Conéctate con nosotros

Local

MÉRIDA LÍDER A NIVEL INTERNACIONAL EN PROTECCIÓN Y CUIDADO DEL ENTORNO NATURAL

Las acciones en materia ambiental emprendidas en el municipio que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha han contribuido a seguir posicionando a la ciudad como líder a nivel internacional en el ámbito de protección y cuidado del entorno natural ante las consecuencias del cambio climático.

Al presidir la cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo para la Sustentabilidad en el Municipio de Mérida, realizada en formato virtual y en la que se presentaron el Plan Municipal de Acción Climática 2021 y la Plataforma Ciudadana de Acción Climática “Unidos por el Clima”, el alcalde destacó la importancia de las acciones en este rubro, toda vez que lo que se haga ahora definirá el rumbo de la ciudad hasta consolidarla como una Mérida de 10, más competitiva, resiliente y sustentable.

En su mensaje, el Concejal aseguró que con la presentación del Plan y la Plataforma Ciudadana de Acción Climática, Mérida reafirma nuevamente el ofrecimiento hecho en 2019 durante la Conferencia Internacional sobre la Acción Climática llevado a cabo en Heidelberg, Alemania, manteniendo su liderazgo como uno de los municipios del país más comprometidos en el combate al cambio climático y sus efectos de gas invernadero.

Enfatizó la importancia de la plataforma ciudadana que permite visibilizar los esfuerzos para enfrentar el cambio climático desde diferentes sectores, como el público, el privado, la sociedad civil y la academia.

—El reto del cambio climático es tan grande, que sólo se le podrá hacer frente de manera colectiva, con todos los sectores de la sociedad sumándose—puntualizó.

En su intervención como miembro del Consejo de Sustentabilidad, Diana Pérez Jaumá, subsecretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Yucatán, reconoció el trabajo y compromiso del Alcalde meridano, así como de todo su equipo de trabajo para impulsar desde el Ayuntamiento, el desarrollo y la sustentabilidad en el municipio en el que el punto toral dijo, ha sido la participación ciudadana.

—En los dos años y medio que han pasado, vemos con muy buenos ojos estos resultados no solo en números, sino también en la actitud de la ciudadanía que cada día han sido participes de este cambio y eso ha sido posible porque tienen muy buenos líderes en ustedes— indicó.

La funcionaria ratificó la disposición por parte del gobierno del Estado de continuar realizando un trabajo conjunto en aras de seguir fomentando una Mérida más verde y sustentables que traiga mayor beneficio a las y los meridanos.

A su vez Ileana Cerón Palma, socia fundadora de la asociación civil FabCity Yucatán, tuvo a su cargo la presentación de la Plataforma Ciudadana de Acción Climática “Unidos por el Clima”, en la que destacó y explicó los beneficios de contar con una página web, que abona a la suma de voluntades para cumplir con las metas del plan.

Mérida es la primera ciudad en la que se implementará esta iniciativa, proyecto que se concreta gracias a la colaboración de diferentes actores, como la Coalición Empresarial Contra el Cambio Climático, FabCity Yucatán, además del decidido empuje del Ayuntamiento.

Esta sinergia se enmarca dentro del programa de Protección del Clima en la Política Urbana de México (CiClim), implementado por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), por encargo del Ministerio de Medio Ambiente, Protección a la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, como parte de la Iniciativa Internacional del Clima.

A través del mapa de proyectos que incluye, la plataforma permite visibilizar y ubicar las acciones contra la crisis climática que han sido implementadas por instituciones de diferentes sectores (sector público, iniciativa privado, instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil y/o acciones interinstitucionales) y de esta manera dar a conocer todo el camino recorrido que tiene Mérida en el tema, además de compartir las buenas prácticas y experiencias.

Gracias al mapa de proyectos y a través de iconos de colores es posible identificar cuáles son de mitigación y cuáles de adaptación, además cuenta con simbología que responde a sectores o líneas de acción. Cabe destacar que para desarrollar la plataforma la base fue el Plan Municipal de Acción Climática, con algunas adiciones o cambios que permitieron lograr un lenguaje más genérico, de manera que se facilite la inclusión no sólo de proyectos del municipio, sino de otros actores.

En su mensaje, Barrera Concha recordó que, para el desarrollo del Plan de Acción Climática, Mérida fue elegida para recibir apoyo técnico directo del Programa de Cooperación Urbana Internacional (IUC) de la Unión Europea.

En la sesión, que se realizó a través de la plataforma digital ZOOM, se enfatizó que el objetivo del Plan Municipal de Acción Climática 2021 es integrar políticas públicas en el municipio de Mérida con 23 medidas de mitigación en los sectores de Energía, Trasporte, Forestal y de Residuos Sólidos.

Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo sustentable y secretaria técnica del Consejo, informó que el programa a desarrollar este año se propone alcanzar la meta propuesta de la actual administración municipal de sembrar en todo el municipio un total de 200 mil árboles, de los cuales 100 mil corresponden al Ayuntamiento de Mérida y 100 mil al gobierno del Estado. Recordó que, con apoyo de la sociedad organizada, a la fecha, la Comuna ha sembrado alrededor de 80 mil nuevos árboles, alcanzando así, el 80 % de su meta.

También dio a conocer los lineamientos generales que se seguirán los rubros de residuos sólidos y transporte para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero.

El secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, presentó a su vez un resumen de las acciones emprendidas en materia de sustentabilidad en el municipio durante el 2020.

En la sesión participaron también regidores, representantes de colegios de Ingenieros, arquitectos, cámaras empresariales, academia, gobierno estatal, municipal, agrupaciones civiles, instituciones de investigación entre otras organizaciones.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

FOMENTAN TALLERES EN TEMAS DE IGUALDAD

  • En alianza con la iniciativa privada, ha brindado capacitación integral a 18 instituciones y empresas.
  • Participaron mil 170 personas, en hoteles, escuelas, universidades y firmas del sector alimentario.

Mediante estrategias de capacitación integral para escuelas, universidades, hoteles y compañías, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) fomenta espacios seguros y mejores oportunidades laborales para este sector.

La titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, señaló que sus servicios llegan a todo el territorio y, de 2019 a la fecha, 692 mujeres y 478 hombres de 18 instituciones han accedido a su oferta de talleres, con los enfoques en Derechos Humanos, perspectiva de género e interculturalidad.

Los temas son Prevención del acoso y hostigamiento laboral, Manejo del estrés, Lenguaje incluyente y no sexista, Masculinidades, Igualdad de género, Trabajo en equipo, Comunicación asertiva, Liderazgo de las mujeres, Transformación de conflictos, Perspectiva de género en el ámbito laboral, Las mujeres y el trabajo, Derechos Humanos, Construyendo espacios de paz, Interculturalidad y no discriminación, Inteligencia emocional y Liderazgo para la paz.

Además, en instituciones educativas, Perspectiva de género en el aula, Prevención de la violencia en el noviazgo, Prevención del embarazo en adolescentes, Derechos sexuales y reproductivos, Justicia íntima y responsabilidad afectiva, Adolescentes construyendo relaciones basadas en el buen trato y Habilidades para la vida.

Con este esquema, la Semujeres promueve vínculos con empresas e instituciones de diversos ámbitos, y refrenda su compromiso con favorecer la autonomía, el empoderamiento y una mejor calidad de vida para las yucatecas. Los organismos interesados en estos cursos pueden comunicarse a los teléfonos (999) 923 37 11 y 923 37 19, de lunes a viernes, entre las 8:00 y 15:00 horas.

Continuar leyendo

Local

CREAN EL PROGRAMA “UNA PLAYA LIMPIA, ES TAREA DE TODOS”

El Ayuntamiento de Progreso en coordinación con las direcciones de Catastro, ZOFEMAT y la Dirección de Zona Costera, crean nuevo programa «Una Playa Limpia, es tarea de todos» que está apegada a los programas existentes como lo son: “Programa de Limpieza de Playas y Ciénega” y “Programa de Mantenimiento para la Conservación y Recuperación Ambiental de la Zona Costera”

Este programa consiste en la limpieza de los accesos y calles de arena aledañas a la playa, así como parque principales de la diferentes comisarias costeras, estas acciones son independientes al trabajo diario que realiza la Dirección de Servicios Públicos y dan continuidad al proyecto ejecutado en la Administración pasada sobre el “Rescate de Acceso a Playas” buscando redoblar esfuerzos, haciendo participe a la ciudadanía en general para la preservación de estos espacios, para lo cual contaremos con el apoyo de la Policía Turística y Ecológica quienes se encargaran de vigilar la conservación de estas áreas.

Finalmente, se exhorto a la comunidad a tirar la basura en su lugar y así conservar limpia la zona de la playa.

Cabe recordar que esta Administración Municipal, ha tomado como uno de sus ejes rectores “El Cuidado y la Preservación del Medio Ambiente” y busca involucrar a la ciudadanía para que en conjunto con las autoridades municipales se puede conseguir este fin.

Continuar leyendo

Local

FIRMAN CONVENIO PARA PROFESIONALIZAR A CONSTRUCTORES

El Ayuntamiento de Mérida y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) firmaron esta mañana el convenio de colaboración “2 al millar”, que busca impulsar la capacitación de los trabajadores de la industria de la construcción, con el compromiso de seguir avanzando en la reactivación económica

El acuerdo estipula que se retendrá el 0.2% del importe que reciban los afiliados por la adjudicación de contratos de obra pública con el fin de profesionalizar a los trabajadores.

En el acto encabezado por el alcalde, Renán Barrera Concha, y el presidente del CMIC, Delegación de Yucatán, Raúl Aguilar Baqueiro, se informó que ese porcentaje retenido se destinará a programas que fortalezcan la preparación y profesionalización de los trabajadores de la industria de la construcción, a través de su instituto de capacitación.

En su mensaje el Edil recordó que durante el presente año se han invertido más de 81 millones de pesos en obra pública, de los cuales en el primer semestre se destinó alrededor de 8 millones en este rubro, mientras que para el segundo semestre del año el presupuesto fue de más 72 millones los cuales todavía están en proceso.

En su intervención Raúl Aguilar, agradeció el apoyo y la disposición del Ayuntamiento de Mérida para continuar trabajando y sumando esfuerzos con el sector de la construcción para abonar a lograr una mejor ciudad.

Abundó que a nivel nacional la Cámara de la construcción enfrenta una situación difícil por causa de la pandemia, de ahí que sugirió a la administración municipal continuar apoyando al sector y, de esta forma, se pueda aumentar las oportunidades en materia de inversión pública.

El convenio suscrito este día en las instalaciones de la CMIC, fue previamente aprobado por el Cabildo meridano el pasado 16 de octubre y mantendrá su vigencia hasta el día 31 de agosto del año 2024.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com