Conéctate con nosotros

Estilo de Vida

El alcalde Julián Zacarías Curi participa en la jornada informativa sobre la diabetes

En el marco del día mundial de la diabetes, el alcalde Julián Zacarías Curi, participó en las pláticas informativas de nutrición y circuito de stands que organizó el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la prevención de esta enfermedad a través de una alimentación sana y balanceada.

Zacarías Curi fue recibido por la coordinadora del Programa Estatal Eje Nutricional del DIF Yucatán, Mariel Aguayo Buentello y por la directora del DIF municipal, Magdalena Herrera Miranda, quien señaló que esta actividad se suma a la jornada de pláticas que la Dirección de Salud implementó la semana pasada para crear conciencia sobre los riesgos y la prevención oportuna de la diabetes.

Los puntos que se desarrollaron durante la exposición fueron la tipología, síntomas y las estrategias para prevenir y tratar la enfermedad, la importancia de una buena alimentación, y la demostración de la cantidad de azúcar contenida en los alimentos procesados.

Por su parte, el alcalde indicó: “nos hemos sumado a estas actividades, en favor de la sociedad en general, ya que como sabemos Yucatán cuenta con elevados índices de casos de diabetes, por ello es sumamente importante difundir y utilizar las herramientas a nuestro alcance para que nuestra salud se encuentre en óptimas condiciones”.

También precisó que tanto la dirección de salud como el DIF Municipal cuentan con los servicios de nutrición para orientar a la ciudadanía en estos temas, por lo que de requerirse una consulta gratuita en esta última institución se puede agendar una cita al 969 103 68 57 o acudir a las oficinas ubicadas en la calle 39 x 144 y 12 en la colonia Feliciano Canul Reyes, de lunes a viernes en un horario de 8 a.m. a 2 p.m. y sábados de 8 a.m. a 11 a.m.


“Es muy importante que nos informemos y mantengamos una alimentación adecuada, nadie está exento de padecer estas enfermedades por lo que seguiremos acercando estas actividades a la población, tanto para generar conciencia como también para reducir los números de casos en nuestro Estado” señaló el alcalde.

Finalmente, como parte del Programa municipal de despensas para Familias en Situación Vulnerable, el edil aprovechó su visita para realizar la entrega de apoyos alimentarios, los cuales benefician mensualmente a cien familias progreseñas con productos básicos nutricionales.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo de Vida

AYUNTAMIENTO TRABAJA EN MANTENIMIENTO EN UAYMITÚN

Como parte de la apertura del Programa de Mantenimiento para la conservación y recuperación ambiental de la zona costera, se llevó a cabo trabajos de mantenimiento e iluminación en Uaymitún.

La directora de Zona costera, Cintia Sosa Gómez, dio recorrido de supervisión, en la zona donde los trabajadores de Servicios públicos están laborando, así mismo informo que se seguirán realizando estos trabajos de limpieza en otras calles de la costa.

Así mismo informo que los trabajados que se realizaron consta de 720 metros cuadrados de poda, deshierbe y basura. También la iluminación de 187, 180 metros cuadrados, abarcando un total de 16 manzanas de área cubierta de alumbrado.

Finalmente, indicó que por instrucciones del Presidente municipal Julián Zacarías Curi, se seguirá dando manteniendo en las zonas costeras, para dar una imagen a esta zona y los habitantes se sientan más seguros.

Continuar leyendo

Estilo de Vida

En la 9ª Jornada Nacional de Recuperación de Servicios se realizaron casi tres mil cirugías y más de 62 mil consultas

 

  • En acciones preventivas se hicieron más de siete mil mastografías, ocho mil 20 exploraciones clínicas de mama y detecciones de enfermedades crónicas.
  • Participaron hospitales de segundo y tercer nivel del IMSS de todo el país; se logró realizar trasplantes renales, de córnea e hígado.

 

Como resultado de la 9ª Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en hospitales de segundo y tercer nivel de todo el país, se realizaron diversas consultas, intervenciones quirúrgicas y detecciones, con lo cual se avanza en las atenciones que fueron diferidas a causa de la pandemia por COVID-19.

 

Del 8 al 10 de octubre, en 34 Oficinas de Representación del IMSS en los estados y de 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) se efectuaron dos mil 897 Cirugías, 20 mil 486 consultas de especialidad y 42 mil 374 de Medicina Familiar, además de dos trasplantes renales, dos de córnea y uno de hígado.

 

Dentro de las Acciones Preventivas Integradas que ofrece el Seguro Social, y con motivo del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, se llevaron a cabo siete mil 87 mastografías y ocho mil 20 exploraciones clínicas de mama.

 

También se realizaron 19 mil 210 detecciones de diabetes mellitus, 20 mil 593 de hipertensión arterial, cuatro mil 218 de cáncer cérvicouterino y dos mil 434 de Hepatitis C, así como 556 consultas de Estomatología y 58 de Salud Mental.

 

Con la estrategia “120 días de recuperación de servicios de salud” se han fortalecido las estrategias implementadas para garantizar el acceso a la salud de manera ordenada y segura para los derechohabientes.

 

En esta jornada, las atenciones quirúrgicas de mayor demanda fueron Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Ginecología, Oftalmología, Oncología Quirúrgica, Otorrinolaringología, Traumatología y Ortopedia, y Urología.

 

En tanto que en consulta externa las atenciones más frecuentes se dieron en las especialidades de Cardiología, Cirugía General, Ginecología, Infectología, Medicina Interna, Oftalmología, Oncología, Psicología, Psiquiatría y Traumatología y Ortopedia.

 

Destacó que en la Oficina de representación de Baja California Sur se integró una brigada de atención médica para la Jornada de colocación Lente Intra Ocular en el Hospital General de Subzona No. 38, San José del Cabo, con 15 cirugías oftalmológicas.

 

En Chiapas se beneficiaron a pacientes en las consulta de Traumatología, Oftalmología, Urología y Medicina Familiar; se realizaron detecciones de diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama y cérvico uterino tanto en Jornada como de forma ordinaria.

 

En la representación Estado de México Oriente se aplicaron métodos de planificación familiar de alta continuidad en mujeres en edad fértil; se realizaron 47 procedimientos de vasectomía sin bisturí, 33 oclusiones tubarias bilaterales, además de diversas consultas, cirugías, aplicaciones de Vacuna Hepatitis B, chequeos PrevenIMSS, detecciones de Cáncer Cervicouterino y mastografías.

 

En Sinaloa se programó una jornada de vacunación en plaza San Isidro, Culiacán, en la cual se atendieron a 638 menores de ocho años con la aplicación de 730 vacunas; además, en población general se realizaron detecciones de peso y talla, diabetes, hipertensión arterial, mastografías, exploraciones mamarias, papanicolaou, y la entrega de mil 100 Cartillas de actividad física y alimentación correcta.

 

En la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, se realizo 48 cirugías, destaca en las especialidades de Urología con toma de biopsias de próstata para detección de cáncer, así como cirugía general con cirugía de cabeza y cuello con paratiroidectomías; en neurocirugía resección de macro adenoma de hipófisis y coloproctología con realización de colonoscopías para detección de cáncer.

 

El objetivo de estas jornadas es impulsar las acciones que permiten dar continuidad y fortalecer la prevención, promoción y atención de salud de la derechohabiencia, sin dejar de atender a pacientes con COVID-19.

Continuar leyendo

Estilo de Vida

CEPREDEY LLEVARÁ A CABO LA SEMANA DE LA SALUD MENTAL 2021

El Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), informó que prepara la Segunda Semana de la Salud Mental y que abordará temas enfocados en los tiempos de pandemia, en el marco de la estrategia “Sin violencia en contingencia”.
Del 11 al 15 del presente, las y los yucatecos podrán participar en una amplia cartelera de 20 actividades en línea, como conferencias, pláticas y conversatorios, a cargo de personas expertas de dependencias e instituciones diversas, que las trasmitirán a través de sus perfiles oficiales de Facebook.
Su propósito es acercar a la población, de forma gratuita y práctica, herramientas útiles de autocuidado, para promover su sano desarrollo, reconociendo el aspecto mental como esencial en la salud integral de cada individuo y un paso hacia la promoción de una cultura de la paz en la entidad.
Cepredey realizó esta actividad, por primera ocasión, en 2020, en coordinación con el Instituto de Salud Mental de la SSY y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y resultó ser todo un éxito, con la participación de mil 836 personas inscritas.
El registro para participar será a través de la página de Facebook del Cepredey; se recomienda consultar la cartelera, para conocer los temas y horarios, así como los perfiles oficiales de cada dependencia en la misma red, donde también serán las transmisiones.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com