Conéctate con nosotros

Gobierno

El alcalde Renán Barrera abre la mesa de análisis para buscar solución integral al problema de las inundaciones en el municipio

El alcalde Renán Barrera abre la mesa de análisis para buscar solución integral al problema de las inundaciones en el municipio
Además de atender lo que en estos momentos es urgente, el Ayuntamiento de Mérida trabaja para ocuparse de lo importante y de esta manera avanzar en paralelo hacia mejores condiciones estructurales y de planeación de la ciudad, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal presidió hoy la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en la que se instaló una mesa de trabajo con la participación de regidores, directores municipales y los ingenieros Jorge López González, Juan Vázquez Montalvo e Ismael Sánchez y Pinto, especialistas en hidrología e hidráulica.

—Como siempre, trabajamos de la mano de la sociedad y quiero agradecer la participación de los especialistas, que, con su larga trayectoria y experiencia, hoy se suman a esta labor municipal para beneficio de la sociedad —abundó.
—Estamos conscientes de la urgencia que viven en estos momentos vecinos de varias zonas a causa de las inundaciones, pero también sabemos que esta experiencia nos tiene que servir para tomar medidas que eviten problemas similares en lo futuro —dijo.
Destacó que para Mérida la creación del Instituto Municipal de Planeación ha sido un paso muy importante para evitar que los programas se truncaran cada trienio y en ese mismo tenor ahora hay que seguir avanzando en el perfeccionamiento e incorporación de nuevos protocolos para atender el crecimiento de la ciudad.
Barrera Concha explicó que el objetivo de esta reunión es abrir una mesa de análisis y de diagnóstico, para que con el apoyo de los expertos se pueda ir trazando un índice de acciones a emprender “porque hay una serie de temas que hay que modificar eventualmente”.
—Estamos ante una oportunidad de mejorar y perfeccionar y que, con la solidaridad que nos representa a todos los que estamos aquí, hay que entender que todo lo que se ha hecho va en función de cálculos preexistentes y que hoy el calentamiento global es un tema que nos tiene que preocupar—continuó.
No solamente habría que hacer un cambio en el reglamento de construcciones, sino también del Programa de Desarrollo Urbano del Municipio, de la ley de asentimientos humanos y de la ley de desarrollos inmobiliarios, lo que tendrá que hacerse desde el gobierno del Estado porque nuestra reglamentación va en congruencia con lo que aprueba el Congreso de Yucatán.

—Este es un trabajo conjunto en el que todos somos corresponsables—expresó.
En su intervención, el especialista Vázquez Montalvo hizo un recordatorio acerca de las grandes precipitaciones que han caído en Mérida como lo es “Hilda” en el año de 1955 con 155.5 mililitros (ml) de agua por metro cuadrado, el cual causó grandes inundaciones en el municipio.
Posteriormente en 1988, “Gilberto” generó en Mérida 120 ml de agua por metro cuadrado, que en cantidad de precipitaciones no pudo superar a “Gilda” por lo que en base a ello se hacían los diseños de desagüe de todo tipo en la capital yucateca.
En junio pasado, continuó, se sintieron los efectos de la tormenta tropical “Cristóbal”, que causó precipitaciones comparables con el huracán “Isidoro” en 2002, que en solo cinco días recibió 600 mm de precipitación a diferencia de los 250 mm en promedio que “Isidoro” dejó.
Poco más de 100 días a la llegada de “Cristóbal”, tuvimos la presencia de la tormenta “Gamma” y el huracán “Delta” que dejaron un volumen tan grande de lluvias que desestabilizaron el manto acuífero. Ambos fenómenos, dejaron una precipitación pluvial de 1,217.5 mm por metro cuadrado, abundó.

Por su parte, Sánchez y Pinto explicó que el subsuelo de Mérida tiene capacidad de absorción, pero no es uniforme.
—Lo que hace que los pozos en el centro puede que tengan una elevada capacidad de absorción, pero eso no significa que todo Mérida tenga esa capacidad de absorción, es algo que varía—refirió.
Necesitamos hacer pruebas de absorción para conocer la capacidad de infiltración del terreno. Pero incluso, en una misma zona puede ser que se tenga un pozo que absorba mucho y otro que absorba menos, esto habla de la gran heterogeneidad de nuestro subsuelo, añadió.
—Estamos en el momento de aprender y resolver, tenemos que revisar qué fue lo que en estas zonas ha motivado que estas inundaciones ocurran, más que buscar cuál es el culpable, hay que buscar entender el problema físico, revisar, hacer un estudio y entender cuáles son los factores cruciales que debemos cuidar y cómo podemos actuar para resolver el problema—indicó.

En su turno, López González mencionó que debemos de adaptarnos a estas circunstancias y promover un tipo de construcción que se adapte a nuestro subsuelo. Como ejemplo citó que, en lugar de hacer estacionamientos de dos niveles hacia abajo, deberían de ser de un nivel hacia abajo y el siguiente al nivel del terreno.
Asimismo, subrayó que el crecimiento de la ciudad está siendo más al Norte que al Sur de la ciudad, por lo que las construcciones conforme más se acerquen a la costa, la profundidad del freático es menor.
—Si estamos hablando de que se nos están inundando fraccionamientos y estacionamientos subterráneos, conforme vayan construyendo todavía más hacia el Norte habrá que pensarlo bien, porque ya sabemos que en ese lugar hay 5 metros de manera natural al nivel del manto freático y más adelante vamos a tener cuatro, luego, tres, dos, uno, hasta llegar a un nivel freático visible—refirió.

En la sesión participaron Alejandro Ruz Castro, secretario municipal, los directores David Loría Magdub, de Obras Públicas y Federico Sauri Molina, de Desarrollo Urbano, así como los regidores Diana Canto Moreno, síndico municipal; Karla Salazar González, Richar Mut Tun, Sofía Castro Romero, Jesús Pérez Ballote y Fausto Sánchez López.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

EMPRESAS YUCATECAS CONTARÁN DESCUENTOS EN ENVÍOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Micro, pequeñas y medianas empresas podrán acceder a descuentos de hasta el 40% en envíos nacionales e internacionales, para facilitar que su mercancía llegue a todo México y más de 200 países, luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal y directivos de la importante compañía de logística FedEx firmaron un convenio de colaboración durante el Segundo Encuentro de Gobernadores del Sureste y la Embajada de los Estados Unidos.

En ese marco y ante el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, el embajador de los Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, reconoció el trabajo que están realizando por Vila Dosal y su equipo para impulsar el potencial de la región, por lo que la reunión de este día significa que el ojo del mundo se puso en el sureste, lo cual se demuestra con la presencia de compañías norteamericanas, que se dieron cita para conocer las ventajas competitivas que ofrecen este y los demás territorios de la zona.

De igual manera, Vila Dosal informó que, en la mesa de “Economía digital», la American Chamber of Commerce (AmCham) se comprometió con entregar un plan con recomendaciones para llevar Internet a todo México, antes del 16 de diciembre, y crear un grupo de trabajo con los Gobiernos del sureste, que encabezarán los de Yucatán y Tabasco, para generar propuestas orientadas hacia brindar capacitación y formación de habilidades digitales, a pequeñas y medianas empresas.

Continuar leyendo

Gobierno

YUCATÁN ES NUEVO MIEMBRO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE TURISMO

El Consejo Consultivo de Turismo de Yucatán fue aceptado como miembro de la Organización Mundial de Turismo (OMT), luego de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal solicitara, en julio pasado, la afiliación a la institución internacional, como parte de las acciones de cooperación que contribuyan a impulsar la recuperación económica de la actividad y generar fuentes de empleo para los yucatecos.

En el marco de la 24 Asamblea General de la OMT, que se lleva a cabo en la capital española y a la cual acudió la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, se confirmó la integración de la entidad a este organismo, con lo que también se busca implementar políticas sostenibles, que permitan consolidar al estado como un referente del ramo, a nivel mundial.

La OMT recibió 36 candidaturas, 16 de las cuales fueron aceptadas y 2 de ellas corresponden a Yucatán: el Consejo Consultivo y Visit Mérida Mx; actualmente, hay 154 miembros totales. Desde julio, en Mérida, Vila Dosal entregó la propuesta de afiliación al secretario General de la agrupación, Zurab Polilokashvili, con el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, como testigo.

Asimismo, Vila Dosal afirmó que este es un paso importante para dar al Consejo Consultivo una mayor relevancia en las decisiones sobre el sector, al tiempo que se logra encaminarnos hacia el turismo que queremos para nuestras futuras generaciones, con la promoción de la visión sustentable, plasmada en el Programa Especial de Turismo 2019-2024, el cual, a su vez, está alineado a la Agenda 2030, con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU).

Por eso, la intención es clara: buscamos que el organismo yucateco, que integran sociedad civil, empresarios, academia y autoridades, pueda crear políticas de desarrollo turístico, para beneficio de los yucatecos, pero ahora, con la experiencia, el respaldo y la guía de la OMT, puntualizó el Gobernador.

Respecto de la aceptación de la solicitud, la titular de la Sefotur resaltó el hecho, que viene a fortalecer las estrategias para impulsar una industria sostenible, en apego a los preceptos de la institución global, y a robustecer las decisiones y acciones del Consejo.

Vale la pena mencionar que Yucatán hizo historia recientemente, al realizar el Tianguis Turístico con mayor éxito, tras romper récords y establecer nuevas marcas en cifras de compradores, participación de empresas, expositores y citas registradas, con lo que, desde el estado, se envía un mensaje sobre el renacer del turismo en México.

Tan sólo el volumen preliminar de ventas, reportado por el 17% de las empresas participantes, asciende a 598 millones de pesos; además, se logró superar las metas, con la presencia de 43 países y el número sin precedente de delegados, con 1,635 compradores, superando al que se tenía como récord desde 2017, en la edición 42, de 1,608.

Asimismo, 1,017 firmas atendieron a 3,492 expositores de 936 compañías, rebasando la cantidad histórica de Acapulco 2019, con 3,408 y 851; también, se concretó 57,287 citas, sin considerar las que acudieron en forma directa, con lo que Yucatán superó su propia marca, de 47,378, en 2019.

Continuar leyendo

Gobierno

EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN MÉXICO, RECONOCE LIDERAZGO DEL GOBERNADOR MAURICIO VILA

El Embajador de los Estados Unidos de América en México, Kenneth Lee Salazar, destacó que Mauricio Vila Dosal es un gran Gobernador, cuyo trabajo ha sido muy reconocido en toda la República e, incluso, en zonas del país vecino del norte, en el marco de la ceremonia de graduación de artesanos del programa Evoluciona, que promueven en conjunto los Gobiernos de Yucatán y de la Unión Americana, a través de su Consulado en nuestro país.

Durante el acto, donde se entregó reconocimientos a 30 artesanos del municipio de Valladolid, que concluyeron su capacitación como parte de dicho esquema, el diplomático destacó a la entidad como una gran ventana para el desarrollo de México, ya que cuenta con una economía en crecimiento y una riqueza cultural que no es olvidada por su gente.

Como parte de Evoluciona, que impulsan la administración estatal y el Consulado estadounidense en Mérida, 30 artesanos de Valladolid mejoraron sus productos, incorporando la innovación y tendencias del mercado, a través de capacitación y consultoría, para impulsar la comercialización de sus artículos.

Este esquema, que fue posible gracias a un fondo de 100,705 pesos, se desarrolló en ese municipio, donde se brindó atención a los creadores, para que puedan continuar trabajado con madera y bejuco o actividades como bordado, tallado de lek, macramé y talabartería.

Asimismo, el Gobernador y el Embajador entregaron a los beneficiarios de esta estrategia apoyos en herramientas de trabajo y materia prima, por parte del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), con valor de 135,000 pesos, para impulsar al sector artesanal local.

Durante su mensaje, Vila Dosal agradeció la iniciativa y disposición que Kenneth Lee Salazar ha mostrado, en sus primeros 80 días en el cargo, por lo que auguró que su encomienda fortalecerá la relación bilateral de esa nación con la República y la entidad.

Posteriormente, el Gobernador y el Embajador estadounidense hicieron un recorrido por la exposición instalada en los pasillos del Palacio de Gobierno, donde los graduados del programa Evoluciona presentaron sus productos hechos a mano.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com