Conéctate con nosotros

Uncategorized

COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE YUCATÁN CONTRIBUYE EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES AL PASO A DESNIVEL

Una parte de los estudios que se realizan para dar solución a los problemas que presenta el distribuidor vial de Prolongación de Paseo Montejo están a cargo del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán y forman parte del trabajo minucioso y detallado que realiza el Ayuntamiento con especialistas locales.

En voz del presidente del Consejo directivo de esa agrupación Miguel Ángel García Domínguez, el trabajo resulta complejo, debido a que se requiere tomar en cuenta diversos análisis y estudios para determinar la mejor solución que garantice en primera instancia la seguridad de los meridanos.

El especialista indicó que desde la perspectiva de la agrupación que representa, cancelar o rellenar el paso deprimido no es la mejor opción, de ahí que la agrupación junto con la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento, la empresa Citra y especialistas en vialidad, han sostenido diversas reuniones de trabajo para conocer a detalles cada uno de los aspectos relacionados con esos puntos, los cuales permitirán obtener un dictamen concreto.

Apuntó que como especialistas en el tema de infraestructura necesitan conocer a detalles todo los que engloba a este proyecto tanto en el plano estructural, como geohidrológicos, de aforo y tránsito vehicular, debido a que cada uno requiere de un análisis minuciosos que permitan obtener un estudio concreto sobre el destino que tendrá el paso a desnivel.

“Es ahí donde tenemos que ir definiendo si se toma en cuenta una solución sustentable y con objetivos alcanzables, y se hacen diferentes modelos matemáticos donde se aplican fórmulas y análisis que ahora con la modernidad a través de programas de computadora podemos ir registrando en diferentes parámetros y eso nos ayuda como ingenieros especialistas para ir tomando decisiones”, señaló.

Mencionó que a diferencia de otros estudios geohidrológicos que el colegio ha realizado, esta es la primera vez que enfrentan una situación en el que el principal problema a considerar es el nivel del manto freático.

 Aunado a ello dijo que también se debe tomar en cuenta los problemas estructurales de la construcción que ya presentan fracturas y de aumento en la carga vial.

“El detalle es que nunca se tenía registrado tal volumen de lluvia y agua. Si bien es cierto que con cada lluvia o cada temporada se registran variaciones del nivel del manto freático, jamás habían sido con la intensidad del año pasado y en un período tan corto”, remarcó.

Apuntó que en el caso del paso a desnivel, desde el inicio se planteó de manera subterránea, por motivos de arquitectura y patrimonio cultural o cuestiones históricas y de imagen.

Se decidió hacerlo para abajo sin tomar en cuenta la posible elevación del nivel del manto freático a futuro, agregó.

“En ese sentido, para hacer una propuesta viable, hay que tomar en cuenta el manto freático junto con el nivel de factores que van a estar afectado a determinada estructura, dichos estudios son necesarios, ya que solo teniendo bases científicas se pueden  tomar decisiones”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

ESTRENAN OFICINA DE RECEPCIÓN DE QUEJAS EN SAN JOSÉ TECOH

Con el objetivo de acercar sus servicios a la ciudadanía que habita en el sur de Mérida, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán abrió la Oficina de recepción de quejas en la colonia San José Tecoh, al sur de Mérida.

Al cortar el listón inaugural, el Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana, señaló que inicialmente el nuevo espacio ofrecerá el servicio de recepción de quejas y brindará orientación en los casos que no sean competencia de este organismo, y posteriormente se buscará realizar actividades de difusión y capacitación.

Las oficinas están ubicadas en la calle 54 no. 847 entre 131 y 133 de la colonia San José Tecoh y su horario será de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes.

Una segunda etapa de la oficina de San José Tecoh es albergar a la Visitaduría de Asuntos Penitenciarios de la CODHEY, debido a la cercanía con los Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso), tanto el mixto como el femenil, para agilizar los procedimientos que se ventilen.

Sabido Santana anticipó que se busca que las personas que habitan por la zona y requieran de los servicios de la CODHEY no tengan que trasladarse hasta el edificio central ubicado en la colonia México.

En el acto inaugural estuvieron también presentes el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Ávila Heredia; el Delegado en Yucatán de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Raúl Montero de Alba; el Director del Centro de Reinserción Social de Mérida, Francisco Brito Herrera; el Subdirector de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Mérida, Jaime Emir Acopa Brito; y el Secretario Ejecutivo de la CODHEY, Gustavo Arjona Canto

Al hacer uso de la palabra, Montero de Alba resaltó la labor coordinada de trabajo que realiza en Yucatán la CNDH con la CODHEY, y destacó la colaboración que han mostrado las autoridades ante la labor de ambas instituciones defensoras de derechos humanos.

Continuar leyendo

Uncategorized

REALIZARÁN JORNADA DE MEGA ESTERILIZACIÓN EN PROGRESO

Para contribuir a reducir la población de perros y gatos en situación de calle, el H Ayuntamiento de Progreso, encabezado por el alcalde Julián Zacarías Curi, a través de la Dirección de Desarrollo Sustentable y Asuntos Internacionales a cargo de Manuel Rosado Heredia, realizaron una Rueda de Prensa para informar sobre la Jornada de Mega esterilización, que ofrecerá realizar 500 cirugías a bajo costo.

Cabe destacar que esta jornada de esterilización se llevara a cabo el 29 y 30 de enero y solo se atenderán a las personas inscritas, ya que el cupo es limitado, además, cuenta con una cuota de recuperación de 200 pesos que serán usados para medicamentos y materiales usados durante la cirugía.

Por su parte, Manuel Jesús Rosado Heredia, Director de Desarrollo Sustentable y Asuntos Internacionales, exhortó a la comunidad a traer a algún perrito en situación de calle,  para apoyar este evento y brindarle una mejor calidad de vida a los animalitos que no viven con nosotros, pero siempre están en nuestra calle.

Durante la rueda de prensa, también agradecieron a las empresas por su apoyo: Marinas, Restaurante Eladios, Hawai, Casa de Chichi,  Mayaka, Almadia, a ARPY FLETERA, Línea Peninsular, Dunosusa, SUPER AKI, Yucalpetén Resorts. Agencia aduanal del Valle y Border Península, Randy Bowser, Grupo NICXA.

Igualmente, a las Asociaciones involucradas en el proyecto: Planned Pethood México, Esterilizando Patitas, Ginger Jungle Rescue, No más Perritos, New Leash y AFAD.

Finalmente, el Director de Desarrollo Sustentable, invito a la población a que se acerquen a la Biblioteca de la Casa de la Cultura en un horario de 9:00 am a 2:00 pm, para recibir información y se les asigne un horario de atención, así mismo se les indique a los tutores de cada paciente, las condiciones en que deben llevar a sus animalitos para la cirugía.

También se contó con la participación de MVZ. José Antonio Ríos Pérez del Valle, Director General del Planned Pethood México y la Mtra. En Psicología Maura García Lezama, delegada del AFAD.

Continuar leyendo

Uncategorized

“KRYPTON” LA NUEVA EXPOSICIÓN DE FILUX LAB

 Importantes exponentes de Canadá, Francia, Estados Unidos, Japón, Argentina y México forman parte de Krypton, exposición enfocada a las artes lumínicas, que inauguró la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, con el fin de acercar propuestas innovadoras a todas y todos los yucatecos para respaldar el crecimiento artístico, compromiso de la actual administración de Mauricio Vila Dosal.

Acompañada del director y fundador de Filux Lab, David Di Bona, la funcionaria recorrió el recinto, ubicado en la calle 64 de esta ciudad, donde observó las diferentes propuestas visuales y de objeto, resultado de un arduo y creativo trabajo basado en el arte de la luz.

Junto con algunos expositores e impulsores de esta actividad, Villanueva Trujillo destacó la importancia de difundir y apoyar las distintas expresiones artísticas que convergen en nuestro estado, facilitando el intercambio cultural entre creadores locales y de otras latitudes.

La selección incluye una obra escultórica inédita, de la mexicana Betsabeé Romero; una serie fotográfica de cajas de luz, de la franco-vietnamita Irene Khiet; una instalación inmersiva de cristales reflejantes, del diseñador estadounidense Orfeo Quagliata; una animación 3D, del nacional Josué Abraham, y la proyección del más reciente videoarte del cineasta japonés Yupica.

De igual manera, las y los asistentes podrán disfrutar dos esculturas híbridas interactivas, del artista visual multifacético canadiense Terrence John; una instalación sensorial de objetos efímeros, del argentino Máximo González; fotografías intervenidas y montadas, de DJ Pierre Blaise, y el diseño sonoro estuvo a cargo del compositor y artista multimedia Diego Cano.

Para mayores informes acerca de la dirección del laboratorio de Filux, así como horarios y detalles de Krypton, se puede consultar sus redes sociales, Facebook, filux lab, e Instagram, @filuxlab, así como la página web www.filuxlab.com.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com