Conéctate con nosotros

Uncategorized

ENTREGAN LA MEDALLA “SILVIO ZAVALA VALLADO, A LA CULTURA Y LAS ARTES 2021” AL DR. RUBÉN REYES RAMÍREZ

“Nuestro gobierno se ha propuesto trabajar de manera conjunta con todos los que aspiran a una mejor ciudad, que privilegian la solidaridad y generosidad sobre todo con los que menos tienen, es decir, ser un gobierno responsable que procura bienestar para todas y todos”, dijo el alcalde Renán Barrera Concha.

Al otorgar la medalla “Silvio Zavala Vallado, a la Cultura y las Artes 2021” al distinguido investigador, humanista y hombre de letras, Rubén Reyes Ramírez, el Concejal destacó que Mérida ha consolidado su tejido social basada en el respeto a los derechos humanos y la armónica convivencia.

—Es precisamente este derecho inherente el que nos congrega hoy para celebrar y reconocer las aportaciones de nuestro homenajeado que se comparten en sus obras, trabajos y pensamientos, en los que antepone a sus conocimientos valores como yucateco, orgullosamente meridano, haciendo que se mencione y reconozca el nombre de su tierra, Mérida, por donde ha caminado y dejado huella con sus conocimientos—expresó.

En sesión solemne de Cabildo, el  Presidente Municipal destacó que Mérida es la primera ciudad mexicana en contar con una Carta de Derechos Culturales para sus habitantes, que abona a ejercer la libertad de expresión, pensamiento, creación y comunicación, con el único límite del respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas y de las colectividades.

En su mensaje, el Dr. Reyes Ramírez, señaló que hoy en Mérida, como en México y el mundo, por múltiples razones, la cultura cobra un valor imprescindible de sobrevivencia, pero al menos tres responden directamente a nuestro contexto actual.

—La cultura vista integralmente, como ciencia, arte y ética, nos afirma en el amor a la vida: hoy cuidarnos es procurar cuidar a todos como a un real nosotros—dijo.

La cultura también nos preserva: no sólo del olvido de los referentes históricos y simbólicos que nos han dado sentido de comunidad, sino de la indiferencia ante el espejo de las causas y efectos que la pandemia nos hace mirar con brutal claridad, continuó.

La cultura nos abre a la sabiduría y la imaginación, ahora como nunca es imprescindible para imaginar otro mundo posible y construir juntos una mejor forma de convivir en la paz, añadió.

El recipiendario subrayó que el año 2020 fue profundamente disruptivo “con la pandemia de COVID-19 y la crisis civilizatoria mundial que ha detonado, se interrumpió sorpresivamente nuestra dinámica familiar y se dislocó la economía, sacudiendo de raíz nuestro ritmo y formas de vida. En medio de la incertidumbre, tuvimos que asumir nuestros miedos y soledades e inventar nuevas maneras para sobrevivir, comunicarnos y convivir en la distancia”.

Barrera Concha agregó que con esta sesión solemne de Cabildo, “Mérida reconoce a un hijo suyo que con su labor y su obra humana, ha contribuido en forma sobresaliente a la realización de tareas en el campo de la literatura, el ensayo, la pedagogía y el periodismo, quien a través del tiempo y sus atinadas aportaciones, destaca por sus estudios y proyectos sobre el pensamiento y la realidad social, la cultura, la historia, la política, la educación y la literatura en México y Latinoamérica, con un enfoque filosófico y antropológico”.

Recordó que esta presea, la Medalla “Silvio Zavala” a la Cultura y las Artes, surgió como un reconocimiento a las ciudadanas y ciudadanos que, con su labor o su obra, han contribuido en forma sobresaliente a la realización de las tareas en el campo del arte y la cultura en el municipio de Mérida.

El homenajeado recibió en premio un diploma alusivo y la medalla de plata Ley .950, misma que contiene en su anverso el escudo de la ciudad de Mérida, la inscripción de “Ayuntamiento de Mérida”, y en el reverso la efigie del historiador Silvio Arturo Zavala Vallado con la respectiva leyenda: “Presea Silvio Zavala a la Cultura y las Artes”, seguida del año de su otorgamiento.

El recipiendario es originario de Mérida, Yucatán. Es investigador y profesor en humanidades, literatura y ciencias sociales. También es creador literario, especialmente en poesía y ensayo.

Es doctor cum laude en Estudios Culturales por la Universidad de Sevilla, España y en Ciencias Literarias por la Universidad de La Habana, Cuba. Obtuvo licenciatura y maestría en Antropología Social en la Universidad Autónoma de Yucatán; Especialización en Ciencias y Técnicas de la Educación en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha sido investigador en las Facultades de Antropología y Arquitectura (UADY). Fue director fundador de la Escuela de Humanidades de la Universidad Modelo, Mérida; docente y conferencista invitado en la UADY, la Bringhan Young University, Utah; University of Texas El Paso, y la Universidad de Los Andes, en Mérida, Venezuela.

La medalla “Silvio Zavala Vallado, a la Cultura y las Artes 2020” también la han recibido Ing. Adolfo José Patrón Luján (+), presidente y fundador del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, (2014); el Mtro. Armando Manzanero Canché (+) (2015); la Mtra. Bertha de la Peña Casares (+) (2016); el Mtro. Manuel Lizama Salazar (2017); la Mtra. Maricarmen Pérez Domínguez (2018); el Mtro. Pedro Gabriel Ramírez Aznar (2019) y la Dra. Hilaria Maas Collí (2020).

En el evento estuvieron presentes Diana Canto Moreno, síndico municipal; Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Irving Berlín Villafaña, director de Cultura; José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y Carlos Sauri Duch, rector de la Universidad Modelo.

De manera virtual se contó con la asistencia de las regidoras y regidores integrantes del Cabildo meridano, así como funcionarios municipales, estatales, presidentes de cámaras y colegios  e integrantes de la comunidad artística y académica.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

MEXICANOS, LOS MÁS AFECTADOS POR EL COVID

Las familias mexicanas fueron las más afectadas por la pandemia del Covid-19, debido a un mayor desempleo y las pérdidas de ingresos que sufrieron ante la crisis sanitaria, informó la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con una encuesta realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre 26 de sus 38 sus países miembros, se reveló que 6 de cada 10 habitantes perdieron su trabajo o su negocio en México; mientras que en otras naciones tres de cada 10 personas pasaron por la misma situación.

En tanto, 66.1% de los mexicanos encuestados reportó algún tipo de dificultad financiera, cifra mayor al 31% que arrojó la media de los otros países participantes.

Seguido de México, Turquía y Chile también reconocieron la pérdida del ingreso de uno o más miembros del hogar, contra 17% de los encuestados en Dinamarca o 18% de Alemania.

Y es que a pesar de que las autoridades mexicanas confían en que este año se recuperará el empleo, los daños debido a la pandemia causaron un aumento en los niveles de pobreza en la población, que según organismos como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) tardará hasta una década en recuperar los niveles prepandemia.

La encuesta de la OCDE se realiza de manera anual y mostró que 26.4% de los mexicanos dejaron de pagar sus gastos corrientes, ante una caída en ingresos.

Continuar leyendo

Uncategorized

PROGRESO LLAMA A PROPONER CANDIDATOS A “MAESTRO DISTINGUIDO 2021”

Tras el anuncio del gobierno del Estado sobre la reapertura de algunas actividades a partir de ayer lunes 26 de abril, el Ayuntamiento de Progreso, mediante la Dirección de Educación, emite la siguiente convocatoria “Maestro Distinguido 2021” misma que inicia hoy y concluirá el jueves 6 de mayo, y tendrá para bien congregar a los docentes que se han destacado por su trayectoria, servicios o acciones en pro de la educación del municipio.

Dicha convocatoria fue aprobada ayer en sesión extraordinaria de cabildo, y la cual fue encabezada por el alcalde interino, el ingeniero José Alfredo Salazar Rojo, quien fungirá dentro de la Comisión Dictaminadora como miembro honorario.

En ese sentido, también se precisó quiénes integrarán ésta; la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Patricia del Pilar Sauri Barroso y la titular de Educación, Yésica Samantha Molina Roche.

De igual modo la Supervisora de la Zona 55 de escuelas de nivel preescolar, la profesora Brenda Aracely Méndez Pech; la Supervisora de la Zona 36 de escuelas primarias, Dra. Guadalupe del Pilar Ancona Méndez; el maestro en Educación Primaria y Secundaria, Ricardo Soberanis Duarte; el director del ITS de Progreso, Rodolfo Enrique González Crespo así como la licenciada en Audición y Lenguaje, Elsa Guadalupe Domínguez Paredes, quienes exhortaron a la ciudadanía a transmitir la importancia de este reconocimiento.

Respecto a las bases de la convocatoria, se reiteró la invitación a todas las instituciones vinculadas a la educación, ya que de ellas es como los maestros pueden concursar, y cumplir los siguientes  requisitos:

a) Una carta motivos (máximo 3 cuartillas, Arial 12, espaciado 1,5) en los que se fundamenta su propuesta, señalando los merecimientos del candidato, así como la trascendencia y el impacto de su labor educativa.

b) Biografía del candidato (máximo 1 cuartillas, Arial 12, espaciado 1,5).

c) El curriculum vitae del candidato (formato libre).

d) Sustento documental de su trayectoria (solo valor curricular y relevante).

e) Dos fotografías del candidato tamaño postal.

Todo ello, deberá entregarse a partir de la publicación de la presente convocatoria hasta el jueves 6 de mayo a las 17:00 horas, en las instalaciones de la biblioteca “Eligio Ancona” ubicada en el edificio de la Casa de la Cultura, en un horario de lunes a viernes de 8:00 am a 7:00 pm, y sábados de 9:00 am a 01:00 pm.

El laudo de la Comisión Dictaminadora se dará a conocer a más tardar el lunes 10 de mayo del presente año, por conducto de los medios que disponga el H. Ayuntamiento de Progreso.

Finalmente, se pone a disposición el siguiente número telefónico 999 2431731 para más información.

Continuar leyendo

Uncategorized

DINAMARCA SUSPENDE DEFINITIVAMENTE VACUNA DE ASTRAZENECA

La Dirección General de Sanidad de Dinamarca suspendió este miércoles de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19.

La aplicación estaba paralizada desde hace un mes, al considerar que hay una conexión probable entre esta y los casos anómalos de trombosis, que hay suficientes vacunas en el mercado y la situación epidémica en este país está controlada.

Las autoridades sanitarias danesas señalaron no obstante que están «completamente de acuerdo» con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de que la vacuna de AstraZeneca es «segura y efectiva» contra el COVID-19, aunque recordaron que la decisión final es de cada país.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com