Conéctate con nosotros

Estilo de Vida

El alcalde Julián Zacarías Curi participa en la jornada informativa sobre la diabetes

En el marco del día mundial de la diabetes, el alcalde Julián Zacarías Curi, participó en las pláticas informativas de nutrición y circuito de stands que organizó el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre la prevención de esta enfermedad a través de una alimentación sana y balanceada.

Zacarías Curi fue recibido por la coordinadora del Programa Estatal Eje Nutricional del DIF Yucatán, Mariel Aguayo Buentello y por la directora del DIF municipal, Magdalena Herrera Miranda, quien señaló que esta actividad se suma a la jornada de pláticas que la Dirección de Salud implementó la semana pasada para crear conciencia sobre los riesgos y la prevención oportuna de la diabetes.

Los puntos que se desarrollaron durante la exposición fueron la tipología, síntomas y las estrategias para prevenir y tratar la enfermedad, la importancia de una buena alimentación, y la demostración de la cantidad de azúcar contenida en los alimentos procesados.

Por su parte, el alcalde indicó: “nos hemos sumado a estas actividades, en favor de la sociedad en general, ya que como sabemos Yucatán cuenta con elevados índices de casos de diabetes, por ello es sumamente importante difundir y utilizar las herramientas a nuestro alcance para que nuestra salud se encuentre en óptimas condiciones”.

También precisó que tanto la dirección de salud como el DIF Municipal cuentan con los servicios de nutrición para orientar a la ciudadanía en estos temas, por lo que de requerirse una consulta gratuita en esta última institución se puede agendar una cita al 969 103 68 57 o acudir a las oficinas ubicadas en la calle 39 x 144 y 12 en la colonia Feliciano Canul Reyes, de lunes a viernes en un horario de 8 a.m. a 2 p.m. y sábados de 8 a.m. a 11 a.m.


“Es muy importante que nos informemos y mantengamos una alimentación adecuada, nadie está exento de padecer estas enfermedades por lo que seguiremos acercando estas actividades a la población, tanto para generar conciencia como también para reducir los números de casos en nuestro Estado” señaló el alcalde.

Finalmente, como parte del Programa municipal de despensas para Familias en Situación Vulnerable, el edil aprovechó su visita para realizar la entrega de apoyos alimentarios, los cuales benefician mensualmente a cien familias progreseñas con productos básicos nutricionales.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo de Vida

BAJAR DE PESO REDUCE A LA MITAD EL RIESGO DE CONTRAER DIABETES TIPO 2

Un nuevo estudio señala que perder algunos kilos podría ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

La investigación publicada en JAMA International Medicine, ha mostrado cómo ayudar a las personas con prediabetes a realizar pequeños cambios en su estilo de vida y así evitar casia a la mitad el riesgo de presentar diabetes tipo 2.

En el ensayo clínico que duró más de ocho años e involucró a más de mil personas con prediabetes, se llegó a la conclusión de que con la perdida de dos a tres kilos y un aumento de actividad física, se reduce el riesgo de tener diabetes tipo 2 entre un 40 y 70 por ciento.

Esto significa que pequeños cambios en el estilo de vida de las personas pueden generar grandes cambios, pues con muy poco se puede evitar la evolución de enfermedades peligrosas.

“Ahora hemos demostrado un efecto significativo en la prevención de la diabetes tipo 2, y podemos ser muy optimistas de que incluso una pérdida de peso modesta y un aumento en la actividad física en programas del mundo real como este tienen un gran efecto sobre el riesgo de contraer diabetes tipo 2 diabetes”, señaló el estudio.

 

FUENTE: 24 Horas.

Continuar leyendo

Estilo de Vida

DON SIXTO KIM UNO DE LOS POCOS QUE VIVIERON LA HISTORIA DE LAS HACIENDAS Y QUE FORMARON SU VIDA EN EL CAMPO.

“SR. SIXTO KIM CANCHÉ
(2da generación de Descendientes)
Comisaría de Yunku.
Mi nombre es Sixto Kim y tengo 88 años. Mi abuelo se llamaba Juan Kim y padre Manuel Kim Kim(김 동순). Mi papá tenía 13 años cuando llegarón de Corea en 1905 para trabajar en las haciendas henequeras. El resto de la familia de mi padre se quedó en Corea.
Cuando llegarón a Yucatán mi abuelo y mi padre fueron llevados a una hacienda por la zona de Tizimín, dónde mucho tiempo estuvo. allí conoció y se casó con mi mamá Seberiana Canché. En ese entonces los llevaban de hacienda en hacienda porque el trabajo escaseaba hasta que llegarón a Yunkú, dónde nunca se agotó el trabajo. El dueño de la hacienda era Joaquín Peón, después paso a ser propiedad de Anita Peón. Ella era quien nos daba doctrina y nos llevaba a bautizar a Mérida.

Mis hermanos y yo nacimos en la hacienda Yunkú. Toda nuestra vida trabajamos el henequén aquí en la hacienda. Hice todo tipo de trabajo, Aveces no venía alguien a trabajar y teníamos que hacer su trabajo. Me pagaban 5 pesos y 20 centavos.
Los patrones nos decían «tupiles»

«Tupil» es un término peyorativo que los hacendados pusieron a los peones henequeneros o servidumbre, significa “los apagados, los que no pueden pensar, los que no saben nada”

Aquí frente a mi casa existe todavía los rieles del xtruck, plataforma donde se transportaban los trabajadores y pencas de henequén después de procesarlos. Con facilidad podías distinguir dónde había haciendas, por el humo de las chimeneas.
Fui cazador, cacé venados y serpientes de cascabel, tengo una foto donde tengo alzado una tremenda culebra con 16 cascabeles.
En mi casa nunca hacía falta el kimchi era lo que acompañaba a todas las comidas. Mi papá nos juntaba en la casa ya que nadie iba a la escuela, sacaba un libro y nos enseñaba algunas cosas. Luego decía es momento de que aprendan el idioma de Corea, él nos hablaba en coreano y luego nos decía que significaba en español mi papá hablaba un poco de español y maya.

Sacaba sus libros para que estudiaramos, pero como éramos chamacos no le dábamos importancia, pero el decía- «Algún día se van acordar de esto». En una ocasión un coreano qu vino abrir una fábrica por estos rumbos supo de mi y llegó a la casa con su intérprete, el me ofreció trabajo pensando que yo hablaba coreano, porque le habían dicho que éramos hijos de coreanos. Es allí cuando recordé las palabras sabias de mi papá.
Algunos hijos de coreanos venían a visitarnos eran muchachos que jugaban béisbol, pero tampoco hablaban coreano(Genaro Kim, unos hermanos de apellido alvarez y Anita Kim ella vivía en Ticul)
Fuimos 9 hijos: Juan, Gumercino, Matilde, Clemente, Sixto, Fortunata, Manuela, Crecencia y Cristina. Actualmente solo vivimos 3 Crecencia, Cristina y yo.

Me case con Celia Hau Dzulub, ella tenía 19 años y yo 36 años, en febrero cumplimos 53 años de casados.
Cuando nos casamos nos fuimos a vivir en casa de mi papá. Él murió un año y medio después de que me casé, y fue enterrado en el cementerio de Sacalum.
Siempre llevaré a mi padre en mi corazón.

El señor Sixto Kim fue un gran pelotero, le decían «el coreano» su posición en el béisbol era de centerfile. Le vienen a su mente recuerdos de aquellos amigos que compartieron campo de juego. Y por supuesto menciona a su querido hermano Clemente Kim otro gran pelotero.
Éramos parte del equipo de béisbol de Yunkú «Cardenales». En cada comunidad se formaba un equipo, cuando íbamos a jugar la paga era el almuerzo que nos preparaban.
Desde niño comencé a jugar béisbol y lo deje a la edad de 53 años, porque el béisbol es para la juventud. El que era muy bueno bateando era mi hermano Clemente, él era zurdo.
Me invitaban a jugar en otros lugares. Los hermanos Irigoyen de Sacalum me hablaron para que jugará con ellos. Habían muchos peloteros buenos, «Los hermanos Manrique», «Isabel Rosado», Santiago Domínguez y Gustavo Ortíz» una vez nos fuimos de gira a C.d. del Carmen por 2 semanas, el Señor Joaquín Dzul que era presidente de Sacalum nos acompaño.
Nos invitaban ya que siempre les pegabamos una buena paliza y quedaban picados.

Para mí el béisbol fue mi diversión de niño ya que no había otra cosa que hacer, y se volvió parte de mi vida.
DON SIXTO KIM UNO DE LOS POCOS DESCENDIENTES DE 2DA GENERACIÓN QUE AUN VIVEN, QUE VIVIERON LA HISTORIA DE LAS HACIENDAS Y QUE FORMARON SU VIDA EN EL CAMPO. EL DEJO DE TRABAJAR EN LA HACIENDA CUANDO TENÍA 50 AÑOS, PERO AUN SIGUE TRABAJANDO EN LO QUE MÁS LE GUSTA «SEMBRAR»
¡¡UN EJEMPLO DE VIDA!!
¡¡DIOS BENDIGA SUS VIDAS SIXTO KIM Y CELIA HAU!!”
Créditos: Descendientes coreanos 14 / mayo / 1905

Continuar leyendo

Entertainment

COMETA HALLEY PASARÁ POR EL PLANETA PARA EL AÑO 2061

La última vez que se vio el Cometa Halley, fue en 1986, se espera que posiblemente para el año 2061 volvamos a presenciar este increíble espectáculo…
¿Qué edad tendrás para ese entonces?

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com