Conéctate con nosotros

Nacional

FISCALÍA ACUSA A PEÑA NIETO DE TRAIDOR DE LA PATRIA Y COHECHO

Como cabeza de un aparato de poder criminal, el Presidente Enrique Peña Nieto jugó un papel central en la comisión de delitos de traición a la patria y cohecho en el caso Odebrecht, afirma la Fiscalía General de la República.

Grupo REFORMA tuvo acceso a la solicitud de orden de aprehensión contra el ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, formulada por la FGR ante un juez y que fue devuelta sin que el juzgador se pronunciara sobre su procedencia.

En dicha solicitud, la Fiscalía considera que el ex Presidente Peña fue autor mediato de los delitos mencionados y los de carácter electoral. Es decir, que cometió los ilícitos utilizando como instrumento a Videgaray y a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex.

Peña, dice en su consideración la FGR, se apartó del Estado de Derecho y utilizó el cargo para el que fue electo con el fin de delinquir.

Con su actuar ilícito no sólo obtuvo beneficio personal sino procuró “también el beneficio de la empresa Odebrecht quien los había ya hecho objeto de cohecho, traicionando a la patria con su mal desempeño”.

Subraya la Fiscalía en su solicitud ante el juez: “los hechos delictivos de cohecho y traición a la patria surgieron por disposición de él mismo”.

Conforme al documento, Luis Videgaray actuó bajo instrucciones de su jefe, el Presidente Peña.

A instancias del Mandatario, dice el documento de la FGR, Videgaray distribuyó “de manera espontánea y por interpósita personas” 121 millones 500 mil pesos a los legisladores panistas Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle; al dirigente partidista Ricardo Anaya y al legislador priista David Penchyna Grub.

El delito de cohecho se configuró con las entregas en efectivo a los políticos panistas y priistas señalados; dichas entregas tenían el propósito de obtener el voto de los aludidos en favor de la reforma energética sin atender los intereses que representaban sino sólo a su beneficio personal.

Y la traición a la patria habría ocurrido al impulsar las reformas estructurales para otorgar beneficios a empresas extranjeras como Odebrecht y que podrían beneficiarse del aprovechamiento y explotación de los recursos naturales que por mandato constitucional son propiedad de la nación.

“Los hechos imputados de cohecho y traición a la patria requirieron de considerables recursos logísticos y financieros, ya que hubo que realizar gestiones tanto en el País como en el extranjero para coptar los recursos ilícitos de Odebrecht”, describe el documento consultado por REFORMA.

A la vez, esos recursos hubo que “transferirlos, cambiarlos en moneda corriente, almacenarlos, entregarlos a los legisladores, condicionar el pago de sobornos a cambio de su voto a favor de la aprobación de las reformas estructurales; elaborar las propuestas legislativas a modo que beneficiaran a Odebrecht, entre otros; cabildearlas con el resto de legisladores y publicar las leyes aprobadas”, precisa.

Bajo el liderazgo de Peña, Videgaray y Lozoya funcionaron “como un Estado dentro de un Estado e implementaron una política de actos de corrupción”.

Aunque la solicitud de orden de aprehensión se centra únicamente en Luis Videgaray como “autor material” de los actos criminales, la FGR deja en claro que Peña fue el orquestador y promovente de las acciones delictivas.

Al señalar que ocupó el cargo oficial más elevado de la administración pública entre 2012 y 2018, subraya que Peña “contaba con su propio aparato de poder criminal, con cuya ayuda implementó una estrategia de coptación de la voluntad de los legisladores” para la aprobación de la reforma energética.

Peña tuvo “un poder de mando y dirección sobre sus allegados en el gobierno que, desde luego, no era simbólico, sino que también incluía la capacidad de dar órdenes específicas las cuales estaban obligadas a cumplirlas”.

FUENTE: Reforma, La Silla Rota.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

MEXICANOS QUE QUEDARON EN LOS CUARTOS LUGARES EN TOKIO TAMBIÉN SERÍAN PREMIADOS  

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que los deportistas mexicanos que están obteniendo cuartos lugares en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sobretodo en la disciplina de gimnasia, también serán considerados para recibir estímulos adicionales.

En conferencia de prensa desde Puerto Vallarta, Jalisco, el mandatario federal reconoció que los resultados que obtienen los mexicanos están por encima a lo logrado en otras justas para el deporte nacional.

“México les apoya, les respalda y están haciendo un buen papel, ya cuando regresen vamos también a considerar a los cuartos lugares que han hecho un trabajo excepcional. Los que han ocupado el cuarto lugar, que son algunos, varios, sobre todo en gimnasia que es algo inédito, nunca visto, en la historia del deporte profesional en México”, enfatizó el jefe del Ejecutivo.

En ese sentido, el presidente de la República hizo una felicitación a la pesista Aremi Fuente, quien le dio al país su tercera medalla de bronce en la justa veraniega.

“De modo que felicidades y también a la compañera pesista que obtuvo una medalla de bronce, ya son 3 y esperamos más, vamos a cosechar, yo creo, lo deseo y ánimo a todos los deportistas que están en Tokio, a todos los deportistas de México para tener más medallas”, lanzó.

Esta madrugada, el mexicano Rommel Pacheco acabó en la tercera posición en la competición preliminar de trampolín de 3 metros de Tokio 2020, tan solo superado, con claridad, por los favoritos chinos Zongyuan Wang y Siyi Sie.

Pacheco, abanderado de la delegación azteca en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos junto a Gaby López, acumuló en los seis saltos de esta fase 479.25 puntos, por los 531.30 de Wang y los 520.90, y luchará por las preseas en su cuarta participación olímpica tras su presencia en Atenas 2004, Pekín 2008 y Río 2016.

Continuar leyendo

Nacional

¿CÓMO UBICAR LAS CASILLAS PARA LA CONSULTA POPULAR DEL 1 DE AGOSTO?

La consulta popular del 1 de agosto de 2021 se realizará en México. A continuación explicamos cómo puedes ubicar las casillas o mesas receptoras y participar en este ejercicio ciudadano en tu estado.

Un total de 93.6 millones de ciudadanos están llamados a participar en la consulta popular a través de las 57 mil 87 mesas receptoras que se instalarán en todo México.

Ubica tu casilla o mesa receptora a través una de las siguientes opciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó para la consulta. 

Ten tu credencial de elector a la mano porque se requiere el número de sección.

Ingresa a la página web: https://ubicatumesa.ine.mx/

Llama al 800 433 2000

Envía un WhatsApp al número 555 809 7300 y escribe: consulta popular

 

El 1 de agosto no habrá casillas especiales. 

Solo se podrá votar en la consulta mediante las llamadas mesas receptoras que corresponden al domicilio de tu credencial del INE.

Las mesas de votación abrirán de las 8:00 AM a las 6:00 PM del 1 de agosto.

Presentar la credencial del INE con fotografía vigente.

Las credenciales que vencieron en 2019 y 2020 serán vigentes hasta el 1 de agosto de 2021.

Se aplicarán medidas sanitarias.

Continuar leyendo

Nacional

COVID-19, SEGUNDA CAUSA DE MUERTE DURANTE 2020

De enero a diciembre de 2020, se esperaban 749 mil 500 muertes; no obstante ocurrieron 1 millón 75 mil 779; por lo que en México se registró un exceso de mortalidad por todas las causas de 326 mil 279, equivalente al 43.5%.

De acuerdo con el informe preliminar de las Características de las defunciones registradas en México durante 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las causas donde se observan los mayores excesos de mortalidad en número de casos son: enfermedades del corazón 60 mil 537 muertes (38.8%), diabetes mellitus 39 mil 601 (35.9%) e influenza y neumonía 25 mil 411 (81.8 por ciento).

En tanto, el 92.4% equivalente a 1 millón 3 mil 645 muertes registradas durante el año pasado, se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud presentando un aumento del 3.6% con respecto a 2019 y 7.6% es decir 82 mil 449, a causas externas.

Por problemas de salud, las tres principales causas de muerte a nivel nacional son por enfermedades del corazón 218 mil 885, es decir 20.2%, por Covid-19 se reportaron 201 mil 163, es decir 18.5% y por diabetes mellitus 151 mil 214 equivalente a 13.9%.

El informe señala que la primera causa de muerte entre los hombres durante 2020 fue Covid-19, seguida de enfermedades del corazón y diabetes mellitus. Mientras que en las mujeres la principal causa de muerte fueron las enfermedades del corazón, seguida de la diabetes mellitus y el Covid-19.

Por grupos de edad, el Covid-19 fue la principal causa de muerte entre los adultos de 35 a 64 años, la segunda causa entre los mayores de 65 años, la tercera entre los jóvenes de 25 a 34 años, la sexta entre los jóvenes de 15 a 24 años y la séptima causa entre los menores de cero a 4 años. Mientras que en los niños de 5 a 9 años el Covid-19 fue la octava causa de muerte y de 10 a 14 años la novena causa de muerte.

De acuerdo con el INEGI, la información preliminar “refleja el avance en el proceso de confronta del cual, el grupo de defunciones por causas sujetas a vigilancia epidemiológica tuvo un incremento muy significativo respecto a los años anteriores”.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com