Conéctate con nosotros

COVID-19

Personal de salud sufre depresión e ideas suicidas por atender Covid-19: OPS

Debido a la pandemia por Covid-19 en la región de las Américas, uno de cada diez trabajadores de la salud experimenta pensamientos suicidas; uno de cada cinco padece depresión; más del 75 por ciento sufre de estrés ante el temor de contagiarse de coronavirus y la mayoría están preocupados por infectar a sus seres queridos, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En conferencia virtual de prensa, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, puso como ejemplo lo que ocurre en Chile, pero aclaró que estas cifras forman parte de los  resultados preliminares del estudio denominado “Héroes” que se realiza en  seis países de la región de las Américas.

“Los trabajadores de la salud, se han visto especialmente afectados por COVID-19, más que cualquier otro grupo de trabajadores… están haciendo sacrificios personales extraordinarios con decisiones difíciles y están allí en las trincheras trabajando en la pandemia durante meses”, indicó.

El subdirector de la OPS añadió que la emergencia sanitaria, también ha incrementado el nivel de estrés colectivo y mientras más tiempo dure la pandemia, mayores serán los impactos en la salud mental.

No obstante, señaló que según datos de una última encuesta realizada por la OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS), por falta de recursos, la mayoría de los países no están brindando servicios de salud mental, ni cuentan con el personal para atender esta problemática, en estos momentos que dicha atención se necesita, más que antes.

Por lo anterior, señaló que más que reconocer la importancia de la atención a la salud mental, los gobiernos deben destinar recursos para dar servicios de manera inmediata.

Jarbas Barbosa, enfatizó que los grupos de población más vulnerables, como, los adultos mayores, las personas con discapacidad, personas con enfermedades preexistentes, los migrantes y los grupos étnicos minoritarios, son quienes están siendo mayormente afectados, al padecer un estrés adicional para evitar contagiarse del virus y también, debido a que su bienestar se ha visto muy afectado.

“La pandemia ha aumentado el nivel de estrés colectivo en la región de las Américas, causando ansiedad y depresión. Mientras más tiempo continúe la crisis, mayor será el impacto y estos efectos van a seguir presentes, tiempo después de que se logre el control de la pandemia”, alertó Jarbas Barbosa subdirector de la OPS.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COVID-19

DETECTAN VARIANTE MUTABLE DEL COVID-19

Científicos del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica detectaron 22 casos de la nueva variante de Covid-19 denominado B.1.1.529, en un pequeño grupo de casos de los cuales ya están trabajando para comprender sus posibles implicaciones.

De acurdo con los especialistas, nueva variante presenta “una constelación muy inusual de mutaciones”, pero su “significado aún es incierto”. Hasta ahora, se han confirmado la presencia del virus en Sudáfrica, Botsuana y Hong Kong.

Se informa que la B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

No obstante, indicaron que la detección de esta nueva variante se realizó de manera “muy, muy temprana” y se mostraron optimistas en que esto favorezca el control de su expansión.

Continuar leyendo

COVID-19

COLOCAN MÓDULOS PERMANENTES DE VACUNACIÓN CONTRA COVID

A partir del próximo lunes 22 de noviembre, se instalarán módulos permanentes de vacunación contra el Coronavirus en Mérida y el interior del estado, para la aplicación de vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca, Sinovac y Cansino, proceso que el Gobierno del Estado realizará en coordinación con la Secretaria del Bienestar.

Las autoridades estatales y federales informaron que en Mérida se habilitarán tres sedes que estarán en el Centro de Salud Urbano de la colonia Santa Rosa, la Unidad de Medicina Familiar 59 del IMSS y la Unidad de Medicina Familiar del Issste en la colonia Lindavista.

En el interior del estado, los módulos se ubicarán en el Hospital General de Tekax y el Centro de Salud de Ticul. En Valladolid será en el Almacén Jurisdiccional de Vacunología; en Izamal en el Hospital Rural; en Motul en el Hospital General de Subzona No. 3 y en Tizimín en el Centro de Salud.

Tanto en Mérida como en municipios del interior del estado el horario de atención será de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, se recomienda a la población:

  • Tomar los medicamentos como de costumbre
  • Tomar alimentos antes de acudir a la cita
  • Usar ropa cómoda y de manga corta

La vacuna está disponible para mujeres embarazadas a partir de la semana 9 de gestación, así como para mayores de 18 años que no han recibido ninguna dosis y también para personas que requieran de segundas dosis.

Continuar leyendo

COVID-19

INICIARÁ VACUNACIÓN A PERSONAS DE 18 A 29 AÑOS DE MÉRIDA

 

La Secretaria de Salud informó que del lunes 8 al sábado 13 de noviembre se llevará a cabo la aplicación de la segunda dosis contra el Coronavirus a jóvenes de 18 a 29 años de Mérida, jornada que se realizará de manera conjunta entre el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento y la Secretaría de Bienestar.

Las autoridades señalaron que se administrarán inmunizaciones de la farmacéutica AstraZeneca, en 1 macrocentro y 10 módulos distribuidos estratégicamente, en horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Cabe recordar que las personas deberán estar registradas en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx y la vacunación efectuará de la siguiente forma:

  • El lunes 8 de noviembre a los que nacieron en los meses de enero y febrero.
  • El martes 9 a los de marzo y abril.
  • El miércoles 10 a los de mayo y junio.
  • El jueves 11 a los que cumplen en julio y agosto.
  • El viernes 12 de noviembre a los de septiembre y octubre.
  • El sábado 13 a los de noviembre y diciembre.

Los espacios habilitados para esta tarea son:

  • la Unidad Deportiva Kukulcán.
  • La Unidad Deportiva Inalámbrica.
  • El Gimnasio Polifuncional.
  • El Hospital Militar Regional de Especialidades
  • La Escuela Superior de Artes
  • La Unidad Deportiva Villa Palmira.
  • 11 Batallón de Infantería
  • El CBTIS 120
  • La Base Aérea Militar Número 8.
  • La Universidad Modelo
  • El local del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com