Conéctate con nosotros

Local

RENÁN BARRERA IMPULSA LA MODERNIZACIÓN DE LA CARRETERA QUE CONECTA XCUNYÁ CON PROGRESO

Privilegiar la obra pública en las comisarías, es una prioridad en la construcción de la Mérida de Diez que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, toda vez que apuntala el desarrollo de la zona rural, mejora las condiciones sociales y económicas de las familias que ahí habitan y de esa forma se insertan sin distinción de ningún tipo en el desarrollo de esta capital.

Al presidir el banderazo de inicio de la obra vial que conecta la calle 20 de la Comisaria de Xcunyá con la carretera a Progreso, el Primer Edil mencionó que la reconstrucción de 4.2 kilómetros de carretera beneficiará a más de mil habitantes de la comisaria que se trasladan todos los días, principalmente en motocicleta y vehículos no motorizados, para llegar al entronque a Progreso.

—Esta vía se encontraba sumamente dañada, no se había realizado ningún tipo de reparación en 18 años, es por ello que estamos construyendo una avenida totalmente nueva que junto con todo lo que ya hemos hecho en la comisaría, tendrá una inversión de más de 19 millones de pesos — subrayó.

Acompañado por Felipa Couoh Hoil y Fidelia May Chalé, comisarias de Xcunyá y Santa María Yaxché respectivamente, el Presidente Municipal mencionó que la rehabilitación de esta vía, además de dar mayor impulso al Proyecto de Paseos Rurales Ecoturísticos que se desarrolla en la comunidad de Xcunyá, principal sustento económico para muchas familias de esa zona, viene a saldar una deuda histórica que se tuvo con esa comunidad durante 18 años.

— Esto es parte también del compromiso que tenemos con todos los habitantes del municipio, porque nuestra proporción de inversión no va en función del número de personas que vivan en una comunidad, sino en la urgencia y la necesidad que tenemos como Ayuntamiento de garantizar la seguridad de todos los meridanos— expresó.

Ante vecinos de las comisarías de Xcunyá y Santa María Yaxché, así como de representantes de cámaras y colegios de profesionales de la industria de la construcción, Barrera Concha mencionó que la inversión en Xcunyá es la más alta que se ha registrado en la historia de un Ayuntamiento y eso se debe a que el trabajo conjunto entre autoridades y la población está dando muy buenos resultados.

—El rubro de la construcción es el principal engranaje para reactivar la economía del municipio, sobre todo en estos momentos, ya que genera empleos y derrama económica por eso nos sentimos muy contentos de poder cumplir con un compromiso que refleja precisamente la convocatoria de construir todos juntos una Mérida de Diez—mencionó.

Asimismo, recordó que este año a través de la primera priorización del Ramo 33, se destinó un presupuesto histórico para la zona rural que supera los 84 millones de pesos.

En su turno, la comisaria de Xcunyá, Fidelia May, agradeció la puesta en marcha de esta obra que dijo, ha sido un anhelo de los pobladores durante 18 años, por lo que agradeció especialmente al Alcalde por escuchar el sentir de la comunidad.

—Estamos muy contentos de que este sueño hoy sea una realidad, porque luego de las lluvias del año pasado quedó muy dañada y ya no podíamos circular con seguridad por todos los baches que se formaron— señaló.

Agregó que la construcción de una nueva carretera traerá más economía a su comunidad gracias a que el turismo podrá llegar a este sitio más fácilmente y sin contratiempos.

A su vez, Felipa Couoh Hoil, comisaria de Santa María Yaxché, también extendió su reconocimiento al trabajo que impulsa el alcalde Renán Barrera a través del Ayuntamiento para dotar de infraestructura pública y servicios básicos de calidad a la población, porque ayuda a fortalecer el desarrollo de la zona rural.

—Agradezco mucho todo lo que ha hecho el Ayuntamiento, incluso cuando nos inundamos el alcalde estuvo muy pendiente de nosotros, estamos muy contentos de que esté apoyando a las comunidades, porque realmente estamos viendo que sí hay resultados y la construcción de esta carretera es una muestra de ello— expresó.

Por su parte, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, explicó que la modernización del camino rural de la comisaría Xcunyá abarca un total de 4.2 kilómetros en los que se invirtieron $18.272,267.29 provenientes de recursos de infraestructura del Ramo 33, perteneciente a la cuarta priorización del 2020.

—Esta arteria de 4,254.00 metros lineales equivalentes a casi 34, 500 metros cuadrados tendrá un ancho de 8.10 metros lo cual resulta suficiente para que los vehículos puedan transitar cómodamente ya que cada carril tendrá un ancho de 3.50 metros— detalló.

Indicó que para hacer más resistente la carretera, además de aplicar una base hidráulica compacta, tendrá una carpeta asfáltica de concreto en caliente con espesor de 5 centímetros, lo que le garantiza una vida útil de 10 años como mínimo.

Aunado a lo anterior, el Ayuntamiento ha realizado en la comisaría Xcunyá 17 acciones de vivienda, la construcción de 150 metros lineales de ampliación de red de agua potable, así como un osario en el cementerio del lugar. La inversión total de estas obras es de $19.639,303.38.

En el banderazo del inicio de la obra vial, acompañaron al alcalde Elías Lixa Abimerhi, diputado Federal del IV Distrito; Víctor Hugo Lozano Poveda, subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado; Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Yucatán (CMIC); Miguel Ángel García Domínguez y Johnny Torres Avilés, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C; Addy Sánchez Rivera, presidenta de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY); José Luis Martínez Semerena, Eduardo Seijo Solis y Eira Pólito García, directores de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Turismo y de la Unidad de Atención Ciudadana, respectivamente.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

MAURICIO VILA ENTREGA MÁS DE 273 MIL PAQUETES DE “IMPULSO ESCOLAR”

Un total de 273,531 paquetes de útiles escolares del programa “Impulso Escolar” se estarán distribuyendo a estudiantes de escuelas públicas de nivel primaria de todo el estado y secundaria de municipios del interior del estado y las comisarías de Mérida, así como uniformes y desayunos escolares, para que los niños y jóvenes estén listos para el regreso a clases y cuenten con lo necesario para hacer sus tareas durante el ciclo escolar 2021-2022, apoyo que representa un ahorro de 2,200 pesos por cada hijo para las familias yucatecas, ya que no tendrán que poner de su bolsillo.

 

El Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha la entrega de dichos paquetes de útiles escolares y constató el proceso de armado de los kits de libros de texto gratuitos, los cuales se complementarán con 210,000 paquetes de uniformes para alumnos de primaria de escuelas públicas, conformados por 2 camisas, un par de zapatos y una mochila, para seguir respaldando la economía de las familias yucatecas ante el complicado escenario por la pandemia del Coronavirus.

 

Además, el Gobierno del Estado también distribuirá desayunos escolares para cerca de 108,500 niños de todo el estado de planteles de nivel preescolar y de primero y segundo grado de primaria para que los menores cuenten con esos productos alimenticios para un mejor desempeño.

 

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, y de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, Vila Dosal dio el banderazo de salida de los primeros paquetes de útiles, libros de texto gratuitos, desayunos y uniformes, los cuales se dirigirán a las supervisiones de zona para, posteriormente, ser distribuidos a los municipios y planteles educativos.

 

Sobre los paquetes de útiles escolares, el titular de la Segey indicó que su contenido varía dependiendo del grado escolar y cumple con los requerimientos del cuadro básico de material emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objetivo de que los niños y jóvenes cuenten con lo necesario para su permanencia y buen desempeño en la escuela.

 

De igual manera, Vidal Aguilar señaló que la Secretaría de Educación del estado ha consolidado el pedido estatal de 3 millones 10 mil 288 ejemplares de libros de texto gratuitos para el uso de alumnos y docentes de educación básica en el próximo ciclo lectivo, de los cuales, el Gobierno del Estado erogó 13.9 millones de pesos para la adquisición 269,379 libros del primero, segundo y tercero de secundaria, que se estarán distribuyendo entre 47 mil 839 alumnos de ese nivel.

 

El funcionario estatal explicó que, en primaria, se atienden 1,342 escuelas; en preescolar 992 planteles; en telesecundaria a 193 escuelas de 60 municipios; mientras que, en nivel secundaria se atienden 277 planteles. En ese último nivel, detalló que ya se recibió el 65% de los libros de texto gratuito y el saldo ya está en camino, además de que serán entregados directamente a las escuelas.

 

En el tema del paquete de uniformes que se estarán entregando, el titular de la Sedesol, Roger Torres Peniche, señaló que, como cada año, se busca innovar para ofrecer unidades de mejor calidad, como en el caso de los zapatos, que ahora cuentan con suelas antiderrapantes, el forro es de un mejor material, tiene un termoplástico que evita la deformación de los zapatos para hacerlos más duraderos, además de que son costurados para que puedan ser usados por mucho más tiempo y la caja viene con actividades de entretenimiento para que lo niños puedan reutilizarla.

 

En el caso de las camisas del uniforme, Torres Peniche explicó que están elaboradas con una tela más gruesa y resistente para evitar desgastes y la mochila ahora es de un material impermeable para evitar que se moje su contenido y es más espaciosa y con más compartimientos para que los pequeños puedan guardar sus cosas.

 

El secretario estatal indicó que, en la elaboración de los zapatos, las camisas y las mochilas se benefició a más de 2 mil familias de artesanos yucatecos, ya que fueron los encargados de realizar las piezas.

 

Asimismo, el titular de la Sedesol informó que, en el curso escolar 2020-2021, la matrícula de alumnos en las escuelas públicas aumentó un 7% respecto al anterior, lo que significa un 5% más que lo que se registraba año tras año, eso porque muchos padres de familia cambiaron a sus hijos de planteles privados a públicos.

 

A su vez, el director del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Yucatán, Juan Barea Canul, expuso que se distribuirán un total de 10 millones 633 mil paquetes de desayunos en todo el ciclo escolar en favor de 108,500 alumnos de preescolar y primer y segundo año de primaria. Los paquetes están conformados por una cajita de leche y una barra de cereal con fruta deshidratada y oleaginosas como nuez y cacahuate; y puede incluir también fruta fresca.

 

De acuerdo con las reglas de operación para el ciclo lectivo 2021-2022, este año los paquetes de útiles escolares estarán siendo entregados a las autoridades escolares de manera conjunta con los alcaldes de los 105 municipios del interior del estado, quienes se encargarán de realizar su distribución.

Continuar leyendo

Local

JULIÁN ZACARÍAS VISITA LA VETERINARIA MUNICIPAL DE PROGRESO

Recientemente, en la Subdirección de Ecología instaló un nuevo corral para que perros, que son rescatados por la dependencia, puedan permanecer en un lugar más amplio, dicha área fue visitada por el alcalde Julián Zacarías Curi para conocer a los actuales inquilinos, los cuales ya están en busca de un nuevo hogar.

El edil fue recibido por la titular de Ecología, la bióloga Mabel Aguirre Quinto, quien le explicó que de los siete canes que están en resguardo, 5 están en adopción; cuatro hembras y un macho, cada uno ya fue esterilizado, tienen su respectiva vacuna antirrábica y han sido desparasitados, todo para que una nueva familia los continúe protegiendo.

En ese sentido, Zacarías Curi agradeció al personal de la dependencia municipal los cuidados y el cariño que les dan a los gatos y perros que llegan a la veterinaria, de igual forma reconoció a los ciudadanos que de manera altruista contribuyen a las acciones del Ayuntamiento, como fue el caso de Fishing Progreso Tour y la asociación Sanando Patitas, quienes hace poco recolectaron poco más de 90 mil pesos para construir el nuevo corral y dotar de insumos a la veterinaria.

Gracias a ello, la Subdirección de Ecología continúo reforzando sus labores en pro de los animalitos de compañía; y en lo que va de este mes ha realizado gratuitamente 64 esterilizaciones, ha brindado 100 consultas y ha dado en adopción a dos canes.

Por todo lo anterior, el alcalde encomendó a Aguirre Quinto a no bajar la guardia y seguir promoviendo la cultura de la adopción, las esterilizaciones y la tenencia responsable de mascotas.

Finalmente, la funcionaria municipal reiteró el número telefónico de la dependencia 969 1039332, para conocer y solicitar los servicios gratuitos que brinda el Ayuntamiento, o bien, para sumar esfuerzos en pro de la salud de los sabuesos y mininos.

Continuar leyendo

Local

IEPAC YUCATÁN SE SUMA PARA PROMOVER LA CONSULTA POPULAR

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán se suma al Instituto Nacional Electoral (INE) en la difusión de la campaña para promover la participación ciudadana en la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto.

 

El pasado viernes el INE, a través de su Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, convocó a la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) solicitando el apoyo en la difusión de esta primera consulta a nivel nacional que se celebrará el próximo domingo.

 

A través de la cuenta IEPAC Yucatán en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube se comparten diversos materiales informativos con el objetivo de convocar a la ciudadanía a participar en este ejercicio democrático.

 

Durante la consulta popular las y los ciudadanos podrán acudir con su credencial para votar a las Mesas Receptoras que correspondan a su domicilio, y emitir su opinión a favor o en contra, respecto de la pregunta “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

 

Dicha pregunta fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en octubre de 2020 y la organización de la consulta está a cargo del INE con la participación de ciudadanía que fungió con funcionarias y funcionarios de mesa de casilla en las elecciones del pasado 6 de julio, así como de observadores y observadoras electorales acreditados para participar en este ejercicio.

 

Tal como se realizó en la jornada electoral en esta ocasión las mesas receptoras permanecerán abiertas de 8:00 a 18:00 horas y se aplicarán nuevamente medidas de seguridad sanitaria para contribuir al cuidado de la salud de todas y de todos.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com