Conéctate con nosotros

Local

ESTAMOS DEL LADO DE LA SALUD PARA CUIDARTE: RENÁN BARRERA

Ante los efectos adversos que la pandemia ha traído a la vida cotidiana, como mayor carga de estrés, incertidumbre, ansiedad y otros trastornos emocionales, el Ayuntamiento no se ha quedado de brazos cruzados y ha brindado apoyo oportuno con el uso de herramientas tecnológicas para llegar a los hogares y abonar a la salud emocional de la población, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

Destacó que además del uso de la tecnología, la participación ciudadana ha sido factor fundamental para el apoyo integral a la población.

“Este panorama adverso de hoy no sólo impacta en la economía, que la hemos atendido también oportunamente, sino también en la salud emocional, aspecto que no puede pasar inadvertido ya que sus consecuencias pueden ser también de alto impacto en las familias”, dijo.

“Como gobierno cercano a la gente estamos atentos a la calidad de vida de toda la población y no podemos pasar por alto este aspecto de la salud si queremos hacer frente a esta contingencia sanitaria” aseveró.

El Concejal remarcó que, durante la contingencia y el confinamiento, se han presentado numerosos casos de depresión, suicidios y violencia intrafamiliar.

“Ante este difícil panorama y con apoyo de la comunidad profesional, el Ayuntamiento ha puesto en marcha acciones coordinadas para ayudar a la gente a sobrellevar el estrés y a desarrollar una mayor resiliencia”, dijo.

Recordó que desde el inicio de esta contingencia, el Ayuntamiento puso a disposición diversas líneas telefónicas como “Asistencia sanitaria” (99.99.82.33.29) para aclarar dudas sobre el COVID-19 y de “Apoyo emocional” (99.94.54.10.81) donde a través del conmutador de la línea, se proporcionan tres servicios al público en general: Atención para Intervención en Crisis y Primeros Auxilios Psicológicos, Apoyo sobre convivencia familiar y Atención a Intervinientes: médicos, enfermeros y personal de salud.

Esta línea es atendida por especialistas integrantes del Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán y DIF Municipal.

Se reforzó también el servicio de contención emocional a mujeres en crisis a través de la Línea Mujer (800.455.76.72 y 99.99.23.09.73) de lunes a viernes, de 2 a 10 pm; sábados y domingos, de 8 am a 7 pm. El servicio de atención a mujeres en situación de violencia se mantiene todos los días, las 24 horas.

Barrera Concha subrayó que también se activó el Protocolo de Atención Integral en Situación de Violencias contra las Mujeres durante la Contingencia del COVID-19, que ha atendido a unas 3 mil mujeres con servicios como intervención en crisis, contención emocional, identificar información acerca de la violencia contra las mujeres, auxilios policiacos, derivaciones, canalizaciones y vinculaciones interinstitucionales.

Además, a través de la plataforma “Mérida nos une en vivo” se realizó la mesa panel: “Cuidando mis emociones en tiempo de aislamiento social” y se iniciaron una serie de foros virtuales a través de los cuales las instituciones académicas y profesionales generaron diálogos y experiencias profesionales en las distintas disciplinas que manejan poniéndolas al alcance de la ciudadanía.

En este primer encuentro se desarrollaron tema de salud emocional encaminado a dar certidumbre entre la población ante emociones que pudieran desencadenar en padecimientos de ansiedad, angustia y violencia, ocasionados por el aislamiento que atraviesan en sus hogares y que repercute en su calidad de vida y en la de sus familias.

También se realizó el primer ciclo sobre salud mental «Cuidando mis emociones en tiempos de aislamiento social: Ansiedad-Miedo-Angustia», a través del Facebook Live «Yo participo x Mérida» y «Colegio de Psicólogos de Yucatán».

Se realizó la Primera Semana de la Salud Municipal, Tu Salud es Nuestra Prioridad «Mérida Conmigo» la cual contó con 2 talleres, 12 conferencias y una mesa de diálogo para fomentar el bienestar individual y colectivo de los trabajadores municipales.

Finalmente, el Alcalde reiteró su agradecimiento a todas y todos los que hasta la fecha han formado parte en de estas acciones con la firme convicción de seguir avanzando juntos hacia un solo objetivo: la salud física y emocional de Mérida a través de la solidaridad, la inclusión y la ayuda humanitaria que nos distingue como sociedad yucateca.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

EMPLEANDOTE VINCULA A LAS Y LOS YUCATECOS CON OPORTUNIDADES LABORALES

Se realizó la tercera edición del programa EmpleandoTE, que impulsa el Servicio Nacional de Empleo Yucatán para vincular a las y los yucatecos con las vacantes de diversas empresas, dando continuidad a la estrategia de reactivación económica del gobierno del estado.

Este esquema ofrece intermediación laboral con un proceso de reclutamiento y selección completo, rápido y eficiente, en el que, a través de la aplicación de pruebas Valpar se puede identificar las habilidades de quienes necesitan trabajo, para colocarles en puestos que vayan de acuerdo con su perfil.

La titular de la dependencia anfitriona, Irais Barón Zermeño, recalcó la importancia de seguir trabajando en sinergia con el sector privado y la sociedad civil, para ofrecer oportunidades confiables a quienes buscan mejorar su calidad de vida con un empleo formal.

Quienes tengan interés en participar en este programa, pueden consultar las redes sociales oficiales de la dependencia, donde se tendrá información de las próximas sedes y horarios. 

Continuar leyendo

Local

AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA PRIORIZA EL TEMA DE LA SALUD

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha ha expresado el interés por el cuidado de la salud de los meridanos, por ello, Informó que existen al menos siete programas en la Dirección de Salud y Bienestar Social orientados a promover el cuidado y prevención enfermedades.

El Concejal explicó que existen 29 módulos médicos en diferentes colonias de la ciudad que ofrecen atención médica de primer nivel y servicios de odontología, además que periódicamente acuden profesionales en nutrición y psicología, ortopedistas y pediatras, lo cual amplía la atención especializada que brindan esos espacios. Estos módulos operan de 8 a 13 horas de lunes a viernes, con costos muy accesibles y señaló que el programa más demandando por la población es Médico a Domicilio.

Indicó que en el área de promoción de la Salud está el programa Organización Comunitaria que lleva pláticas y talleres a escuelas ubicadas en las 47 comisarías de Mérida, para evitar problemas sociales como alcoholismo, drogadicción, entre otros.

Finalmente, destacó que se mantienen el programa de abatización y fumigación permanente de las comisarías de Mérida y espacios públicos, así como la atención en los módulos veterinarios que ofrecen servicios de esterilización de perros y gatos, vacunación antirrábica y consulta veterinaria.

Continuar leyendo

Local

SE LLEVA A CABO LA PRIMERA SESIÓN DEL CONSEJO COPLADEMUN

Ayer por la tarde, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, presidió la sesión ordinaria del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio en la que se presentó información detallada de los recursos recibidos para el ejercicio fiscal 2021 así como su distribución, tanto en la cabecera municipal como en las seis comisarias.

En dicha sesión, efectuada en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, Zacarías Curí pudo constatar el informe de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y asimismo reafirmar su compromiso por un municipio con más oportunidades, externando que es su prioridad y responsabilidad, saber de cuanto recurso dispone el municipio.

En ese sentido, se explicó que el municipio a través del recurso INFRA al municipio le fue asignada la cantidad de $ 24´022,204.00, de los cuales queda un saldo a ejercer por esta nueva administración de $ 7´206,664.00 en el último cuatrimestre de este ejercicio.

Mientras que, con el FORTA se asignó $ 42´228,150.00, de los cuales queda un saldo a ejercer hasta el final de este año por la cantidad de $ 17´595,060.00, esto dando prioridad al cumplimiento de obligaciones financieras y a la seguridad pública.

Cabe señalar, que el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) es un organismo público municipal cuyas funciones primordiales son las de promover y coadyuvar en la formulación, actualización instrumentación y evaluación de los proyectos, programas y planes municipales de crecimiento y desarrollo.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com