Conéctate con nosotros

COVID-19

Personal de salud sufre depresión e ideas suicidas por atender Covid-19: OPS

Debido a la pandemia por Covid-19 en la región de las Américas, uno de cada diez trabajadores de la salud experimenta pensamientos suicidas; uno de cada cinco padece depresión; más del 75 por ciento sufre de estrés ante el temor de contagiarse de coronavirus y la mayoría están preocupados por infectar a sus seres queridos, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En conferencia virtual de prensa, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, puso como ejemplo lo que ocurre en Chile, pero aclaró que estas cifras forman parte de los  resultados preliminares del estudio denominado “Héroes” que se realiza en  seis países de la región de las Américas.

“Los trabajadores de la salud, se han visto especialmente afectados por COVID-19, más que cualquier otro grupo de trabajadores… están haciendo sacrificios personales extraordinarios con decisiones difíciles y están allí en las trincheras trabajando en la pandemia durante meses”, indicó.

El subdirector de la OPS añadió que la emergencia sanitaria, también ha incrementado el nivel de estrés colectivo y mientras más tiempo dure la pandemia, mayores serán los impactos en la salud mental.

No obstante, señaló que según datos de una última encuesta realizada por la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS), por falta de recursos, la mayoría de los países no están brindando servicios de salud mental, ni cuentan con el personal para atender esta problemática, en estos momentos que dicha atención se necesita, más que antes.

Por lo anterior, señaló que más que reconocer la importancia de la atención a la salud mental, los gobiernos deben destinar recursos para dar servicios de manera inmediata.

Jarbas Barbosa, enfatizó que los grupos de población más vulnerables, como, los adultos mayores, las personas con discapacidad, personas con enfermedades preexistentes, los migrantes y los grupos étnicos minoritarios, son quienes están siendo mayormente afectados, al padecer un estrés adicional para evitar contagiarse del virus y también, debido a que su bienestar se ha visto muy afectado.

“La pandemia ha aumentado el nivel de estrés colectivo en la región de las Américas, causando ansiedad y depresión. Mientras más tiempo continúe la crisis, mayor será el impacto y estos efectos van a seguir presentes, tiempo después de que se logre el control de la pandemia”, alertó Jarbas Barbosa subdirector de la OPS.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID-19

VACUNA DE PFIZER LLEGARÍA A MÉXICO ANTES DE FINALIZAR EL 2020: GATELL

México podría contar con una dotación inicial de la vacuna desarrollada por Pfizer antes de final de año, adelantó Hugo López-Gatell, Subsecretario de Promoción de la Secretaría de Salud Federal y Vocero del Gobierno de México para la pandemia.

“Es posible que antes de que termine el año tengamos una dotación inicial y con ésta podamos iniciar la vacunación contra COVID-19 en México”, dijo durante la conferencia de prensa de este martes.

Continuar leyendo

COVID-19

PEKÍN PRESENTARÁ PRONTO LOS RESULTADOS DE SUS FÁRMACOS; SU INVERSIÓN HA SIDO ENORME

Puestos a echar carreras a ver quién llega primero a la vacuna anticovid, solo hay una predicción cierta: que los ganadores nunca van a ser Pfizer, Moderna ni AstraZeneca, sino China. Siempre ha sido China. Mientras que las vacunas occidentales están aún solicitando los permisos de los reguladores, que no van a llegar de martes a jueves, la primera vacuna china fue inyectada a la viróloga y general de división Chen Wei y a otros seis científicos militares el 29 de febrero, cuando en España todavía creíamos que el SARS-CoV-2 era una de esas extravagancias orientales que jamás arañarían la coraza del mundo libre. Según informa Jon Cohen para Science, Chen ya era una heroína nacional por su investigación en vacunas del ébola, y acudió con su equipo a Wuhan, el epicentro de la pandemia, para ayudar al desarrollo del producto anticovid que preparaba CanSino Biologics, “la vacuna china”. Chen y su equipo se inyectaron la vacuna en su calidad de personal de emergencia. Así que no hay carrera, amigos. Los chinos ya la ganaron hace ocho meses, aunque sin nota de prensa, cobertura mediática ni autorización oficial. A la pekinesa.

CanSino —sé que suena ridículo en español, pero dejemos los chistes malos para otro momento— y otras dos compañías estrechamente asociadas a la autoridad de Pekín se han volcado en el desarrollo de vacunas anticovid en un esfuerzo similar a la Operation Warp Speed (operación rapidísima) que Donald Trump lanzó en Estados Unidos para acelerar el desarrollo de esos fármacos, financiada con 9.000 millones de euros. Están probando cuatro candidatos a vacunas en decenas de miles de voluntarios de 15 países, y los expertos esperan que anuncien sus resultados en las próximas semanas, antes de que disipe la estela de los tres fármacos occidentales, siempre según Cohen.

La “vacuna china”, o al menos tres de los cuatro candidatos que se están probando, tiene un problema paradójico. El propio éxito del país en contener la pandemia ha dejado una tasa de nuevos infectados tan baja que no es nada fácil conseguir unos números estadísticamente significativos. Es justo lo contrario que ha pasado en Estados Unidos, donde el tsunami de la propagación del virus ha generado esas cifras con más rapidez de la esperada. La estrategia china, por otro lado, se basa en una tecnología arcaica, atenuar o inactivar el coronavirus e inyectarlo sin más.

Pekín tiene acuerdos con 15 países, sobre todo del mundo árabe, pero también en selvas amazónicas tan pseudocientíficas como el Brasil de Bolsonaro. China no tiene en realidad una necesidad urgente de la vacuna, dado el éxito de su protocolo de pruebas y cuarentenas, y su interés es más bien situarse como un agente global en el desarrollo de vacunas, el tipo de potencia científica con la que el mundo tendrá que contar para resolver esta pandemia y las que hayan de venir. La estrategia no difiere mucho de la que Pekín está estimulando en matemáticas, comunicaciones y física cuántica. Bienvenida sea la virología a ese esquema de desarrollo.

Con información de El País.

Continuar leyendo

COVID-19

HOY SE REPORTAN 99 NUEVOS INFECTADOS Y 6 FALLECIDOS POR COVID-19 EN YUCATÁN

COMUNICADO DE PRENSA DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE YUCATÁN

Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2020.-

Este es el parte médico de este martes 1 de diciembre:

Como hemos señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 153 pacientes en hospitales públicos.

20,361 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 84% del total de contagios registrados, que son 23,979.

Hoy se detectaron 99 nuevos contagios de Coronavirus.

64 en Mérida,

11 en Valladolid,

4 en Tizimín,

3 en Motul,

2 en Cenotillo, Espita, Kanasín, Tinum y Umán, y

1 en Akil, Cacalchén, Chichimilá, Izamal, Kantunil, Sotuta y Ticul.

De los 23,979 casos positivos, 207 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 14,125 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 30 de noviembre), que viven en:

4,059 en la zona Norte
3,988 en la zona Oriente
1,353 en la zona Centro
1,870 en la zona Sur
2,855 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 6 fallecimientos:

1.- Masculino 59 años de José María Morelos, Quintana Roo        DM
2.- Masculino 60 años de Mérida                                                     Asma
3.- Femenino 63 años de Mérida                                                     DM/HAS
4.- Femenino 71 años de Dzoncauich                                              HAS
5.- Masculino 60 años de Mérida                                                      DM/HAS
6.- Masculino 61 años de Mérida                                                      Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,699 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 766 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 153 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com