Conéctate con nosotros

Uncategorized

COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES DE YUCATÁN CONTRIBUYE EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES AL PASO A DESNIVEL

Una parte de los estudios que se realizan para dar solución a los problemas que presenta el distribuidor vial de Prolongación de Paseo Montejo están a cargo del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán y forman parte del trabajo minucioso y detallado que realiza el Ayuntamiento con especialistas locales.

En voz del presidente del Consejo directivo de esa agrupación Miguel Ángel García Domínguez, el trabajo resulta complejo, debido a que se requiere tomar en cuenta diversos análisis y estudios para determinar la mejor solución que garantice en primera instancia la seguridad de los meridanos.

El especialista indicó que desde la perspectiva de la agrupación que representa, cancelar o rellenar el paso deprimido no es la mejor opción, de ahí que la agrupación junto con la dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento, la empresa Citra y especialistas en vialidad, han sostenido diversas reuniones de trabajo para conocer a detalles cada uno de los aspectos relacionados con esos puntos, los cuales permitirán obtener un dictamen concreto.

Apuntó que como especialistas en el tema de infraestructura necesitan conocer a detalles todo los que engloba a este proyecto tanto en el plano estructural, como geohidrológicos, de aforo y tránsito vehicular, debido a que cada uno requiere de un análisis minuciosos que permitan obtener un estudio concreto sobre el destino que tendrá el paso a desnivel.

“Es ahí donde tenemos que ir definiendo si se toma en cuenta una solución sustentable y con objetivos alcanzables, y se hacen diferentes modelos matemáticos donde se aplican fórmulas y análisis que ahora con la modernidad a través de programas de computadora podemos ir registrando en diferentes parámetros y eso nos ayuda como ingenieros especialistas para ir tomando decisiones”, señaló.

Mencionó que a diferencia de otros estudios geohidrológicos que el colegio ha realizado, esta es la primera vez que enfrentan una situación en el que el principal problema a considerar es el nivel del manto freático.

 Aunado a ello dijo que también se debe tomar en cuenta los problemas estructurales de la construcción que ya presentan fracturas y de aumento en la carga vial.

“El detalle es que nunca se tenía registrado tal volumen de lluvia y agua. Si bien es cierto que con cada lluvia o cada temporada se registran variaciones del nivel del manto freático, jamás habían sido con la intensidad del año pasado y en un período tan corto”, remarcó.

Apuntó que en el caso del paso a desnivel, desde el inicio se planteó de manera subterránea, por motivos de arquitectura y patrimonio cultural o cuestiones históricas y de imagen.

Se decidió hacerlo para abajo sin tomar en cuenta la posible elevación del nivel del manto freático a futuro, agregó.

“En ese sentido, para hacer una propuesta viable, hay que tomar en cuenta el manto freático junto con el nivel de factores que van a estar afectado a determinada estructura, dichos estudios son necesarios, ya que solo teniendo bases científicas se pueden  tomar decisiones”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

MEXICANOS, LOS MÁS AFECTADOS POR EL COVID

Las familias mexicanas fueron las más afectadas por la pandemia del Covid-19, debido a un mayor desempleo y las pérdidas de ingresos que sufrieron ante la crisis sanitaria, informó la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con una encuesta realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre 26 de sus 38 sus países miembros, se reveló que 6 de cada 10 habitantes perdieron su trabajo o su negocio en México; mientras que en otras naciones tres de cada 10 personas pasaron por la misma situación.

En tanto, 66.1% de los mexicanos encuestados reportó algún tipo de dificultad financiera, cifra mayor al 31% que arrojó la media de los otros países participantes.

Seguido de México, Turquía y Chile también reconocieron la pérdida del ingreso de uno o más miembros del hogar, contra 17% de los encuestados en Dinamarca o 18% de Alemania.

Y es que a pesar de que las autoridades mexicanas confían en que este año se recuperará el empleo, los daños debido a la pandemia causaron un aumento en los niveles de pobreza en la población, que según organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tardará hasta una década en recuperar los niveles prepandemia.

La encuesta de la OCDE se realiza de manera anual y mostró que 26.4% de los mexicanos dejaron de pagar sus gastos corrientes, ante una caída en ingresos.

Continuar leyendo

Uncategorized

PROGRESO LLAMA A PROPONER CANDIDATOS A “MAESTRO DISTINGUIDO 2021”

Tras el anuncio del gobierno del Estado sobre la reapertura de algunas actividades a partir de ayer lunes 26 de abril, el Ayuntamiento de Progreso, mediante la Dirección de Educación, emite la siguiente convocatoria “Maestro Distinguido 2021” misma que inicia hoy y concluirá el jueves 6 de mayo, y tendrá para bien congregar a los docentes que se han destacado por su trayectoria, servicios o acciones en pro de la educación del municipio.

Dicha convocatoria fue aprobada ayer en sesión extraordinaria de cabildo, y la cual fue encabezada por el alcalde interino, el ingeniero José Alfredo Salazar Rojo, quien fungirá dentro de la Comisión Dictaminadora como miembro honorario.

En ese sentido, también se precisó quiénes integrarán ésta; la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Patricia del Pilar Sauri Barroso y la titular de Educación, Yésica Samantha Molina Roche.

De igual modo la Supervisora de la Zona 55 de escuelas de nivel preescolar, la profesora Brenda Aracely Méndez Pech; la Supervisora de la Zona 36 de escuelas primarias, Dra. Guadalupe del Pilar Ancona Méndez; el maestro en Educación Primaria y Secundaria, Ricardo Soberanis Duarte; el director del ITS de Progreso, Rodolfo Enrique González Crespo así como la licenciada en Audición y Lenguaje, Elsa Guadalupe Domínguez Paredes, quienes exhortaron a la ciudadanía a transmitir la importancia de este reconocimiento.

Respecto a las bases de la convocatoria, se reiteró la invitación a todas las instituciones vinculadas a la educación, ya que de ellas es como los maestros pueden concursar, y cumplir los siguientes  requisitos:

a) Una carta motivos (máximo 3 cuartillas, Arial 12, espaciado 1,5) en los que se fundamenta su propuesta, señalando los merecimientos del candidato, así como la trascendencia y el impacto de su labor educativa.

b) Biografía del candidato (máximo 1 cuartillas, Arial 12, espaciado 1,5).

c) El curriculum vitae del candidato (formato libre).

d) Sustento documental de su trayectoria (solo valor curricular y relevante).

e) Dos fotografías del candidato tamaño postal.

Todo ello, deberá entregarse a partir de la publicación de la presente convocatoria hasta el jueves 6 de mayo a las 17:00 horas, en las instalaciones de la biblioteca “Eligio Ancona” ubicada en el edificio de la Casa de la Cultura, en un horario de lunes a viernes de 8:00 am a 7:00 pm, y sábados de 9:00 am a 01:00 pm.

El laudo de la Comisión Dictaminadora se dará a conocer a más tardar el lunes 10 de mayo del presente año, por conducto de los medios que disponga el H. Ayuntamiento de Progreso.

Finalmente, se pone a disposición el siguiente número telefónico 999 2431731 para más información.

Continuar leyendo

Uncategorized

DINAMARCA SUSPENDE DEFINITIVAMENTE VACUNA DE ASTRAZENECA

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca suspendió este miércoles de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19.

La aplicación estaba paralizada desde hace un mes, al considerar que hay una conexión probable entre esta y los casos anómalos de trombosis, que hay suficientes vacunas en el mercado y la situación epidémica en este país está controlada.

Las autoridades sanitarias danesas señalaron no obstante que están «completamente de acuerdo» con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de que la vacuna de AstraZeneca es «segura y efectiva» contra el COVID-19, aunque recordaron que la decisión final es de cada país.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com