Conéctate con nosotros

Nacional

DETIENEN A PRIMER MILITAR POR DESAPARICIÓN DE NORMALISTAS DE AYOTZINAPA

El primer militar presuntamente implicado en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 fue detenido, dijeron este viernes dos fuentes a Reuters, semanas después de que fueran giradas decenas de órdenes de aprehensión en contra de efectivos castrenses como parte de las pesquisas.

El capitán José Crespo, ahora en retiro, fue capturado el jueves por la noche, según las fuentes, quienes no dieron detalles sobre el lugar del hecho ni de reclusión. Autoridades mexicanas ni la Fiscalía se han pronunciados sobre el tema.

El 26 de septiembre de 2014, el entonces militar estuvo a cargo de soldados que realizaron recorridos en varios puntos de la ciudad de Iguala, Guerrero, donde los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron atacados y secuestrados por policías vinculados a la delincuencia.

“La detención fue ayer (jueves) en la noche por el cargo de delincuencia organizada”, dijo a Reuters una fuente con conocimiento del caso, que prefirió no ser nombrada.

En su momento, Crespo declaró ante la Fiscalía que no tuvo conocimiento del paradero de los jóvenes y que durante aquella noche buscaba, junto con sus subalternos, una motocicleta que supuestamente había sido robada a otro oficial, deslindándose de su participación en la desaparición de los estudiantes.

También estuvo presente, junto con otros soldados, en el hospital Cristina, de Iguala, a donde normalistas heridos fueron trasladados, de acuerdo con el informe del Grupo Interdisciplinario del Expertos Independientes (GIEI), designado por la CIDH en 2015 para investigar el sonado caso.

Incluso, según el mismo documento, sus subalternos tomaron fotografías en las que se veía a los estudiantes sentados dentro de las instalaciones del hospital mientras esperaban recibir atención médica.

“Es importante la detenciones del capital Crespo porque es una forma de romper el pacto de silencio que ha existido y saber de una vez qué paso con los muchachos”, dijo Felipe de la Cruz, vocero de familiares de los jóvenes desaparecidos, quien afirmó que fueron notificados este viernes sobre la captura.

La aprehensión ocurre a pocas semanas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que limpiaría a la institución castrense de posibles actos de corrupción, tras la detención en Estados Unidos del exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, acusado de delitos de narcotráfico.

El general negó en su momento que personal a su cargo hubiera participado directa o indirecta en la desaparición de los jóvenes estudiantes de Ayotzinpa, un caso que cimbró al gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto y que destapó graves fallas en el sistema de justicia.

En septiembre, la Fiscalía dijo que por primera vez se giraron órdenes de aprehensión en contra de militares, como parte de las pesquisas del caso.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

DETIENTEN A HOMBRES RESPONSABLES DE LA BALACERA EN EL AICM

 

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que cuatro personas fueron detenidas por el ataque que sucedió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“En relación con el ataque a una persona en el AICM el pasado viernes, el día de hoy la Secretaría de Marina, Fiscalía de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aseguraron a 4 personas, dos de ellas responsables directas de la agresión a las víctimas en el aeropuerto”, compartió en su cuenta de Twitter.

Las autoridades que participaron en el arresto fueron la propia SSC, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaria de Marina. Se realizaron una serie de cateos en tres predios de las alcaldías de Benito Juárez, Iztacalco y Cuauhtémoc.

En los tres inmuebles se localizaron fotografías de las personas agredidas en el Aeropuerto Internacional.

Cuatro personas fueron arrestadas, dos hombres y dos mujeres de 22, 30, 21 y 27 años. Estas personas podrían estar vinculadas a grupos delictivos asociados al atentado en el AICM, que ocurrió la mañana del 15 de octubre, cuando dos hombres que viajaban en una camioneta fueron atacados a balazos por dos hombres que viajaban a bordo de una motocicleta.

Continuar leyendo

Nacional

SE REVELA LA CAUSA DEL COLAPSO DE LA LÍNEA 12 DEL METRO

El pasado jueves, la fiscalía general de la Cuidad de México dio a conocer los resultados de la investigación del colapso de la linea 12 del metro el pasado mes de mayo, accidente que le costó la vida a 26 personas.

La investigación concluyó que fueron una serie de eventos variados los que causaron el colapso. Pernos mal colocados, fallos de diseño, y soldaduras deficientes fueron los principales factores que contribuyeron a la catástrofe.

La falla en la instalación de los pernos fue especialmente importante, ya que estos eran los encargados de crean una unidad entre las losas de hormigón y las trabes de acero, al fallar estos, la estructura quedo sumamente debilitada, por lo que el colapso fue evidente.

Esto confirma la sospecha que había plantado la firma noruega de riesgos DNV, quienes en una investigación hecha con anterioridad, identificaron problemas similares precisamente en los pernos.

“Se encontró que en los tramos en donde se desprendieron las losas de concreto de las vigas la totalidad de los pernos fue instalada deficientemente con patrones irregulares”. Dijo el vocero de la fiscalía, Ulises Lara López.

Continuar leyendo

Nacional

DOS BALACERAS EN MENOS DE DOS HORAS EN LA CDMX

Do hechos violentos tuvieron lugar en la capital del país cuando el conductor de una camioneta fue baleado por dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta, esto en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional, el conductor de camioneta se les aventó, por lo que la motocicleta terminó debajo del vehículo. El Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, indicó que dos personas fueron heridas en la balacera, pero que se encuentran fuera de peligro.

El otro evento se dio en la colonia Obrera, un hombre de 42 años de edad recibió tres impactos de bala, en la cara, el cuello y un ultimo en el brazo. El hombre fue trasladado rápidamente al Hospital Rubén Leñero, en donde se reporta su estado de salud como grave. De este incidente no se ha encontrado a algún sospechoso.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó que el atentado fue un ataque directo en contra del conductor de la camioneta.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com