Conéctate con nosotros

Local

EL COMITÉ DEL RAMO 33 APRUEBA MÁS OBRAS A BENEFICIO DE LAS COLONIAS MÁS VULNERABLES

El alcalde, Renán Barrera Concha, subrayó que con hechos el Ayuntamiento que encabeza avanza en la construcción de la Mérida de Diez, generando mejores oportunidades para las familias de escasos recursos, al brindarles infraestructura urbana y hogares dignos que les permiten acceder a una mejor calidad de vida, a fin de cerrar las brechas de desigualdad en el municipio.

En ese contexto, Barrera Concha presidió la sesión virtual del Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Ramo 33), donde se aprobó la realización de 479 obras que beneficiarán a 13,289 personas, principalmente de las comisarías de Mérida, donde se requiere mayor necesidad de apoyo.

La inversión total para estas acciones mencionó, es de $54.683,620.14, de los cuales, $42.936,217.75 se destinarán a comisarías y $11.747,402.39 a colonias.

Con las priorizaciones aprobadas hoy, el Ayuntamiento llega a las 5,000 acciones de vivienda que ofreció el alcalde al inicio de su administración.

Esas acciones de vivienda, dijo el Concejal, son muestra inmediata del mejoramiento de las condiciones de vida para los ciudadanos.

Citó como ejemplo la entrega de acciones de vivienda que realizó en la colonia Jacinto Canek, ubicada en el sur de la ciudad.

Durante su visita a esa colonia, además de entregar acciones de vivienda, Barrera Concha supervisó trabajos de ampliación de la red de electrificación y agua potable por un monto total de $3.977,545.64, provenientes de recursos de infraestructura del ramo 33.

—Un gobierno poco o nada puede hacer si su sociedad es apática a las necesidades del municipio. Con estas acciones el Ayuntamiento privilegia la política pública, especialmente la de desarrollo social, como hilo conductor que permita cerrar las brechas económicas y sociales en la población—enfatizó.

En ese lugar, acompañado de José Luis Martínez Semerena, David Loría Magdub y José Collado Soberanis, directores de Desarrollo Social, Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales, respectivamente, el Alcalde entregó un techo y piso firme a la señora Gladis Gómez Magaña, quien, a su vez, agradeció el apoyo otorgado, que ahora brinda tranquilidad y una mejor calidad de vida a su familia.

—La verdad nosotros solos no lo podíamos lograr, tenemos 3 hijos que estudian y a veces nuestro trabajo no es seguro y se nos complicaba juntar para ello. Ahora con este apoyo que recibimos nos ayudaron y estamos muy felices—expresó la beneficiaria.

El Presidente Municipal informó que, de 2018 a la fecha, su administración ha ejercido 729 millones 117 mil 584.57 pesos del Ramo 33 en beneficio directo de 137,055 personas.

Del total de estos recursos, dijo, $410, 806,452.13 se han invertido en comisarías y $318,311,132.44 en colonias.

—Hoy vemos una transformación en las colonias y comisarías de nuestra ciudad que más lo necesitan. Yo creo que una de las más grandes satisfacciones que da el servicio público es el poder cambiar para bien la situación de muchas personas que viven en situaciones adversas en muchas situaciones por la falta de recursos públicos y por la falta de infraestructura urbana—expresó.

Por su parte, la señora Rosa Elena Loeza Bacab expresó su beneplácito porque pronto su colonia contará con todos los servicios públicos, luego de larga espera.

“Estoy contenta porque hemos pasado muchos apuros al no saber a qué municipio pertenecíamos, ahora que somos de Mérida, me siento muy alegre porque sé que tenemos un Ayuntamiento responsable que si nos va a ayudar porque lo está dirigiendo un buen presidente que sí te cumple y por eso pronto tendremos luz y agua”, expresó.

Por su parte doña Yolanda López Mendoza, comentó que tanto ella como sus vecinos están muy felices de ver que el Ayuntamiento de Mérida está cumpliendo con hechos y no solo con palabras, el mejoramiento de la infraestructura urbana que dignifica más hogares de familias en situación de vulnerabilidad.

Barrera Concha subrayó que con estas acciones el Ayuntamiento privilegia la política pública, especialmente la de desarrollo social, como hilo conductor que permita cerrar las brechas económicas y sociales en la población.

Cabe señalar que, en el listado de acciones para realizar en esta segunda priorización del 2021, aprobado por el Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Ramo 33), destacan: acciones de vivienda rehabilitación de calles de concreto asfaltico, carreteras, parques, techos firmes, cuartos dormitorios, cuartos de baño y ampliación de red eléctrica y agua potable.

Igualmente se priorizan: 257 estufas ecológicas, 1 pozo de drenaje pluvial, 9 cuartos para cocina, 4 tanques sépticos para sanitario, 1 ampliación de alumbrado público, 8 ampliaciones de red de agua potable, 13 pisos firmes, 15 sistemas de drenaje pluvial, 10 guarniciones y banquetas, 11 equipamientos de sistemas de riego y 1 construcción de camino.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

A PRISIÓN LOS TRES IMPUTADOS POR FEMINICIDIO Y HOMICIDIO EN MÉRIDA

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a M.A.L.J., A.A.S. y M.J.R.G., por los delitos de feminicidio y homicidio calificado contra servidor público, ambos cometidos en pandilla,  por los hechos ocurridos el 23 de julio en el fraccionamiento Gran San Pedro Cholul y en un tramo de la carretera Mérida-Motul de esta ciudad, donde fallecieron la ciudadana Teresa Aurora V.C. y el oficial Raúl Adrián C.A., por lo que permanecerán bajo prisión preventiva.

 

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación establecieron que en horas de la mañana del pasado viernes, los imputados participaron de manera conjunta en la privación de la vida de la vecina del citado fraccionamiento, a quien sorprendieron cuando salía de su domicilio para abordar su vehículo, pero fue sometida y jalada al interior del predio, donde la agredieron con un arma blanca al intentar arrebatarle a su hija de un año y meses de edad.

 

Tras los hechos, acreditados en la carpeta de investigación por el delito de feminicidio, los encausados abordaron el vehículo de la víctima e intentaron darse a la fuga, pero fueron detenidos momentos después por el oficial motorizado en el citado tramo carretero, donde de manera conjunta los imputados sometieron al agente y lo lesionaron con su arma de cargo, provocando su muerte momentos después a causa de las lesiones infringidas, mientras los encausados continuaban con su huida, pero con el despliegue de un trabajo coordinado, se logró su posterior ubicación y detención cuando intentaban salir del Estado.

 

En la diligencia realizada en ante la Juez Primera de Control del Primer Distrito Judicial, esta representación social formuló la imputación y presentó los datos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 193/2021 para solicitar se resolviera la situación legal de los imputados, quienes se acogieron a la ampliación del término constitucional para definir su condición jurídica, por lo que la Juez de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo 30 de julio.

 

Antes de finalizar la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para sustentar la solicitud de prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue otorgada de manera oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso hasta esclarecer la participación de los imputados en los hechos sangrientos.

Continuar leyendo

Local

AVANZA VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS EN MUNICIPIOS DE YUCATÁN

Comenzó la aplicación de vacunas de AstraZeneca en el interior del estado para personas de 50 a 59 años, en Conkal, Tekax y Ticul, así como para personas de 30 a 39 años de Valladolid, Umán, Tizimín, Hunucmá, Chemax, Oxkutzcab, Maxcanú, Acanceh, Tecoh, Yaxcabá, Tzucacab y Akil.

 

De acuerdo con lo reportado por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), ayer domingo 25 de julio se aplicaron un total de 6,365 vacunas entre el interior del estado y la capital yucateca, de las cuales, 480 dosis se aplicaron en Tixméhuac y 510 de ellas en Kanasín para personas de 30 a 39 años en ambos municipios, y en Mérida se aplicaron 5,375 vacunas para personas de 50 a 59 años de edad.

 

Este proceso, se informó, continúa este día con la administración de primeras dosis a la población de 30 a 39 años de los municipios de Valladolid, Umán, Tizimín, Oxkutzcab, Maxcanú, Acanceh, Tecoh, Yaxcabá, Tzucacab, Akil, Hunucmá y Chemax. Asimismo, se aplicarán segundas dosis a personas de 50 a 59 años de Tekax, Ticul y Conkal.

 

Francisco Tun Chalé expresó que al recibir la segunda dosis de la vacuna se siente protegido y por ello agradeció al Gobierno del Estado y demás instituciones participantes en esta campaña de vacunación estatal por la pronta atención y aplicación de las dosis, las cuales considera son de vital importancia para seguir el avance contra la pandemia.

 

“En esta ocasión la aplicación de la segunda dosis fue más fluida porque considero que los que venimos este día ya sabemos cómo es y qué esperar. La atención de todas las personas que aquí trabajan ha sido muy eficiente. Creo que todos debemos venir a vacunarnos. Porque una vez que todos estemos vacunados, contaremos con la protección suficiente para salir a la calle e integrarnos a nuestras actividades con mayor seguridad”, aseguró el hombre de 52 años de edad originario de Acanceh.

 

De igual manera, Tun Chalé, quien se desempeña como empleado de una empresa en la capital yucateca, reiteró la invitación para que todas las personas que habitan en Yucatán acudan a vacunarse porque “solo así podremos combatir este virus, hagámoslo por nosotros, por nuestra familia y por todos los demás. Nos toca participar a todos vacunándonos”.

 

En ese marco, se recordó que a partir de mañana martes 27 de julio, iniciará la aplicación de primeras dosis a personas de 30 a 39 años de Tinum, Tekit, Seyé, Homún, Chichimilá, Buctzotz, Celestún, Cacalchén, Sotuta, Opichén, Kinchil y en Timucuy se aplicarán primeras y segundas dosis a personas de 30 a 39 y 50 a 59 años respectivamente.

 

El miércoles 28, se administrarán primeras dosis al rango de 30 a 39 años de edad en las localidades de Dzidzantún, Tixcacalcupul, Temax, Abalá, Hocabá, Teabo, Hoctún, Baca, Cuzamá, Río Lagartos, San Felipe y Dzan. En Tixpéual, se aplicarán primeras y segundas dosis a personas de 30 a 39 y 50 a 59 años respectivamente.

 

Siguiendo con lo programado, el jueves 29 de julio, recibirán la primera dosis las personas de 30 a 39 años pertenecientes a las demarcaciones de Maní, Tetiz, Dzilam González, Sacalum, Chicxulub Pueblo, Kantunil, Chocholá, Tahdziú, Ixil y Uayma; en tanto, en Samahil y Ucú se aplicarán primeras y segundas dosis a personas de 30 a 39 y 50 a 59 años respectivamente.

 

Finalmente, el viernes 30 de julio se vacunará con la primera dosis a las personas de 30 a 39 años de Chankom, Cansahcab, Santa Elena, Mayapán, Dzitás, Chikindzonot, Telchac Pueblo, Chacsinkín y Panabá.

 

También, el Gobernador señaló que a partir del sábado 31 de julio, arrancará la vacunación de personas entre 18 a 29 años de edad, en 10 municipios del interior del estado que incluyen Sucilá, Sudzal, Uayma, Yaxkukul, Yobaín, Bokobá, Cantamayec, Chumayel, Sanahcat y Baca.

 

En este sentido, la SSY extendió la invitación a toda la población entre 18 y 29 años a vacunarse, para que este grupo de personas pueda contar con la protección adecuada para su salud para cuando se pueda regresar a clases presenciales y con lo que también, una vez vacunados con el esquema completo, podrán reactivar sus actividades sociales y de la misma forma participar en la reactivación económica segura del estado.

Continuar leyendo

Local

REUBICACIÓN DEL AEROPUERTO DE MÉRIDA SE ANUNCIARÁ EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS: VILA

La reubicación del Aeropuerto de Mérida es un proyecto que va hacia adelante y se realizará a través de una importante inversión privada que contribuirá a la reactivación económica del estado con la generación de más de 8,000 nuevos empleos durante su construcción y traerá diversos beneficios a la población yucateca, informó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

 

Entrevistado en el marco del reinicio de operaciones de cruceros en el Puerto Progreso con el arribo del Carnival Breeze, Vila Dosal aseveró que el Gobierno estatal no va a poner un solo peso para que se pueda realizar la reubicación de la terminal aérea meridana y señaló que no se ha detenido en realizar la gestiones para concretar este proyecto.

 

El Gobernador adelantó que en las próximas semanas el Gobierno federal anunciará el proyecto de la reubicación del Aeropuerto de Mérida y resaltó que es un plan que permitirá eliminar la barda de 6 kilómetros del aeropuerto, que ha contribuido a crear la zona de más alta marginación de toda la capital yucateca.

 

“En esta área viven más de 100 mil personas en situación de pobreza, por lo que eliminar la barda va a permitir acercar mayores servicios y que puedan tener mejores condiciones de vida para que puedan salir adelante. Es decir, se va acabar con la separación que origina el actual aeropuerto y permitirá una mejor atención de las zonas más allá de la barda de la terminal aérea”, puntualizó Vila Dosal.

 

Además, se van a liberar 600 hectáreas dentro del Anillo Periférico que permitirán el crecimiento de la ciudad sin salirse de los límites de la misma, añadió el Gobernador.

 

Asimismo, Vila Dosal destacó que también se obtendrán otros beneficios en el tema de cuidado del medio ambiente, eliminación del ruido y mejorar la calidad de vida de los habitantes del sur de Mérida.

 

“Es un proyecto de reubicación del aeropuerto de Mérida que va a estar generando más de 8,000 empleos durante su construcción y que se levantará únicamente con inversión privada y traerá muchos beneficios principalmente en el tema del cuidado al medio ambiente, los niveles de sonido que toda la población del sur de la ciudad estaba recibiendo y lograr la unión de la ciudad de Mérida al retirar el muro, con lo que las condiciones de vida de esas familias van a mejorar de manera automática”, aseguró el Gobernador.

 

De manera detallada, se especificaron los beneficios que brindará la reubicación del Aeropuerto de Mérida, proyecto del Gobierno federal que contribuirá a la recuperación de empleos en el estado, pues con una inversión privada que se estima sea de 10 mil millones de pesos, se generarán 8,000 empleos que sumados a los que se están atrayendo con otras inversiones, impulsan la reactivación económica y, con ello, pronto recuperar los ingresos que han perdido las familias yucatecas.

 

En materia del cuidado del medio ambiente, se reducirá sustancialmente el ruido y la emisión de contaminantes generados por las aeronaves en gran parte de la ciudad. De igual forma, con la reubicación del aeropuerto, se pone a la par de grandes ciudades del país, generando mayores conexiones con otros estados y países del mundo, atrayendo más turismo y convirtiéndose en un centro logístico de relevancia nacional y para Latinoamérica.

 

Aunado a todo ello, aumentaría la capacidad del aeropuerto para que este pueda servir de cara al futuro, las nuevas generaciones y el desarrollo de nuestro estado, por lo que este proyecto del Gobierno federal cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado, aseguró el Gobernador.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com