Conéctate con nosotros

Uncategorized

EN IZAMAL, MAURICIO VILA SUPERVISA VACUNACIÓN CONTRA CORONAVIRUS

Para más adultos mayores de Yucatán es una realidad recibir la vacuna contra el Coronavirus que los protegerá ante esta pandemia, proceso que en esta ocasión supervisó el Gobernador Mauricio Vila Dosal en el municipio de Izamal y que es resultado de sus constantes gestiones ante el Gobierno federal.

Junto con el coordinador Estatal para la vacunación contra el Coronavirus, Capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca y el Comandante de la 32a. Zona Militar, General de Brigada, Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, Vila Dosal constató el funcionamiento del centro de vacunación que se habilitó en esta población, en la que se están administrando parte de las 13,650 dosis que arribaron al estado de la farmacéutica Pfizer destinadas además de Izamal, para las localidades de Tekax, Peto, Tinum y Akil.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas y la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, Miriam Victoria Sánchez Castro, Vila Dosal acudió al domo del parque «San Marcos», donde inició su recorrido por las áreas de registro de adultos mayores que se realiza en este punto y posteriormente se les traslada al Hospital Rural Número 62 del IMSS, en donde está la sala de espera, valoración de signos vitales, vacunación simultánea de 20 personas y observación, que conforman el centro de vacunación.

La directora del Hospital Rural Número 62 IMSS-Bienestar Izamal, Mónica Portilla Gregorio, explicó a Vila Dosal que, para priorizar la aplicación de los protocolos sanitarios, se adecuó el domo y el Hospital del IMSS para llevar a cabo este proceso.

En ambos lugares Vila Dosal saludó a los adultos mayores y les reconoció que con su colaboración en este proceso, «nos ayudan a que esta pandemia termine lo más pronto posible».

Posteriormente, Vila Dosal atestiguó la aplicación de la dosis contra el Coronavirus a los hombres y mujeres de 60 años y más entre los que se encontraba Miguel Ángel Miranda Chan de 62 años y originario de la comisaría Xanabá. El hombre señaló que le pareció una excelente noticia contar con esta oportunidad de recibir la vacuna, “pues ya es menos riesgo para nosotros de contagiarnos”.

«Ahora podemos vivir más tranquilos y también proteger a la familia, aunque debemos de seguir cuidándonos, por eso le agradecemos mucho al Gobernador por trabajar para nuestro bienestar», finalizó.

Como se ha dicho con anterioridad, las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

También Guadalupe Ek Tun de 61 años de edad, recibió la primera dosis de dos para estar protegido del Coronavirus. El hombre, dedicado a las labores del campo, compartió que ahora podrá continuar cultivando la tierra con mayor seguridad.

«A mí me perjudicó mucho la pandemia, pues uno se quedaba más nervioso e intranquilo por la situación económica y además de que uno debe cuidarse. Tenía temor de salir a la calle o viajar a grandes ciudades con más números de habitantes, sin embargo, ahora con la vacuna podré realizar las actividades con un poco más de seguridad», señaló.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa insistiendo ante las autoridades federales para que el personal de salud del estado, sin importar si son del sector público o privado, sea vacunado contra el Coronavirus de manera prioritaria, así como también sean considerados en este proceso los paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Cruz Roja.

Hasta el último corte del día de ayer, la aplicación de vacunas contra el Coronavirus para adultos mayores presenta un avance en Oxkutzcab del 38% de las dosis recibidas, en Hunucmá el 92.3%, en Chemax un 24.3%, en Acanceh 78.6%, en Chichimilá 64.1%, en Buctzotz el 81.9%, Río Lagartos con 60.1%, San Felipe el 100%, Tekax con un 83.8%, Peto el 46.6%, Izamal 33.8%, Akil 95.8% y Tinum con un 57.9%.

Asimismo, se están aplicando vacunas a mayores de 60 años en Tizimín con un avance del 92.3% y Maxcanú con 83.6%.

Las vacunas que fueron destinadas a adultos mayores de Ticul, Espita, Kanasín, Progreso, Tixkokob, Temozón, Valladolid, Motul, Conkal, Kaua y Umán; así como a personal médico de áreas Covid y en primer nivel de atención médica, ya se aplicaron en su totalidad.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

SEGUNDAS DOSIS PARA ADOLESCENTES CON COMORBILIDADES

Adolescentes de 12 a 17 años de edad con comorbilidades de riesgo y enfermedades graves recibirán, del próximo 29 de noviembre al 1 de diciembre, la segunda dosis contra el Coronavirus en Mérida y 6 municipios del interior del estado, con lo que el proceso de vacunación en Yucatán no se detiene y continúa avanzando de forma favorable, informó la Secretaría de Salud (SSY).

La dependencia estatal indicó que también se estarán aplicando primeras dosis a este sector de la población para lo cual es indispensable que la persona esté previamente registrada en la plataforma del Gobierno federal y presentar la constancia médica que certifique el diagnóstico expedida por su médico tratante. Para los que reciban la segunda dosis, sólo deberán contar con su comprobante de vacunación de la aplicación de su primera dosis.

Esta nueva etapa de vacunación, en la que se aplicarán dosis de la farmacéutica Pfizer, se desarrollará en Hospitales públicos de los municipios de Mérida, Tizimín, Valladolid, Maxcanú, Tekax, Izamal y Oxkutzcab.

Por disposición del Gobierno federal, la vacunación de este sector de la población se llevará a cabo en Mérida, en los hospitales Susulá del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y de la Amistad Corea México de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), así como en el Centro Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado a un costado del Hospital General Regional “Lic. Ignacio García Téllez”, mejor conocido como T-1.

En tanto, en los municipios del interior del Estado, se vacunará en los Hospitales generales de Valladolid y Tekax; y en los del IMSS de Tizimín, Maxcanú, Izamal y Oxkutzcab.

De igual forma, se precisó que este proceso de vacunación será únicamente para la vacunación de adolescentes de 12 a 17 años de edad con comorbilidades de riesgo y enfermedades graves.Se reitera que no se estará aplicando vacunas a quienes no cumplan con los requisitos, por lo que se invita a no acudir sino cuentan con la documentación porque no serán vacunados y para evitar aglomeraciones.

Continuar leyendo

Uncategorized

CEMENTERIO DE PECES EN TABASCO

Este lunes por la mañana pobladores de Villahermosa se encontraron con miles de peces muertos flotando sobre las aguas de la “Laguna de las Ilusiones”, un fenómeno que desgraciadamente ha estado pasando en los últimos años.

El vaso de “Cencali” es un área natural protegida que a sus comienzos se mantendría como una reserva ecológica, conocida como la “Laguna de las Ilusiones”, en donde habitan varias especies de flora y fauna, como garzas, cocodrilos, manatíes y peces, ahora más bien el panorama que nos muestra, es el de una fosa séptica, debido a que reciben descargas de aguas residuales de hoteles y colonias de esta región.

El pasado lunes 15 de noviembre, una vez más el fenómeno en el que miles de cadáveres de peces aparecen flotando sobre esta laguna, sucedió como en otros años más, debido a las aguas negras miles de peces mueren en conjunto, dejando un olor fétido en los alrededores del lugar, una situación que no solo afecta a los animales de este ecosistema sino también a los pobladores que colindan con esta laguna.

A pesar de que hace unos años se tomó cartas en el asunto instalando un sistema para oxigenar el agua, e instalaciones de colectores sanitarios, esta situación no mejora, pues casi todas las aguas negras son pertenecientes de los residuos de colonias y hoteles de Villahermosa.

Cada año este fenómeno aparece desprendiendo olores fétidos que abarcan casi 100 metros a la redonda y que mortifican a los transeúntes y vehículos que transitan por la zona, hasta ahora no se han realizado nuevos estudios para verificar la cantidad de contaminación que hay en el área, pues a pesar de estar a la vista de todos y de los daños secundarios que la muerte de miles de peces trae, no se ha hecho nada al respecto.

Continuar leyendo

Uncategorized

U2 SORPRENDE A FANS EN TIKTOK CON UN TEMA INÉDITO

A través de Tiktok, la banda irlandesa U2 compartió con sus seguidores un tema inédito, el cual forma parte de la banda sonora de “Sing 2″ que se estrenará en diciembre de este año.

El tema “Your Song Saved My Life” fue la novedad que lanzó el grupo, una canción totalmente inédita que formará parte de la segunda entrega del filme “Sing”, mismo que se estrenó el 2016.

Los seguidores de la banda también podrán acceder en los próximos días a una colección de videos de presentaciones pasadas, con las que U2 pretende celebrar el 30 aniversario de la publicación de “Achtung Baby”, su séptimo álbum de estudio.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com