Conéctate con nosotros

Nacional

FISCALÍA ACUSA A PEÑA NIETO DE TRAIDOR DE LA PATRIA Y COHECHO

Como cabeza de un aparato de poder criminal, el Presidente Enrique Peña Nieto jugó un papel central en la comisión de delitos de traición a la patria y cohecho en el caso Odebrecht, afirma la Fiscalía General de la República.

Grupo REFORMA tuvo acceso a la solicitud de orden de aprehensión contra el ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, formulada por la FGR ante un juez y que fue devuelta sin que el juzgador se pronunciara sobre su procedencia.

En dicha solicitud, la Fiscalía considera que el ex Presidente Peña fue autor mediato de los delitos mencionados y los de carácter electoral. Es decir, que cometió los ilícitos utilizando como instrumento a Videgaray y a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex.

Peña, dice en su consideración la FGR, se apartó del Estado de Derecho y utilizó el cargo para el que fue electo con el fin de delinquir.

Con su actuar ilícito no sólo obtuvo beneficio personal sino procuró “también el beneficio de la empresa Odebrecht quien los había ya hecho objeto de cohecho, traicionando a la patria con su mal desempeño”.

Subraya la Fiscalía en su solicitud ante el juez: “los hechos delictivos de cohecho y traición a la patria surgieron por disposición de él mismo”.

Conforme al documento, Luis Videgaray actuó bajo instrucciones de su jefe, el Presidente Peña.

A instancias del Mandatario, dice el documento de la FGR, Videgaray distribuyó “de manera espontánea y por interpósita personas” 121 millones 500 mil pesos a los legisladores panistas Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle; al dirigente partidista Ricardo Anaya y al legislador priista David Penchyna Grub.

El delito de cohecho se configuró con las entregas en efectivo a los políticos panistas y priistas señalados; dichas entregas tenían el propósito de obtener el voto de los aludidos en favor de la reforma energética sin atender los intereses que representaban sino sólo a su beneficio personal.

Y la traición a la patria habría ocurrido al impulsar las reformas estructurales para otorgar beneficios a empresas extranjeras como Odebrecht y que podrían beneficiarse del aprovechamiento y explotación de los recursos naturales que por mandato constitucional son propiedad de la nación.

“Los hechos imputados de cohecho y traición a la patria requirieron de considerables recursos logísticos y financieros, ya que hubo que realizar gestiones tanto en el País como en el extranjero para coptar los recursos ilícitos de Odebrecht”, describe el documento consultado por REFORMA.

A la vez, esos recursos hubo que “transferirlos, cambiarlos en moneda corriente, almacenarlos, entregarlos a los legisladores, condicionar el pago de sobornos a cambio de su voto a favor de la aprobación de las reformas estructurales; elaborar las propuestas legislativas a modo que beneficiaran a Odebrecht, entre otros; cabildearlas con el resto de legisladores y publicar las leyes aprobadas”, precisa.

Bajo el liderazgo de Peña, Videgaray y Lozoya funcionaron “como un Estado dentro de un Estado e implementaron una política de actos de corrupción”.

Aunque la solicitud de orden de aprehensión se centra únicamente en Luis Videgaray como “autor material” de los actos criminales, la FGR deja en claro que Peña fue el orquestador y promovente de las acciones delictivas.

Al señalar que ocupó el cargo oficial más elevado de la administración pública entre 2012 y 2018, subraya que Peña “contaba con su propio aparato de poder criminal, con cuya ayuda implementó una estrategia de coptación de la voluntad de los legisladores” para la aprobación de la reforma energética.

Peña tuvo “un poder de mando y dirección sobre sus allegados en el gobierno que, desde luego, no era simbólico, sino que también incluía la capacidad de dar órdenes específicas las cuales estaban obligadas a cumplirlas”.

FUENTE: Reforma, La Silla Rota.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

AUMENTA EN MÉXICO DEMANDA DE MEDICAMENTOS CONTRA COVID-19

La demanda de medicamentos para la atención o prevención del Covid-19 ha aumentado un 30% en las últimas tres semanas en México, anunció este lunes el presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM), Juvenal Becerra Orozco.

Dicho comportamiento se registra principalmente en la zona centro del país, y específicamente en la región oriente del Valle de México donde ha crecido la solicitud de medicamentos como Paracetamol, Oseltamivir, Azitromicina, Enoxaparina, así como de insumos de higiene como cubrebocas, gel antibacterial, alcohol y toallitas sanitizantes.

Juvenal Becerra detalló que la población debe seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias para prevenir y a acudir al médico en caso de algún síntoma.

Igualmente, los insumos y medicamentos deben ser adquiridos en sitios establecidos para garantizar su efectividad y que sean totalmente certificados.

Becerra reconoció que durante la pandemia se incrementó la compra venta de medicamentos de dudoso origen a través de diversos grupos en redes sociales, por lo que alertó a la población, dado que puede tratarse de medicinas que han recibido un almacenamiento inadecuado o podría tratarse de medicinas irregulares que ponen en riesgo la salud.

“En esta pandemia hemos fortalecido una red de integración entre los diferentes eslabones de la industria farmacéutica. Como parte de ello tenemos el proyecto Torre de la Salud, en donde en coordinación con laboratorios como Loeffler, Allen, Gremar, Genomma, Prudence, KTBH By DMED, entre otros, garantizamos el abasto de medicamentos totalmente certificados para nuestras farmacias”, indicó.

Becerra señaló que el desafío para lo que resta de este año y de cara a 2021 es continuar promoviendo la aplicación de medidas preventivas para evitar que se den nuevos cierres de actividades fundamentales para la economía nacional, por lo que el exhorto es a portar y usar adecuadamente el cubrebocas y fortalecer las acciones de sana distancia.

Continuar leyendo

Nacional

LEYDY PECH, APICULTORA MAYA, GANA PREMIO AMBIENTAL GLOBAL

La entrega del premio Goldman, el galardón ambiental más importante del mundo a la indígena maya Leydy Aracely Pech Martín, es un reconocimiento al trabajo colectivo de defensa del ambiente y del territorio en la zona de Hopelchén, en Campeche.

Durante los últimos años, las comunidades de la región realizaron una importante labor de defensa frente a megaproyectos que afectan el patrimonio biocultural en los límites con la Reserva de la Biosfera Calakmul, la mayor reserva mexicana de bosque tropical y uno de los últimos pulmones del país.

Organizadas en Muuch Kambal y el Colectivo Apícola de los Chenes, las comunidades adquirieron notoriedad a partir de su oposición pública y legal a los permisos otorgados en junio de 2012 por la Secretaría de Agricultura a la empresa Monsanto.

Las autorizaciones incluían la siembra, en fase comercial, de 235 mil 500 hectáreas de soya genéticamente modificada, que constituía graves afectaciones al territorio maya.

Una base importante del trabajo del Colectivo de los Chenes es la defensa de la apicultura como práctica histórica y tradicional del pueblo maya y medio de subsistencia sustentable.

En particular, destacan sus esfuerzos por la conservación de las abejas nativas, por lo que denunciaron y documentaron los efectos nocivos que la deforestación, por el impulso de monocultivos y el uso indiscriminado de plaguicidas y agrotóxicos (como el glifosato), causan no sólo a la apicultura, sino también a la salud, el suelo, el agua y el ambiente de las comunidades de Hopelchén.

Las denuncias presentadas por la siembra ilegal de soya genéticamente modificada, evidenciaron la ausencia de medidas adecuadas de bioseguridad para salvaguardar el medio ambiente de la región y abrieron el camino para que el 18 de agosto de 2020 la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa revocara el permiso otorgado a Monsanto para la liberación de soya transgénica.

El Premio Goldman honra a héroes ambientales en las seis regiones continentales y habitadas del mundo: África, Asia, Europa, Islas y Naciones Isleñas, Norte América, América Central y del Sur.

El galardón reconoce a individuos por sus esfuerzos para proteger y mejorar el medio ambiente, a menudo poniendo en riesgo la vida.

En 1989, Richard N. Goldman (1920-2010) y su esposa Rhoda H. Goldman (1924-1996) establecieron el Premio Goldman, como resultado de su compromiso con la protección ambiental y para reconocer a las personas comunes que trabajan a nivel local. que protegen y mejoran nuestro entorno.

Continuar leyendo

Nacional

ARQUIDIÓCESIS INVITA A PEREGRINACIÓN VIRTUAL A LA BASÍLICA

La Arquidiócesis Primada de México está organizando una peregrinación virtual el 11 de diciembre a las 10:00 horas, se transmitirá por redes sociales.

Esta decisión se tomó para que los fieles desde casa puedan hacer el recorrido que año con año hacen hasta el santuario de la Virgen, ya que la Basílica de Guadalupe estará cerrada del 10 al 13 de diciembre para evitar la llegada de los peregrinos y así evitar un foco de contagios.

En el semanario“Desde la fe”,la Iglesia adelantó que en esta peregrinación, los cinco obispos auxiliares de la Arquidiócesis caminarán solos rumbo a la Basílica, pero llevando siempre en mente a los fieles de la Virgen de Guadalupe.

Obispos serán portadores de los clamores de un pueblo, la romería se realizará en nombre y representación de las millones de personas que desearían recorrer el trayecto hasta la Basílica y postrarse ante el ayate de Juan Diego.

En el editorial se hace la analogía de que este año, la Virgen de Guadalupe visitará las casas de sus fieles, tal cual pasó hace 489 años, cuando, de acuerdo con la tradición, la Virgen visitó a Bernardino, el tío de Juan Diego, que se encontraba enfermo.

Adicional a la peregrinación virtual, la Arquidiócesis hizo un llamado a los fieles a participar en las actividades que la Basílica de Guadalupe está preparando para celebrar el 489 aniversario de las apariciones marianas, mismas que se pueden consultar en la página:www.virgendeguadalupe.org.mx.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com