Conéctate con nosotros

Nacional

DESEMPLEADOS PUEDEN ACCEDER SUS AFORES: IMSS

Con el fin de apoyar a los trabajadores formales que han perdido su empleo, en momentos de emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordó que los derechohabientes pueden acogerse al Retiro Parcial por Desempleo, de la cuenta individual del trabajador.

El trámite se hace ante la Afore, que es la que validará que se cumpla con las condiciones y el IMSS certificará en su caso el derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

La disposición parcial de los recursos de la cuenta individual se podrá realizar con base en dos modalidades, indicó el instituto.

En la primera, si la cuenta individual tiene al menos tres años de haber sido abierta y la persona tiene un mínimo de dos años de cotización al IMSS, entonces se puede retirar en una sola exhibición un monto equivalente a 30 días del último Salario Base de Cotización registrado con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La segunda modalidad es aplicable cuando la cuenta individual tiene más de cinco años de haber sido abierta; en estos casos, el monto a retirar corresponde a lo que resulte menor entre el importe correspondiente a 90 días del Salario Base de Cotización de las últimas 250 semanas o  11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV).

De acuerdo al IMSS, lo recomendable es acceder al Retiro Parcial por Desempleo sólo en caso de emergencias, ya que al retirar los recursos de sus ahorros también se disminuyen las semanas cotizadas. No obstante, para no afectar la posibilidad de pensionarse, los recursos retirados pueden ser repuestos posteriormente e ingresados a la cuenta individual, con lo que se reintegrarán las semanas que hubieran sido descontadas.

Para consultar las semanas cotizadas hay que ingresar a la página www.imss.gob.mx en el apartado de servicios digitales.

Se requiere contar con un correo electrónico, CURP, Número de Seguridad Social y de manera automática el sistema generará el resultado de la consulta.

REQUISITOS PARA HACER EL RETIRO:

-Tener 46 días naturales de estar desempleado.

-Haber estado registrado al menos durante tres años con una Afore.

-Tener dos o más años cotizados en el Seguro Social y no haber efectuado retiros de su cuenta individual en los últimos cinco años.

-Al retirar los recursos del ahorro, también se disminuyen las semanas cotizadas.

– Para mayor información llama al 800 623 2323, opción 1, de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 20:00 horas, y los sábados y domingos de 8:00 a 14:00 horas.

FUENTE: 24 Horas.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

PEMEX PERDIÓ CASI MEDIO BILLÓN DE PESOS DURANTE 2020

Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 480 mil 966 millones de pesos durante 2020.

Las pérdidas de la petrolera mexicana atribuibles al año pasado aumentaron 38% al compararlas con la cifra de 2019, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las razones detrás de este impacto obedecen a la disminución en sus ventas por 448,200 millones de pesos, un impacto en la debilidad del peso frente al dólar por 216,000 mdp, reducción en el costo de ventas e impuestos, detalló la empresa productiva del Estado.

Los ingresos de la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza se hundieron 31% a 953,729 mdp en medio de una pandemia de Covid-19 que paralizó la demanda de energéticos en todo el mundo ante los confinamientos que intentaron frenar los contagios.

“Petróleos Mexicanos no fue ajeno a esta situación mundial y enfrentó la por crisis de su historia”, admitió la compañía en el documento financiero.

Sus ventas totales cayeron 32% por un hundimiento en las ventas nacionales de 37% de combustibles, incluidos gasolina, diésel y turbosina para aviones.

La petrolera también citó una caída de 24% en las ventas de exportación de petróleo crudo, que pasó de 55.5 dólares por barril a 35.8 dólares por barril en 2020.

En el cuarto trimestre de 2020, Pemex reportó una ganancia de 124,200 millones de pesos, revirtiendo la pérdida de 171,500 millones de pesos en el mismo periodo ante menores compras de importación de productos energéticos y la fortaleza del peso frente al dólar, además del apoyo fiscal del gobierno con el recorte del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y los rendimientos en sus bonos.

FUENTE: FORBES.

Continuar leyendo

Nacional

LÓPEZ-GATELL REGISTRA AUMENTO EN SU OXIGENACIÓN; ES DEL 97%

José Luis Alomía, titular de Epidemiología, informó que el estado de salud del subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez ha evolucionado de manera favorable en las últimas 24 horas, luego de que se dio a conocer que requirió de oxígeno suplementario.

«No hay agravamiento del subsecretario, la evolución en las últimas 24 horas ha sido favorable, cruzamos comunicación directa y se encuentra asintomático, continúa en observación, su saturación ya está al 97%, es lo que nos reporta directamente, como comentó Ricardo Cortés, una condición que llevó al suplemento de oxígeno preventivo fue la reducción de estos niveles, pero con el oxígeno y cuidados regresó a una saturación de 97 por ciento».

Enfatizó que el funcionario mantiene un buen estado de salud y se ha mantenido en contacto con su equipo de trabajo. «De seguro en la medida que se recupere lo veremos más adelante con actividad virtual en sus diferentes áreas de trabajo».

A su vez, el director de Epidemiología aprovechó para anunciar que él se encuentra aislado de manera preventiva, dado que tuvo contacto con el subsecretario López-Gatell Ramírez antes de que se conociera su diagnóstico positivo, pero hasta el momento no ha presentado ningún síntoma que indique que contrajo Covid-19.

«Me encuentro solamente resguardado con base en el protocolo, cuando uno fue contacto de un caso positivo. Me he mantenido 100% asintomático, no tengo manifestación clínica de la enfermedad y si continuamos en ese mismo sentido estaríamos cumpliendo 10 días el domingo, lo que nos permitiría el lunes integrarnos a actividades presenciales esenciales», declaró el funcionario.

Continuar leyendo

Nacional

SEÑALAN AL GOBERNADOR DE TAMAULIPAS POR DELINCUENCIA ORGANIZADA

La Fiscalía General de la República señaló por delincuencia organizada al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que solicitó a la Cámara de Diputados que le retire el fuero constitucional.

El diputado federal Ignacio Mier, quien encabeza la bancada de Morena en la Cámara Baja, dijo que los legisladores recibieron la solicitud de la fiscalía para retirar el fuero.

«La Cámara de Diputados recibió la solicitud de declaratoria de procedencia en contra del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita», dijo Mier en Twitter.

En respuesta, García Cabeza de Vaca, quien pertenece al PAN, calificó la solicitud de «embestida política».

«Morena filtra una supuesta acusación en mi contra. De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito. Se orquesta una embestida política», dijo el gobernador en Twitter. «Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley».

García Cabeza de Vaca, quien gobierna el estado desde el 1 de octure de 2016, no es el primer gobernador de Tamaulipas señalado por delincuencia organizada. Dos antecesores, Tomás Yarrington (1999-2004) y Eugenio Hernández (2005-2010), ambos del PRI, están en prisión señalados de tener nexos con el narcotráfico.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com