Conéctate con nosotros

Local

Ayuntamiento de Progreso preserva las playas del municipio, atendiendo monitoreo mensual de “Blue Flag”

A un mes de que las playas del malecón tradicional e internacional de Progreso iniciaran operación como costas con certificación “Blue Flag” cada una, esta semana recibieron la primera visita de control por parte de personal de dicho programa a fin de garantizar el cumplimiento de los criterios estipulados para la certificación y así garantizar a progreseños y visitantes playas con los más altos estándares de calidad.
Dicho monitoreo fue realizado por el coordinador técnico de Blue Flag, Omar Arenas Balbuena, precisó el director de Catastro y ZOFEMAT, Ali Yamil Dib Muñoz, quien lo acompañó a recorrer la playa, tanto del malecón tradicional como internacional para atestiguar la calidad del agua, entre otros aspectos relacionados al cumplimiento de los 33 criterios englobados en cuatro categorías: Información y Educación Ambiental, Calidad de Agua, Gestión y Manejo Ambiental y Seguridad y Servicios.
En ese tenor, Dib Muñoz indicó que el porcentaje obtenido de este primer monitoreo es de 90.047% para la playa del malecón tradicional y para la playa del malecón internacional  90.775%.
“El coordinador realizó una inspección minuciosa a toda la playa, en esta inspección se evaluó al personal que operará las playas blue flag, tanto los encargados de los módulos de información, como los guardavidas; durante el recorrido verificó que el mobiliario de la playa cumpla con los lineamientos de la certificación. Cada rubro evaluado es importante, pues nos retroalimenta sobre la forma en la que hemos trabajado, y nos indica la pauta para mejorar.”
Y resaltó: “la exigencia de la certificación de Blue Flag, es muy alta, por ello, para conservar el distintivo las playas deben cumplir con el 90% de aprobación. Reconocemos la labor de las personas que constantemente nos apoyan preservando la limpieza y calidad de las playas, a pesar de las consecuencias tras el paso de los recientes fenómenos metereológicos, sin embargo, invito a toda la ciudadanía a sumarse a este esfuerzo, que consta en el respeto de la limpieza de playas, como el fomento de la educación ambiental, pues finalmente son los usuarios de estos espacios”
Y es que como se recordará el objetivo de obtener dicho distintivo es recuperar y restaurar la costa progreseña, una de las más importantes de Yucatán. De igual modo, con ambos reconocimientos se busca mejorar las experiencias de los visitantes y promover el turismo sostenible, se brinda a los habitantes la certeza de vivir cerca de una playa con estándares de calidad altos, sin olvidar que dichos certificados también dan a Progreso, de manera automática, promoción a nivel mundial y, por ende, un aumento de visitas y de ingresos, beneficio directo a quienes dependen del turismo.
Una vez obtenido la certificación, el gobierno municipal se encargará de mantener los estándares, los cuales serán monitoreados mensualmente por personal de la Foundation for Environmental Education (FEE) de México.
En ese sentido, una de las personas que contribuye a mantener dichos estándares con la limpieza de la playa, a través del programa municipal de Empleo Temporal, es la señora Ana Belem Sosa Chalé de la comisaría de Chelem Puerto, quien expresó: “sinceramente, durante el tiempo que hemos estado trabajando, hemos buscado dar lo mejor, porque a todos nos beneficia la limpieza de las playas. Yo tengo hijos y procuro darles el ejemplo, sin embargo, el resto de la gente ve que están los botes de basura, y dejan sus bolsas en la playa, hay que cambiar esos malos hábitos”.
Otra de las personas que también participa es Jorge Gabriel Caamal Tzab, guardavidas, quien expresó: “reconozco que tengo una gran responsabilidad, y aunque en los últimos meses las playas permanecieron cerradas por la pandemia, buscamos en cada capacitación obtener más conocimiento. Tenemos un rol para atender, tanto en el malecón tradicional como el internacional; las aguas de Progreso son diferentes y eso hay que recordarle a los visitantes, que sigan los códigos de seguridad para tener una estancia agradable”.
En tanto que un usuario del malecón tradicional, Oliver Cuello, quien es originario de España y radica desde hace unos meses en la ciudad de Mérida expresó: “es una playa muy tranquila y limpia. Ojalá que en más lugares se aplicará esto (Blue Flag), porque cuidar la playa es para el disfrute de todos. En horabuena por ello”.
Cabe recordar que a principios del mes de junio, el alcalde Julián Zacarías Curi anunció a través de sus redes sociales la designación de ambos certificaciones, y a finales de septiembre recibió al gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal para que juntos izaran una de las dos banderas del distintivo “Blue Flag” para así formalizar operaciones como playas certificadas.
Por todo lo anterior, Dib Muñoz concluyó resaltando cuán importante es que la ciudadanía se involucre y conozca más sobre el programa internacional, “el alcalde Julián Zacarías Curi nos ha encomendado informar a la gente qué es Blue Flag, qué beneficios trae para la población a corto y largo plazo, de igual modo invitarlos a participar en la conservación, no sólo de la playa, también de la zona de mangle, que son ecosistemas que nos dan vida y sustento.”

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

HOY INICIARON LOS ENSAYOS DE LA FASE 3 DE LA VACUNA DE COVID EN YUCATÁN

Hoy empezaron en Yucatán los ensayos de la fase 3 de la vacuna COVID de la empresa china CanSino Biotech, se le aplicará a entre 1,500 y 2,000 voluntarios.

¿Te gustaría ser voluntario? Llama al 9999204004.

Continuar leyendo

Gobierno

El alcalde Julián Zacarías Curi entrega material del Programa de Vivienda Social

Tras gestionar el cumplimiento de un programa de vivienda social que llevaba años de retraso en el municipio, hoy el alcalde Julián Zacarías Curi atestiguó la entrega de material de construcción a las primeras 78 familias que invirtieron en dicho programa y quienes por fin podrán ejercer su derecho a tener una vivienda digna.
La entrega se llevó a cabo en la comisaría de Churburná Puerto, en donde el munícipe fue recibido por la regidora de Desarrollo y Asistencia Social, Ivone Rassam Jiménez; por la titular de la Unidad de Participación Ciudadana, Nora Patricia Quijano Baqueiro, así como por los representantes del Programa de Vivienda Social; por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la arquitecta Ana Luisa Guzmán y de la empresa constructora “Jozuma”, la licenciada Keren Torres López.
En ese contexto, Zacarías Curi resaltó cuán importante es que las familias cuenten con una vivienda, “este programa, por alguna u otra razón no se concretó en años atrás, y retrasó el proyecto de vida de decenas de familias, quienes con esfuerzo habían aportado un porcentaje del valor de la construcción. Hoy me da gusto venir a entregarles su inversión, con la cual podrán tener no sólo un espacio digno, sino también un patrimonio”.
Respecto a los detalles del programa de Vivienda Social, Quijano Baqueiro explicó que éste corresponde a la CONAVI y va enfocado a aquellas personas en situación de hacinamiento o que tengan dificultad para comprar o ampliar su vivienda, y tiene como objetivo apoyar a 400 familias; este año apoyará a las primeras 78 con material para construir o ampliar su vivienda.
Y agregó: “el alcalde gestionó para que el programa por fin de desarrollé, y en menos de tres meses, los beneficiarios ya obtuvieron respuesta, es decir, su material para hacer su casa o construir un cuarto, como bloques cabillas, bovedillas, elementos para la instalación eléctrica, muebles para baño, puertas, ventanas, entre otros materiales que en suma les ayudará a tener una vivienda digna y adecuada”.
Por su parte, la arquitecta Ana Luisa Guzmán de CONAVI agregó que el programa trabaja en coordinación con otros actores estatales y municipales a fin de ampliar el recurso y poder ayudar a más familias, asimismo se atiende a cada usuario para brindar una solución a sus necesidades.
Una de las beneficiarias, la señora Marianela Ku Martin, externó: “me ofrecieron el programa hace años, y hubo un momento en que al dar seguimiento a los requisitos, pagué una cierta cantidad y desafortunadamente nunca vi el material. Agradezco al alcalde que nos haya apoyado en agilizar el programa, yo no tenía recurso para hacer una vivienda, y me siento contenta de ver el ahorro que había hecho junto con mi esposo en todo este material”.

 

Finalmente, Zacarías Curi destacó: “este programa, sin duda mejorará la calidad de vida de decenas de familias, razón por la que agradecemos a las instancias correspondientes su respuesta y disposición para dar continuidad a éste en pro de los progreseños”.

Continuar leyendo

Local

DZIBILCHALTÚN REABRE AL PÚBLICO

El director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, informó que luego de poco más de dos meses que estuvo cerrado por los severos impactos causados por las intensas lluvias, previo acuerdo con el INAH-Yucatán, este miércoles 2, la zona y parador turísticos de Dzibilchaltún abrirán de nuevo al público.

Esta reapertura se hará con todos los protocolos de seguridad sanitaria que ya todos conocen como permitir una afluencia máxima del 30% de la capacidad del lugar, uso obligatorio y correcto de cubrebocas, así como de alcohol o gel sanitizante al momento de entrar, evitar aglomeraciones; es decir, cuidar la sana distancia, por mencionar algunas.

“Invitamos a la gente que, cuidando todas las medidas ya antes señaladas, acudan a visitar esta maravilla que nos legaron los mayas para dejarnos encantados y de paso disfrutar de los servicios que ofrece la unidad de servicios que está a cargo de Cultur”, añadió.

Explicó que si se tardó un poco la reapertura fue porque era necesario garantizar que las instalaciones y las condiciones físicas tanto de la zona como del parador, estén en condiciones de seguridad para los turistas.

 

FUENTE: Reporteros Hoy.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com