Conéctate con nosotros

Uncategorized

CON APOYO DEL GOBIERNO DEL ESTADO, PRODUCTORES DE MIEL AVANZAN EN SU RECUPERACIÓN

Tras el paso de 3 tormentas tropicales y 2 huracanes, el apicultor Gabriel Moo Kauil vivía momentos difíciles, ya que a causa de estos fenómenos perdió más de 10 colmenas de abejas, la infraestructura de su apiario y, con ello, su única fuente de trabajo para sostener a su familia.

Pero la desesperación que experimentaba Gabriel comenzó a transformarse en esperanza al recibir el apoyo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal dispuso para respaldar a los productores de miel del estado, lo que les está permitiendo reanudar la actividad y ofrecer las fuentes de empleo que tanto se necesitan.

Por instrucciones de Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, acudió al municipio de Tixcacalcupul, al oriente del territorio estatal, para entregar a Moo Kuil y otros apicultores sacos de azúcar para alimentar a sus abejas, ayuda que forma parte de las 475 toneladas del dulce que se distribuyen en beneficio de cerca de 10,000 productores.

En los bajos del Palacio Municipal de esta demarcación, el hombre le comentó a Díaz Loeza que poco a poco ha logrado levantar su unidad de producción y con la azúcar que recibió se ahorra un dinero que destinará para reparar su apiario.

“Las tormentas y huracanes acabaron con todo lo nuestro, yo tenía 30 colmenas y ahora solo me quedan 18 y eso me hizo sentir muy mal porque ya no podemos sacar mucha miel, tengo poca producción y las afectaciones por los fenómenos naturales no nos permiten obtener más volumen debido a la disminución de colmenas. Pero hoy me siento muy agradecido con el Gobierno del Estado por este apoyo que llegó hasta aquí, esta es una gran ayuda que nos sirve para el alimento de las abejas”, señaló el beneficiario.

Para el apicultor originario de la comisaría Mahas, del municipio de Tixcacalcupul, esta entrega significa la esperanza de poder crecer su apiario ya que se le podrá dar la alimentación a las abejas para que aumente la población y así poder realizar más divisiones y con ello producir más miel.

Particularmente en el municipio de Tixcacalcupul, se realizó la entrega de 100 bultos de azúcar de 50 kilogramos cada uno, a 100 beneficiarios de las comisarías y cabera municipal de esta localidad.

Acompañado del alcalde anfitrión, Josué Rubén Tun Hoil, Díaz Loeza aseguró que pese a todas las dificultades que se presentaron durante el año 2020, el Gobierno del Estado continúa haciendo más con menos, para brindar respaldo a los productores y levantar el campo del que tantas familias yucatecas dependen.

“Estamos trabajando sin distinción de partidos, ni colores, porque pese a pandemias, tormentas, huracanes y recorte presupuestales, el campo no se detiene y es que gracias a ustedes los yucatecos tenemos un plato de comida en nuestras mesas, es por ello que el Gobernador Mauricio Vila está realizando este esfuerzo para apoyarlos y juntos reactivar el campo y los empleos que de éste derivan”, aseveró el funcionario estatal.

En este marco, el titular de la Seder recordó a los productores del dulce que Yucatán es el primer productor de miel en todo el país y el estado con mejor calidad, por lo que invitó a los apicultores a continuar trabajando hombro con hombro para que el estado continúe destacando en este rubro a beneficio de las familias yucatecas.

Entre los beneficiarios de esta localidad también se encontraba Samuel Herrera Dzib, quien lleva más de 10 años dedicándose a la apicultura y durante todo ese tiempo no había perdido tantas colmenas como en el año pasado por la sequía y el paso de 3 tormentas tropicales y 2 huracanes.

“Las tormentas nos afectaron mucho, casi todas las colmenas se fueron, tenía 21 y solo me quedaron 10, pero gracias a Dios llegaron estos apoyos de bultos de azúcar que nos ayuda bastante porque el tiempo de sequía e inundaciones fue difícil, ahora podemos cuidar las abejas, subir nuestra población e incrementar la producción de miel que no solo nos sirve para vender, sino también para alimentar a nuestra familia, por lo que le agradecemos mucho al Gobernador”, indicó el productor de miel.

Herrera Dzib recordó que, desde el paso de los 5 fenómenos naturales por el territorio estatal, los productores del campo han recibido constante apoyo del Gobierno del Estado “primero durante la lluvia, luego con Peso a Peso y ahora la azúcar, además del respaldo por la pandemia”, aseguró.

Cabe mencionar que el Gobierno Estatal a través de un gran esfuerzo adquirió el dulce con una inversión de 10 millones de pesos y el apoyo se distribuye, de acuerdo con un padrón generado por autoridades estatales en conjunto con las municipales. De acuerdo con esta relación, cerca de 100,000 colmenas sufrieron perjuicios y aproximadamente 57 mil fueron pérdida total.

Entre dichas colmenas afectadas se encuentran las del productor Javier Moo Chan de 62 años de edad que, con el paso de las tormentas y huracanes, perdió más de la mitad de sus colonias, pero hoy recibió la azúcar que le servirá para recuperarse.

“Es un apoyo que también representa un importante ahorro para nosotros, entonces, el Gobierno estatal nos ayuda con la alimentación de nuestras abejas y al mismo tiempo nos brindan la oportunidad de que el ahorro de ese dinero podamos destinarlo en otros insumos o equipos para nuestro lugar de trabajo”, indicó.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

MEXICANOS, LOS MÁS AFECTADOS POR EL COVID

Las familias mexicanas fueron las más afectadas por la pandemia del Covid-19, debido a un mayor desempleo y las pérdidas de ingresos que sufrieron ante la crisis sanitaria, informó la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con una encuesta realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre 26 de sus 38 sus países miembros, se reveló que 6 de cada 10 habitantes perdieron su trabajo o su negocio en México; mientras que en otras naciones tres de cada 10 personas pasaron por la misma situación.

En tanto, 66.1% de los mexicanos encuestados reportó algún tipo de dificultad financiera, cifra mayor al 31% que arrojó la media de los otros países participantes.

Seguido de México, Turquía y Chile también reconocieron la pérdida del ingreso de uno o más miembros del hogar, contra 17% de los encuestados en Dinamarca o 18% de Alemania.

Y es que a pesar de que las autoridades mexicanas confían en que este año se recuperará el empleo, los daños debido a la pandemia causaron un aumento en los niveles de pobreza en la población, que según organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tardará hasta una década en recuperar los niveles prepandemia.

La encuesta de la OCDE se realiza de manera anual y mostró que 26.4% de los mexicanos dejaron de pagar sus gastos corrientes, ante una caída en ingresos.

Continuar leyendo

Uncategorized

PROGRESO LLAMA A PROPONER CANDIDATOS A “MAESTRO DISTINGUIDO 2021”

Tras el anuncio del gobierno del Estado sobre la reapertura de algunas actividades a partir de ayer lunes 26 de abril, el Ayuntamiento de Progreso, mediante la Dirección de Educación, emite la siguiente convocatoria “Maestro Distinguido 2021” misma que inicia hoy y concluirá el jueves 6 de mayo, y tendrá para bien congregar a los docentes que se han destacado por su trayectoria, servicios o acciones en pro de la educación del municipio.

Dicha convocatoria fue aprobada ayer en sesión extraordinaria de cabildo, y la cual fue encabezada por el alcalde interino, el ingeniero José Alfredo Salazar Rojo, quien fungirá dentro de la Comisión Dictaminadora como miembro honorario.

En ese sentido, también se precisó quiénes integrarán ésta; la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Patricia del Pilar Sauri Barroso y la titular de Educación, Yésica Samantha Molina Roche.

De igual modo la Supervisora de la Zona 55 de escuelas de nivel preescolar, la profesora Brenda Aracely Méndez Pech; la Supervisora de la Zona 36 de escuelas primarias, Dra. Guadalupe del Pilar Ancona Méndez; el maestro en Educación Primaria y Secundaria, Ricardo Soberanis Duarte; el director del ITS de Progreso, Rodolfo Enrique González Crespo así como la licenciada en Audición y Lenguaje, Elsa Guadalupe Domínguez Paredes, quienes exhortaron a la ciudadanía a transmitir la importancia de este reconocimiento.

Respecto a las bases de la convocatoria, se reiteró la invitación a todas las instituciones vinculadas a la educación, ya que de ellas es como los maestros pueden concursar, y cumplir los siguientes  requisitos:

a) Una carta motivos (máximo 3 cuartillas, Arial 12, espaciado 1,5) en los que se fundamenta su propuesta, señalando los merecimientos del candidato, así como la trascendencia y el impacto de su labor educativa.

b) Biografía del candidato (máximo 1 cuartillas, Arial 12, espaciado 1,5).

c) El curriculum vitae del candidato (formato libre).

d) Sustento documental de su trayectoria (solo valor curricular y relevante).

e) Dos fotografías del candidato tamaño postal.

Todo ello, deberá entregarse a partir de la publicación de la presente convocatoria hasta el jueves 6 de mayo a las 17:00 horas, en las instalaciones de la biblioteca “Eligio Ancona” ubicada en el edificio de la Casa de la Cultura, en un horario de lunes a viernes de 8:00 am a 7:00 pm, y sábados de 9:00 am a 01:00 pm.

El laudo de la Comisión Dictaminadora se dará a conocer a más tardar el lunes 10 de mayo del presente año, por conducto de los medios que disponga el H. Ayuntamiento de Progreso.

Finalmente, se pone a disposición el siguiente número telefónico 999 2431731 para más información.

Continuar leyendo

Uncategorized

DINAMARCA SUSPENDE DEFINITIVAMENTE VACUNA DE ASTRAZENECA

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca suspendió este miércoles de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19.

La aplicación estaba paralizada desde hace un mes, al considerar que hay una conexión probable entre esta y los casos anómalos de trombosis, que hay suficientes vacunas en el mercado y la situación epidémica en este país está controlada.

Las autoridades sanitarias danesas señalaron no obstante que están «completamente de acuerdo» con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de que la vacuna de AstraZeneca es «segura y efectiva» contra el COVID-19, aunque recordaron que la decisión final es de cada país.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com