Conéctate con nosotros

Gobierno

La dirección municipal de salud busca crear conciencia y favorecer la prevención de la diabetes

La directora municipal de salud, Vanessa Alcalá Díaz, señaló que noviembre es el “mes de la concientización sobre la diabetes”, por lo cual, siguiendo con la encomienda del alcalde Julián Zacarías Curi, promueve espacios para que la ciudadanía tenga las herramientas necesarias para disminuir el riesgo de padecer diabetes, así como para acercar la información pertinente a la población para un correcto manejo de la enfermedad.

Entre las primeras acciones realizadas, el departamento de nutrición impartió esta semana pláticas de cómo llevar una dieta saludable por medio del plato del buen comer, el cual sugiere ingerir frutas, verduras, cereales y alimentos de origen animal de manera adecuada y en la medida de lo posible evitar los azúcares, grasas, aceites, edulcorantes y sal.


“La diabetes puede desarrollarse en las personas sin mostrar síntomas desde un inicio, sin importar la edad, por ello es importante conocer los riesgos y las señales de alerta para su detección oportuna” expresó Alcalá Díaz.

Además, indicó que la dependencia realizó pruebas de glucosa a los usuarios y a partir de los resultados se proporcionaron las respectivas recomendaciones.

“De no manejarse adecuadamente la enfermedad puede conducir a graves complicaciones, como problemas cardíacos, renales, de la vista y también circulatorios. Recordemos que los principales factores de riesgo de diabetes es la falta de ejercicio, obesidad o sobrepeso” dijo.

Sobre la conmemoración, la funcionaria señaló que el día de la diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, por lo que desde entonces la fecha del 14 de noviembre se convirtió en un medio para aumentar la concienciación global sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de la enfermedad, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

En ese sentido, desde el lunes por la noche el Palacio Municipal se sumó a otros edificios y monumentos a nivel mundial que se iluminan con luces de color azul con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía sobre dicho tema.

“La diabetes es una enfermedad que se puede prevenir y manejar, cambiando nuestro estilo de vida, por nuestra parte seguiremos trabajando desde el área de nutrición para orientar y mejorar los hábitos alimenticios de la gente” finalizó.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

RESPALDA SSY LA PETICIÓN DE MÉDICOS PARA QUE FEDERACIÓN CONCLUYA VACUNACIÓN

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, reitera su apoyo a todos los equipos de salud del estado en su petición al gobierno federal para que sean considerados en la vacunación contra el Covid-19. “Ellos nos han cuidado tanto tiempo, llegó la hora de que sean escuchados”, puntualizó.

El secretario Sauri Vivas recuerda que esta misma petición, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y él la han externado en diversas ocasiones, principalmente en las reuniones que han sostenido con las autoridades federales de salud.

En específico, el titular de la SSY señala que el Gobernador Vila Dosal, como presidente de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ha insistido en las juntas de trabajo con las autoridades federales de salud que se concluya cuanto antes la vacunación a personal médico.

Para el Gobierno de Yucatán, puntualiza Sauri Vivas, es prioridad que todo el personal de salud sea vacunado contra el Coronavirus; ellos están en la primera línea de batalla “y debemos darle todas las herramientas necesarias para que cumplan con su indispensable labor”.

“La petición de los médicos yucatecos de ser vacunados está totalmente justificada, y el Gobierno del Estado de Yucatán la apoya completamente”, añadió.

Continuar leyendo

Gobierno

VÍCTOR CERVERA HERNÁNDEZ BUSCARÍA LA ALCALDÍA DE MÉRIDA POR MOVIMIENTO CIUDADANO

Víctor Cervera Hernández se postularía para como candidato a alcalde de Mérida por el partido Movimiento Ciudadano, mismo que lidera Ivonne Ortega Pacheco, de acuerdo con medios locales.

El hijo del ex gobernador, Víctor Cervera Pacheco, milita actualmente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que primero tendría que renunciar a él para luego sumarse a las filas de Ortega Pacheco.

En contraste, su hermano Felipe Cervera Hernández se desempeña como diputado local por el partido tricolor y es presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Yucatán.

Cervera Hernández se encuentra retirado actualmente del servicio público, donde antes sirvió como secretario de Desarrollo Económico del Estado.

Continuar leyendo

Gobierno

Con la implementación de “zona verde”, el alcalde Julián Zacarías Curi busca introducir la cultura de reciclaje

Con la puesta en marcha de la primera “zona verde” el Ayuntamiento de Progreso que encabeza el alcalde Julián Zacarías Curi continúa trabajando por un municipio sustentable y responsable con la creación de centros de reciclaje.

Esta semana el alcalde acompañó al Director de Turismo y Comercio Manuel Rosado Heredia, para realizar las labores de recepción, recolecta y segmentación de residuos como parte de la dinámica que se estará realizando para dar el seguimiento adecuado a los residuos para su destino final.

En ese contexto, Zacarías Curi explicó que “Zona verde” es una iniciativa que busca generar conciencia, así como impulsar un sentido de responsabilidad ciudadana a través de la separación, reciclaje y la correcta disposición de los residuos, a fin de evitar que estos lleguen al mar, manglares y espacios naturales.

“Si no comenzamos a trabajar por nuestro medio ambiente, en unos años todo lo que ahora podemos disfrutar, por ejemplo las playas, lucirán completamente distintas; hoy podemos hacer un cambio y la manera de iniciar es sumándose a proyectos como este que buscan recuperar espacios naturales y proteger nuestro hogar”, señaló.

El centro de reciclaje opera de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 7:00 y los sábados de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y se encuentra ubicado en la explanada de la casa de la cultura en la calle 25 x 80 donde se reciben materiales como cartón, plásticos PET, latas, papel y vidrio, previamente limpios.

Por último, Zacarías Curi externó: “hoy más que nunca necesitamos ser más conscientes, responsables y comenzar a actuar para que esto se detenga, por ello, hemos impulsado la creación de la zona verde, en donde tenemos las puertas abiertas para todos los progreseños se sumen, asimismo estaremos trabajando para que existan más alternativas y menos basura en nuestros espacios naturales”.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com