Conéctate con nosotros

Local

PARTICIPACIÓN CIUDADANA, FACTOR PARA COMBATIR LA PANDEMIA: RENÁN BARRERA

Desde el inicio de la pandemia del COVID-19, hace ya un año, el Ayuntamiento asumió una actitud responsable y comprometida con toda la población y de inmediato puso en marcha protocolos que han contribuido a salvaguardar la salud de toda la población del municipio, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

—Mérida ha demostrado estar a la altura de las circunstancias ante este panorama adverso en materia de salud con la aplicación de protocolos sanitarios en los espacios públicos, que han tenido éxito gracias a la participación de la ciudadanía—puntualizó.

Lo anterior, dijo, ha permitido que se realice sin contratiempos la reapertura paulatina de las actividades productivas y económicas del municipio.

Remarcó que la Comuna, en coordinación con autoridades estatales y federales, ha contribuido a la accesibilidad en los servicios de salud con acciones preventivas, pero, sobre todo, manteniéndose siempre cercana a la gente para preservar un municipio saludable.

—Desde el inicio de mi administración hemos actuado a favor de los más vulnerables y como gobierno municipal hemos protegido a las familias uniendo esfuerzos con otros órdenes de gobierno y con la sociedad civil organizada para aplicar programas que abonen a proteger la salud de las y los meridanos —mencionó.

Barrera Concha recordó que como primera acción se convocó al Consejo Municipal de Salud, integrado por profesionales del sector y representantes de clínicas, hospitales e instituciones del ramo, así como de los tres niveles de gobierno para sesionar de manera permanente y tomar las mejores decisiones en la materia.

Como parte de los protocolos sanitarios destacó la instalación de 16 módulos de desinfección, entre carpas y túneles, así como 18 lavamanos públicos para fomentar el lavado frecuente con agua y jabón en distintos puntos del Centro Histórico. También se utilizaron tres drones para distribuir líquido desinfectante.

El Concejal abundó que, en los mercados municipales, al ser puntos de mayor afluencia de personas, se Intensificaron las labores de desinfección mediante continuas jornadas de limpieza integral. Estos trabajos abarcaron los mercados Lucas de Gálvez, San Benito, Cordemex, Chuburná, Alemán, Santa Ana, Chem-bech, García Rejón, Santiago, San Sebastián, Mulsay y San Roque.

Brigadas de la dirección de Servicios Públicos Municipales, en coordinación con la empresa Ultra Limpieza Peninsular S.A de C.V, realizaron jornadas nocturnas de limpieza y lavado de paredes y pasillos de las diferentes áreas de los mercados de Lucas de Gálvez y San Benito.

Además, para contribuir a la salubridad en centros de abasto se inauguró el servicio de agua potable en los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, acción que beneficia directamente a 3,100 locatarios de ambos centros (1,900 del Lucas de Gálvez y 1,200 del San Benito). La inversión fue de $293,937.20.

También los mercados de Chembech, San Sebastián, Santa Ana, Alemán, San Roque, García Rejón y Santiago cuentan con el servicio de agua potable.

De igual forma, la atención oportuna en materia de salud abarcó las comisarías, con recorridos en las 47 comunidades, donde además de realizar labores de desinfección se invitó a los vecinos a sumarse a estas acciones en sus propios hogares.

“La solidaridad también ha estado presente para ayudar a las autoridades, como lo hizo la Asociación China de la Península de Yucatán, que donó cubrebocas para los vecinos de Xcunyá”, dijo.

Subrayó que acciones como ésta van más allá de un acto de buena voluntad porque conllevan de manera implícita el respaldo y apoyo de una comunidad muy apreciada por las y los meridanos, como es la China.

Además, continuó, como parte de las medidas de sanidad para el cuidado de los grupos más vulnerables, el Ayuntamiento realizó la limpieza y desinfección del albergue «San Vicente» de Mérida y las asociaciones Drogadictos Anónimos y casa para ancianos desamparados «La Divina Providencia.

Finalmente, mencionó que con el objetivo de proporcionar información actualizada y dar las recomendaciones específicas dictaminadas por las autoridades de Salud, se capacitó al personal médico y de enfermería de los 20 módulos médicos municipales y se les dotó de equipo de protección personal y de desinfección de sus ambientes laborales.

Esta capacitación también se impartió a 70 personas en el Zoológico Centenario previo a su reactivación, y a los 47 comisarios, comisarías y promotores deportivos.

“Mérida se ha convertido en una ciudad unida, fuerte y solidaria, con la esperanza de que todo sacrificio que cada uno realiza en su casa, empresa, fábrica o desde el gobierno nos devolverá la esperanza de salir adelante de esta adversidad”, concluyó.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

NUEVAS SONRISAS Y MEJOR CALIDAD DE VIDA, PARA LAS Y LOS YUCATECOS

Población del interior del estado, en situación de alta marginación, que haya perdido piezas dentales por accidente o enfermedad, podrá recibir prótesis parciales o completas de forma gratuita, resultado de un convenio que firmó la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (APBPY) con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La titular de la dependencia, Zhazil Méndez Hernández, expresó que este plan integral forma parte de las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, para contribuir con mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, y se le ha dado seguimiento a través de la Facultad de Odontología de dicha casa de estudios.

Se distribuyó prótesis entre 10 mujeres y hombres, de Halachó, Oxkutzcab, Tahmek, Maní, Tizimín y Opichén, como don Raúl May, de este último municipio, quien agradeció por esta ayuda y dijo que le será de gran utilidad, pues perdió su dentadura hace 20 años, lo cual le causaba dolor y le dificultaba masticar sus alimentos.

En una segunda etapa, se entregó otras 43, al mismo número de habitantes, de Oxkutzcab, Maní, Tahmek, Progreso, Tizimín, Tecoh, Seyé, Ticul, Kinchil, Yaxcabá, Motul, Ixil, Chikindzonot y Tekax.

Con una inversión superior a 560 mil pesos, se otorgará 28 aditamentos más; en este sentido, la funcionaria destacó que estas acciones cambian la vida de las personas, ya que aumentan su confianza para relacionarse, su estado de ánimo y calidad de vida, entre otros beneficios.

También gratuitamente, en colaboración con la instancia federal y más de 76 ayuntamientos de la entidad, se brindará lentes de armazón, bastones, muletas, auxiliares auditivos, andaderas y sillas de ruedas estándar, para baño y de parálisis cerebral, en la misma cantidad de demarcaciones.

Continuar leyendo

Local

ENTREGAN BECAS ECONÓMICAS PARA PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

Para apoyar a las familias meridanas a que sus hijos continúen con sus estudios y, así, disminuir los índices de deserción escolar, el Alcalde, Renán Barrera Concha, encabezó la entrega de 1,684 nuevas Becas Económicas para el nivel primaria y secundaria de escuelas públicas.

En las instalaciones del gimnasio polifuncional de “San José Tecoh”, Barrera Concha informó que para este curso escolar 2021-2022, se entregarán 1,684 nuevas becas, y se renovaron 987, beneficiando en total a 2,671 alumnas y alumnos, que representa una inversión de 6 millones 677 mil 500 pesos.

En su mensaje, el Edil recordó que, para beneficiar al mayor número de estudiantes, el Ayuntamiento de Mérida ha implementado distintos programas para evitar la deserción escolar, incluso en tiempos de pandemia.

Por su parte, las y los beneficiados agradecieron al alcalde Renán Barrera por la entrega de estas becas económicas, que representa un beneficio para que sus hijas e hijos puedan continuar con sus estudios.

Continuar leyendo

Local

VISITAN LAS INSTALACIONES DEL CRIT

El alcalde Julián Zacarías Curi acompañado de su esposa, Alma Gutiérrez Novelo, y de Claudia Ponce Miranda, directora general del CRIT Yucatán, realizaron un recorrido por las instalaciones del CRIT para conocer de primera mano los programas, el servicio y la atención que ofrecen.

Durante el recorrido, Zacarías Curi recibió una explicación detallada sobre las necesidades que tienen los niños que acuden a la fundación para recibir terapia, así mismo, el procedimiento para quienes lo necesiten y puedan acceder a los servicios.

Igualmente, pudieron conocer las áreas que tienen en el CRIT y el trabajo de rehabilitación para personas con discapacidad, cáncer y autismo, que reciben atención en ese centro.

Finalmente, el Edil felicito a Claudia Ponce por el gran trabajo que realiza y agradeció por su recibimiento y gran disposición para trabajar y seguir sumando esfuerzos.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com