Conéctate con nosotros

Uncategorized

CON APOYO DEL GOBIERNO DEL ESTADO, PRODUCTORES DE MIEL AVANZAN EN SU RECUPERACIÓN

Tras el paso de 3 tormentas tropicales y 2 huracanes, el apicultor Gabriel Moo Kauil vivía momentos difíciles, ya que a causa de estos fenómenos perdió más de 10 colmenas de abejas, la infraestructura de su apiario y, con ello, su única fuente de trabajo para sostener a su familia.

Pero la desesperación que experimentaba Gabriel comenzó a transformarse en esperanza al recibir el apoyo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal dispuso para respaldar a los productores de miel del estado, lo que les está permitiendo reanudar la actividad y ofrecer las fuentes de empleo que tanto se necesitan.

Por instrucciones de Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, acudió al municipio de Tixcacalcupul, al oriente del territorio estatal, para entregar a Moo Kuil y otros apicultores sacos de azúcar para alimentar a sus abejas, ayuda que forma parte de las 475 toneladas del dulce que se distribuyen en beneficio de cerca de 10,000 productores.

En los bajos del Palacio Municipal de esta demarcación, el hombre le comentó a Díaz Loeza que poco a poco ha logrado levantar su unidad de producción y con la azúcar que recibió se ahorra un dinero que destinará para reparar su apiario.

“Las tormentas y huracanes acabaron con todo lo nuestro, yo tenía 30 colmenas y ahora solo me quedan 18 y eso me hizo sentir muy mal porque ya no podemos sacar mucha miel, tengo poca producción y las afectaciones por los fenómenos naturales no nos permiten obtener más volumen debido a la disminución de colmenas. Pero hoy me siento muy agradecido con el Gobierno del Estado por este apoyo que llegó hasta aquí, esta es una gran ayuda que nos sirve para el alimento de las abejas”, señaló el beneficiario.

Para el apicultor originario de la comisaría Mahas, del municipio de Tixcacalcupul, esta entrega significa la esperanza de poder crecer su apiario ya que se le podrá dar la alimentación a las abejas para que aumente la población y así poder realizar más divisiones y con ello producir más miel.

Particularmente en el municipio de Tixcacalcupul, se realizó la entrega de 100 bultos de azúcar de 50 kilogramos cada uno, a 100 beneficiarios de las comisarías y cabera municipal de esta localidad.

Acompañado del alcalde anfitrión, Josué Rubén Tun Hoil, Díaz Loeza aseguró que pese a todas las dificultades que se presentaron durante el año 2020, el Gobierno del Estado continúa haciendo más con menos, para brindar respaldo a los productores y levantar el campo del que tantas familias yucatecas dependen.

“Estamos trabajando sin distinción de partidos, ni colores, porque pese a pandemias, tormentas, huracanes y recorte presupuestales, el campo no se detiene y es que gracias a ustedes los yucatecos tenemos un plato de comida en nuestras mesas, es por ello que el Gobernador Mauricio Vila está realizando este esfuerzo para apoyarlos y juntos reactivar el campo y los empleos que de éste derivan”, aseveró el funcionario estatal.

En este marco, el titular de la Seder recordó a los productores del dulce que Yucatán es el primer productor de miel en todo el país y el estado con mejor calidad, por lo que invitó a los apicultores a continuar trabajando hombro con hombro para que el estado continúe destacando en este rubro a beneficio de las familias yucatecas.

Entre los beneficiarios de esta localidad también se encontraba Samuel Herrera Dzib, quien lleva más de 10 años dedicándose a la apicultura y durante todo ese tiempo no había perdido tantas colmenas como en el año pasado por la sequía y el paso de 3 tormentas tropicales y 2 huracanes.

“Las tormentas nos afectaron mucho, casi todas las colmenas se fueron, tenía 21 y solo me quedaron 10, pero gracias a Dios llegaron estos apoyos de bultos de azúcar que nos ayuda bastante porque el tiempo de sequía e inundaciones fue difícil, ahora podemos cuidar las abejas, subir nuestra población e incrementar la producción de miel que no solo nos sirve para vender, sino también para alimentar a nuestra familia, por lo que le agradecemos mucho al Gobernador”, indicó el productor de miel.

Herrera Dzib recordó que, desde el paso de los 5 fenómenos naturales por el territorio estatal, los productores del campo han recibido constante apoyo del Gobierno del Estado “primero durante la lluvia, luego con Peso a Peso y ahora la azúcar, además del respaldo por la pandemia”, aseguró.

Cabe mencionar que el Gobierno Estatal a través de un gran esfuerzo adquirió el dulce con una inversión de 10 millones de pesos y el apoyo se distribuye, de acuerdo con un padrón generado por autoridades estatales en conjunto con las municipales. De acuerdo con esta relación, cerca de 100,000 colmenas sufrieron perjuicios y aproximadamente 57 mil fueron pérdida total.

Entre dichas colmenas afectadas se encuentran las del productor Javier Moo Chan de 62 años de edad que, con el paso de las tormentas y huracanes, perdió más de la mitad de sus colonias, pero hoy recibió la azúcar que le servirá para recuperarse.

“Es un apoyo que también representa un importante ahorro para nosotros, entonces, el Gobierno estatal nos ayuda con la alimentación de nuestras abejas y al mismo tiempo nos brindan la oportunidad de que el ahorro de ese dinero podamos destinarlo en otros insumos o equipos para nuestro lugar de trabajo”, indicó.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

SEGUNDAS DOSIS PARA ADOLESCENTES CON COMORBILIDADES

Adolescentes de 12 a 17 años de edad con comorbilidades de riesgo y enfermedades graves recibirán, del próximo 29 de noviembre al 1 de diciembre, la segunda dosis contra el Coronavirus en Mérida y 6 municipios del interior del estado, con lo que el proceso de vacunación en Yucatán no se detiene y continúa avanzando de forma favorable, informó la Secretaría de Salud (SSY).

La dependencia estatal indicó que también se estarán aplicando primeras dosis a este sector de la población para lo cual es indispensable que la persona esté previamente registrada en la plataforma del Gobierno federal y presentar la constancia médica que certifique el diagnóstico expedida por su médico tratante. Para los que reciban la segunda dosis, sólo deberán contar con su comprobante de vacunación de la aplicación de su primera dosis.

Esta nueva etapa de vacunación, en la que se aplicarán dosis de la farmacéutica Pfizer, se desarrollará en Hospitales públicos de los municipios de Mérida, Tizimín, Valladolid, Maxcanú, Tekax, Izamal y Oxkutzcab.

Por disposición del Gobierno federal, la vacunación de este sector de la población se llevará a cabo en Mérida, en los hospitales Susulá del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y de la Amistad Corea México de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), así como en el Centro Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado a un costado del Hospital General Regional “Lic. Ignacio García Téllez”, mejor conocido como T-1.

En tanto, en los municipios del interior del Estado, se vacunará en los Hospitales generales de Valladolid y Tekax; y en los del IMSS de Tizimín, Maxcanú, Izamal y Oxkutzcab.

De igual forma, se precisó que este proceso de vacunación será únicamente para la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años de edad con comorbilidades de riesgo y enfermedades graves.Se reitera que no se estará aplicando vacunas a quienes no cumplan con los requisitos, por lo que se invita a no acudir sino cuentan con la documentación porque no serán vacunados y para evitar aglomeraciones.

Continuar leyendo

Uncategorized

CEMENTERIO DE PECES EN TABASCO

Este lunes por la mañana pobladores de Villahermosa se encontraron con miles de peces muertos flotando sobre las aguas de la “Laguna de las Ilusiones”, un fenómeno que desgraciadamente ha estado pasando en los últimos años.

El vaso de “Cencali” es un área natural protegida que a sus comienzos se mantendría como una reserva ecológica, conocida como la “Laguna de las Ilusiones”, en donde habitan varias especies de flora y fauna, como garzas, cocodrilos, manatíes y peces, ahora más bien el panorama que nos muestra, es el de una fosa séptica, debido a que reciben descargas de aguas residuales de hoteles y colonias de esta región.

El pasado lunes 15 de noviembre, una vez más el fenómeno en el que miles de cadáveres de peces aparecen flotando sobre esta laguna, sucedió como en otros años más, debido a las aguas negras miles de peces mueren en conjunto, dejando un olor fétido en los alrededores del lugar, una situación que no solo afecta a los animales de este ecosistema sino también a los pobladores que colindan con esta laguna.

A pesar de que hace unos años se tomó cartas en el asunto instalando un sistema para oxigenar el agua, e instalaciones de colectores sanitarios, esta situación no mejora, pues casi todas las aguas negras son pertenecientes de los residuos de colonias y hoteles de Villahermosa.

Cada año este fenómeno aparece desprendiendo olores fétidos que abarcan casi 100 metros a la redonda y que mortifican a los transeúntes y vehículos que transitan por la zona, hasta ahora no se han realizado nuevos estudios para verificar la cantidad de contaminación que hay en el área, pues a pesar de estar a la vista de todos y de los daños secundarios que la muerte de miles de peces trae, no se ha hecho nada al respecto.

Continuar leyendo

Uncategorized

U2 SORPRENDE A FANS EN TIKTOK CON UN TEMA INÉDITO

A través de Tiktok, la banda irlandesa U2 compartió con sus seguidores un tema inédito, el cual forma parte de la banda sonora de “Sing 2″ que se estrenará en diciembre de este año.

El tema “Your Song Saved My Life” fue la novedad que lanzó el grupo, una canción totalmente inédita que formará parte de la segunda entrega del filme “Sing”, mismo que se estrenó el 2016.

Los seguidores de la banda también podrán acceder en los próximos días a una colección de videos de presentaciones pasadas, con las que U2 pretende celebrar el 30 aniversario de la publicación de “Achtung Baby”, su séptimo álbum de estudio.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com