Conéctate con nosotros

Medio Ambiente

Continúan los trabajos para la conservación y protección del medio ambiente en Progreso

La conservación y protección de especies y su hábitat natural es la misión de la primera Policía Ecológica creada en Yucatán, la cual a poco más de dos años de iniciar actividades en todo el municipio de Progreso sigue realizando distintas acciones y estrategias para combatir temas de maltrato animal, protección de especies en peligro de extinción y contaminación.

En ese sentido, durante el mes de noviembre, los elementos de esta unidad atendieron reportes ciudadanos de rescate de caninos en estado de abandono y se liberaron cinco especies de serpientes, cuatro tortugas marinas, un flamenco rosado descubierto en la vía pública, además de dos cocodrilos.

Cabe señalar que esta agrupación, trabaja de la mano con la Subdirección de Ecología y el campamento tortuguero del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), con quienes se canalizó a dos perros lesionados, una tortuga marina y dos gaviotas lesionadas para su valoración y atención.

 

Por su parte, Obdulio Mena Sánchez, titular de esta área municipal señaló: “realizamos un trabajo en equipo bastante organizado, en el caso de CETMAR nos apoya con la rehabilitación y con los cuidados específicos que cada ejemplar necesita y en el caso de las tortugas nos organizamos para mantener bajo resguardo el área de desove para conservar tan importante especie que habita en nuestro mar”.

Con respecto al tema de contaminación, la unidad se encargó de retirar residuos sólidos de la vía pública y zona de manglares, asimismo con la implementación de la “Bicicleta ecológica” se procedió a la recolección y limpieza en diversas zonas de la ciudad.
“Ante la preocupación del alcalde Julián Zacarías Curi en torno a la contaminación, hemos redoblado esfuerzos para mantener rigurosas jornadas de saneamiento en los espacios de la costa y los manglares, además de atender quemas clandestinas de basura y evitar la tala de manglares”, externó Mena Sánchez.

Otra de sus actividades durante este último mes fue la implementación de cuatro operativos en el malecón tradicional e internacional, para exhortar a la población sobre el uso correcto del cubre bocas y así prevenir el aumento de casos por COVID-19.

Por último, expresó: “cada día que pasa nos acercamos a un Progreso más consciente y sustentable, gracias a las acciones que se han impulsado en esta administración, nuestra riqueza natural se conservará para muchas generaciones, es importante que nos sumemos pues cada granito de arena cuenta, el beneficio será para todos”.  

 

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Con la implementación de “zona verde”, el alcalde Julián Zacarías Curi busca introducir la cultura de reciclaje

Con la puesta en marcha de la primera “zona verde” el Ayuntamiento de Progreso que encabeza el alcalde Julián Zacarías Curi continúa trabajando por un municipio sustentable y responsable con la creación de centros de reciclaje.

Esta semana el alcalde acompañó al Director de Turismo y Comercio Manuel Rosado Heredia, para realizar las labores de recepción, recolecta y segmentación de residuos como parte de la dinámica que se estará realizando para dar el seguimiento adecuado a los residuos para su destino final.

En ese contexto, Zacarías Curi explicó que “Zona verde” es una iniciativa que busca generar conciencia, así como impulsar un sentido de responsabilidad ciudadana a través de la separación, reciclaje y la correcta disposición de los residuos, a fin de evitar que estos lleguen al mar, manglares y espacios naturales.

“Si no comenzamos a trabajar por nuestro medio ambiente, en unos años todo lo que ahora podemos disfrutar, por ejemplo las playas, lucirán completamente distintas; hoy podemos hacer un cambio y la manera de iniciar es sumándose a proyectos como este que buscan recuperar espacios naturales y proteger nuestro hogar”, señaló.

El centro de reciclaje opera de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 7:00 y los sábados de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y se encuentra ubicado en la explanada de la casa de la cultura en la calle 25 x 80 donde se reciben materiales como cartón, plásticos PET, latas, papel y vidrio, previamente limpios.

Por último, Zacarías Curi externó: “hoy más que nunca necesitamos ser más conscientes, responsables y comenzar a actuar para que esto se detenga, por ello, hemos impulsado la creación de la zona verde, en donde tenemos las puertas abiertas para todos los progreseños se sumen, asimismo estaremos trabajando para que existan más alternativas y menos basura en nuestros espacios naturales”.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

EL AGUA COMIENZA A COTIZAR EN EL MERCADO DE FUTUROS DE WALL STREET

El agua, la base de la vida en la Tierra, comenzó este lunes a cotizar en el mercado de futuros de materias primas debido a la escasez de este bien, cuyo precio fluctuará ahora como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo, informó hoy CME Group.

El índice Nasdaq Veles California Water Index, con el “ticker” NQH2O, se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California que hoy cotizaba a unos 486,53 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos.

El precio del agua en California se ha duplicado en el último año según este indicador y con la mayor escasez de este bien, junto al aire clave para la vida, la llegada al mercado de materias primas permitirá según los expertos una mejor gestión del riesgo futuro vinculado a este bien.

Agricultores, fondos o municipios podrán protegerse o especular ante los cambios en el precio del agua.

Según CME Group, los nuevos contratos permitirán una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua y realizar una mejor correlación entre oferta y demanda en los mercados.

Aunque el índice está basado en los precios de las principales cuencas fluviales de California, donde la escasez del agua ha aumentado, este valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua.

Estos contratos de futuros no requieren entrega física de agua y son puramente financieros, basados en el precio semanal promediado entre las cinco principales cuencas de California hasta 2022.

El nuevo índice permitirá no tener que recurrir a una estimación “a ojo” del precio futuro del agua, sino a cuáles son las expectativas de los principales actores de este mercado.

China y Estados Unidos son los principales consumidores del mundo de agua y según Naciones Unidas 2.000 millones de personas viven en países con graves problemas de acceso al agua, mientras que en los próximos años dos tercios del planeta podrían experimentar escasez de agua y millones de personas verse desplazadas.

La explotación excesiva de este recursos por el sector primario, la industria y el consumo humano, así como el cambio climático, han llevado a que este recurso sea cada vez más escaso.

Con información de Forbes.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

ORDENAN A COCA COLA RETIRAR PRODUCTOS DE ISLAS DE QUINTANA ROO

CANCÚN, Q. ROO.- La principal refresquera en el Sureste de México no podrá producir, distribuir ni comercializar bebidas no alcohólicas envasadas en plástico, y deberá retirar sus productos en islas, zonas naturales protegidas y las áreas vulnerables de Quintana Roo.

La medida se dio tras una audiencia incidental del Juzgado Tercero de Distrito de Quintana Roo, que negó la suspensión definitiva de un amparo a las Embotelladoras Bepensa, S.A. de C.V. (distribuidora de los productos Coca-Cola), con el cual pretendía evitar el cumplimiento de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo.

La resolución del caso se dio tras nueve meses de litigio, tiempo en el cual la empresa moral solicitó la protección de la Unión, pero ayer le fue negada en forma definitiva en primera instancia.

Con el fallo judicial en firme, la empresa embotelladora no podrá distribuir ni comercializar en la entidad bebidas envasadas, y deberá sustituir sus productos que se comercializan en Cozumel, Isla Mujeres, Isla Chica e Isla Grande de Holbox, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an —incluidas Punta Allen y Punta Herrero— y Banco Chinchorro —Cayo Norte y Cayo Centro—. Igualmente, en las zonas consideradas como vulnerables.

Se trata de la segunda batalla legal que emprende la refresquera, después que en un primer juicio logró que se repusiera el procedimiento que le fue adverso por parte del Juzgado Quinto de Distrito.

En esta otra, la embotelladora interpuso el recurso de amparo un día antes de que venciera la gracia de seis meses para aplicar la norma, que concluyó el 28 de enero pasado.

La empresa demandó la inconstitucionalidad de los artículos 20 y 22 (fracciones II y V) y el Transitorio Octavo de la citada Ley, pero fue desechada por el titular del Juzgado Tercero de Distrito.

Inconforme con la resolución, interpuso el recurso de queja en materia administrativa 46/2020, que magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito resolvieron a su favor por unanimidad, el cinco de octubre pasado. Un mes después les fue negado en forma definitiva.

La Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo entró en vigor el 18 de julio de 2019, un mes después que se publicó en el Periódico Oficial del Estado.

La empresa fabricante de envases de un solo uso reclamó ante la Justicia de la Unión las “obligaciones y limitaciones a sus derechos” que le fueron impuestos como productor, envasador, distribuidor y comercializador, y para poder utilizar arillos de plástico.

“Mi mandante ya no podrá producir, distribuir, ni comercializar bebidas no alcohólicas envasadas en plástico y tendrá que retirar del mercado los ya existentes en la zona de exclusión, aún y cuando tal prohibición no atiende a la finalidad ambiental pretendida por el legislador, pues aquel obvia que aun tratándose de productos plásticos por sus cualidades aquellos pueden ser reciclados”.

En su defensa denunció que el retiro de productos de las zonas insulares se daría “aún y cuando por su giro social y en atención a sus licencias de funcionamiento tiene pleno derecho a elaborar y producir envases de bebidas de material plástico…”.

La medida supuestamente limitaría injustificadamente su garantía de libertad de comercio y se estarían transgrediendo las máximas de seguridad y soberanía alimentaria, que deben propiciarse a favor de los consumidores mexicanos, “que o (no) podrán adquirir los productos de canasta básica de mi representada”.

La empresa tiene tres plantas refresqueras con 28 líneas de producción, 16 plantas de agua embotellada y 50 centros de distribución en México y República Dominicana que opera a través de mil 516 rutas para 139 mil 700 clientes comerciales y 152 mil 143 hogares.

Empresas Bepensa, S.A. de C.V. está especializada en elaborar productos Coca-Cola, Ciel, Monster Energy, Tropi Frut, Sprite, Fanta, Mundet, Fresca, Cristal, Del Valle Frut, Frutsi, Ades, Power Fuze Tea, Powerade, Santa Clara, Burn, Bevi, Vitam y Té Cristal.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com