Conéctate con nosotros

COVID-19

Cerebros de algunos pacientes con COVID-19 podrían envejecer 10 años: Estudio

La gente que se recupera de COVID-19 podría sufrir impactos significativos en las funciones cerebrales y, en el peor de los casos, la infección se asocia a un deterioro mental equivalente a 10 años de envejecimiento del cerebro, advirtieron investigadores.

Un estudio a más de 84 mil personas, que no fue revisado por pares y fue liderado por Adam Hampshire, médico del Imperial College de Londres, halló que en algunos casos graves, la infección de coronavirus está asociada con déficits cognitivos sustanciales durante meses.

“Nuestros análisis (…) se alinean con la opinión de que existen consecuencias cognitivas crónicas tras tener COVID-19“, escribieron los investigadores en un informe sobre sus hallazgos. “Las personas que se habían recuperado, incluidas las que ya no reportaban síntomas, presentaban importantes déficits cognitivos”.

Las pruebas cognitivas miden qué tan bien realiza tareas el cerebro, como recordar palabras o unir puntos en un rompecabezas. Estas pruebas se utilizan ampliamente para evaluar el desempeño del cerebro en enfermedades como el Alzheimer y también pueden ayudar a los médicos a evaluar problemas cerebrales temporales.

El equipo de Hampshire analizó los resultados de 84,285 personas que completaron un estudio llamado Great British Intelligence Test. Los hallazgos, que aún no son revisados por otros expertos, se publicaron en línea en el sitio web de MedRxiv.

Los déficits cognitivos fueron “de una magnitud de efecto sustancial”, especialmente entre las personas que habían sido hospitalizadas con COVID-19, dijeron los investigadores. Los peores casos mostraron impactos “equivalentes al declive promedio de 10 años en el desempeño global entre las edades de 20 a 70”.

Sin embargo, científicos que no participaron directamente en el estudio dijeron que sus resultados deben considerarse con cautela.

“La función cognitiva de los participantes no se conocía antes del COVID, y los resultados tampoco reflejan una recuperación a largo plazo, por lo que cualquier efecto sobre la cognición puede ser de corto plazo”, afirmó Joanna Wardlaw, profesora de neuroimagen aplicada en la Universidad de Edimburgo.

Derek Hill, profesor de ciencia de imágenes médicas en el University College de Londres, también señaló que los hallazgos del estudio no podían ser del todo confiables, ya que no compararon las puntuaciones antes y después, e involucraron a una gran cantidad de personas que informaron haber tenido COVID-19, sin tener un resultado de examen positivo.

“En general (esta es) una investigación intrigante pero no concluyente sobre el efecto de COVID en el cerebro”, sostuvo Hill.

“A medida que los investigadores buscan comprender mejor el impacto a largo plazo de COVID, será importante investigar más a fondo hasta qué punto la cognición se ve afectada en las semanas y meses posteriores a la infección, y si en algunas personas se produce un daño permanente a la función cerebral”.

Vía: Reuters

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID-19

¿POR PANDEMIA DE COVID-19 ME PUEDEN QUITAR EL AGUINALDO? PROFEDET RESPONDE ESTO

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) rechazó que debido a la pandemia de COVID-19 que se vive en México, se deje sin aguinaldo o se pague menos a las y los trabajadores que cuenten con esta prestación.

A través de un comunicado, la Profedet señaló que todas las personas trabajadoras tienen derecho a recibir un aguinaldosin descuentos por la pandemia de COVID-19, ya que esta situación no justifica que se incumpla con lo establecido por la ley.

“El aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores establecido en La Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87. Todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo.”

En otras palabras: La pandemia de COVID-19 no es un justificante para que los patrones no paguen el aguinaldo o paguen menos.

La Profedet informó que la trabajadora o el trabajador que no haya cumplido con un año de servicio dentro de una empresa tiene derecho al pago proporcional del aguinaldo en relación con su tiempo trabajado.

¿Qué hacer si no recibes aguinaldo?

Casi finaliza el año, por ello, el aguinaldo 2020 es una bonificación que muchos empleados esperan; sin embargo, ¿qué se puede hacer si dentro del plazo de ley no se recibe dicho beneficio? Entre las opciones está acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Cuando un trabajador no ha recibido su aguinaldo, lo primero es hablar con el patrón; si no hay un arreglo favorable, se tiene que acudir a la Profedet, donde la dependencia interpondrá la demanda respectiva ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o, en su caso, a la Procuraduría (local) de la Defensa del Trabajo, quien interpondrá la demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El tiempo varía, al menos es de una semana; los teléfonos son:

  • 55 59 98 2000 Ext: 44740 y 44741, 800 717 2942 y 800 911 7877

A través de esos números, los empleados podrán recibir asesoría.

¿Cuándo se paga el aguinaldo este 2020?

Según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre y será equivalente a 15 días de salario, por lo menos.

Continuar leyendo

COVID-19

REINO UNIDO APLICARÍA VACUNA COVID EL 7 DE DICIEMBRE: THE GUARDIAN

Reino Unido podría aprobar la vacuna contra COVID-19 desarrollada por las farmacéuticas BioNTech y Pfizer la próxima semana, informó el diario The Guardian.

De acuerdo con información publicada en el diario británico, de aprobarse la solicitud, el suministro podría iniciarse a las pocas horas de recibirse la autorización. Se estima que su uso pueda iniciarse el 7 de diciembre.

Según información publicada en dicho medio, se ha informado a los hospitales en Reino Unido que se preparen para el lanzamiento de una vacuna contra el COVID-19 en los próximos 10 días.

Se espera que los trabajadores del Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), sean los primeros en recibir las dosis.

¿Cuándo recibirían esta vacuna los hospitales en Reino Unido?

Los jefes del NHS informaron que los hospitales en Inglaterra podrían recibir sus primeras entregas de una vacuna contra el COVID-19 producida por las farmacéuticas Pfizer / BioNTech tan pronto como la aprobación regulatoria lo permita.

Según fuentes citadas por el diario británico, los hospitales de todo el país deberán tener vacunas a partir de los días 7, 8 o 9 de diciembre de este año.

¿Quiénes serán los primeros en recibir esta vacuna en Reino Unido?

Inicialmente, solo el personal del NHS estará configurado para recibir las primeras dosis de esta vacuna y los residentes de hogares de ancianos y los mayores de 80 años tienen que esperar.

Esto a pesar de que el gobierno ha clasificado a esos dos grupos como las principales prioridades para la vacunación contra el COVID-19, ya que tienen el mayor riesgo de muerte por la enfermedad.

¿Por qué solo personal médico podrá aplicarse la vacuna primero?

La naturaleza de la vacuna Pfizer parece haber obligado a repensar quién deberá recibirla primero. Su composición significa que debe trasladarse solo un número limitado de veces, según creen los expertos, y como tal no puede ser transportado fácilmente por personal sanitario, como médicos de cabecera, a residencias de ancianos y residencias privadas de personas mayores.

Los funcionarios del NHS creen que si se mueve más de cuatro veces, corre el riesgo de volverse inestable e ineficaz. Para cuando llegue a los hospitales del Reino Unido, se habrá trasladado dos veces, de la planta de producción de Pfizer en Bélgica a los centros de almacenamiento en Reino Unido y de esos centros a los hospitales donde se puede administrar.

Pfizer y BioNTech, primeros en solcitar autorización de emergencia

Pfizer Inc y BioNTech fueron los primeros en solicitar la autorización de uso de emergencia de su vacuna en Estados Unidos, después de presentar datos notables en su ensayo final.

  •  Pfizer Inc y BioNTEch se encuentran entre las grandes farmacéuticas que han publicado datos de ensayos de larga escala en etapa final.

Las dos compañías socias presentaron el 20 de noviembre solicitudes ante las autoridades de Estados Unidos y Reino Unido para el uso de su vacuna, y han pedido al regulador médico de la Unión Europea que evalúe a su fórmula.

Por su parte, el regulador de medicamentos de Reino Unido dijo el pasado lunes, que su objetivo será tomar una decisión sobre la vacuna de COVID-19 de Pfizer y BioNTech “en el menor tiempo posible” una vez haya recibido datos adicionales sobre la misma.

“Ahora nuestro trabajo es evaluar rigurosamente estos datos y las pruebas presentadas sobre la seguridad, calidad y eficacia de la vacuna”, dijo June Raine, directora ejecutiva de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido.

En caso de que la Dirección de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) apruebe la distribución de la vacuna de Pfizer, México también iniciaría con el proceso de inoculación contra el COVID-19 en diciembreinformó el pasado martes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Con información de UNO Tv

Continuar leyendo

COVID-19

YUCATÁN PASA A SEMÁFORO AMARILLO: SECRETARÍA DE SALUD DE MÉXICO

El semáforo comienza el lunes 23 de noviembre y estará vigente hasta el 6 de diciembre.

En esta ocasión el semáforo nacional Yucatán cambió a color amarillo.

Chiapas se unió a Campeche y ahora hay dos entidades en color verde. En esta ocasión Quintana Roo se mantiene en amarillo. Durango y Chihuahua se mantienen en color rojo.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com