Conéctate con nosotros

Local

“CÍRCULO 47” LOGRA MEJORAS EN PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

A un año de su presentación, el programa “Círculo 47” ha logrado mejorar procesos productivos y de comercialización, principalmente en las comisarías, para beneficio de cientos de familias de la zona rural de Mérida y se mantiene como un proyecto estratégico, sustentable y rentable, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

—Este programa es parte de nuestros proyectos orientados a la definición de políticas públicas que generen ingresos y promuevan la actividad de los productores del campo, mediante el trabajo con organizaciones civiles y gubernamentales —indicó.

Recordó que “Círculo 47”, que se realiza a través de la Dirección de Desarrollo Social, surgió como una necesidad de rescatar las actividades rurales de Mérida, aprovechar la corriente de mercados interesados en productos que impulsan el patrimonio cultural y natural de la región, lo que permite generar empleos y obtener precios justos por los productos.

—Ya era urgente crear mecanismos de comercialización sostenible para el pequeño productor y con un trabajo sostenido, sin pausa, estamos logrado mejorar las condiciones de ese sector —afirmó.

Resaltó que Círculo 47 complementa el proceso para el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles que garanticen el acceso a comida saludable en las ciudades.

—Diseñamos este programa con objetivos muy puntuales: promover las buenas prácticas agro-ecológicas que protejan el medio ambiente y la salud; fortalecer la economía de las comisarías de Mérida mediante actividades productivas, facilitar el acceso a productos locales de calidad a los consumidores, difundir el patrimonio natural y cultural del municipio —enfatizó.

En apenas un año y a pesar de las dificultades enfrentadas por la pandemia, este programa beneficia a 366 productores incluidos en una base digital abierta de difusión; más de 200 productores capacitados de forma directa; 22 granjas agropecuarias vinculadas a mercados; 29 talleres impartidos sobre buenas prácticas de producción.

Remarcó que se creó una plataforma online de optimización de pedidos y rutas para entregas a domicilio y hasta ahora 310 familias de la ciudad han recibido productos locales en sus hogares.

Señaló que ante la pandemia se ha fortalecido la importancia de este programa, pues hasta ahora cerca de millón y medio de pesos se han generado de la iniciativa “Caja de Campo”, que surgió ante el COVID-19, y que son ingresos directos para los productores —abundó.

Por su parte, el director de Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, indicó que ese programa se implementó en tres etapas:  conocer y fortalecer al productor; vincular a mercados y difundir entre la ciudadanía.

La primera etapa incluyó capacitación intensiva sobre emprendimiento, escalamiento de la actividad, transición a lo orgánico, inocuidad de los productos, asesoramiento contable, formas de asociación y desarrollo humano, además de intercambio de experiencias mediante giras de trabajo con los productores.

En esta fase, continuó, se realizó un censo a 366 productores de las 47 comisarías y subcomisarías de Mérida, se impartieron los cursos “Fortalecer para crecer” en el Centro Municipal de emprendedores, con la participación de más de 100 productores y se ofrecieron 29 talleres de capacitación productiva a 183 productores.

Los resultados de esta primera etapa, precisó, incluyeron la elaboración de una serie de cursos de capacitación digital, en alianza con centros de investigación; instalación de 15 módulos demostrativos de buenas prácticas productivas en los rubros de cerdo pelón, tilapia, conejos, hortalizas y frutales.

—Una actividad importante para mantener el programa y seguirlo posicionando fue identificar a los jóvenes líderes de las comisarías y 18 de ellos participaron en el diplomado “Herramientas de educación popular y liderazgo” —abundó.

Señaló que, además, acorde con la convicción de la actual administración de trabajar de la mano con la ciudadanía, se impartieron 15 talleres para socializar el censo y construir el proyecto de manera participativa. En estas actividades colaboraron 207 productores.

Asimismo, destacó que, en la segunda etapa, de vinculación a mercados, se concretó el apadrinamiento de siete chefs a granjas locales para iniciar colaboraciones gastronómicas con restaurantes.

Además, dijo, se vincularon cuatro granjas locales que entran a vender semanalmente al mercado de la tierra Slow Food Mérida.

—También se logró la inclusión de la Asociación de Cunicultores de Mérida como proveedores formales del Ayuntamiento y se logró la implementación de una prueba de vinculación de pequeñas granjas de producción de pavo con la empresa Compasur —puntualizó.

Enfatizó que se logró fortalecer el contacto directo de clientes de la ciudad con granjas locales, a través de la plataforma de difusión del Geoportal y se incluyeron productos agropecuarios de granjas locales en restaurantes y tiendas del municipio.

Derivado de este programa surgió la iniciativa “Caja del Campo: cocina con el chef” en conjunto con la eco tienda Yaaxtal, Horso Orgánicos y seis chefs locales, para la venta directa de las granjas durante el COVID-19.

Se realizaron 6 ediciones, vendiendo 250 cajas, vinculando con 128 familias de la ciudad. Se inició con la Chef Regina Escalante (Merci), y se fueron sumando Stefano Marcelletti (Oliva), Alex Méndez (Tintorera), Vidal Elías (Micaela Mar y Leña), Pedro Evia (K’uu’k) y Karla Fernández (K’uu’k).

También destacó la iniciativa “Arma tu Caja del Campo”, con ventas por catálogo semanales a través de una página virtual. Se han vinculado 22 granjas locales con 310 familias de Mérida, a través de la venta de más de 800 cajas de productos agropecuarios, con una variedad mayor a 100 productos de alimentos y plantas.

Los pedidos se realizan a través de https://cajadelcampo.com.mx/

Hay que recalcar que los pedidos se reciben de lunes a viernes y las entregas se realizan los viernes. Este 2020 la última entrega se realizó el viernes 18 pasado y por los feriados de fin de año (viernes 25 y viernes 1 de enero) no se levantarán pedidos en estas dos últimas semanas. El portal se activará de nuevo el miércoles 2 de enero, con nuevos catálogos

Además, se creó una edición navideña de la caja del campo, para aumentar los ingresos de las granjas para el cierre de año y ofrecer sabores del campo directo de la granja a la mesa. A esto se sumaron 5 empresas Constructora Proser, Konkret, Activar Construcciones, Hidrotoch y El Patrón del Campo.

Formaron parte de la iniciativa 10 granjas locales, además del emprendimiento Buri de Dzityá (artesanos de madera), y Manik (artesanos de canastas).

El programa “Círculo 47” ha tenido importante difusión, presentándose ante la Canirac, Consejo agroalimentario de Yucatán, Colectivo de Cocineros de Yucatán, Slow Food, Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), CIATEJ, Centro Geo, Alianza por Cuxtal, Escuela de Recursos Naturales de la Universidad Marista y Facultad Veterinaria de la UADY.

Se mantiene activa la plataforma de visualización de los 366 productores censados, a través del Geoportal, abierta al público para poder contactarlos. En el lanzamiento del programa se incluyeron eventos y degustaciones en comisarías con la participación de 250 personas, entre productores, gobierno, empresarios, investigadores, académicos, chefs y filántropos.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

VILA CONVOCA A LAS PRÓXIMAS AUTORIDADES DE LOS 106 MUNICIPIOS A TRABAJAR EN EQUIPO 

 

Durante la inauguración del Foro de Experiencias Exitosas de Síndicos, Regidores y Concejales Humanistas de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), el Gobernador Mauricio Vila Dosal convocó a las próximas autoridades de los 106 municipios de Yucatán a trabajar de manera coordinada y en equipo, pues la ciudadanía tiene una expectativa muy alta de los nuevos Ayuntamientos.

 

“Hoy más que nunca debemos trabajar en equipo, no importa de qué partido político seamos. En Yucatán hemos podido trabajar y mantener la misma disposición para todos, sobre todo, ante situaciones adversas y en donde todos tenemos que poner de nuestra parte y unir esfuerzos”, aseveró Vila Dosal en presencia del director de Desarrollo Municipal de la ANAC, Miguel Amador Hernández.

 

En el Foro, realizado en el Centro Internacional de Congresos, participan síndicos y regidores de distintos municipios de estados como Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Campeche, Quintana Roo, Oaxaca, Chihuahua y Puebla, quienes compartieron casos de éxito en materia de seguridad, mejora regulatoria, inclusión, participación ciudadana y movilidad sostenible, para replicar las buenas prácticas. Durante la jornada se presentarán una serie de conferencias sobre estos temas.

 

Al realizar un breve recuento del trabajo coordinado que ha ejercido durante su administración con los diferentes Ayuntamientos del estado, el Gobernador compartió casos como la repavimentación de calles en municipios del interior del estado en el que la administración municipal pone el material y el Gobierno del Estado, la maquinaria; así como con el Ayuntamiento de Mérida se creó la agenda conjunta Mérida 2050, alianzas que, han permitido brindar mejores condiciones a los ciudadanos.

 

Acompañado del titular de la Secretaría de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Julio Sauma Castillo, Vila Dosal exhortó a los funcionarios públicos, mantener especial atención en el cuidado de la salud, sobre todo, ante el regreso a clases presenciales que este día iniciaron en el nuevo ciclo escolar 2021-2022 en las 32 entidades del país.

 

Sobre el regreso a clases, el Gobernador recordó que esta mañana encabezó junto al presidente Andrés Manuel López Obrador y otros 10 Gobernadores en el arranque a nivel nacional de clases presenciales por lo que señaló que es importante que regresemos a clases de manera responsable y por eso también necesitamos que, como regidores, nos ayuden a que, en las escuelas de sus municipios, se pueda cuidar y cumplir los protocolos.

 

Respecto al protocolo para un regreso a clases seguro, Vila Dosal recalcó que el retorno a las aulas es voluntario y los alumnos que asistan pasan por 3 filtros: el primero en casa con la vigilancia de cualquier síntoma, el segundo en la entrada de la escuela con la toma de temperatura y un breve cuestionario y el tercero en los salones, donde los maestros estarán atentos si hay algún niño que presente algún síntoma.

 

En caso de detectar un caso sospechoso, indicó el Gobernador, el alumno tendrá que quedarse en su casa 14 días. Si este caso se confirmara como caso positivo, todo el salón de clases se irá a casa durante 14 días.

 

“El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud (SSY), está coordinándose con el Gobierno federal para que todos los Centros de Salud, ya sean estatales, del IMSS o del Issste, que dependen del Gobierno federal, en sus municipios, tengan pruebas de Coronavirus a disposición de los alumnos y docentes”, puntualizó Vila Dosal.

 

Para que este regreso a clases sea seguro para todos, indicó el Gobernador, es importante el uso correcto de cubrebocas en todo momento de todo el personal administrativo, maestros y alumnos, así como el tema de ventilación, es decir que, todas las ventanas y puertas del salón de clases, de las oficinas y de la dirección, tienen que estar abiertas y no utilizar el aire acondicionado.

 

Por último, Vila Dosal destacó el buen avance de vacunación en el estado ya que, al día de hoy, el 75% de los yucatecos tienen al menos una vacuna contra el Coronavirus. De manera específica, el Gobernador detalló que los sectores de la población de 60 años y más, así como de 50 a 59 cuentan con las 2 vacunas; a los de 40 a 49 años, esta semana se terminará la aplicación de la segunda dosis; en tanto que, la población de 30 a 39 años, todos ya tienen 1 vacuna y en 34 municipios ya se tienen las 2 dosis; finalmente los de 18 a 29 años en 105 municipios del estado, con excepción de Mérida, ya tiene aplicada la primera dosis de la vacuna.

 

Por su parte, el director de Desarrollo Municipal de la ANAC, Miguel Amador Hernández, agradeció el apoyo del Gobernador por lograr el desarrollo de este foro en la capital yucateca para que, a través de este encuentro, podemos lograr el fortalecimiento de los municipios, el desarrollo que requiere los cabildos de México y la profesionalización de los funcionarios de todo el país.

 

Al compartir su historia de éxito en el municipio de Progreso, el Alcalde y Coordinador de la Región Maya de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Julián Zacarías Curi, señaló que lo que ha sucedido en Progreso no hubiese sido posible sin el apoyo del Gobernador Mauricio Vila, pues este puerto tenía escasez de servicios, no había espacios públicos para el turismo ni sus habitantes y los malecones estaban totalmente abandonados.

 

“Con la ayuda del Gobernador hemos hecho más de 33 kilómetros de calles, cuando por diferentes administraciones lo más que se hacían eran 6 kilómetros en 3 años. El Malecón Internacional lo recuperamos en verano del 2019 y fue un caso de éxito tremendo y con esa inercia seguimos trabajando en el desarrollo integral de todo el municipio”, indicó el alcalde de Progreso.

Continuar leyendo

Local

GRACIAS A LA CIUDADANÍA SE ATIENDE PROBLEMA DE BACHES: RENÁN BARRERA

En buena medida es gracias a los ciudadanos y ciudadanas que nos apoyan con sus reportes que el Ayuntamiento de Mérida puede responder de manera eficiente en el tema del bacheo, lo que permite seguir mejorando las condiciones de movilidad en el municipio y garantizar a la población un desplazamiento seguro, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Indicó que, en ese tema, además del trabajo continuo e ininterrumpido que se realiza, en la temporada de lluvias se refuerza la labor de las cuadrillas para evitar, en lo posible, afectaciones a la ciudadanía.

El Presidente Municipal reconoció el trabajo de la dirección de Obras Públicas en la rehabilitación de las calles en colonias y comisarías, que avanza a buen ritmo y a la fecha se han reparado 1,304,657.27 metros cuadrados de baches dentro y fuera de Periférico.

“Gracias al trabajo permanente e intensivo que llevamos a cabo través del programa permanente de bacheo hemos logrado reparar un tramo equivalente a 163.08 kilómetros de calles construidas, es decir, una calle con distancia aproximada de Mérida hasta el municipio de Valladolid, después de Chichén Itzá”, explicó.

Barrera Concha mencionó que, para el mes de marzo, la inversión para este rubro superó los 143 millones de pesos.

Informó que en lo que va de la presente administración se han recibido 61,820 reportes ciudadanos de los cuales el 97% (60,186) ya fue atendido por las cuadrillas de bacheo.

Abundó que, durante el presente mes, el promedio de atención a los reportes recibidos es del 74.4% al ser atendidos en menos de 72 horas, lo que arroja un avance del 80% en los trabajos de bacheo en las colonias y comisarías de la ciudad.

Por su parte, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, mencionó que debido a las recientes lluvias originadas por el paso de la tormenta tropical “Grace” en algunas calles y avenidas el número de baches se incrementó al igual que los reportes ciudadanos que se reciben al día.

“Estos se incrementaron al doble en este periodo y recibimos por día unos 72 reportes ciudadanos, cuando normalmente son entre 30 y 35”, indicó.

Agregó que para brindar una atención oportuna a la rehabilitación de las calles es importante que la ciudadanía al momento de realizar sus reportes proporcione la ubicación exacta para atender con prontitud el problema y evitar deterioros más graves al pavimento.

Finalmente, Loría Magdub dijo que para responder de manera eficiente y rápida las solicitudes ciudadanas, las personas pueden comunicarse por medio de Ayuntatel al 9999 24 4000, por medio de la página del Ayuntamiento de Mérida www.merida.gob.mx o directamente a la Dirección de Obras Públicas al 9999 42 00 10 extensiones 81355, 81363 y 81304.

Continuar leyendo

Local

JULIÁN ZACARÍAS PIDE ATENDER LOS RETOS DE PROGRESO

“Progreso está en los ojos del mundo, es trascendental trabajar con un equipo preparado y comprometido para que los siguientes tres años haya más cambios, no solo en las playas, sino en toda la ciudad; necesitamos fortalecer los servicios públicos y la seguridad, gestionar más para brindar apoyo a la inclusión y a la diversidad, así como a quienes emprenden y contribuyen en el crecimiento económico del puerto. Es trabajo de todos impulsar al municipio”, aseveró el alcalde reelecto Julián Zacarías Curi al presentar a su equipo de trabajo para la administración 2021- 2024.

Y es que este próximo miércoles 1 de septiembre, el puerto de Progreso iniciará una nueva etapa en su historia, la cual será liderada por segunda ocasión por Zacarías Curi, quien resaltó que cada cambio en su gabinete se ha hecho de acuerdo a una autoevaluación a su administración saliente y, sobre todo, para dar respuesta a las demandas de las y los ciudadanos que en periodo de campaña política dialogaron con él en busca de un mejor lugar para vivir.

 

En ese contexto, el edil resaltó que el reto es grande, pues: “no solo estamos hablando del porvenir de los más de 60 mil habitantes que tiene el municipio, sino también de aquella población flotante que trabaja o visita Progreso y que cada día, es más; a todos hay que garantizarles servicios públicos de calidad, sin dejar a un lado los proyectos que potencializarán a Progreso”.

 

Es por ello, que el alcalde reelecto hace un llamado a la ciudadanía a conocer las nuevas áreas, así como a quienes integrarán su gabinete, el cual fue establecido de acuerdo al principio de paridad de género en el que se ha regido desde un inicio, es decir, que el 50% de los puestos, como regidurías, direcciones y subdirecciones, serán ocupados por mujeres.

En el primer caso, su cabildo estará integrado por la licenciada en contaduría, Patricia Guadalupe Rosado González; el técnico Roger Gómez Ortegón; el ingeniero en electromecánica Karim Alberto Dib López; la licenciada en administración de empresas Ivonne Claudette Gamboa Rassam; la licenciada en educación preescolar, Dulce María Soberanis Gamboa y el maestro en finanzas, Herbert Santiago Pech Baquedano.

Así como también la licenciada en derecho Judith Alhelí Hernández Rivero; la licenciada en educación primaria Lucy Lorena Polanco Aguilar; el licenciado en entrenamiento deportivo, Mario de Jesús Canto Briceño, y Luz María López Polanco, sin olvidar al arquitecto Fued Martín Zacarías Solís, quien además de ser suplente del edil será parte del grupo de asesores.

A continuación, se enlista el nombre y cargo de las personas que se integran a su equipo de trabajo, algunos con nuevas direcciones, las cuales han sido instituidas para dar seguimiento a temas específicos y fortalecer el trabajo de su administración saliente:

Oficialía Mayor

Ing. José Alfredo Salazar Rojo

Jefatura del despacho de Presidencia

L. D. Maríateresa González Ramos

GABINETE DE FUNCIONAMIENTO URBANO Y DE SEGURIDAD

Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas

C. Luis Alberto Castro Naal

Subdirección de Desarrollo Urbano

Lic. Obdulia Odolfina Valle Chim

Subdirección de Obras Públicas

Ing. Omar David Ramos Povedano

Dirección de Servicios Públicos y Ecología

Ing. Canan Enrique Góngora Ortegón

Subdirección de Servicios Públicos

Julio Eduviges Navarro Arguelles

Subdirector de Ecología

Augusto José Navarrete Hevia

Dirección de Gestión Integral De Residuos Sólidos PROLIMPIA

C.P. Emilio Javier Góngora Ortegón

Subdirección de Gestión Integral de Residuos

José Alonzo Muñoz

Dirección de Transporte

Tec. Enf. Felipe de Jesús Pech González

Dirección de Movilidad Urbana

Lic. Manuel Antonio Blanco Ordaz

Dirección de Seguridad Pública y Tránsito

Cmdte. Emilio Raúl Caamal Gutiérrez

Unidad de Prevención al Delito

Lic. Ana Cristina González Dorantes

Unidad Municipal de la Policía Ecológica

C. Obdulio Delaney Mena Sánchez

Unidad de Funerarias y Cementerios

C. Luis Armando Reyes Maldonado

Unidad de Atención a Comisarías

Lic. Ricardo Jerez Obando

Unidad Municipal de Protección Civil

C. Aurelio Teodoro Medina Pérez

Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (SMAPAP)

C. Rafael Antonio Luna Gutiérrez

GABINETE ECONÓMICO HUMANO

Dirección de Fomento al Desarrollo Agropecuario y Pequeños Productores

C. David Eduardo Escalante Echeverría

Dirección de Cultura

L.E.P. Elda Margarita Hevia Li

Dirección de Educación

L.E.E. Dianela del Carmen Núñez Castro

Subdirección de Educación

Lic. Jorge Alejandro Estrada Chacon

Dirección de Deporte y Juventud

C. Patricia Del Pilar Sauri Barroso

Dirección de Salud

Psic. Harly Vanessa Alcalá Díaz

Dirección de Desarrollo Social

C.D. José Luis Gómez Ordoñez

Subdirección de Desarrollo Social

Eryka Lozada Escalante

Subdirección del Centro de Atención Infantil (CAI)

Nancy Liliana Palma Madera

Dirección Del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF)

Idelfia Magdalena Herrera Miranda

Subdirección del Sistema del DIF Municipal

Psic. Mercedes del Carmen Zapata Canto

Subdirección de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR)

Jessica Esmeralda Benítez Rivas

Dirección de Zona Costera

L.A.E. Cintia Guadalupe Sosa Gómez

Dirección de Pesca

C. Franklin Antonio Franco Sánchez

Dirección de Turismo

L.C.C. Luis Alberto García Barroso

Unidad de Educación Ambiental

Lic. Maria José Ongay Esquivel

Dirección Reguladora de Comercios Establecidos y Espectáculos

I.G.E. Montserrat Solano Gutiérrez

Subdirección de Comercio en Vía Pública y Mercados

C. Mario Arturo Gómez Milán

Dirección de Emprendimiento, Fomento Económico y Comercio

L.A.D. Claudia Karenina Sánchez Madera

Unidad Municipal para el Desarrollo e Inclusión de la Diversidad

Azyadreth Betancourt Vidal

GABINETE ADMINISTRATIVO

Dirección de Contraloría

C.P. Juan José Fuentes Aguilar

Subdirección de Auditoria Financiera y Obras Pública

C.P. Lidia Esther Peraza Perera

Dirección de Gobernación, Planeación y Mejora Regulatoria

L.E. Miguel Roberto Kuman Be

Unidad de Transparencia

Lic. Iresine Solís Hernández

Unidad de Coordinación de Archivo Municipal

Lic. Silvia Caballero Canché

Dirección de Finanzas y Tesorería

C.P. Jorge Abraham Duarte Mancilla

Unidad de Fiscalización

C.P. José Pérez Vázquez

Dirección de Catastro y Zofemat

L.D. Ali Yamil Dib Muñoz

Coordinación de Zofemat

Biol. Mabel Eugenia Aguirre Quinto

Dirección de Administración

Ing. Yuly Noemí Magaña López

Subdirección de Recursos Humanos

C.P. Irma Noelia Yáñez Gálvez

Subdirección de Recursos Materiales y Proveeduría

Ilse Gabriela Rubio Medina

Dirección de Tecnologías de la Información y Conectividad

Ing. Julio Javier Fleites Amaya

Direccion de Protocolo, Logística y Administración de Malecones

L.E.P. Gabriela Alejandra Castilla Blanco

Unidad de Atención Ciudadana

C. Audrey E. Woolley Maldonado

Unidad de Comunicación Social

C. Rubén Manuel Moguel Aguilar

Unidad Jurídica

L.D. Sergio Hidalgo Alejos Victoria

Por todo lo anterior, Zacarías Curi resaltó la importancia de que la ciudadanía ubique las nuevas dependencias municipales y los titulares de cada una para que se dé un mejor acercamiento entre sociedad y gobierno, pues “serán funcionarios públicos que no solo tendrán la responsabilidad de escuchar a los habitantes, y proponer estrategias y soluciones, sino también deberá asegurarse que los colaboradores de su área se desempeñen de manera adecuada y respetuosa, a fin de que los objetivos de la administración se cumplan tal como se los he encomendado, y continuemos  desempeñándonos con transparencia y orden”.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com