Conéctate con nosotros

Local

AYUNTAMIENTO MANTIENE EL APOYO SOLIDARIO CON EL SECTOR RURAL ANTE PANDEMIA

Con el firme compromiso social y solidario con la ciudadanía, el Ayuntamiento impulsa programas y acciones de beneficio directo a las y los meridanos, a fin de que se puedan incorporar al proceso de reactivación económica del municipio en medio de la pandemia del COVID-19, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

—Desde que comenzó esta emergencia sanitaria hemos impulsado acciones que se conviertan en la palanca que ayude a las personas a salir adelante por su propio esfuerzo y de una manera digna —señaló.

El Concejal señaló lo anterior durante una visita a la comisaría de Dzununcán para supervisar acciones del programa “Manos al Campo”, proyecto que apoya a las y los ciudadanos productores de Mérida y sus comisarías para que puedan acceder a un crédito que les permita impulsar su economía.

Acompañado del director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena y del comisario de Dzununcán, Juan Dzul Celis, el Presidente Municipal visitó la granja avícola de la señora Delta María Uitz Pool, beneficiaria del programa, ubicada en la calle 20 de la comisaría.

Barrera Concha remarcó que aun cuando los recursos son limitados ante las necesidades que ha impuesto la contingencia sanitaria, el Ayuntamiento mantiene la entrega de apoyos del programa emergente “Manos al campo”, con el propósito de ayudar al progreso de las familias meridanas que trabajan en la zona rural y resultan severamente afectadas por la actual crisis.

—Durante la pandemia, y la temporada atípica de lluvias que azotó al municipio el año pasado, “Manos al Campo” ha representado para decenas de productores de las comisarías una oportunidad de continuar con sus proyectos sin más aval que la confianza que el Ayuntamiento depositó en ellos y las ganas de salir adelante en cada uno de sus respectivos planes de producción —indicó.

Delta Uitz  agradeció al Alcalde que acuda personalmente a supervisar los buenos resultados que derivan del apoyo que recibió y con el cual adquirió alimento balanceado, pollitos de engorda, láminas de zinc y otros materiales para el techado de un anexo de galera.

—Es un gusto recibir al Alcalde y mostrarle mi negocio que con mucho esfuerzo he logrado levantar a lo largo de veinte años. El apoyo que recibí me sirvió para seguir creciendo, el Presidente Municipal  nos está ayudando a los productores del campo a salir adelante en medio de esta pandemia—expresó.

Comentó que actualmente tiene 1,500 aves en diferentes etapas de engorda y que comercializa en las comisarías San Pedro Chimay, Santa Cruz, San José Tzal y en una tienda de Dzununcán.

Platicó que desde hace 20 años emprendió este negocio en el que la han apoyado sus dos hijas y su hermana y ahora sus dos nietos se han sumado a este proyecto que la ha ayudado a salir adelante.

Barrera Concha expresó que la señora Delta Uitz  es un ejemplo de perseverancia y emprendimiento entre las mujeres del municipio.

—Es por personas como ella que en el Ayuntamiento estamos trabajando para crear programas emergentes como “Manos al campo” con créditos es que tienen una tasa del 0 por ciento de interés, y cuentan hasta con tres meses de gracia para el primer pago, así como un plazo máximo 24 meses, sin requisitos fiscales obligatorios—apuntó.

Recordó también que mediante el programa «Círculo 47», la Comuna fortalece las actividades agropecuarias para garantizar su sostenibilidad mediante la vinculación a mercados justos, agregando valor a sus productos y difundiendo su valor bio-cultural.

Por su parte, Martínez Semerena explicó que “Manos al campo” brinda ayuda a proyectos agropecuarios como apicultura, horticultura, cría de ovinos y ganadería, y los créditos se destinan a la compra de insumos, materiales, maquinaria y mejora de infraestructura.

En aras de la transparencia, esos apoyos son aprobados a través del Comité de Revisión y Autorización de Créditos del Programa Proyectos Productivos, integrado por regidores y funcionarios públicos municipales.

Durante esta administración el programa inicia con $1.500,000 que han sido entregados a 33 beneficiarios de colonias y comisarías de Mérida.

Entre ellos están las colonias Industrial y Miraflores, y las comisarías de Sierra Papacal, Molas, Cholul, Yaxnic, San Ignacio Tesip, Dzununcan, Komchén, Caucel, San José tzal, Tzacalá, Xcunyá y Texán Cámara.

Mencionó que durante el programa de apoyos emergentes por la pandemia se han entregado recursos COVID por $287,357 a “Manos al campo” y $1.589,984 a “Impulsa Mérida” haciendo un total de $1.877,341.

Entre las colonias, fraccionamientos y comisarías apoyadas están Dzununcán, Paseos de Opichén, Vicente Solís, Esperanza, El Roble, Emiliano Zapata Sur, Cholul, Jardines del Sur, Centro, Xoclán López Portillo, Mulsay, Plan de Ayala sur, Brisas, Caucel, Melitón Salazar, Dolores Otero, Porvenir, fraccionamiento del Parque, La Herradura de Ciudad Caucel, Villa Magna Sur y Xoclán Susulá.

También Chenkú, Santa Cruz, Bojórquez, Núcleo Mulsay, Juan Pablo II, San Antonio Xluch, Delio Moreno Cantón, Miguel Alemán, Chuburná, Díaz Ordáz, Sitpach, Azcorra, Amalia Solorzano, Sierra Papacal, Molas, Inalámbrica, Industrial, Los Héroes y  Los Almendros, Ciudad Caucel, Yaxnic, Los Reyes, Cortés Sarmiento, Mercedes Barrera, San Carlos del Sur, Nueva Mayapán, Morelos Oriente, Komchén, Miraflores, Tamanché, Salvador Alvarado Sur, Santa Rosa, Residencial Pensiones, Las Américas, Polígono 108, Dzityá y Nora Quintana.

Durante la visita a Dzununcán, el Alcalde también constató los trabajos realizados en ampliación de red de agua potable y red eléctrica en las calles 20 por 33, 33 por 20 y 22, 20 por 31 y 33 donde se invirtieron $674,680.07.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

ARRANCA LA SEXTA SEMANA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD VIAL EN MÉRIDA

A fin de crear conciencia sobre la importancia de respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad en el Centro Histórico, el Ayuntamiento de Mérida, la Cruz Roja Delegación Yucatán y organizaciones civiles participan en la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad, que arrancó hoy en los bajos del Palacio Municipal.

En el evento, el alcalde, Alejandro Ruz Castro, acompañado del director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante, y la coordinadora Estatal de Delegaciones de la Cruz Roja Mexicana, Daniela Alcocer Méndez, conoció los pormenores de la estrategia para este año.

El director de la Policía Municipal recordó que esta actividad se realiza cada dos años con un lema diferente y el de este año es “Calles de 30 km/h”. La Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad se realiza en esta ocasión de hoy al domingo 23 de mayo.

Explicó que el objetivo es mejorar la convivencia entre los usuarios de la vía pública (peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas) y, a través de esta campaña, contribuir a disminuir el número de siniestros de tránsito y víctimas que se registran cada año.

En el evento se presentaron las mantas alusivas y las paletas marcando el límite de velocidad que utilizarán las dependencias y organizaciones involucradas.

Romero Escalante expuso que conducir a 30 kilómetros por hora, más en zonas con alta afluencia de personas como el Centro Histórico, contribuye a que en el desafortunado caso de tener un siniestro vial los daños materiales disminuyan y en casos de atropellamientos también sea mínimo el riesgo mortal.

Para esta semana, los participantes en esta campaña estarán recorriendo diferentes puntos del primer cuadro con las paletas donde se indica la velocidad adecuada para los alrededores de la Plaza Grande, área de mercados y zonas comerciales.

Al evento también acudieron el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ali Charruf Álvarez; el coordinador nacional de Tribu Sin Ley de Motociclistas, Fredy Cetina Amaya; la directora del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, Silvana Forti Sosa; el jefe de la Unidad de Desarrollo Urbano de la Seduma, Luis Sauma Castro, y el coordinador de Seguridad Vial de la Policía Municipal, René Flores Ayora.

Continuar leyendo

Local

VAMOS POR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE MÉRIDA: RENÁN BARRERA

En aras de enriquecer el proyecto “Más Mérida” y buscar estrategias para impulsar la reactivación económica en la capital yucateca, el candidato del PAN a la Presidencia Municipal, Renán Barrera Concha, encabezó un conversatorio relacionado a la recuperación de la economía.

Ante el senador Damián Zepeda Vidales, Renán Barrera expuso que entre sus propuestas para impulsar la recuperación económica destacan Industria al 100, en la cual una cuadrilla de servicios públicos municipales atenderá en exclusiva las solicitudes y necesidades del sector industrial, empresarial y comercial.

Este programa forma parte del compromiso que tenemos con la reactivación económica y social para que el sector no tenga trabas para reiniciar sus actividades, todo lo que sea competencia del Ayuntamiento de Mérida estará dispuesto, listo y sin demora, explicó.

Emprende MID, continuó el aspirante panista, otorgará créditos e incubación de emprendimientos de alto impacto, ideas innovadoras para una nueva generación de emprendedores, dotar de valor agregado a los productos locales y fomentar las industrias creativas para generar empleo local.

Por medio del nuevo programa Macromer se buscará ejecutar una alianza con el sector bancario para otorgar créditos de más de 100 mil pesos para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Hecho en Mérida es una de las propuestas más ambiciosas, explicó, porque promoverá y posicionará la calidad de los productos meridanos a través de la marca con ese nombre, exposiciones temporales y venta de productos icónicos de las industrias creativas de nuestra ciudad, generando vinculación sostenida entre compradores y productores, apuntó.

También se generarán iniciativas de inversión estratégica in/out para la vinculación de empresas locales con mercados internacionales y promoción de las buenas prácticas de manufactura y la innovación continua para consolidar la calidad de Hecho en Mérida.

Renán Barrera subrayó que como parte de esta estrategia buscará que se realice la vacunación al sector turístico con la aplicación de 72 mil dosis y así generar confianza para atraer visitantes en el próximo período vacacional.

En su intervención, Damián Zepeda felicitó a Renán Barrera por realizar propuestas viables para apoyar al sector económico.

“Una buena acción puede cambiar el futuro de una sociedad y por eso Mérida necesita votar por Renán, quien ha hecho un buen trabajo como Alcalde y ustedes requieren esa continuidad para seguir con su desarrollo porque en Mérida las cosas se están haciendo bien”, remarcó.

Indicó que entre sus propuestas para enriquecer “Más Mérida” está que el Ayuntamiento genere las condiciones necesarias para la estabilidad y la llegada de más empresas al municipio y así contribuir a la generación de empleo, apoyos para el sector productivo (fiscales y créditos) y a consumo, certidumbre y certeza jurídica.

Por su parte Alejandra Pacheco Montero, empresaria restaurantera y miembro de la Canirac, expuso que entre sus proposiciones destaca el combate a la informalidad, apoyo a los negocios establecidos, disminuir las exigencias para estar en regla y adecuarlas al tamaño del negocio, promover el consumo local y explotar “Circulo 47” para fortalecer la economía de las comisarías.

El empresario en decoración de interiores y mueblería, “Decor Clasic”, Raúl Rodríguez Cusi, declaró que otras propuestas para lograr una reactivación más rápida está el apoyo económico y créditos flexibles para empresarios locales y ser más factibles en la tramitología para aquellos que desean abrir un nuevo negocio o para la llegada de más empresas de índole nacional e internacional.

Desde el sector contable y financiero, Álvaro Garza de la Gala, propietario del despacho “AG Contadores” y miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), manifestó que se necesita fortalecer las finanzas públicas del Ayuntamiento de Mérida, realizar la elaboración de un plan de recuperación a mediano y largo plazo para la generación de empleo, hacer de Mérida una ciudad autosustentable y trabajar de la mano con los empresarios para lograr una inversión privada.

Por su parte, María Ríos Luján, propietaria de la empresa agropecuaria “Ríos Covián” dijo que se necesita que las zonas de carga y descarga se extiendan y sean respetados y estacionamiento libre de hasta 15 minutos en las calles del Centro Histórico de lunes a sábado a partir de las 20 horas y los domingos todo el día.

Finalmente, Renán Barrera aseguró que, para reforzar sus propuestas en materia de reactivación económica, en su próxima administración continuará y reforzará los programas Surte tu negocio, Impulsa Mérida, Manos al campo, Créditos emergentes para gasto corriente, Mérida me activa y Estímulos fiscales (ISAI y predial).

Continuar leyendo

Local

RAMÍREZ MARÍN IMPULSARÁ SERVICIOS MÉDICOS PARA TODOS

Con el programa integral “Mérida Saludable”, el candidato a la alcaldía, Jorge Carlos Ramírez Marín, buscará que todos los ciudadanos puedan tener garantizado el acceso a la atención médica.

 

Para hacer frente a esta necesidad, el abanderado del PRI-PRD dio a conocer que durante su primer año de gobierno construirá 15 clínicas de primer contacto distribuidas en toda la geografía municipal, dando énfasis a las comisarías.

 

“Vamos a transitar de la etapa del módulo a la etapa de la clínica. Necesitamos clínicas en los lugares, que por increíble que sea, todavía en los fines de semana se quedan prácticamente aislados para poder recibir servicios de salud. En el primer año vamos a instalar 15 clínicas de primer contacto.  El segundo año, evaluaremos el impacto y hablaremos de instalar más”, reiteró el candidato.

 

Dichas clínicas estarán equipadas con consultorios de medicina general y odontología, así como óptica y laboratorio para muestras sanguíneas.

 

Añadió, que en tres de las clínicas se dará atención psicológica, además de que se creará un Centro Municipal de Atención a las Adicciones con Internamiento y un Centro Municipal de Tratamiento de Enfermedades Nerviosas.

 

“Cuando una persona tiene un familiar con alguna adicción, quiere ayudarlo, pero no cuenta con la economía para llevarlo a un lugar particular se ve en el desamparo, por ello queremos crear esta instancia donde las personas tengan un espacio para recuperar su salud”, enfatizó Ramírez Marín.

 

El plan de salud de Ramírez Marín también pone énfasis en la atención a la tercera edad a través del Instituto Municipal del Adulto Mayor, cuya principal acción será dar la calidad de “ciudadano senior” a sus usuarios.

 

“Cuidando la salud de los adultos mayores podremos brindarles mejores condiciones de vida, que permitan que puedan seguir valiéndose solos, seguir incorporados en la vida económicamente activa, que tengan actividades para su desarrollo personal”, agregó.

 

Esta estrategia vendrá acompañada de aquellas medidas que se aplicarán para la atención de la salud mental de los meridanos, con acciones hechas y aplicadas por los expertos en la materia, como psicólogos y psiquiatras.

 

De igual forma se contempla una estrategia en materia de prevención, para combatir las enfermedades antes de su desarrollo y de esa manera contar con una sociedad más sana.

 

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com