Conéctate con nosotros

Medio Ambiente

ORDENAN A COCA COLA RETIRAR PRODUCTOS DE ISLAS DE QUINTANA ROO

CANCÚN, Q. ROO.- La principal refresquera en el Sureste de México no podrá producir, distribuir ni comercializar bebidas no alcohólicas envasadas en plástico, y deberá retirar sus productos en islas, zonas naturales protegidas y las áreas vulnerables de Quintana Roo.

La medida se dio tras una audiencia incidental del Juzgado Tercero de Distrito de Quintana Roo, que negó la suspensión definitiva de un amparo a las Embotelladoras Bepensa, S.A. de C.V. (distribuidora de los productos Coca-Cola), con el cual pretendía evitar el cumplimiento de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo.

La resolución del caso se dio tras nueve meses de litigio, tiempo en el cual la empresa moral solicitó la protección de la Unión, pero ayer le fue negada en forma definitiva en primera instancia.

Con el fallo judicial en firme, la empresa embotelladora no podrá distribuir ni comercializar en la entidad bebidas envasadas, y deberá sustituir sus productos que se comercializan en Cozumel, Isla Mujeres, Isla Chica e Isla Grande de Holbox, la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an —incluidas Punta Allen y Punta Herrero— y Banco Chinchorro —Cayo Norte y Cayo Centro—. Igualmente, en las zonas consideradas como vulnerables.

Se trata de la segunda batalla legal que emprende la refresquera, después que en un primer juicio logró que se repusiera el procedimiento que le fue adverso por parte del Juzgado Quinto de Distrito.

En esta otra, la embotelladora interpuso el recurso de amparo un día antes de que venciera la gracia de seis meses para aplicar la norma, que concluyó el 28 de enero pasado.

La empresa demandó la inconstitucionalidad de los artículos 20 y 22 (fracciones II y V) y el Transitorio Octavo de la citada Ley, pero fue desechada por el titular del Juzgado Tercero de Distrito.

Inconforme con la resolución, interpuso el recurso de queja en materia administrativa 46/2020, que magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito resolvieron a su favor por unanimidad, el cinco de octubre pasado. Un mes después les fue negado en forma definitiva.

La Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Quintana Roo entró en vigor el 18 de julio de 2019, un mes después que se publicó en el Periódico Oficial del Estado.

La empresa fabricante de envases de un solo uso reclamó ante la Justicia de la Unión las “obligaciones y limitaciones a sus derechos” que le fueron impuestos como productor, envasador, distribuidor y comercializador, y para poder utilizar arillos de plástico.

“Mi mandante ya no podrá producir, distribuir, ni comercializar bebidas no alcohólicas envasadas en plástico y tendrá que retirar del mercado los ya existentes en la zona de exclusión, aún y cuando tal prohibición no atiende a la finalidad ambiental pretendida por el legislador, pues aquel obvia que aun tratándose de productos plásticos por sus cualidades aquellos pueden ser reciclados”.

En su defensa denunció que el retiro de productos de las zonas insulares se daría “aún y cuando por su giro social y en atención a sus licencias de funcionamiento tiene pleno derecho a elaborar y producir envases de bebidas de material plástico…”.

La medida supuestamente limitaría injustificadamente su garantía de libertad de comercio y se estarían transgrediendo las máximas de seguridad y soberanía alimentaria, que deben propiciarse a favor de los consumidores mexicanos, “que o (no) podrán adquirir los productos de canasta básica de mi representada”.

La empresa tiene tres plantas refresqueras con 28 líneas de producción, 16 plantas de agua embotellada y 50 centros de distribución en México y República Dominicana que opera a través de mil 516 rutas para 139 mil 700 clientes comerciales y 152 mil 143 hogares.

Empresas Bepensa, S.A. de C.V. está especializada en elaborar productos Coca-Cola, Ciel, Monster Energy, Tropi Frut, Sprite, Fanta, Mundet, Fresca, Cristal, Del Valle Frut, Frutsi, Ades, Power Fuze Tea, Powerade, Santa Clara, Burn, Bevi, Vitam y Té Cristal.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

ABEJAS MATAN 63 PINGÜINOS EN PELIGRO DE EXISTINCIÓN EN SUDÁFRICA

Se encontraron a las aves muertas en una colonia  de Simontown, cerca de la Cuidad del Cabo, en un principio sin saber exactamente su causa de muerte, sin embargo, la autopsia reveló que todos ellos presentaban picaduras de abejas.

Las abajas habrían picado a los pingüinos cerca de los ojos y en sus aletas, los lugares en los que no presentan plumas, dado la cantidad de picaduras y al tamaño de las aves esa cantidad la cantidad de toxinas es letal, así lo menciona la Dra. Katta Ludynia, de la Fundación para la Conservación de Aves Costeras de Africa Austral. Cabe mencionar que el pingüino africano se caracteriza por ser una de las especies más pequeñas que hay.

La Dra. Alison Kock menciona: «Las abejas no pican a menos que las provoquen; estamos trabajando en la suposición de que un nido o colmena en el área fue perturbado y provocó que una masa de abejas huyera del nido, se enjambre y se volviera agresiva».

Catalogaron el suceso de “muy raro”, ya que por lo general estas dos especies coexisten sin problemas, lo que indica que podría tratarse de un accidente aislado.

La población de pingüinos africanos ha ido en declive, esto debido al aumento de la pesca comercial en la región y al cambio climático.  Desde el año 2010 han sido declarados como una especie en peligro de extinción.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

“NO SOMOS UNA FAMILIA RACISTA”: EL PRÍNCIPE WILLIAM TRAS ENTREVISTA DE MEGHAN Y HARRY

El príncipe Williams rompió el silencio tras la entrevista de su hermano Harry y Meghan con Oprah Winfrey y aseguró que la familia real no es racista.

Entre las declaraciones que causaron los duques de Sussex, está la realizada por Meghan, quien dijo que hubo preocupaciones sobre qué tan oscura podría ser la piel de su hijo Archie cuando naciera.

El posible heredero del trono de Isabel II hizo las declaraciones durante una visita hecha a un colegio en el este de Londres, en su campaña para apoyar la salud mental de los niños.

Consultado sobre si hablaría con su hermano a raíz de las explosivas acusaciones, respondió que aún no lo había hecho pero que lo hará.

“No, no he hablado con él, pero lo haré”, señaló el príncipe.

El encuentro cara a cara entre ambos hermanos podría ocurrir dentro de unos meses, más específicamente el 1 de julio, cuando se descubra una estatua en honor a su madre, Lady Di, día en el que cumpliría 60 años.

Continuar leyendo

Gobierno

Con la implementación de “zona verde”, el alcalde Julián Zacarías Curi busca introducir la cultura de reciclaje

Con la puesta en marcha de la primera “zona verde” el Ayuntamiento de Progreso que encabeza el alcalde Julián Zacarías Curi continúa trabajando por un municipio sustentable y responsable con la creación de centros de reciclaje.

Esta semana el alcalde acompañó al Director de Turismo y Comercio Manuel Rosado Heredia, para realizar las labores de recepción, recolecta y segmentación de residuos como parte de la dinámica que se estará realizando para dar el seguimiento adecuado a los residuos para su destino final.

En ese contexto, Zacarías Curi explicó que “Zona verde” es una iniciativa que busca generar conciencia, así como impulsar un sentido de responsabilidad ciudadana a través de la separación, reciclaje y la correcta disposición de los residuos, a fin de evitar que estos lleguen al mar, manglares y espacios naturales.

“Si no comenzamos a trabajar por nuestro medio ambiente, en unos años todo lo que ahora podemos disfrutar, por ejemplo las playas, lucirán completamente distintas; hoy podemos hacer un cambio y la manera de iniciar es sumándose a proyectos como este que buscan recuperar espacios naturales y proteger nuestro hogar”, señaló.

El centro de reciclaje opera de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 7:00 y los sábados de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y se encuentra ubicado en la explanada de la casa de la cultura en la calle 25 x 80 donde se reciben materiales como cartón, plásticos PET, latas, papel y vidrio, previamente limpios.

Por último, Zacarías Curi externó: “hoy más que nunca necesitamos ser más conscientes, responsables y comenzar a actuar para que esto se detenga, por ello, hemos impulsado la creación de la zona verde, en donde tenemos las puertas abiertas para todos los progreseños se sumen, asimismo estaremos trabajando para que existan más alternativas y menos basura en nuestros espacios naturales”.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com