Conéctate con nosotros

Nacional

CHIHUAHUA APRUEBA UBO OBLIGATORIO DE CUBREBOCAS; CÁRCEL Y MULTA A QUIEN NO LO USE

El Congreso de Chihuahua aprobó el uso obligatorio de cubrebocas en toda la entidad, así como la aplicación de sanciones económicas y de cárcel a las personas que no acaten la medida.

El decreto fue propuesto por el gobernador de la entidad, Javier Corral Jurado, y votado este jueves en el pleno de sesiones legislativo.

La medida obligatoria incluye a las personas que ingresen a oficinas públicas, privadas o cualquier centro de trabajo, de lo contrario no se les deberá prestar el servicio.

Sin embargo, la medida no obliga al estado o cualquier dependencia pública a proporcionar cubrebocas a quien no lo porte.

Además, cuando alguna persona se rehúse a portar cubrebocas o incurra en actos de violencia por este motivo, la autoridad competente podrá aplicar las sanciones previstas, como cierre de negocios, multas e incluso el encarcelamiento hasta por 12 horas.

Las multas para propietarios de establecimientos comerciales, industriales, empresariales, de negocios o de servicios, será de hasta 15 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). En los demás casos será hasta 5 veces el valor diario de la dicha Unidad.

En lo individual, una persona que se niegue a utilizarlo, podrá será sancionado con 1 a 5 salarios mínimos y en caso de resistencia, a un arresto de 12 horas.

La medida ha causado descontento entre la población, sobre todo porque ya se han dado casos de abusos policiacos en contra de ciudadanos por no utilizar el cubrebocas.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

ALERTAN SOBRE PUBLICIDAD “ENGAÑOSA” PARA MINIMIZAR NUEVO ETIQUETADO

La publicidad engañosa se ha convertido en una medida de interferencia de la industria de alimentos y bebidas frente al nuevo etiquetado mexicano que busca advertir sobre el consumo de ciertos alimentos, según alertaron especialistas en el tema.

“Algunas marcas buscan minimizar el impacto de los octágonos de advertencia usando empaques pequeños, cuando está claro que en este tipo de presentación también se debe incluir el nuevo etiquetado frontal”, dijo en conferencia de prensa la química farmacobióloga Fernanda Castro.

La experta en asuntos regulatorios recalcó que otras marcas están optando por colocar en el punto de venta y a la vista del público la parte posterior del empaque, en lugar de la cara frontal que es donde van colocados los octágonos de advertencia.

En México, el 1 de octubre pasado entró en vigor el etiquetado frontal de advertencia, que mediante octágonos negros advierte a los consumidores sobre altos niveles de azúcar, sodio, calorías o grasas saturadas.

Sin embargo, a decir de la especialista, en algunos productos, como en las bebidas, existe publicidad engañosa que busca sortear las reglas del etiquetado.

“Por ejemplo, hay marcas que se hacen pasar como sueros de grado médico destacando propiedades terapéuticas o rehabilitatorias en su publicidad porque tienen altas cantidades de azúcar o sodio”, aseveró.

No obstante, abundó, los sueros médicos deben tener registros sanitarios y no tienen los octágonos porque “su regulación es mucho más estricta”.

“Si no cuenta con ese aval es una bebida saborizada con publicidad engañosa”, precisó.

En otros casos, algunos alimentos procesados, pese a tener octágonos de advertencia, aluden cualidades nutritivas, estimulantes o de otra índole que no corresponden a su uso o función.

Continuar leyendo

Nacional

GIRAN ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA LA HERMANA DE LOZOYA

El juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio con sede en el Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza libró una orden de aprehensión en contra de la hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, Gilda Susana Lozoya Austin, con motivo del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionado con el caso de la planta de Agronitrogenados.

Ante esto, la hermana de Lozoya tramitó un nuevo juicio de amparo en el que señaló que el mandamiento judicial se libró el 29 de octubre de este año, dentro de la causa penal 211/2019.

Cabe señalar que la juez Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal admitió a trámite la demanda de garantías, pero no concedió la suspensión provisional debido a que Gilda Susana no la solicitó.

La audiencia constitucional fue programada para el 31 de diciembre, fecha en la que se resolverá de concederse el amparo.

Dicha concesión de la orden de aprehensión en contra de Gilda Susana Lozoya surge luego de que el pasado 2 de octubre del presente año, el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal le otorgó un amparo que dejó sin efecto la orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, en aquella ocasión argumentaron que el mandamiento judicial carecía de “fundamentación y motivación” en relación a la justificación de la necesidad de “cautela”, un requisito indispensable para el libramiento de una orden de captura, por lo que se ordenó de nueva cuenta al juez de control que se pronunciara y dictaminara un fallo ante la solicitud de la Fiscalía General de la República.

La FGR argumenta que entre junio y noviembre de 2012 se transfirieron más de tres millones de dólares de la empresa Altos Hornos de México a una cuenta en la que la beneficiaria es Gilda Sunana Lozoya.

Continuar leyendo

Nacional

FALLECE HUMBERTO GARZA, FUNDADOR DE GRUPO FAMSA

Este miércoles falleció en Monterrey, Nuevo León, el empresario Humberto Garza González, fundador de Grupo Famsa, tras haber cumplido tres días atrás los 93 años.

El regiomontano inauguró en su tierra natal en 1970 la primera tienda de la cadena que lo llevaría a ser ampliamente reconocido en el sector inmobiliario, es decir, hace 50 años.

Tras dar su primer paso en México, 36 años después Famsa abrió sus operaciones a Estados Unidos y cinco años más tarde, es decir, en el 2006, inició su camino en el sector financiero al abrir las operaciones de Banco Ahorro Famsa.

Famsa cuenta con 377 tiendas en México y 26 sucursales en Estados Unidos, no obstante, la empresa se declaró en concurso mercantil en octubre del 2019 en territorio nacional y en el mismo año, se acogió a la Ley de Quiebras del país vecino.

Aunado a esto, el Grupo Financiero Multiva demandó a la empresa inmobiliaria por incumplimiento en sus líneas de crédito por un monto de 895.9 millones de pesos.

Así mismo, el día de ayer, Famsa informó que Humberto Garza Valdez, hijo del recién fallecido, solicitó una licencia para dejar temporalmente la presidencia del Consejo de Administración de Grupo Famsa.

“El Consejo de Administración, en sesión celebrada el día de hoy, ha aceptado la solicitud de la licencia temporal como miembro propietario y presidente del Consejo de Administración del Lic. Humberto Garza Valdez”, acotó la empresa en un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com