Conéctate con nosotros

Local

CON APOYO DEL GOBIERNO ESTATAL, EL MALECÓN DE DZILAM DE BRAVO LUCE NUEVA IMAGEN

El municipio de Dzilam de Bravo incrementó su infraestructura urbana con mejores espacios para sus habitantes y nuevos atractivos para los visitantes, tras los trabajos de modernización del Malecón de este puerto que entregó el Gobernador Mauricio Vila Dosal y significaron una inversión de 9.6 millones de pesos.

En gira de trabajo por la zona oriente del estado, Vila Dosal inauguró el nuevo Malecón, que luce una renovada imagen; supervisó el consultorio del programa 24/7 en este punto de la costa yucateca y también entregó las obras de reconstrucción de más de 1.8 kilómetros de calles en el municipio de Temax.

Junto con el alcalde de Dzilam de Bravo, Daniel Armando Herrera Rivera y el comandante de la IX Zona Naval, vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, el Gobernador recorrió el bulevar que desde ahora es un espacio recreativo, seguro y atractivo, el cual en su proceso de construcción generó más de 150 empleos, entre directos e indirectos.

Al dar detalles de la obra, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, explicó que uno de los beneficios de esta obra es que se recuperó un espacio público, creando pequeñas islas urbanas en donde los niños puedan jugar, los jóvenes puedan leer y realizar demás actividades.

De igual manera, los trabajos realizados permitirán la reducción de velocidad de los automóviles que por aquí transitan y revitalizar la zona de beneficio económico, tanto de los pobladores locales, así como la atracción de mayor turismo a la zona y, con ello, reactivar la economía local, añadió el funcionario estatal.

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche; de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina y de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, Vila Dosal caminó por la zona para constatar los trabajos realizados, que consistieron en la elaboración de pisos de concreto estampado para parque, andadores peatonales, acceso a muelles y rampas para apoyo a personas con discapacidad.

Asimismo, contempló la iluminación arquitectónica con tecnología LED para andadores, bancas, muros, plantas y parque, revitalización mediante plantas endémicas de la región entre las que se encuentran 30 palmas de coco, 90 palmas chit y 55 uvas de mar y sembrado de pasto.

Además, la formación de carpeta asfáltica con concreto para vialidades y pintura de acotamientos y la reubicación de postes de concreto para alumbrado público en vialidades con modernas luminarias LED.

En cuanto al mobiliario urbano, se instalaron 4 basureros, 3 aparcabicicletas y 2 juegos infantiles y la construcción de bancas, así como un canal recolector de agua pluvial.

A su paso por el Malecón, Vila Dosal dialogó con visitantes, prestadores de servicios, vecinos y pescadores, quienes coincidieron en que las mejoras al Malecón de este puerto se traducen en un sinfín de beneficios, sobre todo, para los negocios aledaños que están registrando números positivos con el mejoramiento de la imagen de esta zona.

Por ejemplo, el dueño del restaurante «Mareb Pizza», Jorge Orlando Canto Zapata, le agradeció al Gobernador esta obra que permitió la reactivación de su negocio y se ve beneficiado con la llegada de visitantes.

«Ahora con el nuevo Malecón, el turismo se siente más atraído y están llegando, afortunadamente ha incrementado la afluencia de los visitantes, eso se refleja en nuestras ventas y contribuye a la economía de nuestro puerto», comentó el hombre a Vila Dosal.

En su visita a este puerto, el Gobernador también supervisó el consultorio del programa “Médico 24/7” en donde se ofrece atención médica complementaria a la población cuando los centros de salud y hospitales rurales concluyen sus jornadas laborales. Este pertenece a los 105 consultorios instalados en los municipios del interior del estado.

Como parte de su gira de trabajo, Vila Dosal acudió al municipio de Temax, en donde junto al alcalde, Jorge Wilbert González Escalante, realizó la entrega de más de 1.8 kilómetros de reconstrucción de calles con una inversión conjunta de más de 2.9 millones de pesos en beneficio de los pobladores de esta localidad.

“A principios del 2020 me instruyó firmar convenios de colaboración con municipios que estén dispuestos a poner de su parte con este programa de vialidades, por ello, a través de este trabajo en conjunto se realizó la reconstrucción de 11 calles para mejorar la conectividad de este importante sector del municipio de Temax”, aseguró el secretario de Obras Públicas.

Vila Dosal caminó por las nuevas calles de Temax, en donde atendió las dudas, solicitudes e inquietudes de los vecinos en materia de vivienda, apoyos económicos, así como también reconocieron esta intervención que fue acertada, pues era una añeja petición para contar con vías más seguras.

 

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

NUEVAS SONRISAS Y MEJOR CALIDAD DE VIDA, PARA LAS Y LOS YUCATECOS

Población del interior del estado, en situación de alta marginación, que haya perdido piezas dentales por accidente o enfermedad, podrá recibir prótesis parciales o completas de forma gratuita, resultado de un convenio que firmó la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBPY) con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La titular de la dependencia, Zhazil Méndez Hernández, expresó que este plan integral forma parte de las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, para contribuir con mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, y se le ha dado seguimiento a través de la Facultad de Odontología de dicha casa de estudios.

Se distribuyó prótesis entre 10 mujeres y hombres, de Halachó, Oxkutzcab, Tahmek, Maní, Tizimín y Opichén, como don Raúl May, de este último municipio, quien agradeció por esta ayuda y dijo que le será de gran utilidad, pues perdió su dentadura hace 20 años, lo cual le causaba dolor y le dificultaba masticar sus alimentos.

En una segunda etapa, se entregó otras 43, al mismo número de habitantes, de Oxkutzcab, Maní, Tahmek, Progreso, Tizimín, Tecoh, Seyé, Ticul, Kinchil, Yaxcabá, Motul, Ixil, Chikindzonot y Tekax.

Con una inversión superior a 560 mil pesos, se otorgará 28 aditamentos más; en este sentido, la funcionaria destacó que estas acciones cambian la vida de las personas, ya que aumentan su confianza para relacionarse, su estado de ánimo y calidad de vida, entre otros beneficios.

También gratuitamente, en colaboración con la instancia federal y más de 76 ayuntamientos de la entidad, se brindará lentes de armazón, bastones, muletas, auxiliares auditivos, andaderas y sillas de ruedas estándar, para baño y de parálisis cerebral, en la misma cantidad de demarcaciones.

Continuar leyendo

Local

ENTREGAN BECAS ECONÓMICAS PARA PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

Para apoyar a las familias meridanas a que sus hijos continúen con sus estudios y, así, disminuir los índices de deserción escolar, el Alcalde, Renán Barrera Concha, encabezó la entrega de 1,684 nuevas Becas Económicas para el nivel primaria y secundaria de escuelas públicas.

En las instalaciones del gimnasio polifuncional de “San José Tecoh”, Barrera Concha informó que para este curso escolar 2021-2022, se entregarán 1,684 nuevas becas, y se renovaron 987, beneficiando en total a 2,671 alumnas y alumnos, que representa una inversión de 6 millones 677 mil 500 pesos.

En su mensaje, el Edil recordó que, para beneficiar al mayor número de estudiantes, el Ayuntamiento de Mérida ha implementado distintos programas para evitar la deserción escolar, incluso en tiempos de pandemia.

Por su parte, las y los beneficiados agradecieron al alcalde Renán Barrera por la entrega de estas becas económicas, que representa un beneficio para que sus hijas e hijos puedan continuar con sus estudios.

Continuar leyendo

Local

VISITAN LAS INSTALACIONES DEL CRIT

El alcalde Julián Zacarías Curi acompañado de su esposa, Alma Gutiérrez Novelo, y de Claudia Ponce Miranda, directora general del CRIT Yucatán, realizaron un recorrido por las instalaciones del CRIT para conocer de primera mano los programas, el servicio y la atención que ofrecen.

Durante el recorrido, Zacarías Curi recibió una explicación detallada sobre las necesidades que tienen los niños que acuden a la fundación para recibir terapia, así mismo, el procedimiento para quienes lo necesiten y puedan acceder a los servicios.

Igualmente, pudieron conocer las áreas que tienen en el CRIT y el trabajo de rehabilitación para personas con discapacidad, cáncer y autismo, que reciben atención en ese centro.

Finalmente, el Edil felicito a Claudia Ponce por el gran trabajo que realiza y agradeció por su recibimiento y gran disposición para trabajar y seguir sumando esfuerzos.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com