Conéctate con nosotros

Nacional

“NO PUEDO FRENAR INVESTIGACIÓN CONTRA PEÑA NIETO”: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó que vaya a detener una posible investigación contra su antecesor Enrique Peña, después de que un diario filtró un supuesto documento de la Fiscalía que vincularía al exmandatario con delitos de corrupción.

Peña (2012-2018) habría ordenado sobornar a legisladores para que aprobaran reformas en favor de firmas extranjeras, informó el jueves el periódico local Reforma, citando una orden solicitud fiscal de orden de arresto contra el que fuera su secretario de Hacienda y Exteriores, Luis Videgaray. La Fiscalía no comentó la víspera nada sobre la filtración.

“No, no puedo hacerlo (frenar la averiguación), tendría que llevarse a cabo la investigación y los jueces resolver si debe ser juzgado o puede ser juzgado en el marco legal vigente“, afirmó López Obrador en rueda de prensa, al ser consultado sobre la posibilidad de que obstaculice las indagaciones.

El mandatario añadió que independientemente del proceso legal, él es partidario de que se consulte al pueblo en un referéndum en 2021 en el que se preguntará a los ciudadanos si están de acuerdo con que varios expresidentes sean enjuiciados por corrupción, y que él mismo impulsó en septiembre.

Aunque asegura que votaría “No” en el referéndum porque es partidario de una política de “punto final” y de mirar hacia adelante, López Obrador ha remarcado una y otra vez la importancia de que se conozcan las supuestas actividades corruptas de sus predecesores para “purificar la vida pública”.

Su plan recibió un espaldarazo cuando el exjefe de la petrolera estatal Pemex Emilio Lozoya, procesado por corrupción, señaló a Videgaray y Peña como parte de una trama por la que se habrían distribuido a políticos millones de dólares en sobornos de la brasileña Odebrecht para aprobar una reforma energética.

FUENTE: Forbes.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

UNAM EXTIENDE HASTA EL 31 DE MARZO LA SUSPENSIÓN DE CLASES PRESENCIALES

Debido a la pandemia de Covid-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no regresará clases al menos hasta el 31 de marzo de 2021.

El rector Enrique Graue emitió un acuerdo por el cual se prolonga el plazo de la suspensión de la asistencia a reuniones académicas y culturales, como cursos, conferencias, congresos, seminarios, mesas redondas y talleres.

También quedan interrumpidas las visitas de intercambio académico internacional y la recepción de visitantes para la realización de estancias académicas o de investigación, indicó la máxima casa de estudios del país e un comunicado.

Además, tampoco se autorizará ningún tipo de apoyo económico institucional para movilidad, viáticos, pasajes

terrestres o aéreos, inscripciones, entre otros; para comisiones, licencias académicas, permisos, estancias académicas o de investigación, ni para recibir a académicas o académicos visitantes.

El acuerdo sobre la extensión de suspensión de actividades físicas, las cuales pararon desde el 15 de junio pasado, fue publicado hoy en la Gaceta UNAM.

De esta forma, las actividades académicas seguirán haciéndose por vía remota, como han venido efectuándose, señaló la Universidad.

“Durante la contingencia, la administración central de la UNAM, las entidades académicas y dependencias universitarias, en el ámbito de su competencia y conforme a la disponibilidad presupuestal, procurarán efectuar actividades académicas y culturales a distancia o vía remota”, apuntó.

Asimismo, detalló que la realización de trabajos y prácticas de campo o estancias académicas dentro del territorio nacional se autorizará una vez que se evalúen los riesgos de contagio de Covid-19 en cada uno de los casos solicitados, previa evaluación por las entidades académicas.

Continuar leyendo

Nacional

CON REZAGO HABITACIONAL 9.4 MILLONES DE VIVIENDAS EN EL PAÍS

De 34 millones de viviendas en el país, al menos 9.4 tienen algún rezago, por lo que el Gobierno federal implementa acciones para afrontar esta problemática, informó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer.

En conferencia en Palacio Nacional el funcionario explicó que 79 por ciento de los 9.4 millones de inmuebles afectados tienen materiales precarios de construcción; 2 por ciento problemas de drenaje y 19 por ciento, hacinamiento.

Destacó además que 72 por ciento de los hogares con rezago habitaciones no son derechohabientes.

“Viviendas nuevas y el mejoramientos y ampliación de inmuebles son las acciones  que la mayoría de los mexicanos requieren para solventar estos problemas”, aseguró Meyer Falcón.

El funcionario federal explicó que entre el 41.1 y 71.2 por ciento de las viviendas con rezago se concentra en 7 entidades, principalmente del centro y sur del país, por lo que la mayoría de las acciones de autoproducción de hogares se llevan a cabo e esas zonas.

Detalló que esta problemática se debió a que en sexenios anteriores las acciones del Infonavit se centraron en el norte del país, por lo que se desprotegió las zonas centro y sur.

“El total de acciones colocadas por acciones del Infonavit estuvieron colocadas en el norte del país. La demanda y la oferta no estaban siendo vinculadas en administraciones pasadas y por eso los problemas habitaciones acrecentaron”, indicó.

Por lo anterior, informó que el Gobierno federal, en coordinación con diversas instituciones, ha

puesto en marcha 363 mil 855 acciones de autoproducción con un monto de  21 mil 931 mdp.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los programas de vivienda que se ejecutan sirven para la reactivación de la economía y para la creación de empleos en medio de esta crisis sanitaria.

“También con estos programas se reactiva la economía desde los pueblos, los municipios, las regiones del país, esto no está ayudando mucho para enfrentar la crisis, el que se fortalezca el consumo, que haya ingresos y que se estén creando empleos formales e informales”, dijo.

Continuar leyendo

Nacional

AMLO DESAPARECE OFICINA DE LA PRESIDENCIA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó de la desaparición de la Oficina de la Presidencia tras la salida de Alfonso Romo de la jefatura de ésta.

“Ya no vamos a tener esa oficina porque él me va a seguir ayudando sin ser funcionario y vamos a aprovechar para ahorrar. No cobraba la mayor parte de su equipo, trabajaba de manera voluntaria pero ya no hace falta esa oficina”, dijo este jueves durante su conferencia matutina.

El titular del Ejecutivo resaltó que Romo seguirá trabajando con él y lo acompañará a algunas giras, no obstante que el ahora exfuncionario ya no quiere formar parte del gobierno.

“Va a seguir ayudándonos como enlace, somos amigos”, sostuvo el presidente.

López Obrador anunció ayer la salida de Romo de la Oficina de la Presidencia, aunque indicó se mantendrá como el principal enlace del gobierno federal con el sector privado.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com