Conéctate con nosotros

Nacional

DETIENEN A PRIMER MILITAR POR DESAPARICIÓN DE NORMALISTAS DE AYOTZINAPA

El primer militar presuntamente implicado en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 fue detenido, dijeron este viernes dos fuentes a Reuters, semanas después de que fueran giradas decenas de órdenes de aprehensión en contra de efectivos castrenses como parte de las pesquisas.

El capitán José Crespo, ahora en retiro, fue capturado el jueves por la noche, según las fuentes, quienes no dieron detalles sobre el lugar del hecho ni de reclusión. Autoridades mexicanas ni la Fiscalía se han pronunciados sobre el tema.

El 26 de septiembre de 2014, el entonces militar estuvo a cargo de soldados que realizaron recorridos en varios puntos de la ciudad de Iguala, Guerrero, donde los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron atacados y secuestrados por policías vinculados a la delincuencia.

“La detención fue ayer (jueves) en la noche por el cargo de delincuencia organizada”, dijo a Reuters una fuente con conocimiento del caso, que prefirió no ser nombrada.

En su momento, Crespo declaró ante la Fiscalía que no tuvo conocimiento del paradero de los jóvenes y que durante aquella noche buscaba, junto con sus subalternos, una motocicleta que supuestamente había sido robada a otro oficial, deslindándose de su participación en la desaparición de los estudiantes.

También estuvo presente, junto con otros soldados, en el hospital Cristina, de Iguala, a donde normalistas heridos fueron trasladados, de acuerdo con el informe del Grupo Interdisciplinario del Expertos Independientes (GIEI), designado por la CIDH en 2015 para investigar el sonado caso.

Incluso, según el mismo documento, sus subalternos tomaron fotografías en las que se veía a los estudiantes sentados dentro de las instalaciones del hospital mientras esperaban recibir atención médica.

“Es importante la detenciones del capital Crespo porque es una forma de romper el pacto de silencio que ha existido y saber de una vez qué paso con los muchachos”, dijo Felipe de la Cruz, vocero de familiares de los jóvenes desaparecidos, quien afirmó que fueron notificados este viernes sobre la captura.

La aprehensión ocurre a pocas semanas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que limpiaría a la institución castrense de posibles actos de corrupción, tras la detención en Estados Unidos del exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, acusado de delitos de narcotráfico.

El general negó en su momento que personal a su cargo hubiera participado directa o indirecta en la desaparición de los jóvenes estudiantes de Ayotzinpa, un caso que cimbró al gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto y que destapó graves fallas en el sistema de justicia.

En septiembre, la Fiscalía dijo que por primera vez se giraron órdenes de aprehensión en contra de militares, como parte de las pesquisas del caso.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

ONG ADVIERTE AUMENTO DE CRÍMENES VIOLENTOS CONTRA MENORES EN MÉXICO

El número de asesinatos con extrema violencia cometidos contra la infancia en México va en aumento y se registraron al menos 40 casos solo en noviembre, denunció la ONG, Causa en Común.

“Durante el mes de noviembre, destaca el alarmante incremento en los registros de asesinatos de niñas, niños y adolescentes, con 40 casos, con lo que suman al menos 370 víctimas en lo que va del año“, indicó la organización en un boletín.

Estas cifras forman parte de la actualización del estudio “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos”, en el que Causa en Común detectó que, de enero a noviembre de 2020, en el país se cometieron, por lo menos, 4,937 hechos de extrema violencia que clasifican como atrocidades.

Como ejemplo de esta creciente violencia contra los menores, la ONG destacó casos “de alto impacto” como el de Héctor y Alan, dos niños de origen mazahua de 14 y 12 años, respectivamente, que fueron torturados, asesinados y descuartizados, en el centro de la Ciudad de México.

Además, en el céntrico Estado de México, un niño de 3 años fue asesinado a balazos en un asalto a una familia que acababa de comprar un árbol de navidad.

Y en el norteño estado de Sonora, una niña de año y medio fue asesinada a cuchilladas, presuntamente por su padrastro, remarcó el boletín.

Para efectos del estudio, se define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para provocar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

“Ante estos hechos atroces, es lamentable que el presidente recurra al autoelogio y que haya afirmado que su Gobierno sea el que más protege a las niñas y a los niños”, consideró la ONG, que criticó la “indolencia” e “ineptitud” de las autoridades, tanto federales como estatales.

Continuar leyendo

Nacional

INTENTA VENDER A SU HIJA RECIÉN NACIDA EN MICHOACÁN

Un hombre que intentó vender a su hija recién nacida en el municipio de Tarímbaro fue detenido por elementos de la Fiscalía de Michoacán.

El implicado fue acusado por su posible relación en el delito de tentativa de trata de personas en su modalidad de adopción ilegal en entrega a título oneroso.

La FGE informó que con base en los datos de prueba, en septiembre pasado, el ahora detenido intentó entregar a la bebé a una tercera persona a cambio de una cantidad en dólares.

Estos hechos fueron denunciados ante el agente Ministerio Público de la Unidad de Atención de Trata de Personas, de la Fiscalía Especializada en este delito.

El detenido, identificado como Armando «C», fue recluido en el Centro Penitenciario «David Franco Rodríguez» a espera de ser presentado ante un juez de control para que le sea resuelta su situación legal.

Continuar leyendo

Nacional

ALFONSO ROMO DEJA LA COORDINACIÓN DE LA OFICINA DE LA PRESIDENCIA 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que Alfonso Romo dejará la coordinación de la Oficina de la Presidencia.

A través de un mensaje en redes sociales, López Obrador dijo que Romo seguirá como su principal enlace con el sector privado.

«Lo cierto es que fue funcionario público solo por tratarse de nosotros. Convenimos que estaría 2 años y se cumplió el plazo», explicó el presidente.

También destacó que Romo fue «el primero de los empresarios en adherirse al movimiento de transformación».

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com