Conéctate con nosotros

Gobierno

El alcalde Julián Zacarías Curi supervisa la rehabilitación de calles y servicios generales en el fraccionamiento Costa Azu

Con el apoyo de 15 personas del Programa de Empleo Temporal (PET), el Ayuntamiento de Progreso continúa la restauración de la ciudad tras los efectos ocasionados por las recientes lluvias, a través del trabajo conjunto con la Dirección de Servicios Públicos Municipales y Ecología.
Acompañado del director de dicha dependencia, Karim Dib López, el presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi acudió esta mañana a la calle 31 x 142 del fraccionamiento Costa Azul para constatar los trabajos de aseo urbano, deshierbe, cambio de luminarias, albañilería, desazolve y bacheo.
Durante la jornada se atendieron varios reportes ciudadanos y en esta ocasión se sumó personal de la subdirección de Ecología para la detección de perros en situación de calle, así como para levantar reportes de terrenos baldíos y basura, a fin de evitar la contaminación y la creación de focos de infección.
Zacarías Curi aprovechó la oportunidad para agradecer al Gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal, por el apoyo que le ha brindado a los progreseños con la implementación del programa de empleo temporal.
“En los últimos meses nuestro municipio se ha visto afectado tanto por las tormentas como por la pandemia, por lo cual para muchas familias la situación económica no ha sido fácil, pero gracias a iniciativas como el Programa de Empleo Temporal, los progreseños pueden encontrar un apoyo y sentirse aliviados”.
Durante la supervisión, varios colonos fueron escuchados y atendidos por el alcalde, como la ciudadana María Medina Ceballos quien expresó: “con las tormentas, nuestras calles quedaron en pésimas condiciones, pues la hierba creció, el agua estancada atrajo moscos, por lo que ya nos hacía mucha falta estas atenciones; nos da gusto ver que se hace algo y sobre todo que el alcalde se preocupa por nuestro bienestar al estar personalmente aquí para ver que se cumplan los trabajos”.
Por otro lado, trascendió que en reconocimiento por la gran labor que desarrollan estas personas, Zacarías Curi compartió un refrigerio, momento en el que aprovechó para platicar con la señora Gabriela Tun Montalvo, quien labora en el área de aseo urbano a través de dicho programa.
“Agradecemos al gobernador y al alcalde por brindarnos esta oportunidad, pues ante la pandemia necesitamos una fuente segura de ingresos para poder sustentar nuestro gasto familiar, si no fuera por este trabajo nos seria aún más difícil salir adelante, por ello estamos muy agradecidos” dijo.
Zacarías Curi señaló que estas acciones se han intensificado en todo el municipio debido a que las condiciones meteorológicas han causado el deterioro de las calles creando baches, así como la obstrucción de pozos pluviales, motivo por el cual se han reforzado los trabajos en la cabecera municipal y sus comisarías a fin de rehabilitar las zonas más afectadas.
“Han sido semanas intensas de trabajo, en las que hemos enfrentado cambios repentinos de la naturaleza, pero eso no nos ha detenido para reconstruir y mejorar nuestro puerto, trabajando unidos hemos logrado beneficiar a las familias de más de 5 colonias afectadas y no solo eso, sino que también garantizamos una vez más el apoyo económico a los progreseños para que puedan salir adelante ante la actual contingencia” finalizó.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Ayuntamiento de Progreso entrega insumos del programa “Peso a Peso Agropecuario” a pequeños productores de San Ignacio

 Pequeños productores de la comisaría de San Ignacio, del municipio de Progreso, recibieron el sábado por la mañana insumos del programa “Peso a Peso Agropecuario”, el cual se llevó a cabo entre el Ayuntamiento de Progreso y la Secretaría de Desarrollo Rural.
La entrega se efectuó en aquella localidad, a donde acudió el director de Gobernación, Planeación y Mejora Regulatoria, Miguel Roberto Kumán Be, en representación del alcalde Julián Zacarías Curi, quien agradeció a los beneficiarios la confianza al gobierno municipal y, por supuesto, al programa que en esta edición inscribió a 18 personas.
“El año pasado únicamente hubo un beneficiado, este año se pudo apoyar con el presupuesto a 18 personas y quedaron 50 en lista de espera, deseamos que el próximo año podamos contar con su interés, y así impulsar el desarrollo económico del sector agropecuario, sobre todo en esta época de pandemia”, resaltó el funcionario municipal.
Y agregó: “de parte del alcalde, agradecemos al gobierno del Estado todo el acompañamiento de este programa, el cual fue posible gracias al convenio firmado por el Cabildo de Progreso pensando en lo mejor para los pequeños productores que hay en San Ignacio y en la cabecera municipal”.
Por su parte, la directora de apoyo a la mujer y grupos vulnerables, Aremy Beatriz Mendoza Cuevas, quien acudió en representación del titular de la SEDER, Jorge André Díaz Loeza, reiteró que esto es el resultado de un esfuerzo en conjunto entre ambos gobiernos, estatal y municipal.
“Este año ha sido complicado también para los gobiernos; la pandemia, los huracanes, las tormentas que en suma nos dan un panorama poco alentador, sin embargo, el gobierno estatal y municipal hicieron un esfuerzo para que el programa Peso a Peso, el cual se lleva año con año, se pueda sacar adelante pese a que no se tenía presupuesto por las anteriores contingencias”, explicó Mendoza Cuevas.
Y es que dicho programa se efectúa a través de fondos de coparticipación, es decir, el pequeño productor aporta el 50% del costo del valor del producto y el resto el programa “Peso a Peso Agropecuario”, entre los los productos que se entregaron este año están triciclos, láminas de zinc, carretillas, tinacos, alambres de púas, mangueras, desmalezadora, grapas galvanizadas e incluso una bomba eléctrica y un ahumador.
Este último artículo, lo adquirió el apicultor Manuel Oxte, quien expresó: “esto es una herramienta básica para mí, sin eso no puedes trabajar con las abejas. También pude adquirir mangueras para los sembrados que tenemos. Eso es una gran oportunidad para ahorrarnos dinero en los insumos, más ahora que la pandemia nos ha complicado las cosas”.
Otra de las beneficiadas es la señora Juliana Chay, quien adquirió una carretilla, láminas y un motor de corriente, este último lo empleará para el riego de las plantas de naranja, mangos, aguacates, guanábanas, plátanos y otros frutos que trabaja.
“Nos pusimos de acuerdo mi esposo y yo para comprar lo que necesitamos, esto de acuerdo a nuestras posibilidades. La verdad, es bueno el programa porque nos ponen a un precio accesible nuestras herramientas que a veces se nos complica obtener”, dijo.
Durante la entrega también acudió el jefe de la oficina de apoyo a la mujer y grupos vulnerables de la SEDER, Darío Alejandro Hernández Antonia; el director de Pesca y Desarrollo Agropecuario, Roger Antonio Gómez Ortegón, así como el comisario de San Ignacio, Cristino Noh Balam.
Finalmente, ambas autoridades destacaron la importancia de que este tipo de programas permanezca, por lo que esperan que el próximo año el presupuesto permita que más pequeños productores obtengan este tipo de apoyo, y no sólo para productores pesqueros.

Continuar leyendo

Gobierno

El alcalde Julián Zacarías Curi apoya a la población que se ha visto más afectada por la actual pandemia

Durante el aislamiento social para frenar el COVID-19, varios sectores pararon sus actividades y, por ende, cientos de familias tuvieron repercusiones en sus ingresos; el Ayuntamiento de Progreso, presidido por Julián Zacarías Curi, desde el día uno de la contingencia ha buscado los mecanismos para apoyar a todos aquellos progreseños que se han visto afectados por tal situación.

En ese contexto, el edil apoyó en esta semana al señor Andrés Ureña, de la comisaría de Flamboyanes, quien se contagió de COVID-19 y tras estar en aislamiento por dos meses, al regresar a su trabajo, en donde se desempeña como carpintero, le notificaron que por la contingencia le reducirían su salario, situación que afectó sus ingresos, los cuales no sólo tenían que cubrir los gastos habituales sino también los de la enfermedad, ya que tanto él como toda su familia se infectaron.


“Nunca pensé que me diera esto. En cuánto lo supe, creí que no pasaría nada. Le doy gracias a Dios que mejoré. Yo me sostenía de mi trabajo y mis extras como carpintero, pero tuve que vender todas mis herramientas para cubrir mis gastos, le agradezco al alcalde por responder tan rápido”, expresó ante el apoyo del munícipe que consistió en una sierra circular y un taladro, con los cuales don Andrés podrá continuar con sus trabajos de carpintería y salir adelante.

Otra de las personas apoyadas por el alcalde fue la señora Mónica Valdés, de la colonia Revolución en Progreso, quien explicó que la situación financiera en su hogar se ha complicado y le preocupa su familia, integrada por sus hijos, su cuñado con discapacidad y su suegra, por lo que el edil le entregó víveres y artículos de higiene personal.

Estos apoyos se suman a los 3 triciclos que se entregaron durante esta semana a tres ciudadanos quienes los solicitaron para continuar con sus ventas, y láminas de zinc para dos familias, que de igual forma por las dificultades económicas se les ha complicado obtener dichas piezas para mejorar o arreglar sus viviendas.

Por todo lo anterior, el munícipe resaltó: “sé que las necesidades aumentaron a raíz de la pandemia, sin embargo, tenemos que buscar los mecanismos para encontrar soluciones efectivas. Por nuestra parte, hacemos lo posible por apoyar a quienes han tenido severa repercusiones en su economía a través de estas herramientas que emplearán para salir adelante.”

Y concluyó haciendo un llamado a la población a continuar con las medidas sanitarias para evitar contagios y así contribuir a una recuperación económica segura, “sin duda, la responsabilidad de cada uno de nosotros es vital para que las actividades económicas en el Estado funcionen, si todos nos cuidamos el panorama para cientos de familias será alentador, por eso no bajemos la guardia y usemos el cubrebocas en todo momento”.

Continuar leyendo

Gobierno

El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabeza en Yucatán ceremonia cívica por el 110 aniversario del inicio de la Revolución Social Mexicana

En el marco del 110 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, el Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó en esta ciudad la ceremonia cívica de izamiento de bandera, con la que se recordó a este movimiento social que marcó un parteaguas en la historia del México moderno.

En el asta central de la Plaza Grande del Centro Histórico de esta capital, Vila Dosal, acompañado de autoridades civiles y militares, izó el lábaro patrio, el cual fue sostenido por una escolta conformada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

A la ceremonia acudieron los presidentes de la Mesa Directiva del Congreso local, Janice Escobedo Salazar y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Ávila Heredia, así como los comandantes de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna y de la IX Zona Naval, vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez.

 

También estuvieron presentes el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Francisco Díaz González y los titulares de las Secretarías General de Gobierno, María Fritz Sierra y de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com