Conéctate con nosotros

Medio Ambiente

CRÁTER DE CHICXULUB ALBERGARÍA EL «SECRETO DEL ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA

En un nuevo estudio publicado en la revista Astrobiology , asegura que el cráter de Chicxulub , ubicado en Yucatán, albergó un ecosistema subterráneo que pudo haber ayudado al surgimiento de vida primordial en la Tierra.

A principios de este año, un equipo internacional de científicos, dirigido por el doctor David Kring de la Asociación de Investigación Espacial de las Universidades en el Instituto Lunar y Planetario (LPI, por sus siglas en inglés), demostró que el cráter Chicxulub albergaba un vasto sistema hidrotermal que persistió durante cientos de millas de años, si no millones de años.

Cuando la vida no podía existir en la superficie de la Tierra, los científicos se preguntaban, ¿podría haber estado al acecho debajo de los pisos de los cráteres en sistemas subterráneos hidrotermales que fluían a través de la roca fracturada por el impacto del asteroide en Chicxulub ?

El autor principal de este estudio llamó a esa idea la hipótesis del origen del impacto de la vida.

El antiguo ecosistema subterráneo fue revelado en un núcleo de roca extraído del anillo de pico del cráter de Chicxulub, por una expedición apoyada por el Programa Internacional de Descubrimiento Oceánico y el Programa Internacional de Perforación Científica Continental.

El antiguo ecosistema subterráneo fue revelado en un núcleo de roca extraído del anillo de pico del cráter de Chicxulub. (Foto: Astrobiology)

A partir de 15 mil kilos de roca recuperada de un pozo de 1.3 kilómetros de profundidad, los autores localizaron pequeñas esferas de pirita, de solo 10 millonésimas de metro de diámetro.

Los isótopos de azufre en el mineral mostraban que las esferas de pirita, llamadas framboides, estaban formadas por un ecosistema microbiano adaptado al fluido caliente cargado de minerales de un sistema hidrotermal que atravesaba el anillo de pico destrozado del cráter de impacto de Chicxulub.

La búsqueda de esa evidencia ha llevado 20 años, desde que se postuló por primera vez un vínculo entre Chicxulub, el potencial promotor de vida de un sistema hidrotermal con cráteres de impacto, y el origen de la vida en la Tierra.

El cráter de Chicxulub es el mejor conservado del planeta

El cráter de Chicxulub, de aproximadamente 180 kilómetros de diámetro y 65 millones de años, es la estructura de impacto de gran tamaño mejor conservada en el planeta.

También, es el mejor ejemplo de los tipos de cráteres de que se produjeron durante un período de intenso bombardeo hace más de 3 mil 800 millones de años.

Los eventos de impacto durante el período Hadeano fueron comunes ya menudo inmensos, produciendo cráteres de millas de kilómetros de diámetro.

Investigaciones anteriores sugirieron que el mayor de esos eventos de impacto vaporizó episódicamente los océanos y envolvió al planeta en una atmósfera llena de vapor de roca.

Durante esos tiempos, la superficie de la Tierra se consideraba habitable.

En una serie de estudios durante décadas, los científicos demostraron que el cráter Chicxulub tenía un ambiente subterráneo permeable y poroso; que el cráter albergaba un vasto sistema hidrotermal; y, finalmente, en el estudio actual, que el sistema albergaba un ecosistema microbiano.

El nuevo hallazgo es un impacto importante y sugiere que los sitios de durante el Hadeano podrían haber albergado sistemas similares que proporcionaron nichos para la evolución temprana de la vida en nuestro planeta.

Fuente: Europa Press

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Con la implementación de “zona verde”, el alcalde Julián Zacarías Curi busca introducir la cultura de reciclaje

Con la puesta en marcha de la primera “zona verde” el Ayuntamiento de Progreso que encabeza el alcalde Julián Zacarías Curi continúa trabajando por un municipio sustentable y responsable con la creación de centros de reciclaje.

Esta semana el alcalde acompañó al Director de Turismo y Comercio Manuel Rosado Heredia, para realizar las labores de recepción, recolecta y segmentación de residuos como parte de la dinámica que se estará realizando para dar el seguimiento adecuado a los residuos para su destino final.

En ese contexto, Zacarías Curi explicó que “Zona verde” es una iniciativa que busca generar conciencia, así como impulsar un sentido de responsabilidad ciudadana a través de la separación, reciclaje y la correcta disposición de los residuos, a fin de evitar que estos lleguen al mar, manglares y espacios naturales.

“Si no comenzamos a trabajar por nuestro medio ambiente, en unos años todo lo que ahora podemos disfrutar, por ejemplo las playas, lucirán completamente distintas; hoy podemos hacer un cambio y la manera de iniciar es sumándose a proyectos como este que buscan recuperar espacios naturales y proteger nuestro hogar”, señaló.

El centro de reciclaje opera de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 7:00 y los sábados de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y se encuentra ubicado en la explanada de la casa de la cultura en la calle 25 x 80 donde se reciben materiales como cartón, plásticos PET, latas, papel y vidrio, previamente limpios.

Por último, Zacarías Curi externó: “hoy más que nunca necesitamos ser más conscientes, responsables y comenzar a actuar para que esto se detenga, por ello, hemos impulsado la creación de la zona verde, en donde tenemos las puertas abiertas para todos los progreseños se sumen, asimismo estaremos trabajando para que existan más alternativas y menos basura en nuestros espacios naturales”.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

EL AGUA COMIENZA A COTIZAR EN EL MERCADO DE FUTUROS DE WALL STREET

El agua, la base de la vida en la Tierra, comenzó este lunes a cotizar en el mercado de futuros de materias primas debido a la escasez de este bien, cuyo precio fluctuará ahora como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo, informó hoy CME Group.

El índice Nasdaq Veles California Water Index, con el “ticker” NQH2O, se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California que hoy cotizaba a unos 486,53 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos.

El precio del agua en California se ha duplicado en el último año según este indicador y con la mayor escasez de este bien, junto al aire clave para la vida, la llegada al mercado de materias primas permitirá según los expertos una mejor gestión del riesgo futuro vinculado a este bien.

Agricultores, fondos o municipios podrán protegerse o especular ante los cambios en el precio del agua.

Según CME Group, los nuevos contratos permitirán una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua y realizar una mejor correlación entre oferta y demanda en los mercados.

Aunque el índice está basado en los precios de las principales cuencas fluviales de California, donde la escasez del agua ha aumentado, este valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua.

Estos contratos de futuros no requieren entrega física de agua y son puramente financieros, basados en el precio semanal promediado entre las cinco principales cuencas de California hasta 2022.

El nuevo índice permitirá no tener que recurrir a una estimación “a ojo” del precio futuro del agua, sino a cuáles son las expectativas de los principales actores de este mercado.

China y Estados Unidos son los principales consumidores del mundo de agua y según Naciones Unidas 2.000 millones de personas viven en países con graves problemas de acceso al agua, mientras que en los próximos años dos tercios del planeta podrían experimentar escasez de agua y millones de personas verse desplazadas.

La explotación excesiva de este recursos por el sector primario, la industria y el consumo humano, así como el cambio climático, han llevado a que este recurso sea cada vez más escaso.

Con información de Forbes.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Continúan los trabajos para la conservación y protección del medio ambiente en Progreso

La conservación y protección de especies y su hábitat natural es la misión de la primera Policía Ecológica creada en Yucatán, la cual a poco más de dos años de iniciar actividades en todo el municipio de Progreso sigue realizando distintas acciones y estrategias para combatir temas de maltrato animal, protección de especies en peligro de extinción y contaminación.

En ese sentido, durante el mes de noviembre, los elementos de esta unidad atendieron reportes ciudadanos de rescate de caninos en estado de abandono y se liberaron cinco especies de serpientes, cuatro tortugas marinas, un flamenco rosado descubierto en la vía pública, además de dos cocodrilos.

Cabe señalar que esta agrupación, trabaja de la mano con la Subdirección de Ecología y el campamento tortuguero del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR), con quienes se canalizó a dos perros lesionados, una tortuga marina y dos gaviotas lesionadas para su valoración y atención.

 

Por su parte, Obdulio Mena Sánchez, titular de esta área municipal señaló: “realizamos un trabajo en equipo bastante organizado, en el caso de CETMAR nos apoya con la rehabilitación y con los cuidados específicos que cada ejemplar necesita y en el caso de las tortugas nos organizamos para mantener bajo resguardo el área de desove para conservar tan importante especie que habita en nuestro mar”.

Con respecto al tema de contaminación, la unidad se encargó de retirar residuos sólidos de la vía pública y zona de manglares, asimismo con la implementación de la “Bicicleta ecológica” se procedió a la recolección y limpieza en diversas zonas de la ciudad.
“Ante la preocupación del alcalde Julián Zacarías Curi en torno a la contaminación, hemos redoblado esfuerzos para mantener rigurosas jornadas de saneamiento en los espacios de la costa y los manglares, además de atender quemas clandestinas de basura y evitar la tala de manglares”, externó Mena Sánchez.

Otra de sus actividades durante este último mes fue la implementación de cuatro operativos en el malecón tradicional e internacional, para exhortar a la población sobre el uso correcto del cubre bocas y así prevenir el aumento de casos por COVID-19.

Por último, expresó: “cada día que pasa nos acercamos a un Progreso más consciente y sustentable, gracias a las acciones que se han impulsado en esta administración, nuestra riqueza natural se conservará para muchas generaciones, es importante que nos sumemos pues cada granito de arena cuenta, el beneficio será para todos”.  

 

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com