Conéctate con nosotros

Uncategorized

MAURICIO VILA INAUGURA LA VENTANILLA ÚNICA ESTATAL EN TIZIMÍN

Habitantes de la zona oriente de Yucatán ahora pueden realizar 144 trámites y servicios del Gobierno estatal de forma más sencilla y sin tener que ir hasta Mérida, a través de la Ventanilla Única Estatal del municipio de Valladolid, que fue inaugurada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Durante una gira de trabajo por este municipio, el Gobernador también entregó el equipamiento de talleres y laboratorios, así como la remodelación de la plaza cívica del Instituto Tecnológico de Tizimín para que, cuando sea posible regresar a las clases presenciales, los jóvenes cuenten con instalaciones cómodas y adecuadas. Además, supervisó los pozos pluviales que se construyeron en esta demarcación para atender las inundaciones causadas por las lluvias del año pasado.

En la inauguración de la Ventanilla Única Estatal, el Gobernador realizó un recorrido por sus instalaciones, donde se explicó que, como parte de una segunda fase, se instalará un módulo especial donde se podrán realizar los trámites de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como inscripción al padrón vehicular, cambio de propietario, reemplacamiento y para licencia nueva, que antes se realizaban únicamente en el edificio de la dependencia en la ciudad de Mérida.

Al respecto el subsecretario de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional, Álvaro Cetina Puerto, informó que, como parte de las acciones implementadas en mejora regulatoria en el estado,  la Ventanilla Única Estatal de Tizimín cuenta con 5 módulos y 3 cajas de cobro, donde se pueden realizar 144 trámites de 8 dependencias del Gobierno, lo que significa un importante ahorro de tiempo y dinero para la población de esta región, pues antes debían ir hasta Mérida para hacer sus diligencias.

Hay que recordar que, dentro de los esfuerzos para descentralizar los servicios y procesos del Gobierno estatal, se tiene la meta de contar con 16 Ventanillas en todo el estado, de los cuales, 8 estarán en Mérida y 8, en municipios del interior del estado, de forma que los pobladores de las distintas regiones de Yucatán no tengan que trasladarse hasta la capital yucateca para poder realizar sus pagos o conseguir un documento, invirtiendo así menos tiempo y recursos.

En las Ventanillas Únicas Estatales se pueden realizar 144 trámites y servicios de la Agencia de Administración y Finanzas (AAFY), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del estado (Japay), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) , la Secretaría de Salud (SSY) y la Secretaría de Contraloría General (Secogey), a través del uso de tecnologías de la información y de las mejores prácticas para brindar una atención de primer nivel.

Cabe destacar que, los criterios de atención, precios y la lista de los trámites y servicios que se pueden hacer en las Ventanillas se encuentran homologadas, además de que en ellas labora personal preparado para brindar atención de calidad a todos los usuarios.

Al visitar las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tizimín, el Gobernador entregó la reconstrucción de la plaza cívica de esta institución, que fue demolida para ser construida de nuevo y poder ser usada para diversas actividades; así como el equipamiento del sistema de redes y de equipos de cómputo para que puedan funcionar de acuerdo a los tiempos actuales; y a los Laboratorios y talleres. Todo ello representó una inversión de casi 7 millones de pesos.

Para garantizar un nivel educativo óptimo en favor de los 944 alumnos de este Instituto que está próximo a cumplir 45 años, se equipó con herramientas tecnología a los Laboratorios de reproducción animal; de ecología y biodiversidad terrestre; así como al de microbiología y biotecnología ambiental. Asimismo, se brindó mobiliario y equipo al laboratorio de informática y al centro de cómputo, que recibió 40 computadoras y red de fibra óptica, lo que fue constatado por Vila Dosal, junto con el alcalde tizimileño, Mario González, y el director de la institución, José Antonio Canto Esquivel.

Sobre lo entregado, el secretario de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, señaló que se realizó para garantizar que, una vez que las condiciones de la pandemia lo permitan, los estudiantes cuenten con los espacios y las herramientas necesarias para continuar con su preparación profesional. Además, la mayoría de los alumnos se encuentran bajo el sistema dual de aprendizaje, por lo que la vinculación con los empresarios ganaderos de la región viene a fortalecerse en favor del desarrollo de la ganadería de Tizimín.

En la colonia Los Aguacates de Tizimín, el Gobernador acudió a constatar algunos de los 44 pozos pluviales que se construyeron en este municipio para atender las inundaciones que dejaron los fenómenos naturales que golpearon al estado el año pasado.

En este punto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, indicó que, para atender las afectaciones por las tormentas Amanda, Cristóbal y Gamma, así como los huracanes Delta y Zeta, el Gobierno del Estado realizó 254 pozos pluviales en apoyo a las familias de los municipios Tizimín, Mérida, Motul, Dzilam González, Dzidzantún, Yobaín y Valladolid.

Asimismo, el funcionario estatal señaló que con los modernos equipos adquiridos por el Gobierno del Estado, a la fecha, se han realizado alrededor de 500 pozos pluviales, los cuales en suma justifican el costo del equipamiento.

Ahí, Vila Dosal también recibió el agradecimiento de los vecinos de esta colonia, una de las más afectadas por las inundaciones, a quienes dijo que se planean hacer 16 pozos pluviales más en este municipio y, posteriormente, visitó la casa de Victoria Castro Huerta, vecina de la zona que, a causa de las inundaciones de más de metro y medio que se dieron por las lluvias del año pasado, se vio en la necesidad de dejar su hogar, pues los daños fueron significativos y quedó inhabitable.

Acompañaron al Gobernador en momentos de su gira de trabajo, Esteban Abraham Macari, presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), el empresario, Liborio Vidal Aguilar, el ganadero Pedro Couoh Suaste, así como los diputados federal, Jesús Vidal Peniche y local, Mirthea del Rosario Arjona Martín.

De igual manera, el director de la Agencia de Administración Fiscal del Estado (AAFY) y el secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uncategorized

VILA INVITA AL PAPA FRANCISCO VISITAR YUCATÁN

A nombre de los yucatecos, el Gobernador Mauricio Vila Dosal extendió una invitación al Papa Francisco para visitar Yucatán, a través de una carta dirigida al Pontífice y que entregó este día al Cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, quien se encuentra de visita en el estado.

En el Despacho del Gobernador en Palacio de Gobierno, Vila Dosal se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, quien encabezará en Izamal la ordenación episcopal de Monseñor Fermín Sosa Rodríguez, sacerdote yucateco, quien fue nombrado por el Papa Francisco como Nuncio Apostólico en Papúa, Nueva Guinea.

“Me gustaría, si a bien lo considera, extenderle una invitación para que visite Yucatán y sea testigo, como yo lo he sido, de la fe y fortaleza de la sociedad yucateca, que todos los días se esfuerza por salir adelante, que nunca baja la guardia y que da lo mejor de sí por su tierra y por sus hermanos y hermanas”, expresa Vila Dosal en el documento.

A nombre de los yucatecos, Vila Dosal también externa en el texto el orgullo y honor que representa la noticia de la responsabilidad que se le ha conferido a Monseñor Fermín Sosa Rodríguez como Nuncio Apostólico en Papúa Nueva Guinea, ya que es el primer yucateco en ser nombrado como tal.

Esta noticia llega en muy buenos momentos, ya que el pueblo de Yucatán requiere de esperanza y ánimos para salir adelante. Pues el año pasado, no sólo sufrimos por la pandemia sino también por desastres naturales como nunca habíamos visto lo cual marcó profundamente a los yucatecos, pues miles de familias perdieron todo lo que tenían menos la fe y la esperanza, manifiesta el Gobernador en la carta.

En este sentido, Vila Dosal reiteró su deseo para que el Pontífice venga a presenciar cómo trabajando unidos como uno solo, los yucatecos hemos hecho a un lado nuestras diferencias para encontrar, en la solidaridad, la fuerza que necesitamos para salir adelante.

Posteriormente, el Gobernador y el Cardenal Parolin se trasladaron al Salón de la Historia para la ceremonia de bienvenida.

En su mensaje, Vila Dosal señaló que ante la gran angustia y dolor que la pandemia de Coronavirus nos ha traído, siempre es reconfortante contar con la tarea humanista, esperanzadora, promotora de los valores espirituales y acciones a favor de los más necesitados que caracteriza a la Iglesia Católica.

“Sepan que el Gobierno y el pueblo de Yucatán, guardamos un especial aprecio por su labor y coincidimos en esta tarea de construcción del bien común. Si bien la pandemia ha sido y es difícil, también es cierto que es la oportunidad de demostrar lo mejor de la humanidad y de cada uno de nosotros”, indicó el Gobernador.

Acompañado de la titular de la Secretaría de General de Gobierno, María Fritz Sierra, el Gobernador reiteró que es de especial alegría y orgullo para los yucatecos la gran responsabilidad que se ha conferido a monseñor Fermín Sosa Rodríguez como Nuncio Apostólico en Papúa Nueva Guinea, “no creo equivocarme si digo que es la primera vez que un yucateco recibe ese nombramiento”.

«Sabemos de su gran preparación y valores espirituales; y por tato, no nos queda duda de los buenos resultados que logrará en su nueva encomienda para la cual expresamos nuestros mejores deseos», puntualizó Vila Dosal.

Finalmente, el Gobernador pidió al Cardenal Parolin para que, por su conducto, le expresara el agradecimiento a su Santidad el Papa Francisco, por este gran obsequio para los yucatecos.

En el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Vila Dosal le mostró al secretario de Estado Vaticano las obras pictóricas del artista yucateco Fernando Castro Pacheco, que narran partes de la historia de Yucatán y que engalanan la sede del Poder Ejecutivo.

Continuar leyendo

Uncategorized

MÉXICO SANCIONADO CON PARTIDOS A PUERTA CERRADA Y MULTA ECONÓMICA

Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), reveló que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) impuso dos partidos oficiales como local a puerta cerrada, además de una multa económica equivalente a 60 mil francos suizos.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la FMF, Yon de Luisa detalló que las sanciones provienen del actuar de la afición durante la celebración del Torneo Clasificatorio de la Concacaf a los Juegos Olímpicos en los partidos en específico de México contra República Dominicana y México contra Estados Unidos.

“Dicha sanción incluye: dos partidos oficiales como local a puerta cerrada, además de una multa económica equivalente a 60 mil francos suizos.

“Exhortamos a quienes no estén dispuestos a comportarse en el estadio a no perjudicar a los millones de mexicanos que quieren apoyar a la Selección Nacional de México en los diferentes encuentros y sobre todo en el Mundial de 2022”, dijo Yon de Luisa.

Pero además hizo un exhorto muy especial, “paremos ya por favor, el grito de puto, además de ser discriminatorio, lejos de identificarnos como la gran afición que somos, que sí lo somos, nos está alejando de nuestra Selección”.

Asimismo, el directivo manifestó que desde la Federación han dejado clara la postura: primero, rechazando enfáticamente cualquier forma de violencia o de conducta discriminatoria en cada uno de los estadios en donde jueguen nuestras selecciones nacionales o nuestros clubes; y segundo, exhortando a la afición a evitar este tipo de manifestaciones.

Finalmente, el presidente de la FMF recordó que las medidas disciplinarias que la FIFA contempla “arranca con multas, disputa de uno o más partidos a puerta cerrada, que es lo que nos atañe el día de hoy junto con la multa, deducción de puntos, perder partidos, exclusión de una competencia o torneo, descenso de una categoría en relación a los clubes, así está la situación el día de hoy.

Continuar leyendo

Uncategorized

POLICÍA MUNICIPAL DE MÉRIDA CUMPLE 18 AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Al presidir la conmemoración del 18o. aniversario de la fundación de la Policía Municipal de Mérida, el alcalde Alejandro Ruz Castro reconoció el esfuerzo, responsabilidad y compromiso de la corporación al mantener la paz, seguridad y confianza en la ciudad, factores que hoy la posicionan como una de las mejor calificadas por sus ciudadanos a nivel nacional.

El Concejal refirió que más allá de conmemorar un aniversario más de su creación, este día se trata de reconocer el desempeño de cada elemento que a través del servicio público ha contribuido para incrementar en un 69.4% el nivel de confianza entre la ciudadanía, contra el 48.1% que predomina en el resto del país.

“Estos 18 años nos han dejado un cúmulo de experiencias suficientes para saber que, en temas de seguridad, más que dividir, hay que sumar y más que imponer hay que estar abiertos al diálogo e intercambio de ideas”, expresó.

Previo al evento conmemorativo realizado en las instalaciones de la Dirección de la Policía Municipal, se llevó a cabo el acto cívico de izamiento y honores a la bandera en la plaza principal. A la ceremonia asistieron también el coordinador de la Guardia Nacional en Yucatán, Comisario Francisco Díaz González; el vice fiscal general del Estado, Rafael Pinzón Miguel, y el regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ali Charruf Álvarez.

Ante agentes municipales, estatales y federales, así como representantes de la sociedad, Ruz Castro añadió que, de acuerdo con el INEGI, Mérida solo tiene un 30.3% en percepción de inseguridad, en contraste con la media nacional que es del 66.4%.

Lo anterior, dijo, también es resultado del trabajo coordinado con otras instancias de seguridad pública estatal y federal, que permite a Mérida seguir al frente de la Coordinación Regional Sureste de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

Como parte de la ceremonia de aniversario, el alcalde entregó ascenso de grado a dos agentes de policía primero.

También entregó 5 reconocimientos a jubilados así como estrellas, medallas y diplomas a 36 elementos por cumplir 15 y 13 años de servicio, respectivamente.

A nombre de sus compañeros, la oficial Irma Mexicano Hernández agradeció el reconocimiento a la labor que desempeñan en un proceso de crecimiento constante de profesionalización y mejoramiento de la Policía Municipal.

“Hemos sido testigos de cómo la policía municipal de Mérida ha pasado de ser un cuerpo policial joven a ser una institución consolidada con capacidad de reacción ante cualquier contingencia y con vocación de servicio a la comunidad”, expresó.

En ese contexto, destacó el esfuerzo de la administración municipal para fortalecer no solo el aspecto humanitario y laboral del cuerpo policiaco, sino también para generar los medios necesarios que la siguen consolidando como una policía de primer nivel.

En su intervención, el director de la Policía Municipal, Mario Arturo Romero Escalante, mencionó que en 18 años la corporación ha enfocado sus esfuerzos para dotar de mejores herramientas tecnológicas a la policía, lo que le permite estar a la vanguardia en la aplicación de estrategias de Seguridad Pública y Tránsito.

Agregó que, aunado a lo anterior, otro de los aspectos más importantes para la corporación ha sido la capacitación constante que reciben nuestros elementos.

“Durante esta administración hemos impartido cursos de: Formación Inicial para nuevos elementos, Competencias Básicas de la función policial, Derechos humanos, Equidad de Género, Habilidades de supervisión para policía preventivo, Análisis criminal y productos de investigación, Grupos tácticos entre otros”, comentó.

Romero Escalante recordó que, con apego a la Ley Nacional Del Sistema de Seguridad Pública, el Ayuntamiento firmó una carta de intención con el Concejo Metropolitano de Justicia Cívica de Monterrey Nuevo León, por lo que en breve se contempla migrar al Sistema Homologado de Justicia Cívica y Policía de Proximidad.

Asimismo, mantiene un convenio de colaboración con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, a fin de que los elementos reciban capacitación en temas relacionados a los procesos de Juicios orales.

Resaltó las bondades de los programas D.A.R.E., Vigilantes Escolares, Tú Decides, Violencia en el Noviazgo y Previniendo el Delito, los cuales atienden a una población de más de 60 mil alumnos de preescolar a bachillerato cada año.

Apuntó que ante la llegada de la pandemia la Policía Municipal de Mérida estuvo en la primera línea de atención y servicio a las familias meridanas, tanto del Centro Histórico como de las comisarías, mediante un trabajo conjunto con otras las direcciones municipales.

Continuar leyendo

Noticias Destacadas

Auto Publicar en Twitter Powered By : XYZScripts.com