Conéctate con nosotros

Nacional

FISCALÍA ACUSA A PEÑA NIETO DE TRAIDOR DE LA PATRIA Y COHECHO

Como cabeza de un aparato de poder criminal, el Presidente Enrique Peña Nieto jugó un papel central en la comisión de delitos de traición a la patria y cohecho en el caso Odebrecht, afirma la Fiscalía General de la República.

Grupo REFORMA tuvo acceso a la solicitud de orden de aprehensión contra el ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, formulada por la FGR ante un juez y que fue devuelta sin que el juzgador se pronunciara sobre su procedencia.

En dicha solicitud, la Fiscalía considera que el ex Presidente Peña fue autor mediato de los delitos mencionados y los de carácter electoral. Es decir, que cometió los ilícitos utilizando como instrumento a Videgaray y a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex.

Peña, dice en su consideración la FGR, se apartó del Estado de Derecho y utilizó el cargo para el que fue electo con el fin de delinquir.

Con su actuar ilícito no sólo obtuvo beneficio personal sino procuró “también el beneficio de la empresa Odebrecht quien los había ya hecho objeto de cohecho, traicionando a la patria con su mal desempeño”.

Subraya la Fiscalía en su solicitud ante el juez: “los hechos delictivos de cohecho y traición a la patria surgieron por disposición de él mismo”.

Conforme al documento, Luis Videgaray actuó bajo instrucciones de su jefe, el Presidente Peña.

A instancias del Mandatario, dice el documento de la FGR, Videgaray distribuyó “de manera espontánea y por interpósita personas” 121 millones 500 mil pesos a los legisladores panistas Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle; al dirigente partidista Ricardo Anaya y al legislador priista David Penchyna Grub.

El delito de cohecho se configuró con las entregas en efectivo a los políticos panistas y priistas señalados; dichas entregas tenían el propósito de obtener el voto de los aludidos en favor de la reforma energética sin atender los intereses que representaban sino sólo a su beneficio personal.

Y la traición a la patria habría ocurrido al impulsar las reformas estructurales para otorgar beneficios a empresas extranjeras como Odebrecht y que podrían beneficiarse del aprovechamiento y explotación de los recursos naturales que por mandato constitucional son propiedad de la nación.

“Los hechos imputados de cohecho y traición a la patria requirieron de considerables recursos logísticos y financieros, ya que hubo que realizar gestiones tanto en el País como en el extranjero para coptar los recursos ilícitos de Odebrecht”, describe el documento consultado por REFORMA.

A la vez, esos recursos hubo que “transferirlos, cambiarlos en moneda corriente, almacenarlos, entregarlos a los legisladores, condicionar el pago de sobornos a cambio de su voto a favor de la aprobación de las reformas estructurales; elaborar las propuestas legislativas a modo que beneficiaran a Odebrecht, entre otros; cabildearlas con el resto de legisladores y publicar las leyes aprobadas”, precisa.

Bajo el liderazgo de Peña, Videgaray y Lozoya funcionaron “como un Estado dentro de un Estado e implementaron una política de actos de corrupción”.

Aunque la solicitud de orden de aprehensión se centra únicamente en Luis Videgaray como “autor material” de los actos criminales, la FGR deja en claro que Peña fue el orquestador y promovente de las acciones delictivas.

Al señalar que ocupó el cargo oficial más elevado de la administración pública entre 2012 y 2018, subraya que Peña “contaba con su propio aparato de poder criminal, con cuya ayuda implementó una estrategia de coptación de la voluntad de los legisladores” para la aprobación de la reforma energética.

Peña tuvo “un poder de mando y dirección sobre sus allegados en el gobierno que, desde luego, no era simbólico, sino que también incluía la capacidad de dar órdenes específicas las cuales estaban obligadas a cumplirlas”.

FUENTE: Reforma, La Silla Rota.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

AMLO, SIN REACCIONES TRAS VACUNARSE CONTRA COVID-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que le «fue muy bien» tras haberse aplicado el martes la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus COVID-19 y que no tuvo efectos secundarios.

AMLO, durante su conferencia de prensa de este miércoles en el Palacio Nacional, dijo: «Me fue bien, normal, no tuve que parar mis actividades, desahogué la agenda, no hay reacciones graves, afortunadamente».

López Obrador, quien se contagió de coronavirus en enero, recibió la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca este martes durante su rueda de prensa matutina.

Tras hablar sobre su vacuna, hizo nuevamente un llamado a los adultos mayores para que se inmunicen y planteó que si no se vacunaron cuando se aplicó la primera dosis, todavía tienen oportunidad de inocularse cuando las brigadas vuelvan a sus localidades para aplicar las segundas dosis.

Continuar leyendo

Nacional

DIFUNDEN VIDEO DE DAVID MONREAL MANOSEANDO A CANDIDATA; ELLA LO DEFIENDE

David Monreal Ávila, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Zacatecas, fue exhibido tocando los glúteos de una mujer durante un evento en el municipio de Juchipila.

Un video muestra el momento en que Monreal Ávila se acercó a la mujer por la espalda y la tocó. Ambos se encontraban rodeados de simpatizantes del candidato, quien hasta esta mañana no ha emitido ningún comunicado al respecto.

Después de que las imágenes provocaran indignación en redes sociales, Rocío Moreno, candidata de Morena en Juchipila y quien habría sido la mujer a la que David tocó, aseguró que nunca le faltaron al respeto.

“Acabo de ver un video circular en las redes sociales en donde se daña mi integridad y la del licenciado David Monreal. No voy a permitir que me utilicen. No voy a permitir que nuevamente dañen al movimiento. El licenciado David Monreal es una persona respetuosa y nunca me ha faltado”, dijo.

“Basta de calumnias, basta de utilizar los videos para dañar nuestras imágenes. La Cuarta Transformación llegará a Juchipila”, agregó.

De acuerdo con las encuestas, Monreal lidera la preferencia electoral en Zacatecas, donde compite contra Claudia Anata Mota, candidata de la coalición “Va Por México”.

El fin de semana se difundió otro video en que el candidato a Diputado federal de Morena y vocalista de la Banda Jerez, Marco Flores, gritó: “¡arriba las pin$%# viejas!” durante un acto de campaña junto con David Monreal Ávila.

Un video que circula por redes sociales muestra cómo Marco Flores emite el comentario mientras ambos candidatos bailan sobre un escenario al ritmo de un corrido.

La frase generó polémica y grupos feministas señalaron que promueve la violencia contra la mujer.

Ambos eventos han provocado indignación en las redes. Usuarios exigen que el candidato de Morena deje de contribuir a la violencia que hay contra las mujeres en México.

Continuar leyendo

Nacional

PFIZER DETECTA Y CONFISCA VACUNAS FALSAS EN MÉXICO

Pfizer detectó en México y Polonia los primeros casos de ventas de falsificaciones de su vacuna contra el nuevo coronavirus, informó el Wall Street Journal.

La compañía explicó que incautó los frascos que contienen la sustancia de la vacuna en investigaciones independientes, confirmando después que su contenido era falso.

En el caso de México, la farmacéutica indicó que el etiquetado también tenían un etiquetado fraudulento, mientras que en el caso de Polonia se sospecha que los viales en realidad contenían un tratamiento antiarrugas, reportó el WSJ.

El diario informó que sucedió en Nuevo León y el secretario de Salud de esa entidad, Manuel de la O, dijo al WSJ que los frascos tenían número de lote diferentes a los enviados al estado y una fecha de vencimiento incorrecta.

El medio reportó que cerca de 80 personas recibieron estas dosis falsas.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com