Conéctate con nosotros

Local

Julián Zacarías beneficia a más de 500 progreseños con programa de Empleo Temporal

Progreso, Yucatán a 04 de noviembre de 2020. “Las recientes tormentas no nos han dejado avanzar, las calles están hechas un desastre, sin embargo, debemos trabajar y poner todos de nuestra parte, sobre todo por la serie de eventualidades que hemos vivido en los últimos meses: una pandemia, cuatro tormentas y un huracán, entonces tenemos que buscar los mecanismos para superar todas estas adversidades juntos, sociedad y gobierno”, destacó el alcalde Julián Zacarías Curi al acudir esta mañana al puerto de Chelem para supervisar los trabajos del programa “Empleo Temporal”, el cual se lleva a cabo en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

Dicho programa funciona gracias a la participación de más de 500 personas, quienes se inscribieron para apoyar durante 15 días en trabajos de limpieza de calles, tanto de la cabecera municipal como en las seis comisarías, al concluir recibirán una remuneración de 1,250 pesos en un sólo pago.

Por lo que el edil agradeció al gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, el apoyo que brinda de nueva cuenta a Progreso: “el gobernador está muy al pendiente de la situación económica de los yucatecos ante la contingencia sanitaria, y este programa de empleo temporal les dará un respiro, al mismo tiempo, ustedes ayudarán a que el equipo de Servicios Públicos de Progreso pueda hacer lo propio en otras zonas y mejorar las calles, como trabajar en la pavimentación. No olvidemos que mientras las calles estén llenas de basura, de agua y de hierba será muy difícil avanzar.”

En ese sentido, los beneficiarios apoyarán sobre todo en las zonas que aún siguen con problemas de inundación, lodo o basura, además de que aplicarán abate para reducir la proliferación de mosquitos.

En el caso particular del puerto de Chelem, comisaría a la que acudió el edil para supervisar labores, 66 personas estuvieron saneando la cancha de usos múltiples y la conocida como “El arenal”, el centro de salud y las inmediaciones de las calles 21 y 19 con los cruzamientos 24 y 20, así lo informó el titular de Tecnologías de la Información y Conectividad, Julio Javier Fleites Amaya, quien junto con los directores Manuel Rosado Heredia, de Turismo, y Carolina Jiménez Tec, del Instituto Municipal de la Mujer, coordinaron el programa en aquella localidad.

Una de las vecinas beneficiadas, la señora María Socorro Polanco externó: “desgraciadamente hay muchas personas que no ayudan en limpiar su propia calle, qué bueno que estas personas nos echarán la mano en retirar el lodo y la hierba”.

En tanto que una de las mujeres que estará apoyando con su labor, Heydi Dzib, agradeció al edil que siga al pendiente de la gente y explicó: “yo, junto con algunas vecinas hemos salido a limpiar nuestras banquetas, sin embargo, vuelve a encharcarse y no vemos participación del resto de los vecinos. En cuanto supe del programa, me inscribí; sé que ahora mi labor será apoyada por más personas y con herramientas.”

Cabe resaltar que dicho programa inició el pasado lunes 26 de octubre con el banderazo de inicio en la calle 31A por 140 y 142 de la colonia Nueva Yucalpetén, en presencia del Jefe de Promoción y Desarrollo Regional de la Sedesol, Jesús Puga Tun, quien acudió en representación del secretario de dicha dependencia estatal, Roger Torres Peniche, así como de una cuadrilla del programa y, sobre todo, de vecinos que atestiguaron que ante las inclemencias del tiempo, como la lluvia que se presentó durante el evento, se continuará trabajando.

De igual modo, este programa estatal se suma al programa municipal de empleo temporal que inició el Ayuntamiento de Progreso, a través de la dirección de Catastro y Zofemat, el pasado lunes 22 octubre, en el cual 250 personas limpiarán toda la franja costera de Progreso y de las comisarías porteñas.

Finalmente, Zacarías Curi hizo un llamado a la población a coadyuvar con el gobierno municipal, “la apatía no nos deja nada bueno; entiendo que hay molestia por las condiciones de las calles, esto es atípico y es ajeno a nosotros, sin embargo, estamos haciendo todo lo posible por dar una solución y mejorar las condiciones de todas las vías, confiamos en que con estos programas podamos avanzar más rápido.”

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

PAN YUCATÁN CONCLUYE CON SUS PROCESOS INTERNOS

El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Asís Cano Cetina, señaló que “el partido concluyó sus procesos internos en completa calma, sin contratiempos, privilegiando los consensos, observando las reglas y protocolos sanitarios, así como también en un ambiente de acuerdo y unidad”.

En tal sentido, “nos declaramos totalmente listos y preparados para seguir impulsando el cambio en Yucatán y retomar la ruta de la recuperación y el desarrollo económico y social. Ese ha sido el sello de nuestros gobiernos locales, quienes, ante la adversidad de las circunstancias por el COVID, han impulsado junto con la sociedad la ruta de la atención a la salud y la recuperación económica de las y los yucatecos”.

“Hoy el ciudadano demanda de los partidos políticos y de sus representantes procesos y acciones que dignifiquen a la persona, que atiendan sus problemas y que éstos se resuelvan privilegiando el diálogo y la cordura”, apuntó. “Hoy más que nunca, los partidos políticos tenemos que estar a la altura de las difíciles circunstancias que nos toca atravesar como sociedad por la pandemia”.

“En nada le abona a los ciudadanos las disputas y los pleitos de grupo. En Acción Nacional lo entendemos y, cuando la ley electoral lo permita, impulsaremos propuestas y soluciones que contribuyan a privilegiar la salud y recuperar el ingreso de las familias”.

Señaló, en tal sentido, que Acción Nacional ha transitado por su proceso interno de registro de una manera unida durante las últimas semanas, en la que se ha privilegiado a las y los mejores cuadros partidistas y ciudadanos, mismos que fueron propuestos a los órganos partidistas nacionales.

“Hemos estado trabajando de manera interna desarrollando una planeación electoral con nuestros liderazgos en cada uno de los municipios, tendiendo puentes para que todas y todos se sientan incluidos en este gran proyecto que es Acción Nacional”, apuntó.

Continuar leyendo

Local

MÉRIDA, DE LAS CIUDADES MÁS CARAS PARA VIVIR EN MÉXICO: INEGI

La ciudad de Mérida cerró el año 2020 en el ranking de las ciudades más caras del país, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Se informó que en los últimos 10 meses del año, la capital yucateca registró alza en los precios en sectores como energéticos, alimentos, vivienda, construcción y turismo.

Pese a ello, la dependencia federal señaló que en el inicio del último trimestre del año, la inflación en la entidad mostró signos de desaceleración por efecto del descenso en el sector energético nacional, así como también en los precios de algunas frutas y verduras.

En octubre pasado, por quinto mes consecutivo la capital yucateca se mantuvo entre las ciudades más caras del país, con un índice inflacionario del 4.39 por ciento, muy por encima de la media nacional de 4.09 por ciento, y la más elevada de precios de la Península de Yucatán.

Al igual, el Inegi reveló que al cierre del 2020, los productos que tuvieron mayor aumento de precios e impacto sobre la inflación en Yucatán fueron el pollo con 32.9 por ciento, el tomate con 26.4 por ciento, el limón con 16.6 por ciento y la cebolla con 13.8 por ciento.

También se informó que desde el pasado mes de junio el incremento en los precios de los productos de la canasta básica no se detiene en Mérida tanto en alimentos, como en bebidas alcohólicas, servicios, frutas, verduras y gasolina, entre otros.

Posiblemente por ello, en los últimos meses la evaluación nacional coloca a Yucatán como una de las ciudades más caras en el país.

Continuar leyendo

Local

VECINOS DE LA COLONIA REVOLUCIÓN PARTICIPAN EN LA JORNADA DE ATENCIÓN CIUDADANA CON JULIÁN ZACARÍAS

La calle 44, de la colonia Revolución, fue el punto de inicio para que el alcalde Julián Zacarías Curi llevara a cabo la Jornada de Atención Ciudadana; dinámica que concluyó con la escucha de 126 vecinos, casa por casa, de dicha zona.

Uno de los primeros colonos que mostró su interés en pro de su calle fue el joven David González, quien expresó su sentir, no solo de la dinámica que está retomando el Ayuntamiento de Progreso, de escuchar a la ciudadanía, sino de cuán importante es que el resto de los progreseños se involucren en las mejoras de sus colonias.

“Si tú no dices: alcalde necesito esto, él no va a saberlo. Me ha pasado que como ciudadanos nos quejamos, pero no actuamos, por ejemplo de los baches, cuando les pregunto si ya lo reportaron o hicieron algo al respecto, me dicen que no, entonces cómo sabe el Ayuntamiento que tú necesitas que reparen un bache. Necesitamos involucrarnos más como ciudadanos”, expresó.

Y como muestra de ello, el joven aprovechó en solicitar mayor atención a su calle, petición a la que el edil acordó en reforzar la limpieza en la zona, colocar avisos de prohibido el paso hacia la zona de la ciénega asimismo encomendar la construcción de un paso peatonal, el cual ayudará no solo a cubrir unos ductos que facilitará que el agua que brota de las rejillas regrese al mangle, sino también responderá a la petición de topes en la calle 44, muy cerca de la primaria “Juan Miguel Castro”.

Otra de las vecinas que agradeció la visita del alcalde fue la señora Cindy Garrido, quien solicitó apoyo, pues su domicilio colinda con un predio que está abandonado desde hace muchos años e incluso está a punto de caer.

“Qué bueno que vino el alcalde a escucharnos. Yo le solicité apoyo que se construya una columna y que bloquee una parte del predio que se encuentra abandonado. Ya representa un peligro además de que se presta a que personas entren y usen el lugar para otras cosas. Agradezco su atención y apoyo”, expresó la señora.

Zacarías Curi aprovechó la jornada para reiterarles a los más de 120 colonos que abrieron la puerta de sus casas para platicar con él, la importancia de su colaboración para mantener las calles y recordó que su administración continuará siendo de puertas abiertas.

“Cada uno de los reportes que escuché, ya fueron turnados. Estoy muy contento porque ya nos llegaron más luminarias y puedo decirles que estamos avanzando en ese tema, solo les pido un poco de paciencia y que nos ayuden manteniendo limpias las calles”.

“Hoy, cuadrillas atendieron su colonia, no porque yo iba a estar aquí, es parte del programa Progreso para Todos, por la tardes yo vengo a supervisar y a escucharles, y a recordarles que cuentan con todo el apoyo del Ayuntamiento para salir adelante”, concluyó.

Cabe resaltar que durante la mañana, a través del programa “Progreso para Todos”, personal de Servicios Públicos y Desarrollo Urbano realizó diversos trabajos como la limpieza de calles, deshierbe, reparación de baquetas, pintura en guarniciones, reparación de luminarias y cambio de lámparas, así como la reparación de tapas de pozos pluviales .

Aunado a estos servicios generales, a través de la Jornada de Atención Ciudadana, Zacarías Curi brindó apoyo a adultos mayores con pañales y despensas, de igual modo a personas en situación vulnerable, con láminas, o bien con apoyos para continuar con sus tratamientos médicos.

Finalmente, en esta jornada acompañaron al edil los titulares de Seguridad Pública, de Servicios Públicos y Ecología, de Smapap y del Instituto Municipal de la Mujer.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com