Conéctate con nosotros

Gobierno

El alcalde Renán Barrera abre la mesa de análisis para buscar solución integral al problema de las inundaciones en el municipio

El alcalde Renán Barrera abre la mesa de análisis para buscar solución integral al problema de las inundaciones en el municipio
Además de atender lo que en estos momentos es urgente, el Ayuntamiento de Mérida trabaja para ocuparse de lo importante y de esta manera avanzar en paralelo hacia mejores condiciones estructurales y de planeación de la ciudad, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal presidió hoy la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en la que se instaló una mesa de trabajo con la participación de regidores, directores municipales y los ingenieros Jorge López González, Juan Vázquez Montalvo e Ismael Sánchez y Pinto, especialistas en hidrología e hidráulica.

—Como siempre, trabajamos de la mano de la sociedad y quiero agradecer la participación de los especialistas, que, con su larga trayectoria y experiencia, hoy se suman a esta labor municipal para beneficio de la sociedad —abundó.
—Estamos conscientes de la urgencia que viven en estos momentos vecinos de varias zonas a causa de las inundaciones, pero también sabemos que esta experiencia nos tiene que servir para tomar medidas que eviten problemas similares en lo futuro —dijo.
Destacó que para Mérida la creación del Instituto Municipal de Planeación ha sido un paso muy importante para evitar que los programas se truncaran cada trienio y en ese mismo tenor ahora hay que seguir avanzando en el perfeccionamiento e incorporación de nuevos protocolos para atender el crecimiento de la ciudad.
Barrera Concha explicó que el objetivo de esta reunión es abrir una mesa de análisis y de diagnóstico, para que con el apoyo de los expertos se pueda ir trazando un índice de acciones a emprender “porque hay una serie de temas que hay que modificar eventualmente”.
—Estamos ante una oportunidad de mejorar y perfeccionar y que, con la solidaridad que nos representa a todos los que estamos aquí, hay que entender que todo lo que se ha hecho va en función de cálculos preexistentes y que hoy el calentamiento global es un tema que nos tiene que preocupar—continuó.
No solamente habría que hacer un cambio en el reglamento de construcciones, sino también del Programa de Desarrollo Urbano del Municipio, de la ley de asentimientos humanos y de la ley de desarrollos inmobiliarios, lo que tendrá que hacerse desde el gobierno del Estado porque nuestra reglamentación va en congruencia con lo que aprueba el Congreso de Yucatán.

—Este es un trabajo conjunto en el que todos somos corresponsables—expresó.
En su intervención, el especialista Vázquez Montalvo hizo un recordatorio acerca de las grandes precipitaciones que han caído en Mérida como lo es “Hilda” en el año de 1955 con 155.5 mililitros (ml) de agua por metro cuadrado, el cual causó grandes inundaciones en el municipio.
Posteriormente en 1988, “Gilberto” generó en Mérida 120 ml de agua por metro cuadrado, que en cantidad de precipitaciones no pudo superar a “Gilda” por lo que en base a ello se hacían los diseños de desagüe de todo tipo en la capital yucateca.
En junio pasado, continuó, se sintieron los efectos de la tormenta tropical “Cristóbal”, que causó precipitaciones comparables con el huracán “Isidoro” en 2002, que en solo cinco días recibió 600 mm de precipitación a diferencia de los 250 mm en promedio que “Isidoro” dejó.
Poco más de 100 días a la llegada de “Cristóbal”, tuvimos la presencia de la tormenta “Gamma” y el huracán “Delta” que dejaron un volumen tan grande de lluvias que desestabilizaron el manto acuífero. Ambos fenómenos, dejaron una precipitación pluvial de 1,217.5 mm por metro cuadrado, abundó.

Por su parte, Sánchez y Pinto explicó que el subsuelo de Mérida tiene capacidad de absorción, pero no es uniforme.
—Lo que hace que los pozos en el centro puede que tengan una elevada capacidad de absorción, pero eso no significa que todo Mérida tenga esa capacidad de absorción, es algo que varía—refirió.
Necesitamos hacer pruebas de absorción para conocer la capacidad de infiltración del terreno. Pero incluso, en una misma zona puede ser que se tenga un pozo que absorba mucho y otro que absorba menos, esto habla de la gran heterogeneidad de nuestro subsuelo, añadió.
—Estamos en el momento de aprender y resolver, tenemos que revisar qué fue lo que en estas zonas ha motivado que estas inundaciones ocurran, más que buscar cuál es el culpable, hay que buscar entender el problema físico, revisar, hacer un estudio y entender cuáles son los factores cruciales que debemos cuidar y cómo podemos actuar para resolver el problema—indicó.

En su turno, López González mencionó que debemos de adaptarnos a estas circunstancias y promover un tipo de construcción que se adapte a nuestro subsuelo. Como ejemplo citó que, en lugar de hacer estacionamientos de dos niveles hacia abajo, deberían de ser de un nivel hacia abajo y el siguiente al nivel del terreno.
Asimismo, subrayó que el crecimiento de la ciudad está siendo más al Norte que al Sur de la ciudad, por lo que las construcciones conforme más se acerquen a la costa, la profundidad del freático es menor.
—Si estamos hablando de que se nos están inundando fraccionamientos y estacionamientos subterráneos, conforme vayan construyendo todavía más hacia el Norte habrá que pensarlo bien, porque ya sabemos que en ese lugar hay 5 metros de manera natural al nivel del manto freático y más adelante vamos a tener cuatro, luego, tres, dos, uno, hasta llegar a un nivel freático visible—refirió.

En la sesión participaron Alejandro Ruz Castro, secretario municipal, los directores David Loría Magdub, de Obras Públicas y Federico Sauri Molina, de Desarrollo Urbano, así como los regidores Diana Canto Moreno, síndico municipal; Karla Salazar González, Richar Mut Tun, Sofía Castro Romero, Jesús Pérez Ballote y Fausto Sánchez López.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

El alcalde Julián Zacarias Curi busca sumar esfuerzos con la Administración Portuaria Integral para el mejoramiento del refugio pesquero “La caleta”

Con el propósito de impulsar el desarrollo de la actividad pesquera en el municipio de Progreso, esta tarde el alcalde Julián Zacarías Curi se reunió con el director de la Administración Portuaria Integral (API), el vicealmirante Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, para supervisar el inicio de los trabajos que permitirán mejorar el refugio pesquero “La Caleta” a beneficio de 1,200 usuarios que laboran en el lugar.
Acompañado del Director de Pesca y Desarrollo Agropecuario, Roger Gómez Ortegón, el edil detalló que los trabajos, luego de suspenderse a causa de la pandemia, se retoman con el saneamiento de todo el refugio y el mantenimiento de la red eléctrica, así como la nivelación, delimitación y ordenamiento de la zona.
Lo anterior, a fin de optimizar la movilidad dentro del recinto, además de proveer mejores mecanismos para la conservación del medioambiente y el resguardo de los navíos, trabajos que se suman a los que se impulsaron a principios de este año, tales como el ordenamiento administrativo y el reforzamiento de la seguridad con el propósito de maximizar el desarrollo del sector.
“Estamos buscando mejores oportunidades para todos los progreseños, principalmente para este sector, al cual no se le había brindado la atención necesaria para su desarrollo, por ello en esta administración nos hemos comprometido a respaldar a quienes desempeñan está actividad tan importante, acercando mejor infraestructura, programas de apoyo y facilidades para garantizar que esta actividad siga avanzando”, externó Zacarías Curi.
En ese contexto, Juan Carlos Villanueva, quien se dedica a la pesca en dicho recinto expresó: “ha sido un año difícil para la pesca pues con la pandemia muchas cosas se han dificultado, pero es reconfortante ver que se está trabajando a nuestro favor, el apoyo que nos está brindando el alcalde Julián Zacarías Curi no lo habíamos visto en años, personalmente pienso que estos trabajos traerán muchos beneficios y nos facilitará nuestra labor al contar con mejores instalaciones”.
Otro de los beneficiarios es el señor Luis Sosa Flores, quien lleva más de una década desempeñando esta actividad señaló: “por mucho tiempo estas instalaciones estaban en total abandono, pero con el apoyo del alcalde Julián Zacarías Curi, se han transformado en un espacio más limpio y seguro, en mis 10 años de experiencia soy testigo de que hoy más que nunca se está apoyando al pescador y ahora con la pandemia no nos ha dejado solos; contamos en todo momento con el apoyo del alcalde y el ayuntamiento”.
Asimismo, Zacarías Curi destacó que en colaboración con el API se busca sumar esfuerzos para trabajar en el mejoramiento de los refugios pesqueros tanto en la cabecera municipal como en las comisarías porteñas, a fin de reactivar las funciones en el sector que tras la contingencia sanitaria y los recientes fenómenos meteorológicos se vieron severamente afectados.
“Desde el día uno de esta administración, nos comprometimos a apoyar tan importante actividad, pues la pesca es el principal motor de muchas familias y la base principal para el progreso de nuestro municipio, es por ello que cuentan con todo mi apoyo y tengan por seguro que seguiremos trabajando para que este sector siga creciendo con miras hacia una pesca sustentable y competitiva” finalizó.

Continuar leyendo

Gobierno

Ayuntamiento de Progreso entrega insumos del programa “Peso a Peso Agropecuario” a pequeños productores de San Ignacio

 Pequeños productores de la comisaría de San Ignacio, del municipio de Progreso, recibieron el sábado por la mañana insumos del programa “Peso a Peso Agropecuario”, el cual se llevó a cabo entre el Ayuntamiento de Progreso y la Secretaría de Desarrollo Rural.
La entrega se efectuó en aquella localidad, a donde acudió el director de Gobernación, Planeación y Mejora Regulatoria, Miguel Roberto Kumán Be, en representación del alcalde Julián Zacarías Curi, quien agradeció a los beneficiarios la confianza al gobierno municipal y, por supuesto, al programa que en esta edición inscribió a 18 personas.
“El año pasado únicamente hubo un beneficiado, este año se pudo apoyar con el presupuesto a 18 personas y quedaron 50 en lista de espera, deseamos que el próximo año podamos contar con su interés, y así impulsar el desarrollo económico del sector agropecuario, sobre todo en esta época de pandemia”, resaltó el funcionario municipal.
Y agregó: “de parte del alcalde, agradecemos al gobierno del Estado todo el acompañamiento de este programa, el cual fue posible gracias al convenio firmado por el Cabildo de Progreso pensando en lo mejor para los pequeños productores que hay en San Ignacio y en la cabecera municipal”.
Por su parte, la directora de apoyo a la mujer y grupos vulnerables, Aremy Beatriz Mendoza Cuevas, quien acudió en representación del titular de la SEDER, Jorge André Díaz Loeza, reiteró que esto es el resultado de un esfuerzo en conjunto entre ambos gobiernos, estatal y municipal.
“Este año ha sido complicado también para los gobiernos; la pandemia, los huracanes, las tormentas que en suma nos dan un panorama poco alentador, sin embargo, el gobierno estatal y municipal hicieron un esfuerzo para que el programa Peso a Peso, el cual se lleva año con año, se pueda sacar adelante pese a que no se tenía presupuesto por las anteriores contingencias”, explicó Mendoza Cuevas.
Y es que dicho programa se efectúa a través de fondos de coparticipación, es decir, el pequeño productor aporta el 50% del costo del valor del producto y el resto el programa “Peso a Peso Agropecuario”, entre los los productos que se entregaron este año están triciclos, láminas de zinc, carretillas, tinacos, alambres de púas, mangueras, desmalezadora, grapas galvanizadas e incluso una bomba eléctrica y un ahumador.
Este último artículo, lo adquirió el apicultor Manuel Oxte, quien expresó: “esto es una herramienta básica para mí, sin eso no puedes trabajar con las abejas. También pude adquirir mangueras para los sembrados que tenemos. Eso es una gran oportunidad para ahorrarnos dinero en los insumos, más ahora que la pandemia nos ha complicado las cosas”.
Otra de las beneficiadas es la señora Juliana Chay, quien adquirió una carretilla, láminas y un motor de corriente, este último lo empleará para el riego de las plantas de naranja, mangos, aguacates, guanábanas, plátanos y otros frutos que trabaja.
“Nos pusimos de acuerdo mi esposo y yo para comprar lo que necesitamos, esto de acuerdo a nuestras posibilidades. La verdad, es bueno el programa porque nos ponen a un precio accesible nuestras herramientas que a veces se nos complica obtener”, dijo.
Durante la entrega también acudió el jefe de la oficina de apoyo a la mujer y grupos vulnerables de la SEDER, Darío Alejandro Hernández Antonia; el director de Pesca y Desarrollo Agropecuario, Roger Antonio Gómez Ortegón, así como el comisario de San Ignacio, Cristino Noh Balam.
Finalmente, ambas autoridades destacaron la importancia de que este tipo de programas permanezca, por lo que esperan que el próximo año el presupuesto permita que más pequeños productores obtengan este tipo de apoyo, y no sólo para productores pesqueros.

Continuar leyendo

Gobierno

El alcalde Julián Zacarías Curi apoya a la población que se ha visto más afectada por la actual pandemia

Durante el aislamiento social para frenar el COVID-19, varios sectores pararon sus actividades y, por ende, cientos de familias tuvieron repercusiones en sus ingresos; el Ayuntamiento de Progreso, presidido por Julián Zacarías Curi, desde el día uno de la contingencia ha buscado los mecanismos para apoyar a todos aquellos progreseños que se han visto afectados por tal situación.

En ese contexto, el edil apoyó en esta semana al señor Andrés Ureña, de la comisaría de Flamboyanes, quien se contagió de COVID-19 y tras estar en aislamiento por dos meses, al regresar a su trabajo, en donde se desempeña como carpintero, le notificaron que por la contingencia le reducirían su salario, situación que afectó sus ingresos, los cuales no sólo tenían que cubrir los gastos habituales sino también los de la enfermedad, ya que tanto él como toda su familia se infectaron.


“Nunca pensé que me diera esto. En cuánto lo supe, creí que no pasaría nada. Le doy gracias a Dios que mejoré. Yo me sostenía de mi trabajo y mis extras como carpintero, pero tuve que vender todas mis herramientas para cubrir mis gastos, le agradezco al alcalde por responder tan rápido”, expresó ante el apoyo del munícipe que consistió en una sierra circular y un taladro, con los cuales don Andrés podrá continuar con sus trabajos de carpintería y salir adelante.

Otra de las personas apoyadas por el alcalde fue la señora Mónica Valdés, de la colonia Revolución en Progreso, quien explicó que la situación financiera en su hogar se ha complicado y le preocupa su familia, integrada por sus hijos, su cuñado con discapacidad y su suegra, por lo que el edil le entregó víveres y artículos de higiene personal.

Estos apoyos se suman a los 3 triciclos que se entregaron durante esta semana a tres ciudadanos quienes los solicitaron para continuar con sus ventas, y láminas de zinc para dos familias, que de igual forma por las dificultades económicas se les ha complicado obtener dichas piezas para mejorar o arreglar sus viviendas.

Por todo lo anterior, el munícipe resaltó: “sé que las necesidades aumentaron a raíz de la pandemia, sin embargo, tenemos que buscar los mecanismos para encontrar soluciones efectivas. Por nuestra parte, hacemos lo posible por apoyar a quienes han tenido severa repercusiones en su economía a través de estas herramientas que emplearán para salir adelante.”

Y concluyó haciendo un llamado a la población a continuar con las medidas sanitarias para evitar contagios y así contribuir a una recuperación económica segura, “sin duda, la responsabilidad de cada uno de nosotros es vital para que las actividades económicas en el Estado funcionen, si todos nos cuidamos el panorama para cientos de familias será alentador, por eso no bajemos la guardia y usemos el cubrebocas en todo momento”.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com