Conéctate con nosotros

COVID-19

80% de contagios de Covid-19 se dan en reuniones familiares

El equipo de Nutrición de Quirónsalud Málaga ha realizado una serie de recomendaciones para evitar contagios por coronavirus, entre las que se encuentra realizar una correcta higiene de las manos al manipular los alimentos en casa, evitar platos compartidos, limpiar los crudos con lejía alimentaria o los envases con agua y jabón.

Según han informado desde Quirónsalud en un comunicado, las últimas comparecencias públicas de las autoridades sanitarias apuntan a que hasta el 80 por ciento de los contagios por Covid-19 se originan en reuniones familiares y en ámbitos privados.

Por esto, al margen de restricciones, como limitaciones de aforo o toque de queda, «es responsabilidad de todos asumir medidas de prevención y seguridad necesarias para evitar el contagio en casa», han precisado, apostando por «asumir recomendaciones básicas de higiene».

La primera y principal es el lavado de manos con agua y jabón, antes y después de cualquier contacto, «también de cara a la manipulación de alimentos», ha defendido Lara Dalla Rovere, nutricionista del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Málaga.

Lara Dalla ha recalcado que la higiene de manos «salva vidas». «Las manos son las principales portadoras de los gérmenes causantes de muchas enfermedades. Es muy importante lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular alimentos, antes de comer, después de ir al baño o de tocar el contenedor de la basura», ha dicho.

Al respecto, ha incidido en que es «fundamental que todos nos concienciemos en mantener tanto manos como alimentos y enseres de uso cotidiano limpios».

Entre las recomendaciones del equipo de Nutrición de Quirónsalud Málaga está que tras hacer la compra, una vez en casa, «se desechan los embalajes externos, y como precaución adicional, podemos limpiar los envases de cristal, plásticos y latas con agua y jabón. Cuando ya esté colocada la compra en la despensa, limpiamos con lejía o alcohol las superficies de la cocina».

A la hora de preparar la comida, la nutricionista Lara Dalla ha destacado que «hay que evitar la contaminación cruzada; tenemos que manipular de forma separada los alimentos crudos de los que están cocinados». «No podemos utilizar el mismo cuchillo o tabla de cortar, ya que las bacterias del alimento crudo podrían pasar al alimento cocinado», ha incidido.

Asimismo, considera importante cocinar suficientemente los alimentos; «la OMS asegura que a partir de los 55 grados el virus quedaría desactivado; sin embargo, se recomienda llevar a 65-70 grados todo el alimento cocinado, sobre todo carne, pescado y huevos», ha resaltado la nutricionista.

En caso de comerse el alimento crudo, como fruta con piel o ensalada, «tenemos que lavarla bajo el grifo y, mejor aún, desinfectarla con un poco de lejía alimentaria. En este caso, sería suficiente sumergir cinco minutos en tres litros de agua con una cucharadita de lejía apta para la desinfección del agua de bebida y aclarar con agua corriente, ha explicado.

Para conservar los alimentos una vez cocinados, es importante refrigerarlos a una temperatura adecuada. «Intentemos poner en la nevera la sobra de comida lo antes posible y no dejar la comida preparada más de dos horas a temperatura ambiente. Cuanto más tiempo se queda fuera de la nevera, mayor será el riesgo de contaminación de microorganismos», ha añadido.

Asimismo, ha dicho que a la hora de comer en familia o con amigos, «aparte de dejar distancia entre sillas, es recomendable evitar la comida para compartir; no comer todos del mismo plato». «Lo más apropiado es servirse la porción que se quiera comer en el propio plato y usar una cuchara limpia para repartir la comida, para no usar erróneamente el propio cubierto en el plato compartido», aconseja.

«Lo mismo ocurre con los aperitivos, como frutos secos o aceitunas; mejor dejar una cuchara para cogerlos o platitos separados para evitar utilizar las manos, lo que podría ser fuente de contaminación para los demás», según la nutricionista.

FUENTE: Excelsior.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID-19

CIENTÍFICOS RUSOS DESARROLLAN UN PRODUCTO LÁCTEO CAPAZ DE PREVENIR EL COVID-19

El jefe del equipo de microbiología molecular del Instituto de Medicina Experimental ruso, Alexandr Suvórov, anunció este producto y dijo que se espera que esté listo para finales de este año, con el objetivo de tener toda la documentación para principios del 2022.

Este no es el primer experimento que busca crear vacunas comestibles, científicos de Uzbekistán, han empezado el desarrollo de vacunas en tomates, “Los experimentos han mostrado que la proteína S del coronavirus, sintetizada en un tomate, al alcanzar el intestino despierta el sistema inmunológico y los anticuerpos producidos luchan contra el patógeno”, dijeron en la Academia de las Ciencias de esa república centroasiática.

 

Se espera que este nuevo tipo de aplicación facilite la adquisición de un refuerzo contra la vacuna, y también que los niños la puedan obtener de manera mas sencilla.

Continuar leyendo

COVID-19

¿QUÉ IMPLICA QUE HAYA UNA VACUNA PARA NIÑOS CONTRA EL COVID-19?

Pfizer le dijo el jueves a la FDA (Estados Unidos) que autorice una versión de baja potencia de la vacuna contra el covid-19 para niños de 5 a 11 años.

De autorizarse, seria la primera para niños de este rango de edad, puesto que se ha aprobado en niños de 12 a 15 años en casos de emergencia.

¿Qué implica esto? Aquí te lo resumimos

Primero, es importante aclarar que la dosis es mucho mas pequeña en niños que en adultos, aproximadamente 1/3 de la dosis original, esto no significa que la vacuna es menos efectiva, se estima que tendrán el mismo grado de protección.

Por otra parte, los efectos secundarios son los mismos, no existen pruebas de que hayan efectos exclusivos para los niños, por lo que los métodos de cuidado igual serian los mismos.

Esta vacuna ya ha sido probada en 2,268 niños entre 5 y 11 años de edad, y si los datos de efectividad son prácticamente indénticos a los de los adultos.

La vacuna empezaría a aplicar del día 31 de octubre, y serviría como un precedente para poder establecer normativas en otros países.

Continuar leyendo

COVID-19

SE HAN APLICADO MÁS DE 2.3 MILLONES DE VACUNAS EN YUCATÁN

La Secretaria de Salud del Estado dio a conocer que la campaña de inmunización ha tenido resultados favorables, ya que los yucatecos continúan acudiendo a su respectiva vacunación contra el Coronavirus y muestra de ello es que en los últimos cinco días se administraron 44,140 vacunas, con lo que ya suman más de 2.3 millones de dosis aplicadas de enero a la fecha.

De acuerdo con el reporte más reciente del avance de la vacunación se detalló que, en los rangos de edad de personas de 40 a 49, de 50 a 59 y mayores de 60 años, ya se aplicó el esquema completo; mientras que en adultos de 30 a 39 años en todos los municipios ya se administró la primera dosis y en 44 ya se completó el esquema. Mientras que, en personas de 18 a 29 años ya se aplicó la primera dosis en todos los municipios del territorio estatal y en 37 el esquema ya está completo.

Dentro de la reciente jornada se aplicaron 4,000 vacunas Pfizer, correspondientes únicamente a la segunda dosis contra el Coronavirus a personas que faltaban en la Unidad Deportiva Kukulcán.

Por otro lado, interior del estado, el fin de semana, se administraron 40,140 segundas dosis de la farmacéutica AstraZeneca a personas de 30 a 39 años de edad de los municipios de Progreso, Ticul, Tekax, Tixkokob, Kanasín, Calotmul, Tahmek, Tixméhuac y Valladolid.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com