Conéctate con nosotros

Local

CON SEMÁFOROS DE TECNOLOGÍA DE PUNTA EN MÉRIDA, LA MOVILIDAD URBANA SE MEJORARÁ

Con el Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial en Mérida, que realiza el Gobierno del Estado con el Ayuntamiento de Mérida, se implementará el uso de tecnología de punta a través de la instalación de 321 controladores que operarán en 1,234 semáforos ya existentes en la capital yucateca para convertirlos en inteligentes y que estarán sincronizados desde el C5i de la SSP con un sistema de control de tráfico adaptativo en tiempo real, lo que contribuirá a una movilidad urbana mejor y más segura.

Además, como parte de este esquema, también se instalarán 2,646 nuevos semáforos peatonales en cruceros que ya cuentan con semáforos vehiculares, para mejorar la agilización del tránsito, entre otros beneficios a una movilidad más segura tanto para peatones, como para ciclistas y conductores.

La movilidad urbana de la ciudad de Mérida será moderna priorizando la seguridad al contar con semáforos inteligentes en 307 intersecciones de la capital yucateca, a través del empleo de 321 controladores y 212 radares doppler que traerán diversos beneficios a la movilidad, entre ellos, el control inteligente del tráfico (adaptativo), un sistema central de semaforización que se priorizará para vehículos de emergencia, se optimizará el flujo del transporte público y se mejorará la seguridad de peatones y ciclistas. Todo ello mediante recursos por 441 millones de pesos.

El proyecto de semaforización de Mérida que está incluido dentro del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial en Mérida, presentado recientemente por el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y que pertenece a la Agenda Mérida 2050, es el más avanzado en México y está construido con tecnología de vanguardia que en conjunto conforman un sistema de control de tráfico adaptativo sincronizado desde el C5i de la SSP en tiempo real que permitirá priorizar vehículos de emergencia, seguridad y transporte público, evitando de esta forma, los congestionamientos.

Entre sus beneficios también destaca su contribución al desarrollo sustentable del estado ya que con la optimización de tiempos reduce hasta el 30% de emisiones al minimizar el tiempo de espera y aceleración de los vehículos motorizados, también un 40% menos de desplazamiento en las avenidas principales, hasta un 30% de ahorro en tiempo durante la semana y el 38% de desplazamientos más rápidos durante las llamadas horas pico.

Hay que recordar que, para garantizar una movilidad más eficiente, accesible y segura para todos, el Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial, proyecto dentro de la Agenda Mérida 2050, presentado recientemente por Vila Dosal y Barrera Concha, contempla una serie de acciones coordinadas que se traducirán en la generación de más de 11,000 empleos, entre directos e indirectos, y una inversión total de 760 millones de pesos.

El mencionado plan consiste en el impulso de intersecciones seguras mediante la intervención en 16 cruces y glorietas que registran el mayor tráfico en la ciudad, el establecimiento de semáforos inteligentes, la instalación de puentes peatonales, la pavimentación de 21 kilómetros de calles al interior del Anillo Periférico y la repavimentación de 10 kilómetros del Periférico de Mérida, el cual, aunque es una vía federal, hasta la fecha no se han recibido recursos para su mantenimiento.

Las acciones presentadas tienen el objetivo de responder las necesidades debido al acelerado crecimiento urbano de la capital yucateca, ya que de 2010 a 2019, el tamaño de la población en Mérida incremento un 25% y en la misma temporalidad, el número de vehículos por habitantes incrementó el 45% por lo tanto, se duplicó el tráfico en el Anillo Periférico, actualmente una de las vialidades más peligrosas. Además, en los últimos 10 años, el índice de siniestros viales incrementó representativamente el 163%, tan sólo del año 2018 al 2019, se elevó un 32%.

Es por ello que, como parte de los beneficios del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial, se encuentra lograr una movilidad más segura para los ciudadanos, un flujo vehicular más eficiente, una mejora de la imagen turística, así como el incremento de la plusvalía en zonas intervenidas, así como la derrama económica y la creación de miles de nuevas fuentes de empleo para los yucatecos.

Vila Dosal ha calificado estos proyectos como una apuesta para mejorar el futuro de la ciudad de Mérida y que continúen contribuyendo a los logros de Yucatán al destacar como una entidad que encabeza las listas en Percepción de Seguridad del INEGI, Índice de Desarrollo Democrático de la Fundación Adenauer, Subíndice de Derecho del IMCO, Índice de Estado de Derecho del World Justice Project, Índice de Paz en México del Instituto para la Economía y la Paz.

Asimismo, en Reducción de la Incidencia Delictiva según el SESNSP, Empresas que se sienten más seguras del INEGI, Confianza en el Gobierno del INEGI-ENCIG 2019, Estado con menor percepción de corrupción hacia su Gobierno estatal de la ENCIG.

A estos resultados se suma el reconocimiento del Coneval a Yucatán como el estado que más apoyos le dio a la gente durante la contingencia sanitaria por el Coronavirus, al presentar el estudio de Panorama de los programas y acciones sociales en las entidades federativas para dar respuesta a los efectos de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Yucatán destacó debido al otorgamiento de créditos, subsidios al empleo e incentivos fiscales dispuestos por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para respaldar a las familias yucatecas frente a la contingencia y que forman parte de las 20 intervenciones públicas desarrolladas en este sentido que contribuyeron a colocar al estado como la entidad federativa con mayor número de programas y acciones implementadas en materia de empleo formal frente a esta situación.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

NUEVAS SONRISAS Y MEJOR CALIDAD DE VIDA, PARA LAS Y LOS YUCATECOS

Población del interior del estado, en situación de alta marginación, que haya perdido piezas dentales por accidente o enfermedad, podrá recibir prótesis parciales o completas de forma gratuita, resultado de un convenio que firmó la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBPY) con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La titular de la dependencia, Zhazil Méndez Hernández, expresó que este plan integral forma parte de las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, para contribuir con mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, y se le ha dado seguimiento a través de la Facultad de Odontología de dicha casa de estudios.

Se distribuyó prótesis entre 10 mujeres y hombres, de Halachó, Oxkutzcab, Tahmek, Maní, Tizimín y Opichén, como don Raúl May, de este último municipio, quien agradeció por esta ayuda y dijo que le será de gran utilidad, pues perdió su dentadura hace 20 años, lo cual le causaba dolor y le dificultaba masticar sus alimentos.

En una segunda etapa, se entregó otras 43, al mismo número de habitantes, de Oxkutzcab, Maní, Tahmek, Progreso, Tizimín, Tecoh, Seyé, Ticul, Kinchil, Yaxcabá, Motul, Ixil, Chikindzonot y Tekax.

Con una inversión superior a 560 mil pesos, se otorgará 28 aditamentos más; en este sentido, la funcionaria destacó que estas acciones cambian la vida de las personas, ya que aumentan su confianza para relacionarse, su estado de ánimo y calidad de vida, entre otros beneficios.

También gratuitamente, en colaboración con la instancia federal y más de 76 ayuntamientos de la entidad, se brindará lentes de armazón, bastones, muletas, auxiliares auditivos, andaderas y sillas de ruedas estándar, para baño y de parálisis cerebral, en la misma cantidad de demarcaciones.

Continuar leyendo

Local

ENTREGAN BECAS ECONÓMICAS PARA PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

Para apoyar a las familias meridanas a que sus hijos continúen con sus estudios y, así, disminuir los índices de deserción escolar, el Alcalde, Renán Barrera Concha, encabezó la entrega de 1,684 nuevas Becas Económicas para el nivel primaria y secundaria de escuelas públicas.

En las instalaciones del gimnasio polifuncional de “San José Tecoh”, Barrera Concha informó que para este curso escolar 2021-2022, se entregarán 1,684 nuevas becas, y se renovaron 987, beneficiando en total a 2,671 alumnas y alumnos, que representa una inversión de 6 millones 677 mil 500 pesos.

En su mensaje, el Edil recordó que, para beneficiar al mayor número de estudiantes, el Ayuntamiento de Mérida ha implementado distintos programas para evitar la deserción escolar, incluso en tiempos de pandemia.

Por su parte, las y los beneficiados agradecieron al alcalde Renán Barrera por la entrega de estas becas económicas, que representa un beneficio para que sus hijas e hijos puedan continuar con sus estudios.

Continuar leyendo

Local

VISITAN LAS INSTALACIONES DEL CRIT

El alcalde Julián Zacarías Curi acompañado de su esposa, Alma Gutiérrez Novelo, y de Claudia Ponce Miranda, directora general del CRIT Yucatán, realizaron un recorrido por las instalaciones del CRIT para conocer de primera mano los programas, el servicio y la atención que ofrecen.

Durante el recorrido, Zacarías Curi recibió una explicación detallada sobre las necesidades que tienen los niños que acuden a la fundación para recibir terapia, así mismo, el procedimiento para quienes lo necesiten y puedan acceder a los servicios.

Igualmente, pudieron conocer las áreas que tienen en el CRIT y el trabajo de rehabilitación para personas con discapacidad, cáncer y autismo, que reciben atención en ese centro.

Finalmente, el Edil felicito a Claudia Ponce por el gran trabajo que realiza y agradeció por su recibimiento y gran disposición para trabajar y seguir sumando esfuerzos.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com