Conéctate con nosotros

Uncategorized

EN IZAMAL, MAURICIO VILA SUPERVISA VACUNACIÓN CONTRA CORONAVIRUS

Para más adultos mayores de Yucatán es una realidad recibir la vacuna contra el Coronavirus que los protegerá ante esta pandemia, proceso que en esta ocasión supervisó el Gobernador Mauricio Vila Dosal en el municipio de Izamal y que es resultado de sus constantes gestiones ante el Gobierno federal.

Junto con el coordinador Estatal para la vacunación contra el Coronavirus, Capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca y el Comandante de la 32a. Zona Militar, General de Brigada, Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, Vila Dosal constató el funcionamiento del centro de vacunación que se habilitó en esta población, en la que se están administrando parte de las 13,650 dosis que arribaron al estado de la farmacéutica Pfizer destinadas además de Izamal, para las localidades de Tekax, Peto, Tinum y Akil.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas y la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, Miriam Victoria Sánchez Castro, Vila Dosal acudió al domo del parque «San Marcos», donde inició su recorrido por las áreas de registro de adultos mayores que se realiza en este punto y posteriormente se les traslada al Hospital Rural Número 62 del IMSS, en donde está la sala de espera, valoración de signos vitales, vacunación simultánea de 20 personas y observación, que conforman el centro de vacunación.

La directora del Hospital Rural Número 62 IMSS-Bienestar Izamal, Mónica Portilla Gregorio, explicó a Vila Dosal que, para priorizar la aplicación de los protocolos sanitarios, se adecuó el domo y el Hospital del IMSS para llevar a cabo este proceso.

En ambos lugares Vila Dosal saludó a los adultos mayores y les reconoció que con su colaboración en este proceso, «nos ayudan a que esta pandemia termine lo más pronto posible».

Posteriormente, Vila Dosal atestiguó la aplicación de la dosis contra el Coronavirus a los hombres y mujeres de 60 años y más entre los que se encontraba Miguel Ángel Miranda Chan de 62 años y originario de la comisaría Xanabá. El hombre señaló que le pareció una excelente noticia contar con esta oportunidad de recibir la vacuna, “pues ya es menos riesgo para nosotros de contagiarnos”.

«Ahora podemos vivir más tranquilos y también proteger a la familia, aunque debemos de seguir cuidándonos, por eso le agradecemos mucho al Gobernador por trabajar para nuestro bienestar», finalizó.

Como se ha dicho con anterioridad, las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, por lo que la Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación y el Gobierno estatal estará apoyando con estas tareas.

También Guadalupe Ek Tun de 61 años de edad, recibió la primera dosis de dos para estar protegido del Coronavirus. El hombre, dedicado a las labores del campo, compartió que ahora podrá continuar cultivando la tierra con mayor seguridad.

«A mí me perjudicó mucho la pandemia, pues uno se quedaba más nervioso e intranquilo por la situación económica y además de que uno debe cuidarse. Tenía temor de salir a la calle o viajar a grandes ciudades con más números de habitantes, sin embargo, ahora con la vacuna podré realizar las actividades con un poco más de seguridad», señaló.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa insistiendo ante las autoridades federales para que el personal de salud del estado, sin importar si son del sector público o privado, sea vacunado contra el Coronavirus de manera prioritaria, así como también sean considerados en este proceso los paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Cruz Roja.

Hasta el último corte del día de ayer, la aplicación de vacunas contra el Coronavirus para adultos mayores presenta un avance en Oxkutzcab del 38% de las dosis recibidas, en Hunucmá el 92.3%, en Chemax un 24.3%, en Acanceh 78.6%, en Chichimilá 64.1%, en Buctzotz el 81.9%, Río Lagartos con 60.1%, San Felipe el 100%, Tekax con un 83.8%, Peto el 46.6%, Izamal 33.8%, Akil 95.8% y Tinum con un 57.9%.

Asimismo, se están aplicando vacunas a mayores de 60 años en Tizimín con un avance del 92.3% y Maxcanú con 83.6%.

Las vacunas que fueron destinadas a adultos mayores de Ticul, Espita, Kanasín, Progreso, Tixkokob, Temozón, Valladolid, Motul, Conkal, Kaua y Umán; así como a personal médico de áreas Covid y en primer nivel de atención médica, ya se aplicaron en su totalidad.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

DINAMARCA SUSPENDE DEFINITIVAMENTE VACUNA DE ASTRAZENECA

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca suspendió este miércoles de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19.

La aplicación estaba paralizada desde hace un mes, al considerar que hay una conexión probable entre esta y los casos anómalos de trombosis, que hay suficientes vacunas en el mercado y la situación epidémica en este país está controlada.

Las autoridades sanitarias danesas señalaron no obstante que están «completamente de acuerdo» con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de que la vacuna de AstraZeneca es «segura y efectiva» contra el COVID-19, aunque recordaron que la decisión final es de cada país.

Continuar leyendo

Uncategorized

SERGIO MAYER INVITA A FRIDA SOFÍA A DENUNCIAR PENALMENTE A ENRIQUE GUZMÁN

Después que Frida Sofía señalara a su abuelo Enrique Guzmán como la persona que abusó de ella desde los 5 años de edad, Sergio Mayer la llamó a hacer la denuncia formal ante las autoridades para que la justicia llegue a su caso.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, en conferencia de prensa, comentó sobre este caso y explicó si la joven no actúa penalmente no habrá consecuencias.

Por esta razón señaló que se debe realizar una denuncia en el Ministerio Público, pero eso ya depende de la decisión de la víctima.

“De ella depende, ella decidirá si además de hacer la denuncia mediática quiere hacer la denuncia penal, depende de la víctima. La parte más importante para que se llegue la justicia es que las víctimas hagan la denuncia”, aseguró.

El diputado adscrito al partido Morena recalcó que desde agosto de 2020, la cámara baja de la nación aprobó una iniciativa para ampliar el plazo de prescripción del abuso a menores, por lo que la víctima aún podría acudir ante la ley a hacer la denuncia.

“Aprobamos una iniciativa donde se amplía el plazo para la prescripción de ese tipo de delitos, de abusos a menores. Entonces se abre un panorama muy importante para esas víctimas, que sepan que no prescribe, o sea ya hay un margen mucho más grande y mucho más amplio para que las víctimas que tomen la decisión de hacer la denuncia por haber tenido abusos sexuales en la infancia sepan que lo pueden hacer y la parte importante es que abran, que lo digan, que lo expliquen, y que tenga esa catarsis de hacer la denuncia y si no la hay, pues no habrá consecuencias jurídicas”, aseguró.

Las declaraciones de la también modelo dieron mucho de qué hablar en la esfera mediática, y de la opinión pública, pues mientras hubo quien aplaudió la valentía de Frida por destapar un suceso tan lamentable, también otra parte del público incluso cuestionó la veracidad de sus dichos.

Continuar leyendo

Uncategorized

OMS PIDE NO VENDER ANIMALES SALVAJES EN MERCADOS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió hoy a los gobiernos que suspendan la venta de mamíferos salvajes en mercados de alimentos para evitar el surgimiento de nuevas enfermedades que luego podrían transmitirse al ser humano.

“Prohibir la venta de estos animales puede proteger la salud de las personas, tanto de aquellas que trabajan en los mercados como de los compradores”, dijo en una rueda de prensa la portavoz de la OMS, Fadela Chaib.

Los animales son el origen de más del 70% de las enfermedades infecciosas que aparecen en seres humanos, que en gran parte son causadas por virus.

Los mamíferos representan un riesgo más importante de aparición de nuevos virus, ya que llegan a los mercados sin ningún control que permita verificar que están libres de esos patógenos, explicó la OMS.

Todo tipo de virus peligroso puede transmitirse a los humanos a través de los fluidos de animales (saliva, sangre, orina, mocos y heces), así como por el contacto con las áreas donde han estado almacenados o con objetos y superficies contaminadas.

La OMS reconoció que estos mercados tradicionales forman parte del tejido social de muchas comunidades y son una fuente importante de alimentos frescos y baratos, pero recalcó que esta medida busca proteger la salud de la gente.

Inicialmente se daba por seguro que el coronavirus causante de la pandemia de Covid-19 se había originado en el mercado de Huanan, en Wuhan, China, donde se vendían especies de animales silvestres, incluso importados de otros países de Asia.

Sin embargo, las últimas investigaciones realizadas por un grupo internacional de científicos que colaboran con la OMS para intentar determinar el origen del coronavirus apuntan a que el virus pudo haberse originado en otro lugar y que el mercado tuvo un rol de amplificador del brote infeccioso.

La hipótesis a la que la misión científica que visitó Wuhan entre enero y febrero pasados da más credibilidad consiste en que el coronavirus SARS CoV-2 se transmitió al ser humano desde un animal que actúa como reservorio pasando por un mamífero intermediario.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com