Conéctate con nosotros

Gobierno

El alcalde Julián Zacarías Curi supervisa la construcción de cuartos y techos firmes para familias en situación vulnerable

El alcalde Julián Zacarías Curi acudió esta semana al puerto de Chelem para conocer los avances de los programas de “Construcción de techo firme” y “Construcción de cuarto dormitorio”, los cuales han beneficiado en su primera etapa a 49 familias en el municipio de Progreso.

Acompañado del director de Desarrollo Urbano y Obras Pública, Luis Castro Naal, el edil explicó que este año el Ayuntamiento de Progreso ha logrado ayudar a 96 personas con 24 cuartos tipo dormitorio y a 100 personas con la construcción de techos firmes en 25 hogares.

Por su parte, Castro Naal precisó que gracias a los recursos del Ramo 33, el programa de cuartos dormitorio lleva el 30 por ciento de avance, mientras que el de techos firmes un 40 por ciento; además aseguró que dichas obras se destinan a la gente que más lo necesita, por lo que con estas acciones se refrenda el compromiso de la actual administración para mejorar la calidad de vida de las familias progreseñas.

Entre los beneficiados está la señora María Balam Canche, quien solicitó el apoyo de un techo para su vivienda, ubicada en la calle 25 por 2 y 4 del puerto de Chelem.

“Estoy muy agradecida por el apoyo brindado por el alcalde Julián Zacarías Curi, ya que solamente contaba con dos cuartos en los cuales vivimos 4 personas, y en épocas de lluvia resulta una dificultad, ya que nos entraba agua, además tengo un niño de 5 años que sufre asma, por lo cual la nueva pieza que se techó nos ayudará a mantenernos más seguros y ya no pasaremos las mismas dificultades con las lluvias” señaló.

Asimismo, el señor Eric Jesús Rejón Lugo compartió: “estamos muy contentos y agradecidos por recibir la ayuda que desde hace años habíamos pedido, pero que gracias al alcalde Julián Zacarías Curi hoy ya es una realidad, hoy con este nuevo cuarto mis hijos ya cuentan con un espacio adecuado para su desarrollo, pues anteriormente compartíamos un solo cuarto y ahora podemos estar más cómodos, gracias a la ayuda que nos ha brindado el ayuntamiento y el alcalde».

Por último, Zacarías Curi expresó: “nos da gusto ver que las gestiones en esta materia se están orientando a quienes verdaderamente lo necesitan; sabemos que hay familias con niños, adultos mayores o con personas con algún tipo de discapacidad, y por esa razón tenemos que extenderles la mano para mejorar su condición de vida”

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

El alcalde Julián Zacarías Curi da seguimiento al avance de las obras de SEDATU en Progreso

“Pronto tendremos un gran cambio en Progreso con estas obras que beneficiarán, no solo al sector turístico, sino a todos los negocios sin importar su tamaño”, afirmó el alcalde Julián Zacarias Curi durante la supervisión de obras que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el puerto.

En compañía del regidor Franklin Antonio Franco Sánchez y del director de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Luis Castro Naal, el munícipe acudió esta mañana a los malecones tradicional e internacional para constatar los avances del primer Museo de la ciudad y el Parque Lineal de Playa.

En ese sentido, Zacarías Curi detalló que el avance sigue a pesar de las últimas condiciones meteorológicas con la construcción de los cimientos y estructuras que ya forman la primera etapa de ambos proyectos.

“El desarrollo de Progreso está cada vez más cerca de ser una realidad, pues ya es tangible el progreso de las obras en el municipio, que gracias a la coordinación y comunicación constante podemos confiar en que se están edificando con los materiales adecuados y que serán seguras para todos.”

Durante el recorrido, trascendió la petición del alcalde para no olvidar entre las mejoras la iluminación y los espacios para las embarcaciones de los pescadores, quienes día a día salen desde el malecón internacional para llevar el sustento a sus familias.

Cabe señalar que con estas acciones se busca seguir el posicionamiento del puerto como un destino turístico con espacios de esparcimiento y con todos los servicios necesarios para los locales y visitantes, sin olvidar tampoco el desarrollo de las comisarías, en las cuales también se llevan a cabo mejoras urbanas por la SEDATU.

Asimismo, Zacarías Curi aprovechó la ocasión para agradecer el trabajo coordinado con los 3 niveles de gobierno, y en especial el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, por gestionar estos recursos, los cuales maximizarán el desarrollo económico de Progreso, con mejores espacios públicos para las familias del puerto y visitantes.


Por último, el edil externó: “seguiremos trabajando con acciones firmes que permitan que Progreso evolucione y se convierta en un destino turístico totalmente equipado, pues los ojos del mundo ya están puestos en nuestro puerto, hoy definitivamente vemos un gran cambio y con ello vendrán mejores oportunidades para todos”.

Continuar leyendo

Gobierno

El alcalde Julián Zacarías Curi entrega material del Programa de Vivienda Social

Tras gestionar el cumplimiento de un programa de vivienda social que llevaba años de retraso en el municipio, hoy el alcalde Julián Zacarías Curi atestiguó la entrega de material de construcción a las primeras 78 familias que invirtieron en dicho programa y quienes por fin podrán ejercer su derecho a tener una vivienda digna.
La entrega se llevó a cabo en la comisaría de Churburná Puerto, en donde el munícipe fue recibido por la regidora de Desarrollo y Asistencia Social, Ivone Rassam Jiménez; por la titular de la Unidad de Participación Ciudadana, Nora Patricia Quijano Baqueiro, así como por los representantes del Programa de Vivienda Social; por parte de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la arquitecta Ana Luisa Guzmán y de la empresa constructora “Jozuma”, la licenciada Keren Torres López.
En ese contexto, Zacarías Curi resaltó cuán importante es que las familias cuenten con una vivienda, “este programa, por alguna u otra razón no se concretó en años atrás, y retrasó el proyecto de vida de decenas de familias, quienes con esfuerzo habían aportado un porcentaje del valor de la construcción. Hoy me da gusto venir a entregarles su inversión, con la cual podrán tener no sólo un espacio digno, sino también un patrimonio”.
Respecto a los detalles del programa de Vivienda Social, Quijano Baqueiro explicó que éste corresponde a la CONAVI y va enfocado a aquellas personas en situación de hacinamiento o que tengan dificultad para comprar o ampliar su vivienda, y tiene como objetivo apoyar a 400 familias; este año apoyará a las primeras 78 con material para construir o ampliar su vivienda.
Y agregó: “el alcalde gestionó para que el programa por fin de desarrollé, y en menos de tres meses, los beneficiarios ya obtuvieron respuesta, es decir, su material para hacer su casa o construir un cuarto, como bloques cabillas, bovedillas, elementos para la instalación eléctrica, muebles para baño, puertas, ventanas, entre otros materiales que en suma les ayudará a tener una vivienda digna y adecuada”.
Por su parte, la arquitecta Ana Luisa Guzmán de CONAVI agregó que el programa trabaja en coordinación con otros actores estatales y municipales a fin de ampliar el recurso y poder ayudar a más familias, asimismo se atiende a cada usuario para brindar una solución a sus necesidades.
Una de las beneficiarias, la señora Marianela Ku Martin, externó: “me ofrecieron el programa hace años, y hubo un momento en que al dar seguimiento a los requisitos, pagué una cierta cantidad y desafortunadamente nunca vi el material. Agradezco al alcalde que nos haya apoyado en agilizar el programa, yo no tenía recurso para hacer una vivienda, y me siento contenta de ver el ahorro que había hecho junto con mi esposo en todo este material”.

 

Finalmente, Zacarías Curi destacó: “este programa, sin duda mejorará la calidad de vida de decenas de familias, razón por la que agradecemos a las instancias correspondientes su respuesta y disposición para dar continuidad a éste en pro de los progreseños”.

Continuar leyendo

Gobierno

El alcalde Julián Zacarias Curi busca sumar esfuerzos con la Administración Portuaria Integral para el mejoramiento del refugio pesquero “La caleta”

Con el propósito de impulsar el desarrollo de la actividad pesquera en el municipio de Progreso, esta tarde el alcalde Julián Zacarías Curi se reunió con el director de la Administración Portuaria Integral (API), el vicealmirante Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, para supervisar el inicio de los trabajos que permitirán mejorar el refugio pesquero “La Caleta” a beneficio de 1,200 usuarios que laboran en el lugar.
Acompañado del Director de Pesca y Desarrollo Agropecuario, Roger Gómez Ortegón, el edil detalló que los trabajos, luego de suspenderse a causa de la pandemia, se retoman con el saneamiento de todo el refugio y el mantenimiento de la red eléctrica, así como la nivelación, delimitación y ordenamiento de la zona.
Lo anterior, a fin de optimizar la movilidad dentro del recinto, además de proveer mejores mecanismos para la conservación del medioambiente y el resguardo de los navíos, trabajos que se suman a los que se impulsaron a principios de este año, tales como el ordenamiento administrativo y el reforzamiento de la seguridad con el propósito de maximizar el desarrollo del sector.
“Estamos buscando mejores oportunidades para todos los progreseños, principalmente para este sector, al cual no se le había brindado la atención necesaria para su desarrollo, por ello en esta administración nos hemos comprometido a respaldar a quienes desempeñan está actividad tan importante, acercando mejor infraestructura, programas de apoyo y facilidades para garantizar que esta actividad siga avanzando”, externó Zacarías Curi.
En ese contexto, Juan Carlos Villanueva, quien se dedica a la pesca en dicho recinto expresó: “ha sido un año difícil para la pesca pues con la pandemia muchas cosas se han dificultado, pero es reconfortante ver que se está trabajando a nuestro favor, el apoyo que nos está brindando el alcalde Julián Zacarías Curi no lo habíamos visto en años, personalmente pienso que estos trabajos traerán muchos beneficios y nos facilitará nuestra labor al contar con mejores instalaciones”.
Otro de los beneficiarios es el señor Luis Sosa Flores, quien lleva más de una década desempeñando esta actividad señaló: “por mucho tiempo estas instalaciones estaban en total abandono, pero con el apoyo del alcalde Julián Zacarías Curi, se han transformado en un espacio más limpio y seguro, en mis 10 años de experiencia soy testigo de que hoy más que nunca se está apoyando al pescador y ahora con la pandemia no nos ha dejado solos; contamos en todo momento con el apoyo del alcalde y el ayuntamiento”.
Asimismo, Zacarías Curi destacó que en colaboración con el API se busca sumar esfuerzos para trabajar en el mejoramiento de los refugios pesqueros tanto en la cabecera municipal como en las comisarías porteñas, a fin de reactivar las funciones en el sector que tras la contingencia sanitaria y los recientes fenómenos meteorológicos se vieron severamente afectados.
“Desde el día uno de esta administración, nos comprometimos a apoyar tan importante actividad, pues la pesca es el principal motor de muchas familias y la base principal para el progreso de nuestro municipio, es por ello que cuentan con todo mi apoyo y tengan por seguro que seguiremos trabajando para que este sector siga creciendo con miras hacia una pesca sustentable y competitiva” finalizó.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com