Conéctate con nosotros

Nacional

DIPUTADOS RECIBEN MINUTA PARA LEGALIZACIÓN DE MARIHUANA

El pleno de la Cámara de Diputados recibió del Senado la minuta  de la nueva ley que permite el uso lúdico de la marihuana y el documento fue turnado a las comisiones unidas de Justicia y Salud, para su aprobación y con opinión de las Comisiones de Derechos Humanos y de Presupuesto y Cuenta Pública.

El pasado jueves, el Senado aprobó este dictamen para crear la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, con la que se amplía de 5 a 28 gramos la posesión de marihuana para autoconsumo, es decir, despenalizada y que no amerita sanción; de entre 28 y 200 gramos, se convierte en posesión simple y amerita sanciones administrativas o multas; de 201 gramos a 28 kilos, se le considera posesión para narcomenudeo y de 28 kilos en adelante, se considerará narcotráfico.

«Posesión simple implica 28 gramos, cuando pasas de 200 gramos y hasta antes de 28 kilos es narcomenudeo, lo regula la Ley de Salud y pasando de los 28 kilos, regresarías al Código Penal Federal y sería narcotráfico».

Una vez que la nueva ley sea ratificada por el pleno de la Cámara de Diputados, debe ser promulgada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Dado que ya existe un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que mandató al Congreso de la Unión para legislar sobre la materia antes del 15 de diciembre, la aplicación de la despenalización de la marihuana será inmediata, lo que quiere decir que las autoridades de los estados tendrán que actualizarse y que los policías no podrán multar, detener o sancionar a una persona que sea detenida en posesión de hasta 28 gramos de marihuana.

Las penas previstas no se aplicarán a personas responsables de menores de edad, que no puedan comprender su conducta o no tengan la capacidad de resistir al agente, cuando esto sea con motivo de la protección de la salud.

También se amplía la cantidad de plantas de cannabis que las personas pueden tener en su casa, para su consumo personal: seis para personas que vivan solas y hasta ocho si viven más de dos consumidores en una misma casa.

Se elimina la exigencia a los consumidores para tener barreras físicas en las casas que eviten que otras personas no consumidoras aspiren el humo; y la facultad que se le daba al Ministerio Público para hacer revisiones domiciliarias entre los consumidores registrados.

Otros de los cambios que se agregaron al dictamen es que se abre la puerta a la liberación de personas procesadas o sentenciadas por posesión simple, o en los términos de la ley.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

YA APLICARON CASI 20 MILLONES DE VACUNAS EN MÉXICO

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó esta mañana que casi 20 millones de vacunas contra el coronavirus COVID-19 se han aplicado en México.

«Casi 20 millones de dosis de vacunas han sido aplicadas en nuestro país, exactamente 19 millones 951 mil 121 y en la distribución en total tenemos las 13 millones 328 mil 238 que ya han sido vacunas en al menos la primera dosis», indicó López-Gatell.

En conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el subsecretario detalló que al 5 de mayo, 10 millones 689 mil 313 de adultos mayores han sido ya vacunados; un millón 38 mil 899 de dosis contra el coronavirus se han aplicado a personal de salud, mientras que un millón 135 mil 367 de trabajadores de la educación han recibido la vacuna y 464 mil 659 en personas entre 50 a 59 años de edad.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, López-Gatell señaló que en la vacunación al personal de salud no hay «distingo alguno» en la medida en que se trate de las unidades de primera respuesta de las personas que están en las unidades de primer respuesta.

«En el personal educativo también hemos explicado desde que se planeó incluso antes de que iniciara el estado de Campeche, tiene también un propósito de salud pública, claramente definido, lo mismo, el mecanismo es vacunar a personas. Cada personas que queda vacunada queda protegido pero no debe de confundirse, el objetivo de salud pública con la idea de que se vacuna para proteger a cada persona. El objetivo es un objetivo grupal y es un objetivo estratégico para la nación», comentó.

Continuar leyendo

Nacional

DESPLOME DE LÍNEA 12 FUE NEGLIGENCIA: ASÍ PIENSA OCHO DE DIEZ MEXICANOS

El 82.7% de los mexicanos considera que la tragedia del Metro capitalino, que suma ya 25 muertos, fue por una «negligencia» de las autoridades, según un sondeo divulgado este miércoles por el Gabinete de Comunicación Estratégica.

Según esta encuesta, mientras que el 82.7% atribuye la catástrofe a la falta de atención o negligencia de las autoridades, el 10.1% considera que fue un «accidente» y el 2.4% que se trató de «ambas cosas», mientras que el resto no se posiciona al respecto.

El accidente ha sacudido a México desde el lunes, cuando en la noche cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12 en el oriente de la capital, lo que causó la caída de un vagón con pasajeros que quedó encallado en forma de «V».

Cuestionados sobre las causas exactas del colapso, el 39.2% considera que fue por falta de mantenimiento; el 23% por problemas de construcción; el 17.9% por corrupción durante la construcción; el 6.5% por negligencia de las autoridades y el 3.6% por daños durante el sismo de 2017, entre los principales resultados.

Un 0.5% atribuye esta tragedia a un «atentado contra la 4T (cuarta transformación)», como se llama al movimiento político impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Sobre el «principal» responsable de la tragedia, el 25.7% dice que son las constructoras del proyecto, que fueron ICA, Carso y Alstom.

Sorprende que el 22.2% de los sondeados señalan como culpable al hoy canciller, Marcelo Ebard, entonces jefe de Gobierno de la capital.

Un 8.3% señala a la actual directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, y un 6.6% al Gobierno de la Ciudad de México.

Solo un 4.5% de los encuestados culpa a la actual alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, mientras que un 33% apunta hacia el Gobierno federal, entre los principales resultados.

El 83.7% de los encuestados conocía sobre las fallas anteriores que había presentado esta línea de Metro, la más moderna del sistema.

La encuesta se realizó el 4 de mayo por teléfono a 400 ciudadanos mayores de 18 años de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México.

Continuar leyendo

Nacional

DECLARAN TRES DÍAS DE LUTO NACIONAL POR COLAPSO DE LÍNEA 12

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró tres días de luto nacional por las personas que perdieron la vida durante el desplome, el 3 de abril en la noche, de una trabe de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) en Ciudad de México.

 “Que, ante la citada tragedia, el Gobierno Federal expresa su solidaridad y profundo dolor hacia las personas fallecidas y lesionadas, así como a sus respectivas familias», indicó el Diario Oficial de la Federación.

Habrá tres días de duelo nacional y el izamiento de la Bandera a media asta, del 4 al 6 de mayo de 2021.

El decreto de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México se basa en el artículo 69, fracción IX, X y XI del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación y los artículos 15, 16, 17 y 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Hasta el momento se han reportado 24 muertos y más de 79 heridos.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com