Conéctate con nosotros

Local

CONTINÚA LA MODERNIZACIÓN DE LA IMAGEN DEL MALECÓN DE PROGRESO

A fin de continuar con la revitalización del puerto de Progreso mediante infraestructura urbana para el disfrute de los yucatecos y visitantes, el Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha los trabajos de la segunda etapa, de tres que se estarán realizando como parte de la modernización del Malecón de este puerto, fase que representa una inversión de 25 millones de pesos.

Acompañado del alcalde progreseño, Julián Zacarías Curi, Vila Dosal dio el banderazo que marcó el inicio de las labores de este proyecto, que vendrá a beneficiar a las familias de esta localidad con espacios renovados que darán un rostro fresco a este importante puerto e impulsará la actividad turística.

La obra comprende la remodelación en la calle 19 (Malecón de Progreso), desde la calle 60 hasta la calle 70. Como parte de los trabajos, se realizarán trabajos en banquetas, calles, fachadas y se implementarán ciclovías sobre esta importante vialidad.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador señaló que el año pasado se entregaron las obras de intervención de un tramo del Malecón y lo que faltaba está planeado trabajarlo en 2 fases, de las cuales hoy estamos iniciando con la primera y se espera que el próximo año se tengan los recursos para terminar la otra etapa, con el objetivo de que, en el año 2022, ya cuente con una imagen totalmente uniforme y que siga siendo uno de los lugares más concurridos por los yucatecos y los turistas nacionales e internacionales que nos vistan.

En ese marco, Vila Dosel agradeció a Zacarías Curi el trabajo coordinado que se ha mantenido con el Ayuntamiento de este municipio, ya que, desde que iniciaron ambas administraciones, han derivado importantes proyectos para Progreso.

Muestra de lo que se ha hecho de forma conjunta, el Gobernador recordó que se hizo una inversión de más de 20 millones de pesos para mejorar el servicio de agua potable en esta demarcación y se sigue trabajando para modernizar la infraestructura, a lo que se le suma la gestión hecha por el alcalde progreseño para que el Gobierno del Estado dotara de camiones recolectores de basura y contenedores, lo que ha marcado un antes y un después en la prestación.

Respecto al tema de las calles, Vila Dosal señaló que se han repavimentado más de 30 kilómetros de vías de manera conjunta, en un esquema donde el Ayuntamiento de Progreso pone el material y el Gobierno del Estado la maquinaria y la mano de obra, como lo estamos haciendo también en otros municipios. Por otra parte, señaló las obras que el Gobernador y el Alcalde progreseño han gestionado ante la Federación en las comisarías de Chelem, Chuburná y Chicxulub Puerto.

En el puerto de Chuburná, se construye un módulo deportivo, una biblioteca y se está mejorando la plaza cívica; mientras que, en Chelem, se está construyendo una cancha de usos múltiples para la práctica de fútbol y béisbol con gradas, con espacios que contarán con jardines y áreas verdes; ejercitadores, una trotapista de pavimento en color rojo; zona de juegos infantiles; otras de picnic; de circulación; de servicio y comerciales; al igual que se lleva a cabo la rehabilitación de la plaza principal.

De igual manera, en la cabecera municipal, se está edificando el parque de playa en el Malecón Internacional de Progreso, así como el Museo de Sitio (del Cràter) frente al Malecón, obras que vendrán a sumarse a los demás atractivos del puerto.  En Chicxulub Puerto, se está interviniendo el mercado público y se está mejorado del parque principal.

«Te felicito, alcalde. Ha sido un gran trabajo el que se ha realizado aquí en Progreso y ha sido un gusto, como Gobierno estatal, estar trabajando con el Ayuntamiento de Progreso. La verdad es que sí tenemos en Julián Zacarías Curi a un aliado para poder trabajar de manera conjunta», resaltó el Gobernador, ante los titulares de las Secretarías de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez y de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman.

Por último, Vila Dosal reiteró que, en su Gobierno, se seguirá trabajando de la mano de los 106 municipios para seguir llevando avances, seguir haciendo los cambios que necesitan los yucatecos.

Hay que recordar que el Gobierno de Vila Dosal ha realizado importantes gestiones y acciones para detonar el desarrollo de Progreso, como la rehabilitación y ampliación del puerto de abrigo de Yucalpetén.

Como parte del impulso conjunto que se le ha dado a este municipio, la playa del puerto de Progreso recibió la certificación internacional “Blue Flag” que otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), distintivo que pone a Yucatán ante los ojos del mundo, y el Gobierno del Estado entregó a este municipio camiones recolectores de basura, motocicletas eléctricas y contenedores de basura; al igual que una máquina sargacera para mantener limpias las playas.

Además, se está construyendo el Hospital General Naval de Progreso para ampliar la capacidad hospitalaria, y se impulsó la infraestructura educativa, con la construcción de un nuevo jardín de niños en Progreso, así como la con la entrega de mobiliario escolar a diversos planteles.

A su vez, el alcalde progreseño, Julián Zacarías Curi, resaltó el empuje que el Gobernador Vila Dosal ha dado a Progreso a través de obras que ha procurado mejorar las condiciones de sus habitantes, al tiempo que se fortalece su infraestructura para estar a la altura del crecimiento que ha presentado.

«Cada vez que está el Gobernador en Progreso es porque trae buenas noticias para los ciudadanos. El trabajo coordinado siempre va a dar frutos y por eso, cuenta conmigo y todo Progreso como aliado para seguir impulsando el estado», afirmó Zacarías Curi.

Tras dar un recuento de las acciones que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local han realizado en favor de este municipio y su gente, el alcalde progreseño agradeció a Vila Dosal el apoyo que ha brindado a Progreso, desde el primer momento de su administración, pues ha sido determinante para las mejoras que ha sufrido esta localidad.

De manera más específica, en esta segunda etapa se rehabilitarán las calles y banquetas mediante placas de concreto con un estampado tipo ola; se implementarán ciclovías de concreto con acabado, también, de ola y se colocarán estaciones para bicicletas. Se suministrará y colocarán plantas como Uva de mar y Palma Kerpis para la reforestación y se implementará de mobiliario urbano como bancas, basureros de concreto y señalética tipo monolito de concreto.

Como parte de la iluminación arquitectónica, se instalarán bolardos para delimitación y seguridad; mientras que, como iluminación urbana, se colocarán postes y luminario. También, se harán pozos pluviales de 12 pulgadas de diámetro y 15 metros de profundidad, con rejilla pluvial. El cableado de esta intervención será de tipo subterráneo para cuidar la imagen urbana.

A través de este proyecto, se abarcará aproximadamente 500 metros del Malecón, con lo que se generará derrama económica gracias al turismo que visitará la zona revitalizada, pero al mismo tiempo, fomentará la cultura, la activación física y el esparcimiento de las familias de esta localidad mediante el recorrido histórico/cultural, las ciclovías y el mobiliario urbano propuesto.

Por otra parte, se buscará la reforestación y preservación de la vegetación de las zonas costeras al crear colchones verdes para ayudar a reducir la temperatura y se contempla la accesibilidad universal ya que el proyecto se encuentra en un mismo nivel y facilitar el traslado.

Esta obra viene a complementar lo realizado, en una primera etapa, donde se mejoró la imagen urbana mediante la remodelación de la Casa de la Cultura, la rehabilitación de las calles que la rodean y de un primer tramo del Malecón de Progreso.

En el evento también estuvieron en el evento, el comandante de la IX Zona Naval, Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez; los dirigentes de Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Yucatán (COPARMEX), Fernando Ponce Díaz; así como de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Yucatán (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro; al igual que el director de la Administración Portuaria Integral (API), Almirante en retiro Jorge Carlos Tobilla Rodríguez; y el director del del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública del Estado de Yucatán (INCCOPY), Roger Calero Echeverría.

De igual manera, Capitán Regional de Puerto Progreso, Capitán de Altura Bernardo Crespo Silva; así como los presidentes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Progreso (CANACO Progreso), José Roberto Sánchez González; y de la Asociación de Hoteles en Progreso, José Ernesto Álvarez Campos.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Escribe un comentario

Local

ABREN CONVOCATORIA PARA CURSOS PROPEDÉUTICOS GRATUITOS

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde, Renán Barrera Concha, abrió las convocatorias para los cursos propedéuticos gratuitos para el EXANI I y EXANI II dirigidos a las y los jóvenes de educación media superior y superior.

Las inscripciones serán del 27 de enero y hasta el 21 de febrero y en cuanto al cupo del será de 600 alumnos por curso, de los cuales 200 podrán inscribirse a clases presenciales y 400 a clases en línea.

También se ofrecerá la categoría denominada membresías, en las que 2,500 estudiantes podrán acceder a clases grabadas con explicaciones y tutoriales, quedando esta opción para alumnos autodidactas.

El inicio de los cursos propedéuticos será el 12 de febrero y concluirá el 15 de mayo de 2022, los interesados deberán contar con la siguiente documentación: CURP del alumno, comprobante de domicilio, INE del tutor y una constancia de estudios o comprobante del último grado de estudios.

Respecto a los cursos presenciales, la sede será en el Campus Centro Misión Admisión, ubicado en la calle 69 #606 por 78 y 80 centro.  Los alumnos aspirantes se podrán inscribir en la página web del Ayuntamiento www.merida.gob.mx/propedeuticos.

Continuar leyendo

Local

DIF YUCATÁN Y AYUNTAMIENTOS, ALIADOS POR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

La salud y el bienestar de las familias yucatecas es prioridad para el Gobernador Mauricio Vila Dosal, por lo que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha forjado alianzas con los ayuntamientos y especialistas en nutrición, para realizar acciones conjuntas en materia de alimentación.

La titular del DIF, María Teresa Boehm Calero explicó que, a través del programa Eje Nutricional, se otorga servicios de salud a niñas, niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y con discapacidad, para contribuir con mejorar su calidad de vida.

Por su parte, la directora de Desarrollo Comunitario y Alimentación de la dependencia, Leticia Mena Macossay, mencionó que, en coordinación con el Colegio Mexicano de Nutriólogos, Capítulo Yucatán, con motivo de la efeméride, se realizará la Semana de la y el Nutriólogo 2022.

Del 24 al 29 del presente, habrá diversas actividades, como la ponencia inaugural titulada “Enfoque de la comunicación para el cambio social y el comportamiento en la alimentación”. Asimismo, se impartió el taller “Material educativo de comunicación para el cambio de comportamiento en nutrición”.

Gracias a este trabajo de colaboración, se equipó y remodeló los Espacios Escolares y Comunitarios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, presentes en 79 municipios, donde se atendió a 11,689 personas durante 2021; además de raciones de comida, brindan orientación sobre buenos hábitos alimenticios, y se capacita a las cocineras voluntarias sobre el manejo higiénico y almacenamiento de ingredientes.

Finalmente, entre las acciones que ofrecen las y los 53 especialistas en nutrición de los municipios, 52 de la dependencia estatal y pasantes de licenciatura, destacan las tomas de glucosa y presión arterial, orientación, promoción y educación en materia de alimentación saludable.

Continuar leyendo

Local

ENTREGAN APOYOS NAVIDEÑOS A LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los consejos de participación ciudadana son una muestra que podemos construir una ciudadanía comprometida, solidaria, participativa y que contribuya a transparentar y acompañar las decisiones de gobierno, porque en ellos convergen multiplicidad de voces que orientan las políticas públicas que atañen a nuestra ciudad, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En el marco de la entrega de apoyos navideños a los Consejos de Participación Ciudadana, realizada esta mañana en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Social, Barrera Concha resaltó que la activa participación de las y los ciudadanos en el Ayuntamiento es y será siempre garantía de un buen gobierno con resultados que benefician a toda la población.

Acompañado por las regidoras María Vivas Sierra y Celia Rivas Rodríguez, Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, y María Canché Pool y Laura Díaz Pérez, representantes de los Consejos de Participación Ciudadana de la comisaría de Santa Cruz Palomeque y del fraccionamiento Paraíso Caucel respectivamente, el Presidente Municipal expuso que el Ayuntamiento de Mérida es un ejemplo a nivel nacional de la democracia participativa, ya que las obras y programas que se ejecutan no son realizadas de manera unilateral, sino que son consensuadas con la población.

En ese sentido, señaló que en su administración 2018-2021 se creó la Secretaría de Participación Ciudadana, para que la comunidad y la autoridad municipal cuenten con un cauce para trabajar conjuntamente en la toma de decisiones.

Como parte del evento, el Alcalde entregó apoyos navideños al tiempo que agradeció la participación y el trabajo colaborativo de cada uno de los Consejos Ciudadanos que estuvieron presentes.

Cabe señalar que actualmente el Ayuntamiento de Mérida cuenta con 224 Consejos de Participación Ciudadana, distribuidos en 179 en colonias, fraccionamientos y en las 47 en comisarías, quienes han intervenido de manera directa en la priorización de obras de infraestructura. Del total de 5,384 obras priorizadas, las comisiones de los Consejos participaron como aval en 3,952.

En su intervención, Cáceres Delgado indicó que los Consejos de Participación Ciudadana son organismos de enlace entre el Municipio y la comunidad, que promueven acciones para el desarrollo integral de su entorno, por lo tanto, reconoció la gran labor que realizan para el crecimiento de Mérida.

Finalmente, los apoyos que se entregaron estuvieron conformados por 250 pavos, 476 piñatas, 952 kilos dulces y 6 mil juguetes.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com