Conéctate con nosotros

Nacional

SENADO DISCUTE REGULACIÓN DE MARIGUANA PARA USO RECREATIVO

En un afán de no criminalizar al consumidor de mariguana, el Senado se encamina a aprobar el próximo miércoles que cada ciudadano pueda portar hasta 200 gramos de mariguana en su bolsillo, sin que por ello sea remitido a la cárcel o sea acreedor a una multa.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, apuntó que, de acuerdo con el proyecto, la posesión del cannabis psicoactivo sólo será sancionable penalmente cuando sea superior a los 200 gramos.

Actualmente, informó el coordinador de los senadores de Morena, se está discutiendo que después de los 28 gramos no se castigue con privación de la libertad, sino con una sanción económica.

Indicó que el marco jurídico actual, el cual impone de 10 a 25 años de prisión a quienes porten la droga, sólo ha provocado que los centros de reclusión estén llenos de personas por posesión de unos cuantos gramos de cannabis, por ello, se busca disminuir las penalidades en la portación de este producto.

Por ello, abundo en la próxima sesión del Pleno del Senado se busca un acuerdo entre todos los partidos para aprobar la despenalización del consumo de mariguana para uso recreativo o lúdico y subrayó que su consumo sólo se permitirá en sus viviendas o domicilio social de los adultos mayores de 18 años y no deberá efectuarse frente a niños, niñas y adolescentes.

Cabe recordar que el proyecto de dictamen en materia de regulación de la cannabis fue aprobado en lo general por las comisiones dictaminadoras del Senado el pasado 4 de marzo, dejando la discusión en lo particular pendiente, la cual no se ha podido llevar a cabo debido a la emergencia sanitaria.

Además, el plazo para que el Legislativo emita la ley respectiva se ha prorrogado, primero a petición del Senado y luego por las suspensiones ordenadas por la pandemia, hasta quedar establecido para el próximo 15 de diciembre del 2020, el último día del periodo ordinario de sesiones.

Asimismo, senadores, así como especialistas hicieron un llamado para que el cáñamo pueda ser regulado de manera diferente a la mariguana, a efecto de impulsar y aprovechar de manera correcta esta industria en el país.

Advirtieron, en la conferencia virtual “Cáñamo y Cannabis. Una regulación social, ambiental y mundial”, que regular igual a ambas plantas sería un error que pondría a México en una situación de desventaja con otros países.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Raúl Bolaños-Cacho, hizo hincapié en separar la legislación del cáñamo y del cannabis, pues a pesar de ser plantas hermanas tienen diferentes componentes, por lo que cada una debe ser vista y legislada de manera distinta.

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, señaló que escuchar a expertos ayuda a aprender más sobre este tema y tener más elementos que le permitan legislar de manera responsable.

“También les quiero decir a todas las organizaciones que nos escuchan, que si por alguna razón este dictamen que se aprobará no es de su total agrado o complacencia muchas veces los avances se van dando de manera paulatina”, agregó.

Lucía Trasviña, senadora de Morena, coincidió en que las aportaciones que darán los expertos les permitirán avanzar en la regulación de cannabis y dejar atrás la política prohibicionista para entrar a una de regulación, que sin duda alguna, contribuirá para contener la violencia y la inseguridad, que son hechos y eventos que han lacerado a México.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

¿CÓMO UBICAR LAS CASILLAS PARA LA CONSULTA POPULAR DEL 1 DE AGOSTO?

La consulta popular del 1 de agosto de 2021 se realizará en México. A continuación explicamos cómo puedes ubicar las casillas o mesas receptoras y participar en este ejercicio ciudadano en tu estado.

Un total de 93.6 millones de ciudadanos están llamados a participar en la consulta popular a través de las 57 mil 87 mesas receptoras que se instalarán en todo México.

Ubica tu casilla o mesa receptora a través una de las siguientes opciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó para la consulta. 

Ten tu credencial de elector a la mano porque se requiere el número de sección.

Ingresa a la página web: https://ubicatumesa.ine.mx/

Llama al 800 433 2000

Envía un WhatsApp al número 555 809 7300 y escribe: consulta popular

 

El 1 de agosto no habrá casillas especiales. 

Solo se podrá votar en la consulta mediante las llamadas mesas receptoras que corresponden al domicilio de tu credencial del INE.

Las mesas de votación abrirán de las 8:00 AM a las 6:00 PM del 1 de agosto.

Presentar la credencial del INE con fotografía vigente.

Las credenciales que vencieron en 2019 y 2020 serán vigentes hasta el 1 de agosto de 2021.

Se aplicarán medidas sanitarias.

Continuar leyendo

Nacional

COVID-19, SEGUNDA CAUSA DE MUERTE DURANTE 2020

De enero a diciembre de 2020, se esperaban 749 mil 500 muertes; no obstante ocurrieron 1 millón 75 mil 779; por lo que en México se registró un exceso de mortalidad por todas las causas de 326 mil 279, equivalente al 43.5%.

De acuerdo con el informe preliminar de las Características de las defunciones registradas en México durante 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las causas donde se observan los mayores excesos de mortalidad en número de casos son: enfermedades del corazón 60 mil 537 muertes (38.8%), diabetes mellitus 39 mil 601 (35.9%) e influenza y neumonía 25 mil 411 (81.8 por ciento).

En tanto, el 92.4% equivalente a 1 millón 3 mil 645 muertes registradas durante el año pasado, se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud presentando un aumento del 3.6% con respecto a 2019 y 7.6% es decir 82 mil 449, a causas externas.

Por problemas de salud, las tres principales causas de muerte a nivel nacional son por enfermedades del corazón 218 mil 885, es decir 20.2%, por Covid-19 se reportaron 201 mil 163, es decir 18.5% y por diabetes mellitus 151 mil 214 equivalente a 13.9%.

El informe señala que la primera causa de muerte entre los hombres durante 2020 fue Covid-19, seguida de enfermedades del corazón y diabetes mellitus. Mientras que en las mujeres la principal causa de muerte fueron las enfermedades del corazón, seguida de la diabetes mellitus y el Covid-19.

Por grupos de edad, el Covid-19 fue la principal causa de muerte entre los adultos de 35 a 64 años, la segunda causa entre los mayores de 65 años, la tercera entre los jóvenes de 25 a 34 años, la sexta entre los jóvenes de 15 a 24 años y la séptima causa entre los menores de cero a 4 años. Mientras que en los niños de 5 a 9 años el Covid-19 fue la octava causa de muerte y de 10 a 14 años la novena causa de muerte.

De acuerdo con el INEGI, la información preliminar “refleja el avance en el proceso de confronta del cual, el grupo de defunciones por causas sujetas a vigilancia epidemiológica tuvo un incremento muy significativo respecto a los años anteriores”.

Continuar leyendo

Nacional

FOX INSULTA A PARTICIPANTES DE LA CONSULTA PARA JUZGAR A EXPRESIDENTES

Vicente Fox Quesada, expresidente de México arremetió nuevamente contra la consulta popular del próximo domingo 1 de agosto y sus simpatizantes, a los que calificó de «pendejos».

Fue el pasado 21 de julio cuando Vicente Fox comentó que en el ejercicio que busca conocer la opinión ciudadana sobre si se debe enjuiciar a los expresidentes de México por corrupción y otros delitos.

«No tardamos en saber cuantos pendejos quedan en el país, el día de la consulta tendremos cifras exactas»; publicación que causó revuelo en redes sociales y fue respondida en ambos sentidos, en apoyo al exmandatario y de reproches a sus dichos.

Fox de nueva cuenta denunció que simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) estuvieron en su rancho de Guanajuato para entegarle una propuesta para debatir sobre la consulta popular.

«En San Cristobal estuvieron hoy aquí promoviendo. Ya sabemos hoy cuantos quedan de 10k habitantes solo 3 gatos que vinieron de fuera.. Aquí no hay pendejos!!».

Luego, al compartir una noticia de un diario local de Guanajuato, Fox señaló: «Quedo demostrado que en San Cristobal no hay pendejos.. Vacío total a tan estúpida propuesta».

Vicente Fox ha ocupado la mayor parte de sus publicaciones recientes a criticar la administración de AMLO y, de manera particular en los últimos días, a la consulta popular que la 4T promovió.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com