Conéctate con nosotros

Nacional

DETIENEN A PRIMER MILITAR POR DESAPARICIÓN DE NORMALISTAS DE AYOTZINAPA

El primer militar presuntamente implicado en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 fue detenido, dijeron este viernes dos fuentes a Reuters, semanas después de que fueran giradas decenas de órdenes de aprehensión en contra de efectivos castrenses como parte de las pesquisas.

El capitán José Crespo, ahora en retiro, fue capturado el jueves por la noche, según las fuentes, quienes no dieron detalles sobre el lugar del hecho ni de reclusión. Autoridades mexicanas ni la Fiscalía se han pronunciados sobre el tema.

El 26 de septiembre de 2014, el entonces militar estuvo a cargo de soldados que realizaron recorridos en varios puntos de la ciudad de Iguala, Guerrero, donde los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron atacados y secuestrados por policías vinculados a la delincuencia.

“La detención fue ayer (jueves) en la noche por el cargo de delincuencia organizada”, dijo a Reuters una fuente con conocimiento del caso, que prefirió no ser nombrada.

En su momento, Crespo declaró ante la Fiscalía que no tuvo conocimiento del paradero de los jóvenes y que durante aquella noche buscaba, junto con sus subalternos, una motocicleta que supuestamente había sido robada a otro oficial, deslindándose de su participación en la desaparición de los estudiantes.

También estuvo presente, junto con otros soldados, en el hospital Cristina, de Iguala, a donde normalistas heridos fueron trasladados, de acuerdo con el informe del Grupo Interdisciplinario del Expertos Independientes (GIEI), designado por la CIDH en 2015 para investigar el sonado caso.

Incluso, según el mismo documento, sus subalternos tomaron fotografías en las que se veía a los estudiantes sentados dentro de las instalaciones del hospital mientras esperaban recibir atención médica.

“Es importante la detenciones del capital Crespo porque es una forma de romper el pacto de silencio que ha existido y saber de una vez qué paso con los muchachos”, dijo Felipe de la Cruz, vocero de familiares de los jóvenes desaparecidos, quien afirmó que fueron notificados este viernes sobre la captura.

La aprehensión ocurre a pocas semanas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que limpiaría a la institución castrense de posibles actos de corrupción, tras la detención en Estados Unidos del exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, acusado de delitos de narcotráfico.

El general negó en su momento que personal a su cargo hubiera participado directa o indirecta en la desaparición de los jóvenes estudiantes de Ayotzinpa, un caso que cimbró al gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto y que destapó graves fallas en el sistema de justicia.

En septiembre, la Fiscalía dijo que por primera vez se giraron órdenes de aprehensión en contra de militares, como parte de las pesquisas del caso.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

INE PIDE CERO IMPUNIDAD CONTRA INFLUENCERS

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, prometió que no habrá impunidad en el caso de los famosos e influencers que violaron la veda electoral para apoyar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Córdova dijo que “en caso de constatarse ilícitos en esta materia, habrá que determinar si hay o no reincidencia en caso de los actores.

Este instituto va a cumplir a fondo su compromiso con el Estado de Derecho y consecuentemente con la cero impunidad por lo menos en materia electoral. Ya en este país tenemos un grave problema estructural producto de la impunidad en otras materias”.

El funcionario electoral recordó que “a diferencia de lo que ocurrió hace unos años también la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) hasta donde entiendo ha abierto carpetas de investigación para definir si hay delitos electorales, y ojalá si se confirma la realización de algún delito, ese espíritu de cero impunidad lleve hasta sus últimas consecuencias”.

Aclaró que el INE realizará las investigaciones y levantará un dictamen, pero será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que determinará la sanción.

El PVEM podría recibir desde una multa hasta la pérdida de su registro, si se considera que la falta es grave, pagó por la promoción y ésta afectó la equidad de la contienda, entre otros tópicos. Por su parte, los famosos recibirían una multa.

Continuar leyendo

Nacional

PROPONEN A AMLO CONSTRUIR UN “DISNEYLANDIA-TENOCHTITLÁN” EN TEXCOCO

Galdino Martínez, quien se identificó como reportero de Estrella TV Los Ángeles, propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador construir «La Gran Tenochtitlán» en donde se canceló el proyecto del aeropuerto de Texcoco, que «funcionaría como un tipo Disneylandia».

Al iniciar la sesión de preguntas y respuestas, el asistente a la mañanera planteó a López Obrador que con este proyecto en Texcoco se podría recaudar dinero, además que sería una parte muy importante para el turismo.

«Es un poco más profundo el significado de volver a construir esa nación, sería importante desenterrarla con nuestras propias manos y poderla hacerla en ese lugar por las características que tiene; se pueden poner las canoas, sus calles, sus templos.

«Si una profecía en aquellos años le amarró las manos a Moctezuma; decía que lo que debió haber pasado, pasó, y así pasó, también creo que hay otra que es de su tierra, porque dice que en el 2012 comienza la quinta era o el quinto sol, y usted va en la cuarta», expresó el representante de Estrella TV Los Ángeles.

Al respecto, el presidente López Obrador señaló que hay un equipo que trabaja en «el buen uso de todos esos terrenos» donde se iba a construir el aeropuerto de Texcoco, que va a ser un área natural protegida.

El presidente pidió analizar la propuesta de Galdino Martínez «porque hay bastante superficie y se están recuperando lagos y se van a crear áreas de recreación, de deporte».

«No se descarta lo que tú estás planteando», dijo.

«Lo más difícil es la actividad que ahí se va a realizar, porque los shows y los espectáculos se van a realizar de acuerdo a la era, si esto se hace, pero claro, es solo un sueño», expresó el asistente a la mañanera.

Continuar leyendo

Nacional

SEDEMA INVITA A NOMBRAR A LOS LOBITOS NACIDOS EN CHAPULTEPEC

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema) invitó a la ciudadanía a elegir el nombre para los cincos cachorros de lobo mexicano nacidos el pasado 24 de abril, en el Zoológico de Chapultepec.

En un comunicado, Sedema informó que la votación quedó habilitada y concluye el próximo 15 de agosto en el link:

https://docs.google.com/forms/u/4/d/e/1FAIpQLSeqiyornQ3kJMGrUKjv2mTvdQhIImTEzR7QfvbQk5so9saQ-g/viewform.

Quienes deseen participar, podrán elegir cinco nombres de una lista de 20 sugerencias.

El pasado martes se realizó el primer examen físico a los cachorros, el cual permitió corroborar que la nueva camada de Seje y Rhi se conforma por tres machos y dos hembras.

El médico-veterinario Alberto Olascoaga, subdirector técnico del Zoológico de Chapultepec, detalló que se realizó un examen físico general y los siete integrantes de la familia de lobos mexicanos fueron pesados, desparasitados y se les tomaron muestras sanguíneas para monitorear su estado de salud.

“Se les revisó la piel, sus miembros, ojos, cavidad oral, canales auditivos, nariz, campos cardíacos, así como sus campos pulmonares, que están bien y que ya han podido ser apreciados al escuchar a uno de los lobos aullar.

También se les pesó. Los cachorros están entre 4.5 y 5.7 kilos; las hembras pesan más que los machos y todos están sanos. Cada 15 días tendrán una revisión para completar su calendario de vacunación”, precisó.

El nacimiento de esta nueva camada, registrada a través del sistema de monitoreo de circuito cerrado del Zoológico de Chapultepec, representa una esperanza para la conservación de su especie, que desde los años 50 fue perseguida, cazada y envenenada por la humanidad, lo que casi provoca su extinción en los años 70. Actualmente, actividades humanas como la cacería y la pérdida y fragmentación del hábitat aún amenazan al lobo mexicano.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com