Conéctate con nosotros

Local

EN YUCATÁN, SE HAN SOFOCADO 40 INCENDIOS SÓLO EN MARZO: PROTECCIÓN CIVIL

Consecuente con la política del Gobernador Mauricio Vila Dosal de mantener como prioridad el prevenir y proteger a la población de cualquier peligro o desastre natural, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) ha sofocado en la actual temporada de quemas 40 incendios en zonas rurales y rellenos sanitarios de Yucatán.

En conjunto con el Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y las instancias municipales de protección civil, la dependencia ha tenido incesante actividad en la atención de los reportes de cuando menos dos siniestros diarios, en promedio, ocurridos en los primeros 18 días de este mes en 17 demarcaciones.

Lo más importante, informó el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, es que no hay personas lesionadas ni víctima alguna o daños al patrimonio, por lo que se mantiene vigilancia permanente a los reportes.

Precisó que desde que comenzó, el pasado 1 de marzo, la temporada de quemas, el personal a su cargo ha intervenido en tres decenas de siniestros de diferentes intensidades y magnitudes que afectaron un total de 28 hectáreas.

El servidor público precisó que la mayoría se registraron en áreas de abundantes arbustos y pastizales, aunque en dos ocasiones tuvieron que intervenir en rellenos sanitarios. Los municipios atendidos son Maní, Valladolid, Dzidzantún, Suma, Bokobá, Progreso, Cacalchén, Mérida, Umán, Tekax, Kinchil, Baca, Conkal, Ucú, Chemax, Temozón y Huhí, detalló.

Alcocer Basto destacó el apoyo de la ciudadanía que ha informado de estos sucesos, por lo que llamó a continuar con este tipo de reportes oportunos que permiten evitar una mayor afectación. El año pasado, dijo, Procivy atendió 931 eventos de fuego, de los que en su mayoría fueron conatos.

Indicó que gran parte inició por causas imputables a las personas, ya sea por el descontrol en el procedimiento de quemas orientadas para el uso agrícola de las tierras o por el desecho de cigarrillos o botellas de vidrio en las orillas de las carreteras, principalmente.

Subrayó que los elementos de las cinco bases desconcentradas que Procivy tiene desplegadas en Tizimín, Valladolid, Tekax, Izamal y Mérida, están capacitados o han recibido actualización técnica por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Recordó que la temporada de quemas finaliza en mayo, por lo que agradeció de manera anticipada la colaboración ciudadana y los reportes de incendios para mantener y resguardar la seguridad de la población y sus bienes.

De igual manera, exhortó al turismo nacional y  extranjero que visitará los sitios de recreo del estado en la próxima temporada de vacaciones a contribuir a no tirar colillas de cigarros ni objetos de vidrio en las carreteras, así como a hacer uso del número telefónico gratuito 9-1-1.

Por último, exhortó a la gente a mantenerse informada de los anuncios del Centro de Monitoreo y Alertamiento de la dependencia a su cargo, sobre todo en esta temporada de oleadas de calor y altas temperaturas, ante lo cual recomendó tomar las medidas preventivas.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

ENTREGA AYUNTAMIENTO REHABILITACIÓN DE CICLOVÍA Y TRAMO CARRETERO CHABLEKAL-DZIBILCHALTÚN

En el marco de la entrega de la rehabilitación de la ciclovía y el tramo carretero Chablekal-Dzibilchaltún, el alcalde Renán Barrera Concha resaltó que esta obra permitirá a los habitantes de la zona ampliar las oportunidades de desarrollo económico y permitirá una movilidad segura a sus centros de trabajo y traslados de una comunidad a otra.

Barrera Concha recorrió en bicicleta una distancia aproximada de 1.3 kilómetros, acompañado de Maribel Chin Chin y Juan de Dios Tzuc Coot, comisaria y comisario de Chablekal y de Dzibilchaltún respectivamente, en donde constataron los trabajos realizados.

Finalizando el recorrido, el Primer Edil informó que esta obra tiene 1,336 metros lineales de calle, y que conecta la carretera Dzibilchaltún-Chablekal con el Parador Turístico de la zona arqueológica, lo que representa un beneficio directo para 3,796 habitantes de estas comisarías, e indirectamente a los habitantes de las comunidades aledañas y agregó que, con el propósito de mejorar aún más las condiciones de esta vía, propondrá en breve ante el comité del Ramo 33 priorizar acciones en materia de iluminación para dicho tramo, misma que se contemplaría entregar en mayo del año 2022.

Continuar leyendo

Local

UMÁN PONE EN MARCHA SEGUNDA FASE DEL PROGRAMA “CALLES DIGNAS”

Por primera vez en Umán, tras varias gestiones en abandono, se construirán calles con carpeta asfáltica de 3.5 cms. de grosor, en apego al Manual de Proyectos Geométrico de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como requisito para carreteras de bajo flujo de vehículos pesados.

Con esta acción se da respuesta a los ciudadanos umanenses con calles dignas para ellos y sus familias. Y la estrategia obedece a una segunda fase de dignificar estas calles; La primera consiste en el bacheo emergente de calles afectadas, y entran a espera hasta poder reconstruir la calle, según el flujo vehicular y tránsito.

La segunda, de acuerdo con la instrucción del Presidente Municipal, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, consiste en la construcción de calles de mejor calidad.

La tercera fase, que se pondrá en marcha aún en fecha por definir, será la construcción de calles alternas especiales para la zona industrial y con ello reducir el flujo de vehículos pesados en las vías de tránsito general. Asimismo informó que las calles nuevas tendrán pozos pluviales ubicados estratégicamente para que nunca más se vuelvan a inundar.

Continuar leyendo

Local

DANIEL BLANCO, PAREJA DE MARÍA JOSÉ, DA RÉPLICA A ACUSACIONES

Después de todas las acusaciones y versiones que circularon por varios medios de comunicación respecto al caso de Montes de Amé, Daniel Blanco dio su versión de los hechos en una entrevista con el creador de contenido Fernando Salvador.
 
Al comenzar su relato, Daniel explica que él y María José se encontraban bebiendo en otro lugar con unos amigos. En algún punto de la noche, María José se quiso retirar, pero él quería quedarse, por lo que comenzaron a discutir.
 
De acuerdo con el relato de Daniel, Erika, la amiga dueña del departamento, le ofreció a ambos irse con María José al departamento para que Daniel pasara posteriormente por ella. Daniel recibió dos llamadas posteriores, en las que Erika le pedía que llegara rápido por María José, quien no podía tranquilizarse.
 
Es entonces que Daniel decide ir por ella, pero cuando llegó al lugar de los hechos la policía ya había acordonado el área. El joven cuenta que, al ver la manta sobre el cuerpo de la fallecida, traspasó las cintas de seguridad. En ese momento fue interceptado por las autoridades. Cuando se enteraron de que él joven era su novio lo tuvieron detenido.
 
Ante la pregunta de por qué ha circulado la versión de que se ha ocultado y ha evitado a los familiares, Blanco dijo que “en ese momento, conociendo como son la familia, ellos no iban a entender. En su primera reacción iban a ir contra mí, [iban a decir] que fue mi culpa, porque yo salí con ella”.
 
Daniel también dice haber recibido todo tipo de amenazas contra él y su familia, pero asegura que tuvo la oportunidad de comunicarle a la familia de la fallecida su versión de los hechos, excepto a la madre, con quien no ha podido entablar comunicación. El joven también tiene interés en que se publiquen los videos de las cámara de seguridad, pues, asegura, probarían su versión.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com