Conéctate con nosotros

Local

Julián Zacarías beneficia a más de 500 progreseños con programa de Empleo Temporal

Progreso, Yucatán a 04 de noviembre de 2020. “Las recientes tormentas no nos han dejado avanzar, las calles están hechas un desastre, sin embargo, debemos trabajar y poner todos de nuestra parte, sobre todo por la serie de eventualidades que hemos vivido en los últimos meses: una pandemia, cuatro tormentas y un huracán, entonces tenemos que buscar los mecanismos para superar todas estas adversidades juntos, sociedad y gobierno”, destacó el alcalde Julián Zacarías Curi al acudir esta mañana al puerto de Chelem para supervisar los trabajos del programa “Empleo Temporal”, el cual se lleva a cabo en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

Dicho programa funciona gracias a la participación de más de 500 personas, quienes se inscribieron para apoyar durante 15 días en trabajos de limpieza de calles, tanto de la cabecera municipal como en las seis comisarías, al concluir recibirán una remuneración de 1,250 pesos en un sólo pago.

Por lo que el edil agradeció al gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, el apoyo que brinda de nueva cuenta a Progreso: “el gobernador está muy al pendiente de la situación económica de los yucatecos ante la contingencia sanitaria, y este programa de empleo temporal les dará un respiro, al mismo tiempo, ustedes ayudarán a que el equipo de Servicios Públicos de Progreso pueda hacer lo propio en otras zonas y mejorar las calles, como trabajar en la pavimentación. No olvidemos que mientras las calles estén llenas de basura, de agua y de hierba será muy difícil avanzar.”

En ese sentido, los beneficiarios apoyarán sobre todo en las zonas que aún siguen con problemas de inundación, lodo o basura, además de que aplicarán abate para reducir la proliferación de mosquitos.

En el caso particular del puerto de Chelem, comisaría a la que acudió el edil para supervisar labores, 66 personas estuvieron saneando la cancha de usos múltiples y la conocida como “El arenal”, el centro de salud y las inmediaciones de las calles 21 y 19 con los cruzamientos 24 y 20, así lo informó el titular de Tecnologías de la Información y Conectividad, Julio Javier Fleites Amaya, quien junto con los directores Manuel Rosado Heredia, de Turismo, y Carolina Jiménez Tec, del Instituto Municipal de la Mujer, coordinaron el programa en aquella localidad.

Una de las vecinas beneficiadas, la señora María Socorro Polanco externó: “desgraciadamente hay muchas personas que no ayudan en limpiar su propia calle, qué bueno que estas personas nos echarán la mano en retirar el lodo y la hierba”.

En tanto que una de las mujeres que estará apoyando con su labor, Heydi Dzib, agradeció al edil que siga al pendiente de la gente y explicó: “yo, junto con algunas vecinas hemos salido a limpiar nuestras banquetas, sin embargo, vuelve a encharcarse y no vemos participación del resto de los vecinos. En cuanto supe del programa, me inscribí; sé que ahora mi labor será apoyada por más personas y con herramientas.”

Cabe resaltar que dicho programa inició el pasado lunes 26 de octubre con el banderazo de inicio en la calle 31A por 140 y 142 de la colonia Nueva Yucalpetén, en presencia del Jefe de Promoción y Desarrollo Regional de la Sedesol, Jesús Puga Tun, quien acudió en representación del secretario de dicha dependencia estatal, Roger Torres Peniche, así como de una cuadrilla del programa y, sobre todo, de vecinos que atestiguaron que ante las inclemencias del tiempo, como la lluvia que se presentó durante el evento, se continuará trabajando.

De igual modo, este programa estatal se suma al programa municipal de empleo temporal que inició el Ayuntamiento de Progreso, a través de la dirección de Catastro y Zofemat, el pasado lunes 22 octubre, en el cual 250 personas limpiarán toda la franja costera de Progreso y de las comisarías porteñas.

Finalmente, Zacarías Curi hizo un llamado a la población a coadyuvar con el gobierno municipal, “la apatía no nos deja nada bueno; entiendo que hay molestia por las condiciones de las calles, esto es atípico y es ajeno a nosotros, sin embargo, estamos haciendo todo lo posible por dar una solución y mejorar las condiciones de todas las vías, confiamos en que con estos programas podamos avanzar más rápido.”

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

SE LLEVA A CABO LA PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO COPLADEMUN

Ayer por la tarde, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, presidió la sesión ordinaria del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio en la que se presentó información detallada de los recursos recibidos para el ejercicio fiscal 2021 así como su distribución, tanto en la cabecera municipal como en las seis comisarias.

En dicha sesión, efectuada en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, Zacarías Curí pudo constatar el informe de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y asimismo reafirmar su compromiso por un municipio con más oportunidades, externando que es su prioridad y responsabilidad, saber de cuanto recurso dispone el municipio.

En ese sentido, se explicó que el municipio a través del recurso INFRA al municipio le fue asignada la cantidad de $ 24´022,204.00, de los cuales queda un saldo a ejercer por esta nueva administración de $ 7´206,664.00 en el último cuatrimestre de este ejercicio.

Mientras que, con el FORTA se asignó $ 42´228,150.00, de los cuales queda un saldo a ejercer hasta el final de este año por la cantidad de $ 17´595,060.00, esto dando prioridad al cumplimiento de obligaciones financieras y a la seguridad pública.

Cabe señalar, que el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) es un organismo público municipal cuyas funciones primordiales son las de promover y coadyuvar en la formulación, actualización instrumentación y evaluación de los proyectos, programas y planes municipales de crecimiento y desarrollo.

Continuar leyendo

Local

TORMENTAS FUERTES E INUNDACIONES EN YUCATÁN

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua, la llegada del frente frío Núm.1 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el oriente del territorio nacional, lo que mantendrá interacción con un canal de baja presión, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Península de Yucatán.

Estos chubascos intensos podrían, generar encharcamientos o inundaciones en varias partes del estado, por lo que se exhorta a la población tomar las precauciones que tanto la CONAGUA como Protección Civil emiten.

En los próximos días tendremos cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Campeche y lluvias muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, ambiente templado por la mañana y caluroso durante la tarde. Viento de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 km/h.

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 34 a 36 °C como máxima y de 21 a 23 °C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 35 a 37 °C y de 20 a 22 °C la mínima.

Continuar leyendo

Local

CIRCUITO ENLACE, UN AÑO BENEFICIANDO A LOS MERIDANOS

  • A un año de haberse implementando, Circuito Enlace ha beneficiado a 529 mil 356 usuarios

Tras más de un año de la inauguración del programa Circuito Enlace, el Ayuntamiento de Mérida encabezado por el alcalde Renán Barrera Concha, informó que hasta la fecha la unidad ha beneficiado a un total de 529 mil 356 personas.

El Presidente Municipal señaló que con la llegada del COVID-19 la dependencia tuvo que adaptarse a las circunstancias y reforzar programas, para beneficio de la salud y el bienestar de los grupos vulnerables

Cabe recordar que la restructuración Circuito Enlace incluyó la habilitación de 10 vehículos, que cuentan con choferes y son apoyados por 20 integrantes del programa Guardaparques, quienes auxilian a los usuarios al subir o bajar de la unidad y verifican el cumplimiento del protocolo sanitario.

(Imagen:Cortesía)

Circuito Enlace Mérida actualmente mantiene dos rutas que van de norte a sur y de oriente a poniente en un horario de lunes a viernes de 07:00 de la mañana a 7 de la noche y los sábados de 08:00 de la mañana a 02:00 de la tarde.

Los módulos son gratuitos y facilitan el desplazamiento entre paraderos del centro histórico a adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, niñas y niños.

Para mayor información te puedes comunicar al Ayuntatel 999-924-4000, ww.merida.gob.mx/paraderos

(Imagen:Cortesía)

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com