Conéctate con nosotros

Medio Ambiente

CRÁTER DE CHICXULUB ALBERGARÍA EL «SECRETO DEL ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA

En un nuevo estudio publicado en la revista Astrobiology , asegura que el cráter de Chicxulub , ubicado en Yucatán, albergó un ecosistema subterráneo que pudo haber ayudado al surgimiento de vida primordial en la Tierra.

A principios de este año, un equipo internacional de científicos, dirigido por el doctor David Kring de la Asociación de Investigación Espacial de las Universidades en el Instituto Lunar y Planetario (LPI, por sus siglas en inglés), demostró que el cráter Chicxulub albergaba un vasto sistema hidrotermal que persistió durante cientos de millas de años, si no millones de años.

Cuando la vida no podía existir en la superficie de la Tierra, los científicos se preguntaban, ¿podría haber estado al acecho debajo de los pisos de los cráteres en sistemas subterráneos hidrotermales que fluían a través de la roca fracturada por el impacto del asteroide en Chicxulub ?

El autor principal de este estudio llamó a esa idea la hipótesis del origen del impacto de la vida.

El antiguo ecosistema subterráneo fue revelado en un núcleo de roca extraído del anillo de pico del cráter de Chicxulub, por una expedición apoyada por el Programa Internacional de Descubrimiento Oceánico y el Programa Internacional de Perforación Científica Continental.

El antiguo ecosistema subterráneo fue revelado en un núcleo de roca extraído del anillo de pico del cráter de Chicxulub. (Foto: Astrobiology)

A partir de 15 mil kilos de roca recuperada de un pozo de 1.3 kilómetros de profundidad, los autores localizaron pequeñas esferas de pirita, de solo 10 millonésimas de metro de diámetro.

Los isótopos de azufre en el mineral mostraban que las esferas de pirita, llamadas framboides, estaban formadas por un ecosistema microbiano adaptado al fluido caliente cargado de minerales de un sistema hidrotermal que atravesaba el anillo de pico destrozado del cráter de impacto de Chicxulub.

La búsqueda de esa evidencia ha llevado 20 años, desde que se postuló por primera vez un vínculo entre Chicxulub, el potencial promotor de vida de un sistema hidrotermal con cráteres de impacto, y el origen de la vida en la Tierra.

El cráter de Chicxulub es el mejor conservado del planeta

El cráter de Chicxulub, de aproximadamente 180 kilómetros de diámetro y 65 millones de años, es la estructura de impacto de gran tamaño mejor conservada en el planeta.

También, es el mejor ejemplo de los tipos de cráteres de que se produjeron durante un período de intenso bombardeo hace más de 3 mil 800 millones de años.

Los eventos de impacto durante el período Hadeano fueron comunes ya menudo inmensos, produciendo cráteres de millas de kilómetros de diámetro.

Investigaciones anteriores sugirieron que el mayor de esos eventos de impacto vaporizó episódicamente los océanos y envolvió al planeta en una atmósfera llena de vapor de roca.

Durante esos tiempos, la superficie de la Tierra se consideraba habitable.

En una serie de estudios durante décadas, los científicos demostraron que el cráter Chicxulub tenía un ambiente subterráneo permeable y poroso; que el cráter albergaba un vasto sistema hidrotermal; y, finalmente, en el estudio actual, que el sistema albergaba un ecosistema microbiano.

El nuevo hallazgo es un impacto importante y sugiere que los sitios de durante el Hadeano podrían haber albergado sistemas similares que proporcionaron nichos para la evolución temprana de la vida en nuestro planeta.

Fuente: Europa Press

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

CONTINÚAN LOS DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS DEL TREN MAYA

Debido a la riqueza de nuestro patrimonio histórico y arqueológico, el Tren Maya toma medidas para estudiar todo el terreno por el que atraviesa y así poder proteger la herencia cultural, por ello durante el fin de semana se hicieron grandes descubrimientos a través del trabajo arqueológico.

Uno de los más deslumbrantes es el Sacbé de Cacalchén,  una vía pavimentada de 33 km, el segundo más grande del que se tiene conocimiento. Cerca del área de Cacalchén, también se descubrio una caverna con cuerpos de agua; el lugar posiblemente se utilizó por los antiguos mayas. La caverna será estudiada por medio del registro geoespacial para crear modelos 3D, que servirán para conocerla de manera virtual, sin poner vidas humanas en riesgo.

En todos estos lugares se han encontrado monumentos arqueológicos como material óseo, cuchillos de pedernal, cistas, tiestos, puntas de lanza, metates y piezas cerámicas completas.  Todos estos descubrimientos se trasladan a los laboratorios en bioarqueología, arqueometría y restauración de materiales arqueológicos.

A partir de los análisis se obtiene la cronología, así como su uso en determinadas actividades humanas. Todo esto marca la historia de la península y al día de hoy, se han encontrado un total de 16,572 monumentos a lo largo de los primeros cuatro tramos del tren.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

TRES INVESTIGADORES COMPARTIRÁN EL PREMIO NOBEL DE FÍSICA 2021

(Imagen: Nobel Prize / Twitter)

 

Esta decisión ha sido bien recibida por la ONU, pues implica que empieza a haber un consenso con respecto a la importancia que se les presta a las investigaciones sobre el cambio climático, ya que los tres investigadores han aportado mucho en este campo.

Parisi (italiano) fue premiado por descubrir, a mediados de los años 80, los “patrones ocultos en materiales complejos y desordenados. Sus descubrimientos se encuentran entre las contribuciones más importantes a la teoría de sistemas complejos”. A él se le destinará la mitad del premio, una cantidad de 10 millones de coronas suecas (1.15 millones de dólares).

La otra mitad se dividirá en partes iguales entre Manabe (japonés) y Hasselmann (alemán) por sus aportes fundamentales en la creación de modelos climáticos, mismos que han servido para predecir los cambios climáticos que tendrán lugar en el futuro del planeta.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

CULTIVAN CAFÉ RESISTENTE A LA CRISIS CLIMÁTICA EN PANAMÁ

 

“Cuarta ola de café” es la iniciativa de un grupo de 30 mujeres residentes del distrito de Renacimiento, en la provincia de Chiriqui. Su propuesta es producir un ‘café sensible’ como respuesta a las amenazas que afectan la producción de café, como las plagas, las lluvias y los cambios de temperatura; amenazas que se ven potenciadas por el cambio climático.

El grupo de mujeres cuenta con el respaldo del Ministerio de Ambiente, y trabajan en conjunto para desarrollar y trabajar fincas de café más sustentable.

Por sus condiciones geográficas, Renacimiento es uno de los distritos que mejor calidad de café produce, por ello, desde hace 7 años, el gobierno impulsa el cultivo de cafés como el Obata, Tupi Marsella, Iapar, entre otros, que han probado ser resilientes ante las condiciones del calentamiento global.

La producción de café representa el 0.4% del PIB de Panamá, por lo que también se trata de una actividad redituable para las productoras. “A raíz de la caficultura se mueve el transporte selectivo, colectivo, las bombas de combustible, los agroquímicos, los almacenes, entre otros aspectos de este negocio que da realce a la economía del sector”, afirma Digna Núñez, productora de café de la localidad.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com