Conéctate con nosotros

Local

RENÁN BARRERA PRESENTA LA GUÍA ESENCIAL “VIVIR MÉRIDA”

Mérida transita con paso firme por el camino de la inclusión y el respeto mutuo entre sus habitantes y prueba de ello es que tiende la mano a quienes han adoptado a Mérida como su residencia con políticas públicas que contribuyen a generar un mejor ambiente y fomentan la convivencia armónica entre las familias que la habitan, aseveró el alcalde Renán Barrera Concha.

En ese marco, el Presidente Municipal encabezó la presentación de la campaña Guía Esencial “Vivir Mérida”, que incluye, además de la difusión en módulos de atención ciudadana y turística, un código “QR” que permitirá a través del escaneo con teléfono celular ingresar de manera inmediata a ese documento para obtener orientación e información general sobre la ciudad.

En el evento, que se realizó en el salón “Fernando Espejo” del Centro Cultural de Mérida Olimpo, el Concejal recalcó ante un grupo conformado por personas procedentes de diversos lugares así como una meridana, que la Guía “Vivir Mérida” es una herramienta necesaria para ofrecer canales de atención a quienes llegan de otros lugares adentrándolos a la cultura, costumbres y tradiciones de la ciudad.

Acompañado de la síndica municipal, Diana Canto Moreno, el Concejal recordó que la guía “Vivir Mérida” se presentó el pasado mes de enero con el propósito de fomentar un mayor acercamiento con quienes decidan radicar en la ciudad y está disponible en versión digital descargable en español e inglés en el micrositio www.merida.gob.mx/migrantes.

A la presentación acudieron María Teresa Mézquita Méndez y Carlos Ramírez Calderón, representantes de Mérida y Muna (interior de Estado), respectivamente. Por la Ciudad de México y Oaxaca estuvieron, Amanda Rascón Enríquez y Laura Adriana Bautista Hernández y representando a migrantes extranjeros, Martín Nizet, originario de Bulgaria.

Al abordar el tema de la difusión de la cultura meridana, María Teresa Mézquita dijo que resulta prioritario establecer diálogos claros entre meridanos y migrantes. Consideró que la guía impulsada por el Ayuntamiento cumple esa función, ya que en ella se incluye una información precisa, amable y cercana que desde el principio logra captar la atención del lector.

—Con más de medio siglo habitando en esta ciudad, la he visto crecer y reinventarse y esta guía permite que los meridanos se reconozcan, pero también refleja claramente sutilezas y expresiones locales que permiten evitar confusiones o malos entendidos con los nuevos residentes —mencionó.

Carlos Ramírez, originario de Muna, con 22 años viviendo a la ciudad, señaló que esta guía es una herramienta muy importante al ser una antesala de un futuro mejor para la para las personas que llegan a la ciudad provenientes de otros municipios del Estado.

Amanda Rascón, con 3 años de residir en Mérida, comentó que para ella la guía es una herramienta indispensable y felicitó al Ayuntamiento por impulsar políticas públicas a favor de todos los habitantes de la ciudad.

Por su parte, Adriana Bautista dijo que desde hace 13 años radica en Mérida y a su llegada tuvo que enfrentarse a diversas circunstancias para poder adaptarse al modo de vida local.

—La guía permite hacer ese puente para que podamos sentirnos muy bien y como en casa independientemente del motivo por el que hayamos decidido venir a esta ciudad —indicó.
Martin Niza originario de Bulgaria comentó que desde su punto de vista, la guía es una herramienta básica y esencial para quienes como él, vienen de otros países en busca de una mejor oportunidad de vida.

En su intervención, Barrera Concha mencionó que “como gobierno local no podemos permanecer indiferente ante este fenómeno que está presente en nuestra propia ciudad cuando gente de municipios del interior, connacionales y de otras nacionalidades, llegan en busca de nuevas oportunidades de vida”.

Igualmente, reiteró su interés y compromiso de continuar con este trabajo que refrenda la visión de Mérida de ser una ciudad de puertas abiertas con identidad propia y sentido de pertenencia, dispuesta a colaborar y dialogar con las personas que emigran de sus ciudades o países de origen y adoptan a Mérida como su ciudad de residencia.

Mencionó que el código QR estará disponible en las estructuras metálicas en los principales parques del Centro Histórico de Mérida, como Santa Ana, Santa Lucía y la Plaza Grande, para facilitar la lectura de la guía a quien lo escanee.

—Esta innovación tecnológica es un nuevo e importante paso para continuar fomentando la sensibilización e inclusión de todas las comunidades que integran nuestra ciudad—apuntó.

Por su parte, Diana Canto, síndica municipal, recordó que la Guía “Vivir Mérida” es el resultado de múltiples reuniones con diferentes grupos de personas provenientes de otros estados del país o del extranjero, recién llegados o con años viviendo en la ciudad, quienes expresaron su necesidad de contar con información muy práctica y consejos que les permitan adaptarse mejor a nuestras costumbres y tradiciones.

Señaló que para su elaboración se enriqueció con los comentarios que resultaron de 20 grupos focales, tanto de migrantes del interior del estado como los que llegan de otras partes del país, y de las diversas nacionalidades que viven en el municipio.

Actualmente Mérida tiene una población total de inmigrantes de alrededor de 200,467 de los cuales, 188,353 proviene de otros estados del país, lo que significa que el 20.14% de la población actual del municipio nació en otros lugares. De ellos 2,954 provienen de Estados Unidos y 9,160 de otros países del mundo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Local

“NO HAY EMPLEOS, NI MEDICINAS”: RECALCAN A PABLO GAMBOA MINER EN EL SUR DE MÉRIDA

Sin empleo y sin acceso a medicamentos gratuitos las familias de Mérida se encuentran en una situación vulnerable, razón por la que vecinas y vecinos del Fraccionamiento Jardines del Sur solicitaron a Pablo Gamboa Miner gestiones para ayudarlos a cuidar su salud y disponer de una alternativa de ingreso.

David Xeque Gómez relató al Candidato del PRI que la pandemia lo dejó sin empleo, sin seguro social, sin atención médica y sin la cirugía que necesita para salir de un problema del riñón. Además, de que ya no cuenta con el dinero para comprar las medicinas que necesita.

“De verdad no hay medicinas gratis ahora, no hay seguro que nos ayude, pues si no tienes trabajo no tienes IMSS. No tengo para pagar un particular, por eso solicito la ayuda para que podamos tener medicinas gratis, para que no nos quedemos sin servicios médicos por no tener empleo”, agregó.

En respuesta, Pablo Gamboa recalcó que la salud y el bienestar social son pilares de su trabajo, por lo que una de sus primeras acciones como diputado será el regreso de “Tu Tiendita y Consultorio Móvil”, además de la legislación para garantizar el abasto de medicinas en hospitales públicos.

“Además, vamos a impulsar a jefas y jefes de familia que deseen iniciarse en un oficio, a quienes deseen iniciar su pequeño negocio familiar y a las nuevas emprendedoras por internet, esas serán mis primeras gestiones. Con su confianza en las urnas lo vamos a lograr”, reiteró.

Continuar leyendo

Local

“NUESTRA VOZ TENDRÁ DIGNA REPRESENTANTE CON CARO HERRERA”: VECINOS DEL II DISTRITO LOCAL

“No cabe duda que si estamos aquí, brindando nuestro apoyo hacia tu persona es porque confiamos en tu palabra, creemos en tu trabajo y sabemos que serás nuestra voz en el Congreso y delante de las autoridades”, manifestó una vecina del poniente de Mérida, durante una visita que realizó Carolina Herrera Casares, candidata del PRI a Diputada por el 2do Distrito Local.

Reunidos en la colonia Bojórquez, entre porras, vítores y entusiasmo, Herrera Casares realizó una extensa caminata desde muy temprana hora, a fin de visitar de casa en casa a los habitantes de esta localidad en donde la esperaban para platicar algunas de las preocupaciones y necesidades que tienen las familias.

“Si es verdad que la pandemia nos amoló mucho, sin embargo, desde antes ya teníamos problemas por la falta de empleo, sobretodo de nuestros hijos recién egresados e incluso para las personas como nosotros que si tenemos arriba de 50 años, es muy difícil que nos den una oportunidad laboral estable y con todas las prestaciones”, manifestaron algunos padres de familia.

Por su parte, una ama de casa, comentó a la aspirante al Congreso de Yucatán que para ellas, el tema del empleo es mucho más complicado ya que no todas pueden dejar su casa para salir a trabajar puesto que tienen que cuidar de los hijos y otras responsabilidades que implica el hogar.

Ante ello, Caro Herrera, adelantó que entre sus propuestas de trabajo, se encuentran los huertos urbanos, como una vía alterna para el autoconsumo y por supuesto la comercialización.

“De esta manera, ustedes contarían con sus propios vegetales, frutas y hortalizas entre otros productos, que les permitirán alimentarse, pero también vender los excedentes y con eso generar ingresos sin salir de casa”; indicó.

En la Delio Moreno Cantón, el recibimiento no fue diferente, pues los vecinos salieron entusiastas al

encuentro con la candidata del tricolor con la seguridad de que su voz se escuche y llegue a convertirse en acciones que favorezcan a su comunidad.

La funcionara partidista aseguró que su recorrido por el Distrito 2 no papará hasta escuchar y recoger todas las voces; “y antetodo con el compromiso de regresar de manera continua”, concluyó.

Continuar leyendo

Local

EL ALCALDE ALEJANDRO RUZ SUPERVISA LA UNIDAD MÉDICA MÓVIL

El alcalde de Mérida ,Alejandro Ruz Castro acudió a la comisaría de Caucel, en donde supervisó la atención que brinda la Unidad Médica Móvil la cual ofrece a la población en general, consultas dentales y revisión integral (medición de peso, talla y presión arterial).

Ruz Castro recordó que para el Ayuntamiento el cuidado de la salud de las y los meridanos es una prioridad y para abonar a este tema los módulos itinerantes, las caravanas y brigadas de la salud recorren colonias y comisarías de Mérida llevando servicios gratuitos en beneficio de las familias más vulnerables.

“Un municipio saludable es aquel que no solo combate los efectos y consecuencias de enfermedades entre su población, si no que previene la propagación de las mismas”, indicó el Alcalde.

Recordó que la Unidad Médica Móvil ha sido un apoyo importante para poder acercar la atención médica, pero primordialmente humanitaria hasta las comunidades, principalmente a aquellas que el año pasado fueron afectadas por las lluvias e inundaciones que prevalecieron durante la temporada de huracanes.

“Ha sido un medio esencial para brindar atención a las familias más vulnerables que no tienen los medios o recursos económicos suficientes para poder acudir a consultas o trasladarse a hospitales públicos debido a la contingencia sanitaria”, subrayó.

Acompañaron al Alcalde el director de Bienestar Social, Jesús Aguilar y Aguilar y el subdirector de Salud, Irving Sauri Cruz, así como el comisario de Caucel, Carlos Alejandro Chan Lara.

Jesús Aguilar informó que el personal médico que se desempeña en la Unidad Médica Móvil realiza una gran labor de apoyo a la población y precisó que en promedio atiende a 200 ciudadanos a la semana.

Señaló que de manera adicional, a través de las ferias de la salud se ha atendido a más de 12 mil personas en lo que va de la administración, con detecciones de enfermería (toma de presión arterial, medición de glucosa, peso y talla, entre otras), así como consultas médicas, servicios dentales, pláticas informativas y mastografías.

Recalcó que a través de este programa que se realiza tres veces por semana, visitan colonias, fraccionamientos, comisarías y la Plaza Grande, llevando servicio de atención general.

Las brigadas de la salud visitan con las unidades móviles colonias y comisarías a donde llevan atención médica general, vacunación antirrábica gratuita y trámites municipales.

El funcionario remarcó que la principal recomendación para acudir a las consultas es usar cubrebocas, aplicarse gel antibacterial y guardar la sana distancia pues los contagios por Covid-19 aún persisten.

De igual forma anticipó que mañana jueves 22 de abril, la Unidad Médica Móvil estará nuevamente de 16 a 19 horas, en el Parque de la Colonia María Luisa, ubicado en la calle 18 por Circuito Colonias y calle 19, asimismo habrá otra unidad móvil en la parroquia Santa Teresa de Calcuta ubicada en la calle 59 por Av. Calle 70 y Av. Calle 80 en el fraccionamiento Ciudad Caucel.

Finalmente, el sábado 24 visitará el fraccionamiento del Parque, calle 10 por 55 y 57, estacionamiento del parque Recreativo de Oriente, en horario de 8:30 a 12:30 horas.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com