos salieron entusiastas al

encuentro con la candidata del tricolor con la seguridad de que su voz se escuche y llegue a convertirse en acciones que favorezcan a su comunidad.

La funcionara partidista aseguró que su recorrido por el Distrito 2 no papará hasta escuchar y recoger todas las voces; “y antetodo con el compromiso de regresar de manera continua”, concluyó.

Continuar leyendo

Local

EL ALCALDE ALEJANDRO RUZ SUPERVISA LA UNIDAD MÉDICA MÓVIL

El alcalde de Mérida ,Alejandro Ruz Castro acudió a la comisaría de Caucel, en donde supervisó la atención que brinda la Unidad Médica Móvil la cual ofrece a la población en general, consultas dentales y revisión integral (medición de peso, talla y presión arterial).

Ruz Castro recordó que para el Ayuntamiento el cuidado de la salud de las y los meridanos es una prioridad y para abonar a este tema los módulos itinerantes, las caravanas y brigadas de la salud recorren colonias y comisarías de Mérida llevando servicios gratuitos en beneficio de las familias más vulnerables.

“Un municipio saludable es aquel que no solo combate los efectos y consecuencias de enfermedades entre su población, si no que previene la propagación de las mismas”, indicó el Alcalde.

Recordó que la Unidad Médica Móvil ha sido un apoyo importante para poder acercar la atención médica, pero primordialmente humanitaria hasta las comunidades, principalmente a aquellas que el año pasado fueron afectadas por las lluvias e inundaciones que prevalecieron durante la temporada de huracanes.

“Ha sido un medio esencial para brindar atención a las familias más vulnerables que no tienen los medios o recursos económicos suficientes para poder acudir a consultas o trasladarse a hospitales públicos debido a la contingencia sanitaria”, subrayó.

Acompañaron al Alcalde el director de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar y el subdirector de Salud, Irving Sauri Cruz, así como el comisario de Caucel, Carlos Alejandro Chan Lara.

Jesús Aguilar informó que el personal médico que se desempeña en la Unidad Médica Móvil realiza una gran labor de apoyo a la población y precisó que en promedio atiende a 200 ciudadanos a la semana.

Señaló que de manera adicional, a través de las ferias de la salud se ha atendido a más de 12 mil personas en lo que va de la administración, con detecciones de enfermería (toma de presión arterial, medición de glucosa, peso y talla, entre otras), así como consultas médicas, servicios dentales, pláticas informativas y mastografías.

Recalcó que a través de este programa que se realiza tres veces por semana, visitan colonias, fraccionamientos, comisarías y la Plaza Grande, llevando servicio de atención general.

Las brigadas de la salud visitan con las unidades móviles colonias y comisarías a donde llevan atención médica general, vacunación antirrábica gratuita y trámites municipales.

El funcionario remarcó que la principal recomendación para acudir a las consultas es usar cubrebocas, aplicarse gel antibacterial y guardar la sana distancia pues los contagios por Covid-19 aún persisten.

De igual forma anticipó que mañana jueves 22 de abril, la Unidad Médica Móvil estará nuevamente de 16 a 19 horas, en el Parque de la Colonia María Luisa, ubicado en la calle 18 por Circuito Colonias y calle 19, asimismo habrá otra unidad móvil en la parroquia Santa Teresa de Calcuta ubicada en la calle 59 por Av. Calle 70 y Av. Calle 80 en el fraccionamiento Ciudad Caucel.

Finalmente, el sábado 24 visitará el fraccionamiento del Parque, calle 10 por 55 y 57, estacionamiento del parque Recreativo de Oriente, en horario de 8:30 a 12:30 horas.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com