Conéctate con nosotros

Local

AYUNTAMIENTO NO PARA CON EL BACHEO PARA RECUPERAR CALLES DAÑADAS

Con las labores de bacheo que realiza en diferentes puntos de la ciudad, el Ayuntamiento avanza en la rehabilitación de vialidades y mejoramiento de la movilidad, luego de las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias que se registraron en el municipio en el año recién concluido, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

Acompañado del director de Obras Públicas, David Loría Magdub, el Concejal acudió esta mañana a la base oriente de Vías Terrestres, ubicada en la calle 29-B por 8-C de la colonia San Antonio Kaua II, para supervisar el cargamento y salida del concreto asfáltico en caliente que las cuadrillas utilizan para realizar las labores de bacheo.

—Sabemos que la ciudadanía hoy reclama mejores servicios, porque a eso la tenemos acostumbrada, por tal motivo en el Ayuntamiento estamos poniendo nuestro mayor esfuerzo y eficiencia en la aplicación de los recursos públicos para que Mérida cuente de nuevo con vialidades seguras —dijo.

Al supervisar estas tareas, el Presidente Municipal recordó que la proliferación de los baches es consecuencia de las contingencias climáticas que generaron las tormentas tropicales “Amanda”, “Cristóbal” y “Gamma” y el huracán “Delta”, además de que muchas vialidades ya presentan un desgaste natural por su tiempo de vida.

—Tenemos una responsabilidad con toda la ciudadanía, y muestra de ello es que a pesar de la llovizna que está bañando a la ciudad, estamos cumpliendo con el compromiso de no bajar la guardia y continuar con las acciones de bacheo para que se mantenga la ciudad en buenas condiciones—manifestó.

Reiteró que para combatir el bacheo es importante la participación de la ciudadanía, por lo que pidió que sigan reportando al 999-924-40-00, a fin de seguir avanzando en la recuperación de la ciudad.

Indicó que a pesar del significativo aumento en el número de baches, el tiempo máximo de atención se mantiene en 72 horas.

En el lugar, Barrera Concha saludó al empleado municipal, Víctor Manuel Cab Puc, quien se encontraba maniobrando la máquina de trascabo tipo Bobcat para llenar las volquetes con concreto asfáltico en caliente.

El Alcalde agradeció a los trabajadores la labor que desempeñan y destacó la importancia de sus actividades para toda la ciudadanía.

Por su parte, Loría Magdub explicó que el concreto asfáltico en caliente sale de las plantas privadas, contratadas mediante licitación pública, a una temperatura de 115 grados centígrados y en el momento que se recibe en las bases oriente y poniente de Vías Terrestres, llega con una temperatura de 102 grados para posteriormente empezar a repartir el material, junto con la emulsión asfáltica, y realizar las tareas en campo del bacheo.

En total son 17 cuadrillas las se encargan de estas labores en dos turnos, matutino y vespertino. Cuatro en la base Oriente y 13 en Poniente, añadió.

En lo que va de la administración, al corte del 11 de enero, se han realizado 985,960.37 metros cuadrados de bacheo (alrededor de 7 mil kilómetros)  en todo el Municipio.

A causa de las afectaciones en las calles por los fenómenos hidrometeorológicos que afectaron al municipio, ya se bachearon 130,054.36 metros cuadrados (alrededor de 1,300 kilómetros), equivalentes a 5,718 reportes atendidos.

Las principales colonias, fraccionamientos y comisarías que han sido atendidas son Mulsay, Yucalpetén, Polígono Itzimná 108, Juan Pablo II, Nora Quintana, Francisco de Montejo, Vergel 65, Vergel I, Morelos Oriente, San Antonio Kaua, Los Pinos, Los Héroes, Juan Pablo II (Magisterio), Campestre, Ciudad Caucel.

Además, Benito Juárez Norte, San Ramón Norte, Mulsay, Xoclán, Francisco I Madero, Dzityá, Chuburná de Hidalgo, Nueva Reforma Agraria, El Porvenir, Castilla Cámara, Pensiones, Centro, García Ginerés, Emiliano Zapata Norte, Emilio Portes Gil, Dolores Otero, Maria Luisa, Miraflores, Nueva Chichen, San Antonio Kaua, Plan de Ayala Sur.

Así como las comisarías de Dzityá, Caucel, Chichi Suárez, Cholul, Susulá, Temozón Norte, Chalmuch, entras otras.

Asimismo, indicó que a través del programa emergente de bacheo se han atendido 45,000 metros cuadrados aproximadamente.

Precisó que el Ayuntamiento contrató a cinco empresas constructoras para coadyuvar a estas labores, las cuales tuvieron a su cargo unos 1,000 metros cuadrados de reparación de baches con  concreto asfáltico.

Adicionalmente al programa emergente, el Cabildo aprobó recursos extraordinarios por $3.000,000 para continuar con estas labores de bacheo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Escribe un comentario

Local

ABREN CONVOCATORIA PARA CURSOS PROPEDÉUTICOS GRATUITOS

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde, Renán Barrera Concha, abrió las convocatorias para los cursos propedéuticos gratuitos para el EXANI I y EXANI II dirigidos a las y los jóvenes de educación media superior y superior.

Las inscripciones serán del 27 de enero y hasta el 21 de febrero y en cuanto al cupo del será de 600 alumnos por curso, de los cuales 200 podrán inscribirse a clases presenciales y 400 a clases en línea.

También se ofrecerá la categoría denominada membresías, en las que 2,500 estudiantes podrán acceder a clases grabadas con explicaciones y tutoriales, quedando esta opción para alumnos autodidactas.

El inicio de los cursos propedéuticos será el 12 de febrero y concluirá el 15 de mayo de 2022, los interesados deberán contar con la siguiente documentación: CURP del alumno, comprobante de domicilio, INE del tutor y una constancia de estudios o comprobante del último grado de estudios.

Respecto a los cursos presenciales, la sede será en el Campus Centro Misión Admisión, ubicado en la calle 69 #606 por 78 y 80 centro.  Los alumnos aspirantes se podrán inscribir en la página web del Ayuntamiento www.merida.gob.mx/propedeuticos.

Continuar leyendo

Local

DIF YUCATÁN Y AYUNTAMIENTOS, ALIADOS POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

La salud y el bienestar de las familias yucatecas es prioridad para el Gobernador Mauricio Vila Dosal, por lo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha forjado alianzas con los ayuntamientos y especialistas en nutrición, para realizar acciones conjuntas en materia de alimentación.

La titular del DIF, María Teresa Boehm Calero explicó que, a través del programa Eje Nutricional, se otorga servicios de salud a niñas, niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y con discapacidad, para contribuir con mejorar su calidad de vida.

Por su parte, la directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación de la dependencia, Leticia Mena Macossay, mencionó que, en coordinación con el Colegio Mexicano de Nutriólogos, Capítulo Yucatán, con motivo de la efeméride, se realizará la Semana de la y el Nutriólogo 2022.

Del 24 al 29 del presente, habrá diversas actividades, como la ponencia inaugural titulada “Enfoque de la comunicación para el cambio social y el comportamiento en la alimentación”. Asimismo, se impartió el taller “Material educativo de comunicación para el cambio de comportamiento en nutrición”.

Gracias a este trabajo de colaboración, se equipó y remodeló los Espacios Escolares y Comunitarios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, presentes en 79 municipios, donde se atendió a 11,689 personas durante 2021; además de raciones de comida, brindan orientación sobre buenos hábitos alimenticios, y se capacita a las cocineras voluntarias sobre el manejo higiénico y almacenamiento de ingredientes.

Finalmente, entre las acciones que ofrecen las y los 53 especialistas en nutrición de los municipios, 52 de la dependencia estatal y pasantes de licenciatura, destacan las tomas de glucosa y presión arterial, orientación, promoción y educación en materia de alimentación saludable.

Continuar leyendo

Local

ENTREGAN APOYOS NAVIDEÑOS A LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los consejos de participación ciudadana son una muestra que podemos construir una ciudadanía comprometida, solidaria, participativa y que contribuya a transparentar y acompañar las decisiones de gobierno, porque en ellos convergen multiplicidad de voces que orientan las políticas públicas que atañen a nuestra ciudad, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco de la entrega de apoyos navideños a los Consejos de Participación Ciudadana, realizada esta mañana en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social, Barrera Concha resaltó que la activa participación de las y los ciudadanos en el Ayuntamiento es y será siempre garantía de un buen gobierno con resultados que benefician a toda la población.

Acompañado por las regidoras María Vivas Sierra y Celia Rivas Rodríguez, Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, y María Canché Pool y Laura Díaz Pérez, representantes de los Consejos de Participación Ciudadana de la comisaría de Santa Cruz Palomeque y del fraccionamiento Paraíso Caucel respectivamente, el Presidente Municipal expuso que el Ayuntamiento de Mérida es un ejemplo a nivel nacional de la democracia participativa, ya que las obras y programas que se ejecutan no son realizadas de manera unilateral, sino que son consensuadas con la población.

En ese sentido, señaló que en su administración 2018-2021 se creó la Secretaría de Participación Ciudadana, para que la comunidad y la autoridad municipal cuenten con un cauce para trabajar conjuntamente en la toma de decisiones.

Como parte del evento, el Alcalde entregó apoyos navideños al tiempo que agradeció la participación y el trabajo colaborativo de cada uno de los Consejos Ciudadanos que estuvieron presentes.

Cabe señalar que actualmente el Ayuntamiento de Mérida cuenta con 224 Consejos de Participación Ciudadana, distribuidos en 179 en colonias, fraccionamientos y en las 47 en comisarías, quienes han intervenido de manera directa en la priorización de obras de infraestructura. Del total de 5,384 obras priorizadas, las comisiones de los Consejos participaron como aval en 3,952.

En su intervención, Cáceres Delgado indicó que los Consejos de Participación Ciudadana son organismos de enlace entre el Municipio y la comunidad, que promueven acciones para el desarrollo integral de su entorno, por lo tanto, reconoció la gran labor que realizan para el crecimiento de Mérida.

Finalmente, los apoyos que se entregaron estuvieron conformados por 250 pavos, 476 piñatas, 952 kilos dulces y 6 mil juguetes.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com