Conéctate con nosotros

Local

DISTRIBUYEN MAÍZ 224 MIL FAMILIAS QUE MÁS LO NECESITAN EN YUCATÁN

En apoyo a los yucatecos que más lo necesitan, el Gobernador Mauricio Vila Dosal comenzó la distribución de 8,900 toneladas de semilla de maíz para consumo, lo que permite que 224,000 familias de 75 municipios del estado puedan contar con este alimento.

En gira de trabajo por este municipio del sur del estado, Vila Dosal puso en marcha el reparto de sacos de maíz de 20 kilogramos que se harán llegar casa por casa a cada familia beneficiada dentro del programa Seguridad Alimentaria, el cual representa un esfuerzo presupuestal del Gobierno del Estado en el que se destinan 61 millones de pesos.

Acompañado de los secretarios de Desarrollo Rural (SDR), Jorge Díaz Loeza y Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador también supervisó las obras de mantenimiento y ampliación de espacios en escuelas públicas de este municipio, así como la entrega de acciones de vivienda del programa Vivienda Social, que el año pasado realizó cerca de cuatro mil acciones de este tipo, entre cuartos adicionales, techos, pisos, baños y cocinas ecológicas.

En el arranque de este significativo esquema estatal y junto con el alcalde de Chacsinkín, José Flavio Mukul Medina, Vila Dosal atestiguó el cargamento de los primeros 800 paquetes de semillas de maíz a las camionetas que se dirigieron a las comisarías de Xbox y Xnohuayab de esta localidad.

En presencia del Gobernador y del presidente municipal de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, Díaz Loeza explicó que a través de este programa se contempla entregar 448,500 sacos de 20 kilos de maíz para consumo, que contienen las 8,900 toneladas, en más de 75 municipios del estado, para las familias yucatecas que más lo necesiten.

«Durante el 2020, Yucatán sufrió el embate de huracanes y tormentas y por eso se perdieron muchas cosechas que hoy en día provocaron la escasez de este grano básico para la alimentación, pero, además, el maíz ha tenido un incremento del más del 30% en su precio, lo que afecta la economía de las familias de todos los que a diario consumimos alimentos derivados del maíz, por lo que es un significante beneficio para las familias yucatecas, sobre todo para las que menos tienen», aseveró el funcionario estatal.

Cabe destacar que el apoyo se entregará directamente a las familias beneficiarias sin intermediarios y casa por casa para evitar aglomeraciones de gente y contagios por Coronavirus.

Para William Poot Mukul, originario de esta localidad, la entrega de maíz representa una esperanza para su familia, pues las afectaciones por la pandemia por Coronavirus y el paso de fenómenos naturales afectaron gravemente sus ingresos.

«Es una ayuda que necesitamos ahora porque en esta temporada de maíz lo perdimos todo, primero por plagas de gusano, después la planta no dio nada, entonces se perdió completamente todo y nos afectó mucho porque no tenemos maíz ahorita para nuestro consumo», señaló el hombre durante su encuentro con el Gobernador.

Poot Mukul le señaló a Vila Dosal que ante una cosecha muy baja en la que sólo pudo obtener calabaza y un poco de frijol que apenas le alcanzó para alimentar su familia, es vital el respaldo del Gobierno como lo ha ejercido.

«Está muy bien este programa, nos va a beneficiar mucho porque no hay maíz para comer, le agradezco mucho al Gobierno del Estado porque está apoyando de forma importante con este maíz, despensa, cuartos, baños y lo que necesita el pueblo», finalizó el beneficiario.

Posteriormente, Vila Dosal, junto Torres Peniche y el director del Instituto de Vivienda del estado (IVEY), Carlos Viñas Heredia, realizó la entrega de acciones de Vivienda Social, como parte de las 3,810 que se realizaron el año pasado en 88 municipios en beneficio de más de 20,882 familias a través de una inversión de más de 1,151 millones de pesos.

En este sentido, el titular de la Sedesol destacó que en lo que va de la administración estatal, se han entregado más de 21,000 acciones y se realizarán cerca de 3,000 durante el 2021.

Momentos antes, Vila Dosal visitó la vivienda de Diego Mukul de 72 años de edad, quien durante toda su vida se ha dedicado a las actividades de la milpa y después de varios años de pedir este tipo de apoyo, hoy por fin recibió de manos del Gobernador, las llaves de su cuarto.

“Le doy gracias, Gobernador, por esta casita que por tantos años estuve pidiendo y hoy es una realidad para poder tener una vida digna y segura sobre todo en las temporadas de tormentas”, manifestó el hombre.

Específicamente, en el municipio de Chacsinkín se realizaron 25 acciones de vivienda que constan de 10 baños ecológicos con biodigestor y 15 cuartos dormitorios adicionales. Ambos cuentan con muros de block con acabado en masilla exterior e interior con pintura vinílica, techo de viguetas y bovedilla impermeabilizado, piso de concreto y loseta antiderrapante.

Los baños ecológicos están equipados con foco tipo LED y contacto eléctrico, inodoro lavabo con llave regadera, cifra, accesorios cerámicos, tinaco y biodigestor. En tanto, los cuartos tienen también focos LED, dos contactos eléctricos, puerta, dos ventanas con mosquitero y vaqueros. Estas acciones de vivienda se realizaron con una inversión de más de 1.8 millones de pesos a beneficio de 125 habitantes de este municipio.

Por último, y en compañía de la titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, Vila Dosal constató las obras de mantenimiento y ampliación de espacios educativos en un total de 5 escuelas en esta localidad a través de una inversión de más de 1.8 millones de pesos en beneficio de 615 alumnos.

Desde la escuela primaria “Héroes de 1847”, el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física, Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), Jorge Montalvo Duarte, explicó que se intervinieron 1 escuela de preescolar y 4 de nivel primaria en el municipio, con mejoras que constaron de impermeabilización acrílico de mayor resistencia y duración, así como la aplicación de pintura vinílica y esmalte para la herrería y se intervinieron en redes hidráulicas y eléctricas para crear espacios educativos mejores y de calidad para el aprendizaje de los estudiantes cuando la situación epidemiológica del Coronavirus permita el regreso de clases presenciales.

En el lugar, Vila Dosal platicó con los directores de planteles del municipio sobre el gran esfuerzo que los docentes yucatecos han ejercido en la educación a distancia ante una situación inédita provocada por la pandemia por Coronavirus. En este sentido, el Gobernador yucateco solicitó que continúen sumando esfuerzos para que los alumnos no abandonen su preparación y evitar una deserción escolar.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

“NO HAY EMPLEOS, NI MEDICINAS”: RECALCAN A PABLO GAMBOA MINER EN EL SUR DE MÉRIDA

Sin empleo y sin acceso a medicamentos gratuitos las familias de Mérida se encuentran en una situación vulnerable, razón por la que vecinas y vecinos del Fraccionamiento Jardines del Sur solicitaron a Pablo Gamboa Miner gestiones para ayudarlos a cuidar su salud y disponer de una alternativa de ingreso.

David Xeque Gómez relató al Candidato del PRI que la pandemia lo dejó sin empleo, sin seguro social, sin atención médica y sin la cirugía que necesita para salir de un problema del riñón. Además, de que ya no cuenta con el dinero para comprar las medicinas que necesita.

“De verdad no hay medicinas gratis ahora, no hay seguro que nos ayude, pues si no tienes trabajo no tienes IMSS. No tengo para pagar un particular, por eso solicito la ayuda para que podamos tener medicinas gratis, para que no nos quedemos sin servicios médicos por no tener empleo”, agregó.

En respuesta, Pablo Gamboa recalcó que la salud y el bienestar social son pilares de su trabajo, por lo que una de sus primeras acciones como diputado será el regreso de “Tu Tiendita y Consultorio Móvil”, además de la legislación para garantizar el abasto de medicinas en hospitales públicos.

“Además, vamos a impulsar a jefas y jefes de familia que deseen iniciarse en un oficio, a quienes deseen iniciar su pequeño negocio familiar y a las nuevas emprendedoras por internet, esas serán mis primeras gestiones. Con su confianza en las urnas lo vamos a lograr”, reiteró.

Continuar leyendo

Local

“NUESTRA VOZ TENDRÁ DIGNA REPRESENTANTE CON CARO HERRERA”: VECINOS DEL II DISTRITO LOCAL

“No cabe duda que si estamos aquí, brindando nuestro apoyo hacia tu persona es porque confiamos en tu palabra, creemos en tu trabajo y sabemos que serás nuestra voz en el Congreso y delante de las autoridades”, manifestó una vecina del poniente de Mérida, durante una visita que realizó Carolina Herrera Casares, candidata del PRI a Diputada por el 2do Distrito Local.

Reunidos en la colonia Bojórquez, entre porras, vítores y entusiasmo, Herrera Casares realizó una extensa caminata desde muy temprana hora, a fin de visitar de casa en casa a los habitantes de esta localidad en donde la esperaban para platicar algunas de las preocupaciones y necesidades que tienen las familias.

“Si es verdad que la pandemia nos amoló mucho, sin embargo, desde antes ya teníamos problemas por la falta de empleo, sobretodo de nuestros hijos recién egresados e incluso para las personas como nosotros que si tenemos arriba de 50 años, es muy difícil que nos den una oportunidad laboral estable y con todas las prestaciones”, manifestaron algunos padres de familia.

Por su parte, una ama de casa, comentó a la aspirante al Congreso de Yucatán que para ellas, el tema del empleo es mucho más complicado ya que no todas pueden dejar su casa para salir a trabajar puesto que tienen que cuidar de los hijos y otras responsabilidades que implica el hogar.

Ante ello, Caro Herrera, adelantó que entre sus propuestas de trabajo, se encuentran los huertos urbanos, como una vía alterna para el autoconsumo y por supuesto la comercialización.

“De esta manera, ustedes contarían con sus propios vegetales, frutas y hortalizas entre otros productos, que les permitirán alimentarse, pero también vender los excedentes y con eso generar ingresos sin salir de casa”; indicó.

En la Delio Moreno Cantón, el recibimiento no fue diferente, pues los vecinos salieron entusiastas al

encuentro con la candidata del tricolor con la seguridad de que su voz se escuche y llegue a convertirse en acciones que favorezcan a su comunidad.

La funcionara partidista aseguró que su recorrido por el Distrito 2 no papará hasta escuchar y recoger todas las voces; “y antetodo con el compromiso de regresar de manera continua”, concluyó.

Continuar leyendo

Local

EL ALCALDE ALEJANDRO RUZ SUPERVISA LA UNIDAD MÉDICA MÓVIL

El alcalde de Mérida ,Alejandro Ruz Castro acudió a la comisaría de Caucel, en donde supervisó la atención que brinda la Unidad Médica Móvil la cual ofrece a la población en general, consultas dentales y revisión integral (medición de peso, talla y presión arterial).

Ruz Castro recordó que para el Ayuntamiento el cuidado de la salud de las y los meridanos es una prioridad y para abonar a este tema los módulos itinerantes, las caravanas y brigadas de la salud recorren colonias y comisarías de Mérida llevando servicios gratuitos en beneficio de las familias más vulnerables.

“Un municipio saludable es aquel que no solo combate los efectos y consecuencias de enfermedades entre su población, si no que previene la propagación de las mismas”, indicó el Alcalde.

Recordó que la Unidad Médica Móvil ha sido un apoyo importante para poder acercar la atención médica, pero primordialmente humanitaria hasta las comunidades, principalmente a aquellas que el año pasado fueron afectadas por las lluvias e inundaciones que prevalecieron durante la temporada de huracanes.

“Ha sido un medio esencial para brindar atención a las familias más vulnerables que no tienen los medios o recursos económicos suficientes para poder acudir a consultas o trasladarse a hospitales públicos debido a la contingencia sanitaria”, subrayó.

Acompañaron al Alcalde el director de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar y el subdirector de Salud, Irving Sauri Cruz, así como el comisario de Caucel, Carlos Alejandro Chan Lara.

Jesús Aguilar informó que el personal médico que se desempeña en la Unidad Médica Móvil realiza una gran labor de apoyo a la población y precisó que en promedio atiende a 200 ciudadanos a la semana.

Señaló que de manera adicional, a través de las ferias de la salud se ha atendido a más de 12 mil personas en lo que va de la administración, con detecciones de enfermería (toma de presión arterial, medición de glucosa, peso y talla, entre otras), así como consultas médicas, servicios dentales, pláticas informativas y mastografías.

Recalcó que a través de este programa que se realiza tres veces por semana, visitan colonias, fraccionamientos, comisarías y la Plaza Grande, llevando servicio de atención general.

Las brigadas de la salud visitan con las unidades móviles colonias y comisarías a donde llevan atención médica general, vacunación antirrábica gratuita y trámites municipales.

El funcionario remarcó que la principal recomendación para acudir a las consultas es usar cubrebocas, aplicarse gel antibacterial y guardar la sana distancia pues los contagios por Covid-19 aún persisten.

De igual forma anticipó que mañana jueves 22 de abril, la Unidad Médica Móvil estará nuevamente de 16 a 19 horas, en el Parque de la Colonia María Luisa, ubicado en la calle 18 por Circuito Colonias y calle 19, asimismo habrá otra unidad móvil en la parroquia Santa Teresa de Calcuta ubicada en la calle 59 por Av. Calle 70 y Av. Calle 80 en el fraccionamiento Ciudad Caucel.

Finalmente, el sábado 24 visitará el fraccionamiento del Parque, calle 10 por 55 y 57, estacionamiento del parque Recreativo de Oriente, en horario de 8:30 a 12:30 horas.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com