Conéctate con nosotros

Mundo

EN 2021 PODRÍAN HABER 10 VACUNAS CONTRA COVID-19

Diez vacunas para el Covid-19 podrían estar disponibles a mediados del próximo año si obtienen la aprobación regulatoria, pero sus inventores necesitan tener protección por patente, dijo el jefe del grupo mundial de la industria farmacéutica.

Las vacunas de Pfizer y BioNtech, así como las de Moderna y AstraZeneca, han mostrado resultados prometedores en grandes ensayos clínicos, pero no se trata de tomar “atajos”, dijo Thomas Cueni, director general de la Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes de Productos Farmacéuticos (IFPMA).

“Esperaría que veamos algo similar con Johnson & Johnson , esperaría que veamos resultados positivos similares con Novavax y muchos otros, Sanofi Pasteur, GSK, Merck”, sostuvo.

Las grandes farmacéuticas y las empresas de biotecnología han invertido mucho en investigación y desarrollo y en impulsar la fabricación durante la pandemia para poder sacar al mercado dosis de vacunas, dijo Cueni en una conferencia de prensa en Ginebra.

Por esto, agregó, sería un error levantar la protección por patentes y tratar de fabricar vacunas que requieran una garantía de calidad tan compleja sin personal experto y procedimientos de control de calidad.

“Es de esperar que para el próximo verano (boreal) tengamos probablemente 10 vacunas que hayan demostrado su valor. Pero todas ellas realmente deben ser sometidas a un riguroso escrutinio científico por parte de los reguladores”, añadió.

En la Organización Mundial del Comercio (OMC), India y Sudáfrica han propuesto permitir una exención temporal para conceder licencias obligatorias a productos patentados durante la pandemia. Estados Unidos, la Unión Europea y Suiza y otros han rechazado la iniciativa, según funcionarios comerciales.

Consultado sobre la propuesta, Cueni dijo: “Para mí, este cuestionamiento a la PI (Propiedad Intelectual) es principalmente político, lo que no ayuda porque envía señales muy negativas en términos de falta de respeto al sistema que permitió que el mundo reaccionara tan rápido y con tanta responsabilidad”.

Las plantas de fabricación de vacunas a menudo necesitan 50 empleados de control de calidad que realicen cientos de inspecciones durante la producción, explicó Cueni, que enfatizó que las empresas no se estarían aprovechando de la pandemia.

Cueni dijo que los archivos de la IFPMA muestran que nunca se había otorgado una licencia obligatoria para una vacuna y que casi todas las empresas miembro se habían comprometido a fijar precios “sin fines de lucro” o socialmente responsables durante la pandemia.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

ESTADOS UNIDOS VACUNA A NUEVE SIMIOS CONTRA EL COVID-19

Nueve grandes simios de un zoológico de San Diego, California han sido los primeros animales que han recibido una vacuna contra el COVID-19 específica para ellos, informaron medios de comunicación locales.

Hasta ahora, el zoológico de San Diego ha vacunado a cuatro orangutanes y cinco bonobos, también llamados chimpancés pigmeos, y planea inmunizar «pronto» a otros tres bonobos y un gorila.

Esta noticia llega después de que a mediados de enero el zoológico informara que ocho gorilas de ese centro habían desarrollado el nuevo coronavirus después de estar expuestos a un cuidador que estaba enfermo, que no presentaba síntomas y usaba equipos de protección para trabajar.

«Eso nos hizo darnos cuenta de que nuestros otros simios estaban en riesgo. Queríamos hacer todo lo posible para protegerlos de este virus porque realmente no sabemos cómo los va a afectar», señaló Nadine Lamberski, directora de Conservación y Salud de la Vida Silvestre del San Diego Zoo Wildlife Alliance, al periódico local San Diego Tribune.

Esas especies, junto con los chimpancés, son los primates más cercanos a los humanos, lo que los pone en riesgo de contraer un virus que se ha propagado rápidamente de persona a persona.

Según la revista National Geographic, una orangután llamado «Karen», que hizo historia en 1994 como el primer simio del mundo en someterse a una cirugía a corazón abierto, fue uno de los que recibió la vacuna en el centro de conservación de San Diego.

El mes pasado, «Karen», junto con otros tres orangutanes y cinco bonobos en el zoológico, recibieron dos dosis cada uno de la vacuna, que fue desarrollada por la compañía farmacéutica veterinaria Zoetis y se encuentra actualmente en fase experimental.

Continuar leyendo

Mundo

AUMENTA 9% DE CASOS COVID-19 EN EUROPA TRAS SEMANAS DE REDUCCIÓN

El número de nuevos casos de Covid-19 aumentó de nuevo en Europa tras seis semanas de reducción, anunció este jueves la dirección regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La semana pasada, los nuevos casos de covid-19 en Europa aumentaron un 9% hasta alcanzar un poco más de un millón. Esto pone fin a un prometedor descenso de seis semanas”, aseguró el director para Europa de la OMS, Hans Kluge, en rueda de prensa.

“Hemos registrado un resurgimiento en Europa central y oriental. Los nuevos casos también aumentan en varios países de Europa occidental, donde ya había índices elevados”, agregó el responsable.

La división Europa de la OMS agrupa a más de 50 países que se extienden hasta el centro de Asia.

“Más de la mitad de nuestra región registra un número creciente de casos”, dijo Kluge.

Para el responsable de la ONU, los europeos deben recuperar los “instrumentos esenciales” de prevención para luchar contra el virus y sus variantes y acelerar la vacunación.

De los 53 países que forman la región Europa de la OMS, 45 han empezado a vacunar.

Según datos recopilados por la AFP, en la Unión Europea un 2,6% de la población ha recibido las dos dosis de vacuna contra el covid-19 y un 5,4%, al menos una dosis.

Continuar leyendo

Mundo

“PENSAMIENTO NEANDERTAL”: BIDEN ANTE EL  LEVANTAMIENTO DE ORDEN DEL USO DE CUBREBOCAS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “gran error” la decisión de Texas y Misisipi de levantar las órdenes estatales de llevar cubrebocas para protegerse del Covid-19 y afirmó que lo último que el país necesita es este “pensamiento neandertal”.

“Miren, creo que es un gran error, espero que todo el mundo se dé cuenta ahora de que estas máscaras marcan la diferencia“, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca, cuando fue preguntado por la decisión de los gobernadores republicanos de Texas, Greg Abbott, y de Misisipi, Tate Reeves, de revocar la orden de llevar mascarilla en esos territorios.

Biden recordó que Estados Unidos “está en el umbral de ser capaz de modificar fundamentalmente la naturaleza de esta enfermedad” gracias a las vacunas.

“Hemos sido capaces de adelantar todo para que hacia finales de mayo haya suficiente para que todos los estadounidenses adultos puedan recibir una dosis, y la última cosa que necesitamos es el pensamiento neandertal de que, entretanto, ‘todo está bien, quítense las mascarillas’. Olvídense de eso”, zanjó Biden, antes de una reunión con congresistas en la mansión presidencial sobre la lucha contra el cáncer.

El mandatario repitió hasta cuatro veces la palabra “vital” para señalar que es importante que los dirigentes estatales “sigan la ciencia” y sus recomendaciones, como lavarse las manos, llevar máscara facial y mantener la distancia social.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, destacó en su rueda de prensa diaria que “todo el país ha pagado el precio por los líderes políticos que han ignorado a la ciencia en lo que se refiere a la pandemia”, cuando fue preguntada por Texas y Misisipi.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com