Conéctate con nosotros

Uncategorized

CON APOYO DEL GOBIERNO DEL ESTADO, PRODUCTORES DE MIEL AVANZAN EN SU RECUPERACIÓN

Tras el paso de 3 tormentas tropicales y 2 huracanes, el apicultor Gabriel Moo Kauil vivía momentos difíciles, ya que a causa de estos fenómenos perdió más de 10 colmenas de abejas, la infraestructura de su apiario y, con ello, su única fuente de trabajo para sostener a su familia.

Pero la desesperación que experimentaba Gabriel comenzó a transformarse en esperanza al recibir el apoyo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal dispuso para respaldar a los productores de miel del estado, lo que les está permitiendo reanudar la actividad y ofrecer las fuentes de empleo que tanto se necesitan.

Por instrucciones de Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, acudió al municipio de Tixcacalcupul, al oriente del territorio estatal, para entregar a Moo Kuil y otros apicultores sacos de azúcar para alimentar a sus abejas, ayuda que forma parte de las 475 toneladas del dulce que se distribuyen en beneficio de cerca de 10,000 productores.

En los bajos del Palacio Municipal de esta demarcación, el hombre le comentó a Díaz Loeza que poco a poco ha logrado levantar su unidad de producción y con la azúcar que recibió se ahorra un dinero que destinará para reparar su apiario.

“Las tormentas y huracanes acabaron con todo lo nuestro, yo tenía 30 colmenas y ahora solo me quedan 18 y eso me hizo sentir muy mal porque ya no podemos sacar mucha miel, tengo poca producción y las afectaciones por los fenómenos naturales no nos permiten obtener más volumen debido a la disminución de colmenas. Pero hoy me siento muy agradecido con el Gobierno del Estado por este apoyo que llegó hasta aquí, esta es una gran ayuda que nos sirve para el alimento de las abejas”, señaló el beneficiario.

Para el apicultor originario de la comisaría Mahas, del municipio de Tixcacalcupul, esta entrega significa la esperanza de poder crecer su apiario ya que se le podrá dar la alimentación a las abejas para que aumente la población y así poder realizar más divisiones y con ello producir más miel.

Particularmente en el municipio de Tixcacalcupul, se realizó la entrega de 100 bultos de azúcar de 50 kilogramos cada uno, a 100 beneficiarios de las comisarías y cabera municipal de esta localidad.

Acompañado del alcalde anfitrión, Josué Rubén Tun Hoil, Díaz Loeza aseguró que pese a todas las dificultades que se presentaron durante el año 2020, el Gobierno del Estado continúa haciendo más con menos, para brindar respaldo a los productores y levantar el campo del que tantas familias yucatecas dependen.

“Estamos trabajando sin distinción de partidos, ni colores, porque pese a pandemias, tormentas, huracanes y recorte presupuestales, el campo no se detiene y es que gracias a ustedes los yucatecos tenemos un plato de comida en nuestras mesas, es por ello que el Gobernador Mauricio Vila está realizando este esfuerzo para apoyarlos y juntos reactivar el campo y los empleos que de éste derivan”, aseveró el funcionario estatal.

En este marco, el titular de la Seder recordó a los productores del dulce que Yucatán es el primer productor de miel en todo el país y el estado con mejor calidad, por lo que invitó a los apicultores a continuar trabajando hombro con hombro para que el estado continúe destacando en este rubro a beneficio de las familias yucatecas.

Entre los beneficiarios de esta localidad también se encontraba Samuel Herrera Dzib, quien lleva más de 10 años dedicándose a la apicultura y durante todo ese tiempo no había perdido tantas colmenas como en el año pasado por la sequía y el paso de 3 tormentas tropicales y 2 huracanes.

“Las tormentas nos afectaron mucho, casi todas las colmenas se fueron, tenía 21 y solo me quedaron 10, pero gracias a Dios llegaron estos apoyos de bultos de azúcar que nos ayuda bastante porque el tiempo de sequía e inundaciones fue difícil, ahora podemos cuidar las abejas, subir nuestra población e incrementar la producción de miel que no solo nos sirve para vender, sino también para alimentar a nuestra familia, por lo que le agradecemos mucho al Gobernador”, indicó el productor de miel.

Herrera Dzib recordó que, desde el paso de los 5 fenómenos naturales por el territorio estatal, los productores del campo han recibido constante apoyo del Gobierno del Estado “primero durante la lluvia, luego con Peso a Peso y ahora la azúcar, además del respaldo por la pandemia”, aseguró.

Cabe mencionar que el Gobierno Estatal a través de un gran esfuerzo adquirió el dulce con una inversión de 10 millones de pesos y el apoyo se distribuye, de acuerdo con un padrón generado por autoridades estatales en conjunto con las municipales. De acuerdo con esta relación, cerca de 100,000 colmenas sufrieron perjuicios y aproximadamente 57 mil fueron pérdida total.

Entre dichas colmenas afectadas se encuentran las del productor Javier Moo Chan de 62 años de edad que, con el paso de las tormentas y huracanes, perdió más de la mitad de sus colonias, pero hoy recibió la azúcar que le servirá para recuperarse.

“Es un apoyo que también representa un importante ahorro para nosotros, entonces, el Gobierno estatal nos ayuda con la alimentación de nuestras abejas y al mismo tiempo nos brindan la oportunidad de que el ahorro de ese dinero podamos destinarlo en otros insumos o equipos para nuestro lugar de trabajo”, indicó.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

MÉXICO REGISTRA MÁS DE 100 HOMICIDIOS DOLOSOS EN UN DÍA

El país volvió a registrar más de cien víctimas de homicidio doloso en un día al alcanzar ayer un total de 103, de acuerdo con el reporte diario elaborado por el gabinete de seguridad federal.

La mayoría de los asesinatos ocurrieron en Guanajuato, con 21; Jalisco, 11; Estado de México, 9; Guerrero, 6.

En lo que va de julio suman mil 479 víctimas de homicidio doloso, un promedio de 78 al día, según el informe que a diario se entrega al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la reunión de gabinete de seguridad.

El último día con más de cien homicidios fue el 4 de julio, con 115.

Sumando el 19 de julio, México alcanzó su décimo tercer día con más de 100 muertes violentas en lo que va del sexenio de López Obrador.

El 1 de diciembre de 2019 mantiene el récord de asesinatos en 24 horas, con 127, le siguen el 7 de junio de 2020, con 117; el 25 de abril 2021, 115; 4 de julio de 2021, 115; 20 de abril 2020, 114; 11 de octubre 2020, 114 muertes internacionales; 14 de mayo 2021, 107.

Continuar leyendo

Uncategorized

CDMX ABRE VACUNACIÓN A MAYORES DE 30 AÑOS EN CUALQUIER SEDE

El Gobierno de la Ciudad de México informó que las personas mayores de 30 años que no se han vacunado contra Covid-19 podrán hacerlo a partir de la próxima semana, por lo que los convocó a que se acerquen a los centros de vacunación que apliquen primeras dosis.

La vacunación libre para personas de este rango de edad permitirá que la capital del país se convierta en la primera entidad en vacunar contra Covid-19 a toda la población mayor de 30 años.

Aunque están convocados los habitantes de las alcaldías Tláhuac, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Tlalpan, cualquiera mayor de 30 que no se haya vacunado puede asistir a las sedes a partir del martes 20 de julio.

La vacuna que recibirá este sector de la sociedad será la Sputnik, detalló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa.

La CDMX tiene el plan de aplicar 914 mil 134 dosis de vacunas a las personas de 30 a 39 años.

En la misma conferencia, se informó que la capital del país permanecerá en amarillo en el semáforo epidemiológico por Covid-19, además de que se reanudarán las pruebas de antígenos en algunos centros comerciales.

Autoridades sanitarias dieron a conocer que el rango de edad en el que han detectado mayores contagios es el de 18 a 39 años, por lo que hicieron un llamado a reforzar las medidas sanitarias.

Continuar leyendo

Uncategorized

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, PROGRESO RECIBE LA CERTIFICACIÓN “BLUE FLAG” 

Por segundo año consecutivo, la playa del Puerto de Progreso recibió la certificación internacional “Blue Flag” correspondiente a la temporada 2020-2021, que otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), con lo que mantiene su relevancia como destino turístico yucateco ante los ojos del mundo, lo que se traducirá en una mayor promoción turística que propiciará la atracción de proyectos e inversiones que contribuirán a impulsar la economía de Yucatán y los habitantes de esta localidad.

 

Acompañado del alcalde progreseño Julián Zacarías Curi, el Gobernador realizó el izamiento de la bandera “Blue Flag”, en el Malecón Internacional, como marca distintiva de la certificación de estas playas y con la que los turistas podrán saber que se cuenta con tal distinción.

 

En el marco de la ceremonia, el director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), Joaquín Arturo Díaz Ríos, entregó al Malecón Tradicional y al Internacional de Puerto Progreso los distintivos correspondientes a esta temporada por contar con espacios sustentables, vanguardistas y amigables con la sociedad y el ambiente, que cumplen con 4 pilares: calidad de agua, información y educación ambiental, seguridad y servicios, y gestión y manejo ambiental.

 

Vila Dosal recibió la del Malecón Tradicional, mientras que a Zacarías Curi se le entregó el que corresponde al Malecón Internacional, ambos por cumplir con los parámetros de sustentabilidad para acceder a esta certificación.

 

Al respecto, Gobernador señaló que este distintivo reitera que el agua y la arena de la playa del puerto de Progreso cuentan con todas las condiciones de higiene, de acuerdo con los lineamientos de la FEE, organismo que ha certificado 4,800 playas en 50 países del mundo, lo que brinda certeza y tranquilidad a los progreseños y turistas.

 

Con esta certificación, Progreso se integra a una red de playas que son promocionadas por operadores turísticos internacionales y por los medios de comunicación de la FEE, lo que brindará una mayor exposición y promoción turística al estado. En el país son 90 las playas, marina y embarcaciones de 9 estados que cuentan con este reconocimiento.

 

Hay que destacar que el puerto de Progreso recibió por primera ocasión este distintivo en septiembre de 2020, lo que marcó su integración a una red de playas que son promocionadas por operadores turísticos internacionales y por los medios de comunicación de la FEE, resultando de ello una mayor exposición y promoción turística a Yucatán.

 

Previamente, el Gobernador realizó un recorrido por el Malecón Tradicional de Progreso para constatar los trabajos como parte de la segunda etapa de la modernización del boulevard, los cuales fueron entregados este día para continuar revitalizando la imagen del puerto.

 

En su trayecto, Vila Dosal visitó la obra del Museo de Sitio (del Cráter), proyecto a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde constató que la construcción avanza a muy buen ritmo y ya se están afinando los últimos detalles.

 

Cabe destacar que, para evitar accidentes entre bañistas y embarcaciones de recreo durante la temporada de verano en Yucatán, así como daños ecológicos graves en ecosistemas marinos del estado, se instalaron 17 banderas que alertarán de la presencia de rocas marinas en la costa Yucateca y en los próximos días se implementará un sistema de boyas para protección de los bañistas.

 

Las 17 banderas se colocarán cercanas a las playas de Chelem, Yucalpetén, Chicxulub, San Miguel, Uaymitún y San Benito, y podrán identificarse porque contarán con la imagen de un animal costero, el número de kilómetro lineal de la carretera costera donde se ubican y los logotipos del Gobierno del Estado.

 

En el evento estuvieron presentes, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Ponce Díaz, el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY), Virgilio Crespo Méndez; el Contraalmirante Sergio Reyes Rodríguez, Jefe del Estado Mayor de la Novena Zona Naval; el representante de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), Carlos Castellanos Peraza; así como los titulares de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez; y de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com