Conéctate con nosotros

Local

CHAMARRAS Y BECAS SIGUEN LLEGANDO A ESTUDIANTES YUCATECOS

Apoyos de chamarras para proteger del frío a las niñas y niños en edad escolar, becas económicas para estudiantes de primaria y secundaria, así como obras de infraestructura urbana y acciones de atención a la salud, son las que entregó y supervisó el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante una gira de trabajo por el municipio de Tahmek.

Acompañado de las subsecretarias de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Carmen Martínez Ordaz e Ingrid del Pilar Santos Díaz, Vila Dosal continuó con la distribución de 211,207 chamarras del programa “Impulso Escolar” a alumnos de escuelas primarias públicas de todo el estado.

Asimismo, el Gobernador siguió con la entrega de becas económicas a alumnos de nivel primaria y secundaria, que en todo el estado benefician a 16 mil 122 estudiantes, a fin de apoyar con los gastos de su educación y aliviar con ello la economía familiar. En Tahmek se apoya a 147 estudiantes.

Entre los beneficiarios que recibieron de Vila Dosal esta ayuda, están Guadalupe Victoria Baas, del tercer grado de primaria en la escuela “Margarita Maza de Juárez”, quien tiene un promedio de 98, y Rebeca Saraí Tun Can, del primer grado de secundaria en el plantel “Nicasio Barrera Gamboa”, con 99 de promedio.

Norma Can Cauich, madre de Rebeca, comentó que la beca significa un importante apoyo para su hija y su familia, pues a pesar de que no hay clases presenciales debido a la pandemia del Coronavirus, se tienen que cubrir gastos de la educación de la menor, quien ha cumplido con sus clases en línea.

Hay que señalar que, debido a la situación de pandemia, los pagos se están realizando por vía depósito bancario, solo en el caso de los nuevos beneficiarios se estarán entregando hasta los domicilios. La entrega corresponde a los bimestres de septiembre-octubre y noviembre-diciembre.

Por lo que toca a las chamarras, éstas serán llevadas, debido a la emergencia sanitaria, por personal del Gobierno del Estado a cada uno de los planteles, por lo que serán los directores y maestros los encargados de entregar estos artículos a los padres de familia, quienes deberán acudir a las escuelas de sus hijos en la fecha y horario programado por las autoridades escolares, con el objetivo de que se realice en orden, siguiendo las medidas de prevención y evitando amontonamientos.

Acompañado de profesores, la alcaldesa anfitriona, Neyda Heredia Leal y la titular de la Secretaría de Educación del estado, Loreto Villanueva Trujillo, el Gobernador insistió en su llamado a evitar las reuniones masivas durante las celebraciones por las fiestas decembrinas, para evitar que los contagios del Coronavirus incrementen, se ponga en riesgo la capacidad hospitalaria y se detenga el proceso de reactivación económica.

Momentos antes de realizar las entregas de ambos apoyos, Vila Dosal supervisó los trabajos de mantenimiento y conservación del parque principal de Tahmek, que ya prácticamente están listos tras una inversión de 3.3 millones de pesos y que permitirá a los habitantes de esta comunidad de contar con mejores espacios públicos.

Ahí, el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, indicó que las labores consistieron en la construcción de plazas de acceso para personas con discapacidad, instalación de luminarias, piso de caucho para el área infantil y juegos infantiles, así como bancas de concreto, restauración de bancas metálicas, creación de una zona para estacionar bicicletas, construcción de una fuente con salida de agua e iluminación, paradero de autobuses y reforestación de 11 ejemplares de makulí y chaká.

El funcionario estatal precisó que como producto de los ahorros en la obra se pudo realizar la remodelación de calles peatonales a base de adocretos tipo hexágono para tráfico pesado, construcción y ampliación de banquetas e instalación de 5 postes con luminaria.

De igual forma, el Gobernador supervisó el consultorio del programa “Médico 24/7” en donde se ofrece atención a la población cuando los centros de salud y hospitales rurales concluyen sus jornadas laborales, y también visitó la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) en donde se atiende a las personas con discapacidad.

Cabe mencionar que, en el municipio de Tahmek el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) impulsaron la construcción de pisos, techos, baños, cuartos adicionales y cocinas, como parte de las 17,000 acciones de vivienda realizadas en todo el estado.

Una de las beneficiarias de estos apoyos es Gloria Noemí Sabido Canché, a quien se le construyó una cocina ecológica en su hogar, lo que ha significado una mejora para la calidad de vida y la salud de ella y de su familia, ya que anteriormente la mujer de 66 años tenía que calentar y cocinar sus alimentos al fuego directo, lo que le ocasionaba una tos muy fuerte debido al humo que despedía la leña al quemarse.

Sin embargo, esta situación cambió para bien ya que los aditamentos que incluye esta acción de vivienda permiten que los vapores escapen sin causarle más afectaciones.

“Desde antes cocinaba en la candela e inhalaba el humo que salía porque no se iba a otro lado, pero ahora ya no es así, porque yo lo prendo y se va para arriba y de antes padecía mucho de la garganta y por eso tosía mucho. Ahora ya no, entonces aparte de ser un mejor lugar para cocinar también ayudó mucho a mi salud porque ya no me duele la garganta”, aseguró la mujer.

En el mismo sentido, Gloria Noemí reconoció la labor que ha realizado el Gobernador Vila Dosal, para otorgar apoyo a las personas más afectadas por emergencia sanitaria y por las fuertes lluvias causadas por los fenómenos naturales recientes, “le pido que, así como me ayudó a mí, que siga ayudando a la gente que lo necesita”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Escribe un comentario

Local

ABREN CONVOCATORIA PARA CURSOS PROPEDÉUTICOS GRATUITOS

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde, Renán Barrera Concha, abrió las convocatorias para los cursos propedéuticos gratuitos para el EXANI I y EXANI II dirigidos a las y los jóvenes de educación media superior y superior.

Las inscripciones serán del 27 de enero y hasta el 21 de febrero y en cuanto al cupo del será de 600 alumnos por curso, de los cuales 200 podrán inscribirse a clases presenciales y 400 a clases en línea.

También se ofrecerá la categoría denominada membresías, en las que 2,500 estudiantes podrán acceder a clases grabadas con explicaciones y tutoriales, quedando esta opción para alumnos autodidactas.

El inicio de los cursos propedéuticos será el 12 de febrero y concluirá el 15 de mayo de 2022, los interesados deberán contar con la siguiente documentación: CURP del alumno, comprobante de domicilio, INE del tutor y una constancia de estudios o comprobante del último grado de estudios.

Respecto a los cursos presenciales, la sede será en el Campus Centro Misión Admisión, ubicado en la calle 69 #606 por 78 y 80 centro.  Los alumnos aspirantes se podrán inscribir en la página web del Ayuntamiento www.merida.gob.mx/propedeuticos.

Continuar leyendo

Local

DIF YUCATÁN Y AYUNTAMIENTOS, ALIADOS POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

La salud y el bienestar de las familias yucatecas es prioridad para el Gobernador Mauricio Vila Dosal, por lo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha forjado alianzas con los ayuntamientos y especialistas en nutrición, para realizar acciones conjuntas en materia de alimentación.

La titular del DIF, María Teresa Boehm Calero explicó que, a través del programa Eje Nutricional, se otorga servicios de salud a niñas, niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y con discapacidad, para contribuir con mejorar su calidad de vida.

Por su parte, la directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación de la dependencia, Leticia Mena Macossay, mencionó que, en coordinación con el Colegio Mexicano de Nutriólogos, Capítulo Yucatán, con motivo de la efeméride, se realizará la Semana de la y el Nutriólogo 2022.

Del 24 al 29 del presente, habrá diversas actividades, como la ponencia inaugural titulada “Enfoque de la comunicación para el cambio social y el comportamiento en la alimentación”. Asimismo, se impartió el taller “Material educativo de comunicación para el cambio de comportamiento en nutrición”.

Gracias a este trabajo de colaboración, se equipó y remodeló los Espacios Escolares y Comunitarios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, presentes en 79 municipios, donde se atendió a 11,689 personas durante 2021; además de raciones de comida, brindan orientación sobre buenos hábitos alimenticios, y se capacita a las cocineras voluntarias sobre el manejo higiénico y almacenamiento de ingredientes.

Finalmente, entre las acciones que ofrecen las y los 53 especialistas en nutrición de los municipios, 52 de la dependencia estatal y pasantes de licenciatura, destacan las tomas de glucosa y presión arterial, orientación, promoción y educación en materia de alimentación saludable.

Continuar leyendo

Local

ENTREGAN APOYOS NAVIDEÑOS A LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los consejos de participación ciudadana son una muestra que podemos construir una ciudadanía comprometida, solidaria, participativa y que contribuya a transparentar y acompañar las decisiones de gobierno, porque en ellos convergen multiplicidad de voces que orientan las políticas públicas que atañen a nuestra ciudad, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco de la entrega de apoyos navideños a los Consejos de Participación Ciudadana, realizada esta mañana en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social, Barrera Concha resaltó que la activa participación de las y los ciudadanos en el Ayuntamiento es y será siempre garantía de un buen gobierno con resultados que benefician a toda la población.

Acompañado por las regidoras María Vivas Sierra y Celia Rivas Rodríguez, Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, y María Canché Pool y Laura Díaz Pérez, representantes de los Consejos de Participación Ciudadana de la comisaría de Santa Cruz Palomeque y del fraccionamiento Paraíso Caucel respectivamente, el Presidente Municipal expuso que el Ayuntamiento de Mérida es un ejemplo a nivel nacional de la democracia participativa, ya que las obras y programas que se ejecutan no son realizadas de manera unilateral, sino que son consensuadas con la población.

En ese sentido, señaló que en su administración 2018-2021 se creó la Secretaría de Participación Ciudadana, para que la comunidad y la autoridad municipal cuenten con un cauce para trabajar conjuntamente en la toma de decisiones.

Como parte del evento, el Alcalde entregó apoyos navideños al tiempo que agradeció la participación y el trabajo colaborativo de cada uno de los Consejos Ciudadanos que estuvieron presentes.

Cabe señalar que actualmente el Ayuntamiento de Mérida cuenta con 224 Consejos de Participación Ciudadana, distribuidos en 179 en colonias, fraccionamientos y en las 47 en comisarías, quienes han intervenido de manera directa en la priorización de obras de infraestructura. Del total de 5,384 obras priorizadas, las comisiones de los Consejos participaron como aval en 3,952.

En su intervención, Cáceres Delgado indicó que los Consejos de Participación Ciudadana son organismos de enlace entre el Municipio y la comunidad, que promueven acciones para el desarrollo integral de su entorno, por lo tanto, reconoció la gran labor que realizan para el crecimiento de Mérida.

Finalmente, los apoyos que se entregaron estuvieron conformados por 250 pavos, 476 piñatas, 952 kilos dulces y 6 mil juguetes.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com