Conéctate con nosotros

Local

PARTICIPACIÓN CIUDADANA, FACTOR PARA COMBATIR LA PANDEMIA: RENÁN BARRERA

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, hace ya un año, el Ayuntamiento asumió una actitud responsable y comprometida con toda la población y de inmediato puso en marcha protocolos que han contribuido a salvaguardar la salud de toda la población del municipio, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

—Mérida ha demostrado estar a la altura de las circunstancias ante este panorama adverso en materia de salud con la aplicación de protocolos sanitarios en los espacios públicos, que han tenido éxito gracias a la participación de la ciudadanía—puntualizó.

Lo anterior, dijo, ha permitido que se realice sin contratiempos la reapertura paulatina de las actividades productivas y económicas del municipio.

Remarcó que la Comuna, en coordinación con autoridades estatales y federales, ha contribuido a la accesibilidad en los servicios de salud con acciones preventivas, pero, sobre todo, manteniéndose siempre cercana a la gente para preservar un municipio saludable.

—Desde el inicio de mi administración hemos actuado a favor de los más vulnerables y como gobierno municipal hemos protegido a las familias uniendo esfuerzos con otros órdenes de gobierno y con la sociedad civil organizada para aplicar programas que abonen a proteger la salud de las y los meridanos —mencionó.

Barrera Concha recordó que como primera acción se convocó al Consejo Municipal de Salud, integrado por profesionales del sector y representantes de clínicas, hospitales e instituciones del ramo, así como de los tres niveles de gobierno para sesionar de manera permanente y tomar las mejores decisiones en la materia.

Como parte de los protocolos sanitarios destacó la instalación de 16 módulos de desinfección, entre carpas y túneles, así como 18 lavamanos públicos para fomentar el lavado frecuente con agua y jabón en distintos puntos del Centro Histórico. También se utilizaron tres drones para distribuir líquido desinfectante.

El Concejal abundó que, en los mercados municipales, al ser puntos de mayor afluencia de personas, se Intensificaron las labores de desinfección mediante continuas jornadas de limpieza integral. Estos trabajos abarcaron los mercados Lucas de Gálvez, San Benito, Cordemex, Chuburná, Alemán, Santa Ana, Chem-bech, García Rejón, Santiago, San Sebastián, Mulsay y San Roque.

Brigadas de la dirección de Servicios Públicos Municipales, en coordinación con la empresa Ultra Limpieza Peninsular S.A de C.V, realizaron jornadas nocturnas de limpieza y lavado de paredes y pasillos de las diferentes áreas de los mercados de Lucas de Gálvez y San Benito.

Además, para contribuir a la salubridad en centros de abasto se inauguró el servicio de agua potable en los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, acción que beneficia directamente a 3,100 locatarios de ambos centros (1,900 del Lucas de Gálvez y 1,200 del San Benito). La inversión fue de $293,937.20.

También los mercados de Chembech, San Sebastián, Santa Ana, Alemán, San Roque, García Rejón y Santiago cuentan con el servicio de agua potable.

De igual forma, la atención oportuna en materia de salud abarcó las comisarías, con recorridos en las 47 comunidades, donde además de realizar labores de desinfección se invitó a los vecinos a sumarse a estas acciones en sus propios hogares.

“La solidaridad también ha estado presente para ayudar a las autoridades, como lo hizo la Asociación China de la Península de Yucatán, que donó cubrebocas para los vecinos de Xcunyá”, dijo.

Subrayó que acciones como ésta van más allá de un acto de buena voluntad porque conllevan de manera implícita el respaldo y apoyo de una comunidad muy apreciada por las y los meridanos, como es la China.

Además, continuó, como parte de las medidas de sanidad para el cuidado de los grupos más vulnerables, el Ayuntamiento realizó la limpieza y desinfección del albergue «San Vicente» de Mérida y las asociaciones Drogadictos Anónimos y casa para ancianos desamparados «La Divina Providencia.

Finalmente, mencionó que con el objetivo de proporcionar información actualizada y dar las recomendaciones específicas dictaminadas por las autoridades de Salud, se capacitó al personal médico y de enfermería de los 20 módulos médicos municipales y se les dotó de equipo de protección personal y de desinfección de sus ambientes laborales.

Esta capacitación también se impartió a 70 personas en el Zoológico Centenario previo a su reactivación, y a los 47 comisarios, comisarías y promotores deportivos.

“Mérida se ha convertido en una ciudad unida, fuerte y solidaria, con la esperanza de que todo sacrificio que cada uno realiza en su casa, empresa, fábrica o desde el gobierno nos devolverá la esperanza de salir adelante de esta adversidad”, concluyó.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

YUCATÁN, EN AMARILLO EN SU SEMÁFORO ESTATAL

COMUNICADO:

La pandemia sigue y no es momento de bajar la guardia. Es muy importante que todos, en especial, los adultos mayores o personas con enfermedades previas acudan de inmediato al hospital apenas detecten los primeros síntomas de contagio —fiebre, tos, dolor de cabeza, falta de oxigenación—. En el hospital, un equipo de especialistas podrá ayudarlos y evitar que la enfermedad se complique.

 

El proceso de vacunación de la primera dosis de la vacuna contra el Coronavirus a adultos mayores de 60 años en todos los municipios de Yucatán concluyó de manera satisfactoria.

 

En Progreso, Temozón, Tixkokob y Umán, los adultos mayores de 60 años ya recibieron la segunda dosis de la vacuna. Este proceso se realizará a continuación en otros municipios de Yucatán.

 

Como se ha señalado, en la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. El día de hoy tenemos 163 pacientes en hospitales públicos.

 

32,103 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 87% del total de contagios registrados, que es 36,650.

 

Hoy se detectaron 92 nuevos contagios de Coronavirus.

 

68 en Mérida,

 

5 en Valladolid,

 

4 en Progreso,

 

3 en Motul,

 

2 en Maxcanú y en Tekax,

 

y 1 en Acanceh, Conkal, Dzan, Kanasín, Tecoh, Ticul, Tixkokob y Umán.

 

De los 36,650 casos positivos, 307 son de otro país u otro estado.

 

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 22,915 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 21 de abril), que viven en:

 

6,481 en la zona Norte

6,020 en la zona Oriente

2,146 en la zona Centro

3,257 en la zona Sur

5,011 en la zona Poniente

 

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

 

1.- Masculino 72 años de Dzan HAS/Obesidad

2.- Masculino 58 años de Mérida Sin comorbilidades

3.- Masculino 59 años de Mérida DM/Asma/Obesidad

4.- Masculino 83 años de Progreso Sin comorbilidades

5.- Masculino 57 años de Mérida Hepatopatía

6.- Masculino 65 años de Tekit DM/HAS

7.- Femenino 58 años de Mérida DM/Obesidad/HAS

 

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

 

En total, son 3,986 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

 

De los casos activos, 398 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

 

Como ya se mencionó, 163 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

 

ESTOS SON LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE YUCATÁN ESTE JUEVES 22 DE ABRIL:

 

* Porcentaje de ocupación de cuidados intensivos total (Covid + No Covid): 30.5%, EN VERDE Y ESTABLE.

 

* Porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total (Covid + No Covid): 51.6%, EN AMARILLO Y EN ASCENSO.

 

* El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior está EN AMARILLO Y EN ASCENSO.

 

* El ritmo de contagiosidad del Coronavirus está en 0.96, EN VERDE Y EN DESCENSO.

 

* La positividad de los casos es de 39.3%, EN NARANJA Y EN DESCENSO.

 

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

 

COMO SE HA INFORMADO, EL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD SE VA A DAR A CONOCER CADA 15 DÍAS CON LA FINALIDAD DE HOMOLOGAR FECHAS DE PRESENTACIÓN CON EL SEMÁFORO QUINCENAL DEL GOBIERNO FEDERAL.

Continuar leyendo

Local

EXPRESAN A PABLO GAMBOA PREOCUPACIÓN POR EL CUIDADO ANIMAL Y LA NATURALEZA

Las y los colonos de Ciudad Caucel compartieron con Pablo Gamboa su preocupación por el cuidado de la naturaleza y los animales en Mérida, pues recalcaron que es indispensable que estos temas sean incluidos en la agenda de trabajo de los servidores públicos.

Al recibir al Candidato en la puerta de sus hogares, le expresaron que también son necesarios parques exclusivos para perritos como el que se construyó en el Paseo Verde, tras las gestiones que él realizó.

Gamboa Miner señaló que, así como en años anteriores promovió y trabajó para la reforestación y la creación de espacios para la convivencia con las mascotas, ahora está también en su plan de trabajo el legislar y gestionar en esa materia, para contribuir a dar una mejor calidad de vida a las mascotas y más espacios verdes para Mérida.

Incluso, algunas ciudadanas y ciudadanos lamentaron que hoy las instalaciones del Paseo Verde, en especial el parque canino, estén en el abandono, sin mantenimiento alguno.

“Es necesario que se promueva el cuidado de los animales, que sean tomados en cuenta en las propuestas pues también son importantes y deben ser protegidos”, expresó Rafaela Díaz.

Por su parte, Consuelo Zubiri agradeció a Pablo Gamboa Miner por contemplar entre sus propuestas la protección al medio ambiente y la vida animal, pues “eso habla bien de una persona, de la calidad humana que tiene”.

Continuar leyendo

Local

MÁS MÉRIDA IMPLICA SUMAR Y UNIRNOS: RENÁN BARRERA

“Para consolidar a la ciudad de Mérida es importante trabajar juntos y por eso necesitamos la visión de los profesionales para afrontar los retos que impone una ciudad en constante crecimiento”, remarcó el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida Renán Barrera Concha.

Subrayó que los retos y desafíos actuales de Mérida son consecuencia de una ciudad exitosa y próspera, por lo que las decisiones no deben tomarse de manera unilateral, sino consensuadas con todos los sectores de la sociedad.

“Contrario a lo que algunos señalan actualmente, Mérida sí es una ciudad que genera oportunidades, es una ciudad donde hay confianza de los inversionistas y donde ven oportunidades de desarrollo, situación que lamentablemente no se da en el resto del país”.

Las cosas en Mérida ya funcionan bien, pero pueden funcionar mejor y por eso queremos Más Mérida, apuntó.

Renán Barrera señaló lo anterior al participar en una reunión virtual con la Federación de Colegios Profesionales de Yucatán, A.C. (Fedecol), donde el abanderado panista presentó su Plan de Acción 2021-2024 ante presidentes y representantes de colegios que integran esta agrupación.

Expuso que los ejes que integran su Plan de Acción son Mérida Más Saludable; Mérida, Centro de Innovación y Oportunidades; Más Mérida Segura; Más Mérida Incluyente; Más Cambios, Más Calidad de Vida y Mérida, la Ciudad Sustentable de México.

“Estamos haciendo un análisis muy profundo de la situación actual de la ciudad y por eso desarrollamos seis ejes temáticos que en las próximas semanas les iremos presentando para que conozcan nuestras propuestas, las cuales son facultativas, financieramente viables y técnicamente aplicables”, explicó.

El presidente de Fedecol Yucatán, Alonso Vargas Rosado, agradeció al abanderado de Acción Nacional por acercarse a los integrantes de la federación para establecer un diálogo y conocer de primera mano los planes y proyectos que tiene para Mérida en los próximos tres años.

Enmarcó que, gracias a la administración de Barrera Concha, en la actualidad la Fedecol tiene una interacción muy activa con el Ayuntamiento de Mérida al integrarse con varios Consejos Municipales, relación que espera se mantenga para la toma de decisiones que puedan beneficiar a la sociedad.

En ese sentido, Renán Barrera se comprometió que en su próxima administración dicha Federación continúe sumando sus conocimientos en los proyectos municipales para continuar caminando hacia el desarrollo ordenado del Municipio.

En la reunión estuvieron presentes también Julio Sauma Castillo, coordinador de campaña; Álvaro Cetina Puerto, Gabriela Baqueiro Valencia y Rafael Rodríguez Méndez, candidatos a la planilla de regidores; Waldermar Gómez Flores, vicepresidente de Fedecol; Patricia Gil López, secretaria general de Fedecol y Ernesto Meneses Puerto, tesorero de Fedecol.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com