Conéctate con nosotros

Local

VILA INVITA A LOS ESTADOS A SUMARSE PARA ADQUIRIR VACUNAS CONTRA EL COVID-19

En el marco de la 60 reunión de ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Gobernador Mauricio Vila Dosal invitó a las otras 31 entidades federativas a que, sin importar partido político o la agrupación de Gobernadores a la que pertenezcan, se sumen a una compra conjunta de vacunas contra el Coronavirus, pero recalcó que esto no será fácil en el corto plazo, ya que la producción de las empresa farmacéuticas está comprometida con los Gobiernos nacionales.

“La pandemia del Coronavirus es un tema de salud pública que está lejos de cualquier asunto político. Sería muy bueno y tendríamos más posibilidades de conseguir vacunas si pudiéramos trabajar todos en equipo, intercambiar información y, con ello, evitar también a los intermediarios. Sabemos que esto no será fácil, pues la demanda sobrepasa la oferta internacional y la producción ya se encuentra comprometida para los Gobiernos Federales”, aseveró Vila Dosal durante el encuentro que se llevó a cabo de manera virtual.

Al abundar sobre el tema, el también coordinador de la Comisión de Salud de la Conago señaló que trabajar en equipo en este tema permite tener un mayor poder de negociación con las farmacéuticas, pues afirmó que no es lo mismo que “llegue un estado que quiere comprar 100,000 o 200,000 vacunas, a que todos los estados o los que quisieran participar presenten su interés de adquirir millones de vacunas”.

Tras el planteamiento hecho por Vila Dosal, los Gobernadores de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y de Baja California Sur, Carlos Mendoza David, consideraron como viable esta invitación, ya que con ello las entidades federativas contribuirían a apoyar el plan de vacunación del Gobierno federal para que sea más ágil en beneficio de la salud de la población.

En ese sentido, Tello Cristerna señaló que su administración se suma a lo planteado por el Gobernador de Yucatán, pues esto permitiría avanzar en el tema de la vacunación, además de que realizar una compra conjunta daría la oportunidad de obtener mejores condiciones y precios.

Por su parte, Murat Hinojosa externó que sería importante establecer una mesa de trabajo para analizar cuántos recursos estarían dispuestos los estados a destinar para la adquisición de la dosis y, a partir de ello, crear una bolsa para este propósito.

En la reunión, Vila Dosal también solicitó el apoyo del Gobierno Federal para que los hospitales de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) vuelvan a realizar la reconversión de camas que se habían desconvertido debido a la estabilidad de la pandemia en algunos estados, ya que ahora se necesitan con urgencia.

A ese respecto, el Gobernador relató que se ha encontrado resistencia en algunos hospitales para volver a reconvertir las camas que estaban dirigidas a áreas Covid y que, ante la estabilidad que se presentó en algunas entidades federativas, se decidió desconvertirlas para poder atender otros padecimientos que ya eran urgentes en ese momento.

Sin embargo, Vila Dosal expuso que, debido el aumento en la movilidad que se dio desde diciembre, los ingresos hospitalarios en prácticamente todos los estados han ido incrementando, por lo que ahora es necesaria la reconversión de las camas lo más pronto posible.

Al referirse a la estrategia nacional de vacunación, el Gobernador indicó que, desde el 24 de diciembre de 2020, que inició la vacunación en México, todos han recibido la noticia con aliento y ánimo ante una posibilidad de ver el fin de la pandemia, por lo que a partir del 7 de enero, como coordinador de la Comisión de Salud de la Conago convocó a una reunión con la funcionarios federales para conocer cuál sería el proceso de vacunación y cómo podrían participar los Gobiernos estatales en este plan.

Asimismo, Vila Dosal agregó que el viernes de la semana pasada los estados recibieron con agrado y como una muestra de sensibilidad la declaración que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de que los Gobiernos estatales y también los particulares podrían comprar vacunas, sin embargo, apuntó, se ha contactado a las diferentes farmacéuticas, especialmente las aprobadas en el país, y han informado que la demanda está superando a la oferta y que tienen prácticamente vendida toda su producción.

Además de estos esfuerzos, el Gobernador indicó que se ha estado dialogando con las farmacéuticas que están en fase 3 y ellas también han indicado que tienen precontratos con los Gobiernos federales, “así que seguramente, va a ser muy complicada la adquisición de sus vacunas”.

Finalmente, el Gobernador recordó que a lo largo de las últimas tres reuniones que se han hecho de la Comisión de Salud, los Gobiernos estatales han realizado una serie de propuestas, entre las que destaca la incorporación de todo el personal de salud, tanto privado como público, que se encuentra en primera línea, pero que no está adscrito a una unidad hospitalaria de la red de infección respiratoria aguda grave (IRAG).

“Por poner un ejemplo, en Yucatán, todos los paramédicos que están haciendo los traslados a los hospitales públicos y privados están adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, pero por no estar dentro del sistema de salud, a ellos no se les está considerando como personal de primera línea”, dijo Vila Dosal.

El Gobernador añadió que otra petición que se ha hecho es que se reconsidere el planteamiento para que el proceso de vacunación pudiera llegar a las zonas donde la pandemia está más activa en un inicio, ya que el proceso de vacunación de adultos mayores se está contemplando que inicie primero en zonas rurales; sin embargo, de acuerdo con los informes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social  (Coneval), 9 de cada 10 casos activos en el país se encuentran en las zonas metropolitanas o urbanas y no en las zonas rurales.

Por último, Vila Dosal reiteró la solicitud que en brigadas especiales de vacunación y la estrategia para la aplicación de vacunas, se pueda tomar en cuenta a los Consejos Estatales de Vacunación, donde se encuentran las dependencias del Gobierno federal como el IMSS, Issste y también las Fuerzas Armadas, pero también tienen la participación de las secretarías estatales de salud con los laboratorios y los centros de investigación y las universidades.

Cabe recordar que el Gobierno Federal presentó unas brigadas de vacunación para atender a la población, que estarán conformadas por 12 personas que serán: 1 promotor del programa Sembrando Vida; otro promotor del programa de Becas  “Benito Juárez”; 2 Servidores de la Nación; 1 enfermera y un médico; 2 personas voluntarias y 4 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de la Marina y la Guardia Nacional, cuando en cada estado existe un Consejo Estatal de vacunación que son todos los involucrados en las campañas de vacunación que se realizan anualmente y son personal preparado en la materia.

En el marco de la reunión, la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, tomó la presidencia de la Conago, en sustitución de su homólogo de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, y se designó al Gobernador de Zacatecas como vicepresidente de este organismo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

ABREN CONVOCATORIA PARA CONVERTIRSE EN PARAMÉDICAS Y PARAMÉDICOS

Al realizarse en línea la reunión informativa para ingresar a la generación 32 de la Escuela Estatal de Técnicos en Urgencias Médicas (EETUM) #16 nivel básico, la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán abre sus puertas para pertenecer a la institución.

El director del plantel, Alejandro Ortiz López explicó a los más de cien interesados que “las y los paramédicos son profesionales de la salud capacitados en evaluar e intervenir en situaciones de emergencia, previniendo y salvaguardando la vida con los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera con duración de un año”.

Para poder inscribirse es necesario que tengan la preparatoria concluida o su equivalente, ser mayores de 18 años y aprobar el curso propedéutico de dos meses en donde se les da la inducción a la Cruz Roja, los primeros auxilios, combate a incendios y desastres y la charla de acceso más seguro.

“Las y los jóvenes deben tener un interés en el área de la salud y un enfoque humanitario para aliviar el sufrimiento, ya que la Cruz Roja pertenece a un movimiento internacional que busca mejorar las condiciones de vida de las personas y sus comunidades sin importar su condición social, económica, de raza o religión”, añadió Ortiz López.

El cupo es limitado y la fecha máxima para la entrega de la documentación es el 13 de marzo, esta debe constar del acta de nacimiento, identificación oficial, comprobante domiciliario, CURP, certificado de estudios, 6 fotografías tamaño infantil a color, examen médico, análisis de sangre, entre otros, en originales y dos copias.

Las clases serán en línea y presenciales los días lunes, miércoles, viernes y sábado de acuerdo con el número de alumnos y respetando las indicaciones de las autoridades estatales; al concluir deberán cumplir con 50 horas en hospital y 250 horas de servicio en ambulancias.

“El año pasado por la emergencia sanitaria de Covid-19 no abrimos la siguiente generación de Técnicos en Urgencias Médicas (TUM), pero nos hemos capacitado y adaptado las clases para continuar formando a los futuros profesionales en atención médica pre hospitalaria”, indicó Ortiz López.

Para mayores informes o dudas pueden acudir al Hospital de Ortopedia, segundo piso, ubicado en Av. Quetzalcóatl x 8 b y 8 c, Col. Vergel 65 o comunicarse al 999 983 3454 Ext. 104 y 109 de lunes a viernes de 8:00 am a 2:00 pm, los sábados de 2:00 a 5:00 pm con Maritza Martínez o al correo fmartinez.yuc@cruzrojamexicana.org.mx, también pueden al 999105 5220 con el Coordinador Estatal de Capacitación, Jorge Contreras Lizama.

Continuar leyendo

Local

COMIENZAN A VACUNAR A ADULTOS MAYORES CONTRA COVID EN KAUA

Continúa avanzando la vacunación a los adultos mayores de Yucatán y muestra de ello, hombres y mujeres de 60 años y más del municipio de Kaua comenzaron a recibir la vacuna contra el Coronavirus, proceso que constató el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

Por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, Sauri Vivas acudió a la Unidad Médica Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta demarcación para supervisar el inicio de la aplicación de las vacunas de AstraZeneca que se destinaron a la población adulta mayor de este municipio.

Acompañado del responsable de la zona número 2 del IMSS, Alejandro Pérez Aguilar, el secretario de Salud recorrió las diversas etapas que conforman el proceso de vacunación en esta localidad, donde corroboró las labores que ahí se llevan a cabo. De esta manera, ya suman 5 municipios donde se han dirigido vacunas contra el Covid-19 para su administración a personas de 60 años y más, que son Valladolid, Motul, Conkal, Umán y ahora se agregó Kaua.

Entre los primeros adultos mayores de Kaua que recibieron este día la vacuna se encuentra Rogelio Blanco Martínez, de 72 años, quien con mucha emoción agradeció la posibilidad de ser vacunado contra el Coronavirus, ya que padece de diabetes y la posibilidad de enfermarse por el virus le generaba mucha preocupación.

El vecino de esta localidad se dijo muy afortunado de haber sido considerado para la vacunación, por lo que resaltó las gestiones que se han hecho desde el estado para garantizar la aplicación a las personas de 60 años y más, pues ahora se siente más tranquilo y contento de estar protegido.

«Agradezco todo lo que han hecho para que hoy tenga mi vacuna. Me siento protegido y muy alegre de que llegó este día», afirmó Rogelio, quien vive con su hija.

Asimismo, Fausto Ay Pech, otro poblador de Kaua que recibió su dosis contra el Coronavirus, relató que esperaba con muchas ansias ser vacunado, ya que por años ha sido hipertenso y, con la llegada de la pandemia, sentía que su salud estaba más en riesgo.

Tras recibir la vacuna, el hombre de 63 años dijo que hoy es un día muy importante para él, ya que podrá vivir más tranquilo, sabiendo que se encuentra protegido de la enfermedad.

No obstante, Ay Pech dijo que, junto con su esposa, seguirán teniendo todos los cuidados y siguiendo todas las medidas de higiene, ya que están muy comprometidos con el cuidado de su salud. «Ya llegó la vacuna, pero no dejaremos de cuidarnos, ni de decirle a nuestros conocidos que lo sigan haciendo porque todavía hay el virus en la calle».

En ese marco, el titular de la SSY les reiteró la importancia de continuar con las medidas sanitarias, tales como el uso del cubrebocas, el lavado de manos constante, el uso de gel antibacterial y la sana distancia, ya que a pesar de estar vacunados no se debe bajar la guardia.

El lote de dosis que se están aplicando a los adultos mayores de Kaua corresponden al embarque que llegó a Yucatán el domingo 14 de febrero con 15,630 vacunas contra el Coronavirus, con cuales las que también se vacunó a adultos mayores en los municipios de Valladolid, Motul y Conkal.

Hay que recordar que las vacunas están siendo administradas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal únicamente está apoyando con estas tareas.

Continuar leyendo

Local

POLICÍA ECOLÓGICA DE PROGRESO REFUERZA VIGILANCIA EN EL USO DE CUBREBOCAS

El titular de la Policía Ecológica, Obdulio Mena Sánchez explicó que este fin de semana, elementos de la corporación realizaron varios recorridos en el malecón tradicional e internacional de Progreso, en los cuales se exhortó a los visitantes a atender las medidas sanitarias.

“La invitación a seguir las medidas sanitarias es por el bien de todos. Entendemos que ambos malecones son los lugares preferidos por todos los yucatecos, para convivir y pasar un rato agradable, sin embargo no debemos olvidar que la pandemia continúa, y un descuido puede ser lamentable”, explicó el funcionario municipal.

Y agregó, “el uso de cubrebocas es importante, tanto como evitar que éstos terminen en la playa. De ahí nuestra objetivo de hacer recorridos para invitar a los visitantes su apoyo en este tema y a no bajar la guardia, tal como lo ha encomendado el alcalde Julián Zacarías Curi a la población”.

Aunado a ello, Mena Sánchez, indicó que la corporación continúa con sus respectivas labores en pro de la flora y fauna, en ese sentido, indicó que también dentro de los recorridos, elementos tuvieron de desalojar a ciudadanos que entraron con caballos y vehículos a la zona de la playa.

“Hemos reiterado en varias ocasiones que esas acciones provocan impactos que, tal vez las personas no perciben, pero afectan la vegetación, ciclos de vida de diferentes especies, entre otros, es un tema en el que la Policía Ecológica está haciendo un esfuerzo por cuidar estas zonas y de recordar a los visitantes que el empleo de caballos y vehículos en la playa es motivo de una sanción administrativa”, recordó Mena Sánchez.

Por último, reiteró el número 969 103 6286 para reportar acciones que atenten a la flora y fauna del municipio, o bien para pedir apoyo, como el incendio de esta mañana en carretera a Churbuná puerto.

“Después de un reporte, nuestros oficiales acudieron al lugar y apagaron las llamas, no encontramos indicios de quién o cómo se pudo a ver originado, solo ramas y troncos secos que se estaban quemando. Afortunadamente no pasó a mayores y pudimos controlar ese hecho, gracias a un reporte ciudadanos que se comunicó con nosotros es que pudimos actuar a tiempo”, finalizó.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com